C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias

Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kaizen brinda apoyo profesional para dichos procesos.

La tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias es una acción que debe llevarse a cabo antes de cumplirse los seis meses del fallecimiento de una persona, debido a que después de este periodo debe pagarse el impuesto de sucesiones, cuya cantidad depende en gran medida de dicho proceso valorativo.

La doctrina y la jurisprudencia coinciden al contemplar que el momento para realizar esta valoración es cuando se ejecute la partición hereditaria, a través de un avalúo oficial que registre el precio mínimo o máximo del bien, lo que se conoce como tasación. 

Herencia

Son todos aquellos bienes, derechos y obligaciones que reciben algunas personas (herederos) después de la muerte del propietario de esos bienes. Usualmente heredan los familiares directos, o en su defecto, las personas que se señalen en el testamento correspondiente. 

Es importante mencionar que hay varios aspectos a considerar durante el proceso implicado en en el reparto de  herencias. Entre ellos: la voluntad del fallecido, testamento, impuestos, diferencias entre herederos, tasación y valoración de bienes de herencia, obligaciones pendientes del fallecido, entre otros.

Herederos

reparto de herenciaPueden ser voluntarios o forzosos. Los voluntarios son aquellos herederos que toman tal cualidad por estar incluidos en el testamento. Los herederos forzosos son aquellos que la ley contempla que deberían heredar, estos están protegidos con al menos un tercio de la herencia. 

Vale la pena resaltar que cuando no existe un testamento, la ley es clara en el orden que se repartirán los bienes entre familiares. En el supuesto caso que no haya familiares ni exista un testamento, entonces heredará el Estado, quien también tiene un orden en la adjudicación de la herencia.

Declaración de herederos

La declaración de herederos se da con la inexistencia del testamento, nulidad de éste o el fallecimiento de los herederos previo al deceso del causante. Esta declaración sólo concede la posibilidad de ser un heredero y se solicita ante un notario. 

Herencia yacente

Es el periodo mediante el cual no ha sido ni aceptada ni repudiada la herencia. Es decir, comprende desde el fallecimiento del causante hasta que los herederos entren en posesión de la herencia o la rechacen.

Reparto de herencia

El  reparto de las herencias se rige por lo establecido en el Código Civil español, el cual establece la línea hereditaria, es decir, quiénes son los beneficiarios. Vale señalar que en el reparto de la herencia se incluyen tanto los títulos de propiedad y dinero como las deudas del causante.

La herencia se reparte en tres partes cuando hay herederos: legítima, mejora y libre disposición.

Tasación para reparto de herencias

En una herencia sin testamento, el Estado es el encargado de adjudicar y realizar el reparto de los bienes entre los posibles herederos. Sin embargo, cuando se hace uso del testamento, se respetan las disposiciones del Código Civil.  La herencia se divide en tercios: legítima, mejora  y libre disposición.

Tercio de la legítima

Este tercio se reparte entre los herederos legítimos (hijos y cónyuge). Con la figura del testamento, aquí se especifican las cosas o bienes para cada heredero. 

Tercio de la mejora

En este tercio se mejora, la parte de la legítima, por ejemplo, puede mejorar la parte específica de uno de los herederos. En caso de no haber hijos, este tercio sería para el cónyuge.

Tercio de la libre disposición

En esta parte puede heredar cualquier persona, sea o no familiar, incluso pudiera no ser legítimo. 

Valoración de los bienes para reparto de herencia

reparto de herenciasSe recomienda contratar un tasador profesional para valorar bienes muebles e inmuebles involucrados en la herencia. Todo esto, para tratar de crear conformidad entre los herederos. Aunque este servicio es mayormente demandado para inmuebles, también es conveniente para joyas, obras de arte, vehículos, embarcaciones, entre otros. 

El primer aspecto a considerar es realizar un balance entre los bienes muebles, inmuebles, los fondos y otros valores del causante. 

1) Tasación de bienes muebles

Se refiere a todo lo que se encuentra dentro del domicilio, y se contabiliza dentro del impuesto de sucesiones. El porcentaje solo variará en caso de que los interesados demuestren con pruebas que representa una suma mayor o menor. 

Conocido también como ajuar doméstico, estos enseres corresponden en principio al cónyuge, pero no incluye los objetos de valor extraordinario, como las joyas o las obras de arte.

2) Tasación de bienes inmuebles

Para iniciar este proceso se deben recopilar los títulos o escrituras de las casas, fincas o apartamentos que poseía la persona, además de la nota simple que se expide en el Registro de la Propiedad, donde constará su estado, si corresponden al fallecido, si posee hipotecas, entre otras cargas o derechos.  

Si no se tiene la documentación requerida, puede localizarse por: 

Inscritos en el Registro de la Propiedad: de poseer este requisito para ubicar el inmueble solo se requerirá hacer la solicitud de las notas simples de los bienes a nombre del fallecido a través de la página web www.registradores.org que tiene un costo de 9,02 euros más IVA. 

El interesado también podrá solicitar estas notas de forma personal en el Registro, lo que tendrá un coste de 3,49 euros.

No inscritos en el Registro de la Propiedad: el gestor de la herencia debe acercarse a los Puntos de Información Catastral de cada ayuntamiento, denominados PIC, acreditados para formular la certificación catastral de los bienes de un individuo. Algunos PIC los emiten de forma gratuita. 

Después de obtener esta documentación, se procede a la valoración, donde se considerará cuál será el destino del inmueble, para ajustar su valor según esta respuesta, además de evitar la carga fiscal. 

3) Tasación de fondos, metálico y valores

En este apartado se calculan los fondos en las cuentas, depósitos y herramientas bancarias, que se especificarán en las certificaciones emitidas luego de que la entidad reconozca su fallecimiento, al presentarles el certificado de defunción, el del RGAUV y el acta de declaración de herederos. El precio de este documento varía entre 40 y 90 euros.

Es importante destacar que luego de que la entidad conozca oficialmente del deceso bloqueará todos los productos financieros, hasta que sea autorizada para cancelar los bienes y los impuestos correspondientes. 

4) Seguros de vida y vehículos 

Lo dispuesto en contratos de seguros de vida, en principio no figura dentro de la herencia. Ahora bien, si no hay un beneficiario específico, la cantidad que corresponde al seguro de vida sí debe ser dividido entre los herederos. 

En el plano fiscal se hace necesario notificar el importe de este concepto, para que sea contabilizado en el pago del impuesto de sucesiones. 

En el caso de los vehículos, estos deben figurar de igual forma en el acervo hereditario para que se asigne a la persona que le corresponda. 

5) Deudas

Antes de que un individuo acepte una herencia, de forma expresa o tácita (gastando dinero o disponiendo de algún bien), debe considerar informarse si el causante tenía deudas, debido a que los herederos quedan obligados a pagarlas. El pago de la deuda puede hacerse con la misma herencia o con dinero propio.

Este aspecto conlleva a la importancia de conocer el estatus de las finanzas del fallecido. Cuando las deudas superan la herencia, cabe la posibilidad de renunciar a esta. En todo caso, es muy importante contar con la asesoría de un experto. 

Desacuerdo valoración inmueble herencia

repartos de herenciasLograr un balance favorable en la repartición de una herencia no es  fácil y se hace más difícil en la medida en que sean más los herederos. En esta situación es recomendable asegurar que la tasación y valoración de los bienes de la herencia se realice de forma óptima. Todo esto con la finalidad de ser objetivos en la repartición de los bienes.

Tasación herencia

Es el proceso por el cual se valoran los bienes y deudas que constituyen la herencia. La tasación es fundamental para lograr que el proceso se reparto se realice de forma objetiva y exitosa.

¿Quién valora los bienes de una herencia?

Los tasadores son los encargados de calcular el valor de los bienes y de hacer las tasaciones de herencias correspondientes.

Hay distintos tipos de tasadores, se pueden encontrar tasadores de bienes, tasadores de inmuebles, entre otros. El Gabinete Pericial Grupo Kaizen cuenta con la experiencia de un grupo de profesionales para realizar objetivamente lo conveniente a tasaciones y valoraciones en el reparto de herencias.

¿Cuánto cuesta un tasador de herencia?

El coste del informe emitido por un perito tasador, va a depender por supuesto, de los bienes a valorar así como de su localización. El promedio mínimo del coste oscila en 250 euros.

El Momento de valoración los bienes de una herencia

Antes de que transcurran los primeros seis meses, después del deceso del propietario de los bienes, es cuando se recomienda tramitar la herencia.  Esto permite que se exoneren algunos impuestos.

Se debe tener claro el inventario de los bienes a repartir así como cuántos y quiénes serán los herederos. Es precisamente después de estos procesos, el mejor momento para realizar la tasación y valoración de los bienes involucrados en las herencias. 

Se pretende conocer cuánto será la posible herencia, las obligaciones y los impuestos a pagar para ver si es mejor aceptar la herencia o renunciar a ella. Además la tasación y valoración de los bienes permitirá hacer un reparto equitativo.

¿Cómo se valora una herencia?

El Gabinete Pericial Grupo Kaizen es un grupo profesional con amplia experiencia que ayudará de forma objetiva en la valoración de bienes, sobre todo de inmuebles. La intención es lograr resultados favorables y conformes en la repartición de bienes.

Puede ocurrir que el causante tenga bienes en varias localidades, dándole un valor distinto al inmueble precisamente por su ubicación. Cada tasador pudiera tener criterios distintos. Para evitar estos problemas se recomienda que sea él mismo tasador, quien haga las distintas tasaciones y valoraciones de bienes.

Una herencia se valora por varias razones:

  • La principal como se ha señalado anteriormente, es evitar desacuerdos entre herederos, es decir buscar conformidad entre ellos. 
  • Con frecuencia ocurre que uno de los herederos quiere comprar las partes que le corresponden a los demás. Entonces es necesario saber el valor. Cabe destacar que para que esto ocurra todos deben estar de acuerdo, no basta con la mayoría.
  • Conocer el valor para darle el mejor uso. Por ejemplo, hay terrenos que por su ubicación pueden ser costosos, entonces hay que estudiar para que se utilizarán y así obtener el mejor provecho. 
  • A pesar de la automatización de los impuestos de sucesiones, a veces su cálculo  no es correcto, pues no son consideradas algunas circunstancias. Entonces es propicio la tasación pericial contradictoria para realizar las correcciones necesarias y así evitar pagar los impuestos con sobreprecios.
  • Para conocer el valor real de la herencia y saber si vale la pena recibirla o no y con cuánto contarán los herederos.

¿Qué es la masa hereditaria?

Se refiere a los bienes netos que se repartirán entre los herederos, luego de cumplir con las obligaciones y/o créditos de la herencia y del causante. Es decir, es el patrimonio total de la herencia, una vez restados los pasivos que ella implica.

Reparto de herencia valor catastral o de mercado

Se recomienda que los herederos sepan la utilidad que le darán a los bienes heredados. Pues si tienen como fin venderlos es conveniente declararlos con alto valor. Por el contrario, si desean quedarse con el bien, es mejor declararlo con menor valor y así los impuestos contraídos serán menores.

Impuesto de sucesiones y de la plusvalía municipal 

El primero dependerá en gran medida de la totalidad de la herencia, del lugar donde se lleva a cabo el proceso y del parentesco con el fallecido. En el caso de la mortis causa, el incremento estipula el período impositivo, el valor del suelo, el monto transmitido y la fecha de adquisición del inmueble, entre otros elementos. 

En Gabinete Pericial Grupo Kaizen nos encargamos de todo el proceso de tasación en reparto de herencias.

Si necesita una tasación inmobiliaria oficial, que no requiera una finalidad judicial o un informe pericial , puede obtener un presupuesto instantáneo indicando la dirección del inmueble o la referencia catastral haciendo click aquí.

Tasación vivienda herencia

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta para realizar la valoración de un inmueble involucrado en el reparto de herencias. A continuación algunos aspectos que debe considerar el tasador de inmuebles en herencia:

  • Generalmente utilizan la metodología de comparación para realizar las valoraciones de bienes inmuebles.
  • Revisión de los documentos del inmueble, para verificar que la información registrada coincida con la realidad.
  • Las características de la vivienda: dimensiones, materiales, espacios dentro y fuera de la vivienda, estado (si necesita o no reparaciones), estacionamientos (propios o cercanos), terreno.
  • La ubicación y el acceso respectivo a los servicios básicos, al transporte público, a la vía pública, entre otros.

Tasación coche herencia

Se sugiere que se realice una tasación del bien coche en herencia cuando hay diferencias entre herederos. Para su óptima valoración se debe considerar, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Documentación del coche en herencia. Así como también se debe revisar si el carro tiene o no seguro.
  • Estado actual del vehículo. Tanto de mecánica como de la estética del coche.
  • Valor real y valor en el mercado.
  • Si alguno de los propietarios quiere vender, puede valerse de la venta judicial y los demás copropietarios no podrán negarse.
  • Si los impuestos son costosos se puede renunciar a la herencia. Es importante mencionar que no se puede renunciar a algunos bienes, es decir, es toda la herencia o es nada. Entonces hay que analizar muy bien antes de tomar una decisión.

Tasación joyas herencia

La tasación de joyas se realiza con la finalidad de obtener el valor actual de ellas, la autenticidad de las mismas, la fecha de su creación. Además sirve como base para evitar que en un proceso de reparto de herencias alguno de los herederos se las robe, pues quedará en un informe registrado.

Otra característica importante en este proceso de tasación de joyas para herencias está dada en detallar los materiales que conforman la joya. El informe incluye, además del valor real del bien precioso, el valor en el mercado.

Si necesita una tasación inmobiliaria oficial , que no requiera una finalidad judicial o un informe pericial , puede obtener un presupuesto instantáneo indicando la dirección del inmueble o la referencia catastral haciendo click aquí.

En definitiva, el reparto de herencias tienes muchos aspectos que hacen que la asistencia de un experto sea muy conveniente. No dude en contactar a profesionales en el área para asegurar que el proceso se lleve de conformidad a la ley.

Tal vez te interese...

¿Qué es la pretasación?
La pretasación es un procedimiento muy utilizado por personas que desean vender bienes de la naturaleza que sea, pero que aún no se han decidido a tasarlos. Como su nom...
¿Qué es la tasación y valoración de propiedades?
¿Qué es una valoración de propiedad? Hay muchas razones por las que podría necesitar una tasación de propiedad, especialmente al vender o comprar una propiedad. A co...
¿Qué es el peritaje?
Para muchos expertos en el área judicial, el concepto de peritaje es uno de los más buscados por aquellas personas que se involucran en un proceso. Este suele ser cons...
¿Qué es la pericia?
La pericia es una de las características que más diferencia a ciertos profesionales del resto. Se trata de una cualidad esencial, que da a algunos un valor de mayor...
¿Qué es la Valoración? Contratar Valoración, presupuesto
La valoración o evaluación, es un proceso común que se requiere en multitud de situaciones, administrativas, judiciales, inversión, etc, por ejemplo el momento que ante...
¿En qué consiste la prueba pericial?
Seguramente habrás escuchado o leído el término pericial en algún lugar. Incluso, es posible que lo hayas visto junto a otros como perito o pericia, debido a que mantie...
Cómo ser perito judicial, requisitos y que curso hacer para serlo
Hay muchos actores implicados en los casos judiciales, y los peritos judiciales juegan un papel de gran importancia en estos procesos. Hoy te hablamos sobre algunas de su...
Que es lucro cesante y como calcular la indemnización para reclamarlo
El lucro cesante, registrado en el artículo 1106 del Código Civil, se refiere a la ganancia que ha dejado de percibir un individuo debido a un acto ilícito o al incumpl...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad