C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Perito evaluador y tasador de siniestros, automóviles, hogar, incendios, liquidador

El perito evaluador es un profesional especializado en estimar los daños generados sobre un bien. Es un experto y te puede asesorar en un caso judicial de daños y perjuicios. 

Los daños causados a una propiedad pueden ser evaluados y valorados por un perito evaluador.  Así mismo, podrá determinar si los daños se produjeron de forma accidental o intencional.

Si tu casa, auto, oficina, o algún objeto han sufrido daños, este perito será quien establezca el impacto económico ocasionado por esos daños y la indemnización que corresponda.

Un perito evaluador tiene la capacidad de determinar las condiciones originarias en el que se encontraba un bien y determinar la magnitud de los daños ocasionados. El testimonio de estos peritos y su informe pueden ser presentados ante un juzgado con el fin de lograr una sentencia favorable que constriña al pago de los daños causados a la propiedad.

La evidencia presentada por un perito es necesaria al momento de dictaminar judicialmente el quántum para cubrir los daños. Este profesional se requiere generalmente cuando la lesión al patrimonio de una persona es ocasionada por las acciones de otra. También es requerido cuando la aseguradora se niega a cancelar total o parcialmente la indemnización prevista en la póliza.

¿Qué es un perito tasador de siniestros?

Es un profesional especializado en seguros, incendios, inundaciones y riesgos diversos, cuya experticia le permite investigar un siniestro causado por alguna de las causas mencionadas o cualquier otra que haya generado alguna pérdida patrimonial.

Este especialista se propone a tasar el objeto asegurado para determinar la indemnización correspondiente, una vez que se valoren los daños sufridos.

El perito valuador de seguros, será el encargado de analizar las causas del siniestro y detallar el suceso, evaluando las consecuencias para exigir la cobertura del seguro y su alcance. Estos profesionales también son conocidos como evaluadores de riesgos o inspectores de riesgos, y normalmente trabajan para las aseguradoras. Sin embargo, puedes encontrarlos en gabinetes privados especializados.

Perito tasador de siniestros de automóviles

Perito tasador de siniestros de automóvilesTambién llamado perito automotriz, es aquel encargado de realizar una investigación exhaustiva de las condiciones de un vehículo luego de un accidente. Su deber es esclarecer las circunstancias relacionadas con el estado del auto antes y después del incidente, a través de su experiencia y conocimientos sobre vehículos.

La información recolectada durante la investigación se detalla en el informe pericial. Este será el documento que pruebe el estado y condiciones de un vehículo, así como la naturaleza y el origen de sus posibles daños.

Requisitos para ser perito automotriz en España:

Un perito automotriz es un profesional con ciertas capacidades y estudios que le permita aplicar ciertas técnicas y metodologías de investigación.

Para ejercer deben haber culminado un ciclo formativo de grado superior relacionado con el sector mecánico y automotriz. En España son especialmente estimados los peritos que cursan el Grado Superior de Automoción, los titulados universitarios en ingeniería o alguna titulación equivalente.

Además, se les exige conocer los protocolos de actuación de las compañías aseguradoras, sobre todo en las formas de gestión y de administración. Es indispensable estar al tanto de la terminología de las pólizas de seguro, así como la legislación aplicable en estos casos.

Perito tasador de siniestros hogar

Al igual que en el caso de los automóviles, se requiere de un profesional experto para la evaluación de daños de una vivienda.

Estos siniestros pueden ser causados por accidentes, sin embargo, la aseguradora debe responder a los daños y perjuicios provocados a la vivienda. La función del perito será establecer, con ayuda de evidencias, la magnitud de los daños provocados. Así mismo, su actividad es muy importante para verificar que las aseguradoras cubran el valor que corresponda según los términos acordados en la póliza.

Si la aseguradora se negare a pagar la indemnización de manera total o parcial, el informe pericial que emite este profesional será fundamental. Los jueces son conocedores del derecho y no de los aspectos que rodean los siniestros. Los testimonios de un perito tasador de siniestros de hogar son valiosos en el juicio. De allí lo importante que resulta contactar verdaderos expertos con una gran experiencia.

Perito tasador de siniestros e incendios

Perito tasador de siniestros e incendiosEl perito evaluador de incendios es la persona capacitada para elaborar un examen completo que demuestre las posibles causas del incendio. Entre sus tareas se encuentra elaborar un informe donde se determine el alcance y magnitud de los daños, así como su valor económico. También tratará de determinar las causas y las responsabilidades de su ocurrencia.

En España es común que sean los bomberos que apagan el fuego, los mismos que se encarguen de redactar el informe pericial. Los bomberos son el personal cualificado para deducir las causas del fuego, el origen, los daños causados y las circunstancias concretas del caso.

Sin embargo, también es posible que una compañía de seguros desee realizar una investigación propia para garantizar que sus derechos se cumplan. En estos casos la compañía recurre a contratar un perito de incendios que haga una nueva evaluación y comunique el resultado mediante el informe.

Los particulares también tienen esta posibilidad, pueden contratar por su cuenta un perito tasador de siniestros e incendios. Esto es especialmente importante cuando hay diferencias entre la indemnización que se reclama y lo que pretende la aseguradora o responsable pagar.

Perito liquidador siniestros

Un perito liquidador de siniestros y averías, investiga por encomienda de la aseguradora, cómo y en qué circunstancias ocurrió un siniestro denunciado. Su investigación es clave para que se materialice la indemnización acordada en la póliza contratada por el asegurado. El informe que emite este perito será fundamental para determinar si la póliza cubre los daños ocasionados.

Este perito evaluador es, entonces, la persona a cargo de los términos de liquidación de los siniestros cubiertos por un contrato de seguro.

¿Qué hacer cuando el perito de la aseguradora no acepta los daños?

Las discrepancias con la empresa de seguros pueden presentarse cuando la cantidad ofrecida para la indemnización no satisface a la parte afectada. En estos casos, es necesaria la participación de un perito evaluador especialista que realice un contra peritaje.

El contra peritaje es un proceso en que las evidencias recolectadas por dos o más peritos evaluadores sirven como medio de prueba para la reclamación. Así, la persona afectada puede exigir de forma argumentada una mayor indemnización ante la aseguradora.

El asegurado no está obligado a aceptar la valoración de daños llevada a cabo por el perito de la aseguradora. Los contratos de seguros se adquieren con el fin de gestionar mejor las contingencias en caso de sufrir una pérdida imprevista. Por eso, cuando se presentan inconvenientes o desacuerdos con la aseguradora, el afectado puede recurrir a un reclamo y presentar sus propias evidencias.

El afectado, en primer lugar, no debe aceptar la indemnización propuesta, pues al hacerlo se da por aceptada la tasación de la empresa aseguradora.

Ahora bien, si no se logra un acuerdo, el afectado puede interponer una demanda judicial. En este proceso, tanto el interesado en la indemnización como la aseguradora presentarán sus informes periciales. El juez que dictará la indemnización correspondiente evaluará dichos informes, dando la razón a una de las partes. El perito evaluador es sin duda un aliado fundamental en los reclamos por daños y perjuicios.

En Consultoría y Peritaciones C&P gabinete pericial, ponemos a su disposición los mejores peritos tasadores y evaluadores de daños, quienes se encargarán de estudiar su caso y le brindarán una asistencia idónea.

Tal vez te interese...

¿Qué es el procedimiento de liquidación concursal de empresas? Voluntaria, subasta, ley
La liquidación concursal de empresas es un proceso contable y jurídico en el cual se da fin a la sociedad, y sus activos se redistribuyen entre los acreedores según el or...
¿Qué es un informe o dictamen pericial contradictorio, contrapericial o contraperitaje?
En la jerga jurídica es muy común toparse con términos tales como informe o dictamen pericial contradictorio, contraperitaje, contrapericial, dictámenes contradictorios, ...
¿Qué es la Pericial judicial en la Lec? informe, prueba y cual es el momento para su solicitud
La pericial judicial es un medio de prueba importante en el litigio, ya que, la opinión del experto podrá ser determinante para el juez al momento de tomar una decisión. ...
Delitos penales, económico, financiero contra el patrimonio el orden socioeconómico propiedad indust...
Se incurre en delitos penales, económico, financiero mediante el engaño, buscando el beneficio propio de quienes los cometen y un perjuicio económico para los demás. Los...
¿Qué es un concurso de acreedores express? Requisitos, trabajadores, precio
El concurso de acreedores express es un nuevo método que le permite a las sociedades insolventes liquidarse rápidamente, evitando con ellos sobrecostes y más responsabili...
Qué es, y como contratar un tipo de perito particular y el precio
Si te preguntas qué es un perito y en qué te puede ayudar, debes saber que es un experto en una determinada área. Sus conocimientos técnicos y experiencia te ayudarán a t...
Ciertos organismos públicos determinan la tasación de una vivienda para cobrar más impuestos
Cuando se adquiere una vivienda y pagar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) o impuesto de plu...
Ratificación judicial del dictámen pericial ¿En qué consiste?
Cuando se presenta un informe o dictámen pericial en un juicio, en general es necesario realizar la ratificación judicial de ese informe. Hoy te explicamos qué significa ...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad