C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es el Concurso voluntario de acreedores? requisitos, abreviado, sin liquidación

El concurso voluntario de acreedores es solicitado a instancia del deudor para lograr un acuerdo con sus acreedores y prevenir la quiebra

¿Sabes que es el concurso voluntario de acreedores? o ¿cómo puedes solicitar su declaración? En el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas. 

 ¿Qué es un concurso voluntario de acreedores en España?

El concurso voluntario de acreedores es un procedimiento judicial mediante el cual una persona natural o jurídica declara ante el juez su estado de insolvencia. Esto es realizado con el fin de paralizar acciones ejecutivas y dar paso a la liquidación y disolución de la sociedad (incluidas las deudas).

Por otra parte, también se pueden renegociar las deudas y seguir con la actividad de la compañía. El concurso voluntario de acreedores es una herramienta jurídica muy útil que si es usada de forma correcta asegurará la supervivencia de la sociedad.

Ahora bien, la Ley Concursal expone el término de insolvencia que es una situación en la cual un deudor no puede cumplir con sus obligaciones. En este sentido, se debe diferenciar entre la solvencia actual y la inminente.

En relación a la insolvencia actual se produce cuando el deudor no puede cumplir de forma adecuada con sus obligaciones legales exigibles. Por otra parte, la insolvencia inminente se produce cuando el deudor prevé que no tendrá la capacidad para cumplir con las obligaciones futuras.

La diferencia entre los tipos de insolvencia es el punto clave para determinar el concurso voluntario. Puesto que, si la declaración del concurso la solicitan los acreedores, éstos solo podrán reclamar el incumplimiento de las obligaciones ya exigibles (insolvencia actual). Mientras que el deudor puede justificar su insolvencia en ambas.

¿Cuándo un concurso es voluntario?

¿Cuándo un concurso es voluntario?Se debe señalar que un concurso es voluntario cuando es instado por el deudor. En este sentido, se origina cuando una persona sea física o jurídica se encuentra en un estado de insolvencia en el cual no puede responder por el pago de sus deudas.

Es un instrumento legal que brinda cierta protección al deudor respecto a las acciones que pueden plantear sus acreedores; ya sea para reestructurar la empresa o para el cumplimiento de deberes impuestos en la ley.

Concurso de acreedores voluntario requisitos

Para que pueda solicitarse el concurso voluntario de acreedores el deudor deberá cumplir los requisitos señalados a continuación:

  • El deudor debe encontrarse en un estado de insolvencia. Esto quiere decir, que no puede cumplir sus obligaciones legales exigibles.
  • La situación de insolvencia tiene que ser el fundamento de la declaración del concurso voluntario.
  • Que la insolvencia sea actual, es decir, no puede cumplir con el pago de sus deudas. Igualmente, puede ser inminente si el deudor prevé que no podrá cumplir con sus obligaciones futuras.
  • Tiene que ser asistido por un abogado, y debidamente representado por un procurador.
  • El poder en favor del procurador tiene que ser especial para poder solicitar el concurso voluntario. El deudor podrá otorgarlo ante el notario, o compareciendo ante un letrado de la Administración de Justicia.

¿Cuánto dura un concurso de acreedores voluntario?

¿Cuánto dura un concurso de acreedores voluntario?En principio, debe señalarse que determinar los plazos en algunas fases del concurso de acreedores voluntario es sencillo. Sin embargo, la duración total del proceso es difícil de conocer. Puesto que, dependen de las particularidades del caso, y sobre todo, de cómo es llevada a cabo la fase de liquidación del patrimonio de la empresa.

En este orden de ideas, la Ley Concursal señala que el deudor tiene dos meses para comenzar el procedimiento desde que tenga conocimiento sobre su situación de insolvencia; ya sea porque no tiene liquidez para pagar sus obligaciones, o porque prevé que no podrá cumplirlas en un futuro.

Desde este momento, en el cual se solicita la declaración del concurso de acreedores, interviene la figura del administrador concursal. Siendo así, el tiempo en culminar esta fase será de unos tres meses aproximadamente.

Finalmente, la fase de liquidación ocupa mayor cantidad de tiempo. Esto es porque depende de la venta de los bienes que forman el patrimonio del deudor. Considerando este punto, la duración del concurso de acreedores voluntario puede variar, pudiendo transcurrir meses o incluso años, y en ciertos casos ha llegado a tardar más de 5 años.

¿Cómo se hace un concurso de acreedores voluntario?

Generalmente el concurso voluntario de acreedores está compuesto por distintas etapas y éstas son:

  1. Fase común, en esta se permite determinar la masa activa y pasiva por el administrador concursal.
  2. Convenio de la propuesta del plan de pagos, o la liquidación de la sociedad en caso de que el convenio no sea aprobado o no se llegue a ninguno.
  3. Etapa de calificación donde se declara al concurso como fortuito o culpable.

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que el concurso voluntario de acreedores se abre con la fase común. Esto significa que iniciará con la determinación de la masa activa y pasiva, siempre que el deudor no solicite directamente liquidar la sociedad. Igualmente, en la apertura el juez mercantil nombrará a un administrador concursal.

En este orden de ideas, la apertura comienza con la presentación del escrito de solicitud de declaración de concurso de acreedores voluntario donde constarán todos los datos, e información del deudor y su situación actual.

Una vez que termina la fase común, se abrirá la etapa de convenio o de liquidación de acuerdo a lo que corresponda. Respecto a la fase de liquidación, se debe tener presente que el deudor tiene la obligación de solicitar la liquidación si le es imposible cumplir el convenio.

En muchas oportunidades, el deudor no toma en cuenta el estado de insolvencia hasta que se enfrentan al duro escenario donde deben liquidar la sociedad. Por otra parte, el deudor podrá presentar su propuesta anticipada al convenio acogiéndose al procedimiento de concurso express señalado en la Ley Concursal.

¿Qué documentos son necesarios acompañar a la solicitud de concurso voluntario de acreedores?

¿Qué documentos son necesarios acompañar a la solicitud de concurso voluntario de acreedores?Para poder solicitar el concurso de acreedores voluntario, el deudor debe acompañar la solicitud con los siguientes recaudos:

  • Poder especial (puede ser a través de un apoderamiento “apud acta”).
  • Memoria completa de la situación económica y jurídica de la sociedad.
  • Inventario de los bienes y derechos.
  • Relación de los acreedores e información sobre la plantilla de empleados y sus representantes.

Por otra parte, si se estuviera obligado a llevar contabilidad, en su solicitud tendrá que acompañar otros documentos, y estos son:

  • Cuentas anuales, y los informes de auditoría y gestión correspondientes a los últimos tres ejercicios.
  • Estados financieros elaborados después de las últimas cuentas anuales que fueron presentadas. Esto será en caso de que el deudor se viera en la obligación de comunicárselo a las autoridades supervisoras.
  • Memoria de todos los cambios importantes realizados en el patrimonio después de las últimas cuentas anuales depositadas. Asimismo, los cambios en las operaciones que debido a su cuantía u objeto excedan del giro ordinario.
  • Si el deudor es participante de un grupo de compañías ya sea como sociedad dominada o dominante, deberá entregar las cuentas anuales y el informe de gestión y auditoría. De igual forma, una memoria detallada de todas las operaciones ejecutadas sobre las demás sociedades integrantes del grupo en los tres últimos ejercicios sociales.

Es importante acotar, que cuando se acompañe la solicitud con los documentos antes mencionados, deberá expresarse la razón por la cual se acompaña dicho documento a la solicitud.

Concurso de acreedores voluntario liquidación

La fase de liquidación en el concurso voluntario de acreedores iniciará cuando no sea posible continuar con el convenio, o porque no se logró alguno. Igualmente, la apertura de esta fase puede ser solicitada por el deudor desde el comienzo del concurso.

Al respecto, se debe señalar que en la fase de liquidación el administrador concursal sustituirá al deudor en las facultades de administración y disposición del patrimonio. Asimismo, como la finalidad perseguida es la venta de los bienes para pagar las deudas a los acreedores, el administrador debe elaborar un plan de liquidación.

El plan de liquidación garantiza la continuidad de la compañía, y lograr el pago de la mayor cantidad de deudas que sea posible. Siendo así, deberá ser aprobado por el juez, previa audiencia con los acreedores. Una vez que sea aprobado, se comenzará con la venta de los bienes donde se tendrá que garantizar la transparencia del proceso.

Concurso de acreedores voluntario sin liquidación

En el concurso voluntario de acreedores para permitir la continuidad de la empresa puede que no ocurra la fase de liquidación, siempre que una vez finalizada la fase común se logre un acuerdo entre las partes. Para ello, se inicia la fase de convenio donde el deudor tratará de llegar a un acuerdo con sus acreedores.

En este sentido, deberá celebrarse una junta con todos los acreedores donde votarán por la propuesta más conveniente a sus intereses. Posteriormente, dicha propuesta tendrá que ser aprobada por el Juez Mercantil, quien la hará efectiva.

Es importante señalar, que en caso de que el deudor conozca la imposibilidad de incumplir con el convenio; tiene la obligación legal de solicitar la apertura de la fase de liquidación. 

Concurso de acreedores voluntario abreviado

El deudor cuenta con la posibilidad de presentar una propuesta anticipada de convenio. Para ello, puede acogerse a la modalidad de concurso express establecido en la disposición 470 y siguientes de la Ley Concursal.

El concurso abreviado o express permite evitar que se inicie el procedimiento concursal advirtiéndole al juez que los bienes son insuficientes para cumplir con el pago de las obligaciones. Con ello, se evita la generación de nuevas deudas en el transcurso del concurso de acreedores.

Por otra parte, con el concurso abreviado se extiende el plazo de dos meses a tres meses, en caso de que el deudor comunique al Juzgado Mercantil la posibilidad de lograr la propuesta anticipada de convenio.

Igualmente, se logra agilizar el procedimiento evitando procesos inútiles que no tendrán un buen resultado. Es por ello, que el Juez Mercantil dicta en un mismo acto la declaración y conclusión del concurso voluntario de acreedores.

Concurso de acreedores voluntario trabajadores

Concurso de acreedores voluntario persona física o autónomoFrente a un escenario, donde la empresa se encuentra en concurso de acreedores voluntario, es común preguntarse ¿Cómo afectará el concurso a los trabajadores de la compañía?

Al respecto, se debe aclarar que la declaración del concurso de acreedores no afecta directamente a sus trabajadores. En este sentido, los empleados deben asistir normalmente a su puesto de trabajo, y continuarán recibiendo su salario como pago del servicio prestado.

Ahora bien, es posible que se lleven a cabo medidas colectivas solicitadas por el administrador concursal o los representantes de los trabajadores. Estas medidas buscan regular las relaciones laborales y pueden conllevar a la suspensión de los contratos de trabajo, cambio en las condiciones laborales, entre otras.

Cualquier medida colectiva deberá ser comunicada al juez, quien velará por proteger los derechos de los trabajadores. Además, se tendrán que seguir las normativas laborales y el procedimiento establecido en la Ley Concursal.

Concurso de acreedores voluntario covid 19

En relación a la obligación del deudor de solicitar la declaración del concurso voluntario de acreedores, el deudor cuenta con un plazo de 2 meses para solicitarlo desde que conoció su estado de insolvencia.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 desde el año 2020, se modificaron temporalmente los plazos y procedimientos de la fase de convenio, liquidación, y refinanciación. Y por esta coyuntura se suspende la obligación del deudor de solicitar el concurso de acreedores voluntario mientras se encuentre el estado de alarma. Ya superado este escenario, comenzará nuevamente a regir el lapso de dos meses legalmente establecido.

Concurso de acreedores voluntario persona física o autónomo

Concurso de acreedores voluntario persona física o autónomoToda persona física que esté en estado de insolvencia puede solicitar voluntariamente el concurso de acreedores. En este sentido, el procedimiento le brinda una alternativa para lograr un convenio con sus acreedores.

Así mismo, la normativa concursal prevé el pago de las deudas considerando la buena fe del deudor. En suma, se trata de un intento de lograr un acuerdo para el pago de las deudas, y una vez que termine el concurso voluntario de acreedores podrá solicitar la exoneración de sus deudas.

 El concurso voluntario de acreedores le permite al deudor insolvente hacer frente a sus obligaciones legales, evitando caer en quiebra y recibiendo protección de las acciones de sus acreedores.

Si requiere solicitar la declaración del concurso voluntario de acreedores, puede comunicarse con nosotros. En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de profesionales plenamente capacitados y con experiencia en estos procesos. ¡Contáctanos! 

Tal vez te interese...

Perito reclamación cláusula rebus sic stantibus, contrato de arrendamiento, covid, jurisprudencia
La cláusula rebus sic stantibus permite la modificación de los contratos como consecuencia de circunstancias imprevisibles o extraordinarias. Debido a que las condiciones...
El seguro me ofrece menos ¿Qué hago si la aseguradora me quiere pagar menos?
En caso de que la aseguradora me quiera pagar menos, el interesado puede realizar una reclamación. Para ello, necesitará de la asistencia de un perito que realice una nue...
Valoración aportaciones no dinerarias constitución sociedad limitada, informe experto
Los socios determinarán las aportaciones no dinerarias, las cuales pueden referirse a cualquier clase de bienes. Estos compartirán una responsabilidad solidaria frente a ...
¿Qué es la Pericial judicial en la Lec? informe, prueba y cual es el momento para su solicitud
La pericial judicial es un medio de prueba importante en el litigio, ya que, la opinión del experto podrá ser determinante para el juez al momento de tomar una decisión. ...
¿Qué es insolvencia económica financiera empresarial y cómo evitarla?
La insolvencia económica financiera empresarial se refiere a la situación de las empresas en las cuales no hacer frente a los pagos, puede ser actual o inminente. La pos...
¿Qué es una peritación? Cuando es útil
¿Qué es una peritación? Estar involucrado en un accidente o que algún familiar pueda estarlo, seguramente no es algo que hayas considerado dentro de tus planes, pero la d...
¿Qué es ITE (Inspección técnica de edificios) y cuál es su precio?
Desde 2012, así como ocurre en la comunidad de Madrid, alrededor de 300 municipios en España están obligados a pasar por una Inspección Técnica de Edificios (ITE).De h...
Cómo ser perito judicial, requisitos y que curso hacer para serlo
Hay muchos actores implicados en los casos judiciales, y los peritos judiciales juegan un papel de gran importancia en estos procesos. Hoy te hablamos sobre algunas de su...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad