C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
perito coches

Un perito judicial de automoción es un experto en todo lo relacionado con vehículos desde el motor hasta la carrocería, así como en valoración de diversos vehículos. En esta sección ahondamos sobre varios aspectos relativos al perito de coches.

Una parte de suma importancia para este profesional, es la que se realiza con las peritaciones mecánicas, en las cuales tiene que verificar el estado de un vehículo tanto de la carrocería como del motor o cualquier otro aspecto que se tercie.

Ya sea en la reparación mal ejecutada de un taller, una compra venta de vehículos que nos ha ocultado deterioros del vehículo, o cualquier otra desavenencia, nos puede ocasionar multitud de inconvenientes, ademas de poner en jaque nuestro patrimonio y estilo de vida.

Valoraciones y Tasaciones por perito coches

¿ Y si nuestra compañía aseguradora nos ofrece una cantidad que consideramos insuficiente?

Bajo nuestra experiencia, es raro que la oferta que nos hacen se ajuste al mercado, y aunque en ocasiones parezca evidente, es preciso que un perito judicial nos confeccione un estudio para determinar el valor que se considera. En bastantes casos la diferencia entre la valoración de mercado con la oferta recibida suele ser considerable y en otras ocasiones sorprendente.

Certificados de estado y funcionamiento

Tanto si dispone de un vehículo que desea poner a la venta como por el contrario esta interesado en comprar un vehículo concreto, le podemos certificar el estado y funcionamiento del mismo, con validez jurídica y probatoria. Puede blindarse de este tipo de personas que solo quieren sacar rédito de forma desleal.

En las peritaciones se aplican protocolos técnicos acordados entre los Fabricantes y las Compañías de alquiler de vehículos o Renting con sus clientes, lo que garantiza que la valoración de los daños rigen bajo parámetros oficiales, previamente establecidos.

En las peritaciones de finalización de contrato, nuestro sistema web es capaz de diferenciar los:

  • Daños imputables a la póliza de seguro y/o auto-seguro.
  • Los motivados por un uso y desgaste normal del vehículo.
  • Daños atribuibles al cliente por mal uso.

Obtener un informe de venta con las correspondientes fotografías categorizadas (comerciales, interior, exterior y daños, uso) en 5 idiomas (español, alemán, francés, inglés y portugués).

Peritaje Coche

perito cochesEl peritaje de coche es la evaluación objetiva técnico-mecánica que realiza un experto a un vehículo bien sea después de un siniestro o a la hora de vender y/o comprar un carro.

El perito es un experto en una determinada materia, normalmente con formación profesional en el área. Se asume que el reporte que emite un perito es totalmente objetivo, es por ello que, el peritaje es aceptado en juicios. 

El perito de coches es un profesional en el área de automóviles que valora el vehículo en general, sin omitir los detalles.  El peritaje de coches es un proceso técnico – mecánico que se le hace a un carro. Normalmente se trata de un experto automotriz o en efecto un ingeniero, con experticia en  todo lo relacionado a vehículos.

El peritaje de coche arroja un informe donde se detalla el estado general del vehículo, especificado por partes. El informe resultante revela las condiciones en las que se encuentra el vehículo para el momento de la evaluación. También especificará daños sufridos, piezas que requieren reparación o sustitución, así como la inversión que ha de realizarse. 

El peritaje de coche es altamente demandado por las empresas aseguradoras. Este servicio también es contratado por personas,  concesionarios y empresas al comprar y/o vender un vehículo, con la intención de valorarlo.

Peritaje de seguro de coche

Este proceso es realizado por un perito profesional, experto tanto en el área automotriz como en la normativa de contratos de las aseguradoras. 

Funciones del Perito coches en materia de seguro

  • El perito recaba información del auto al momento de la contratación de una póliza. Para tener registros de las condiciones en las que se encuentra el vehículo y determinar la cobertura en el contrato de la póliza de seguro. Aquí se detallan entre otras cosas, las características del vehículo tales como: marca,  modelo, accesorios, cambios realizados al vehículo, datos del conductor regular.
  • Evalúa el estado general del vehículo después de ocurrido un siniestro. Determinando las causas, responsabilidades del siniestro y/o daños a terceros, elementos involucrados. También se comparará las declaraciones de los involucrados del siniestro con las evidencias existentes.
  • Después de un siniestro, calculará los montos involucrados en caso de que haya indemnización o indica la posible pérdida total. Determinará las reparaciones y los métodos respectivos, incluso puede sugerir el taller que hará las reparaciones. El perito de coches está apto para determinar las coberturas y las compensaciones respectivas. 
  • Evalúa el estado general del vehículo después de ser reparado, para ver si responde a la solicitud y especificaciones realizadas. También para respetar la cobertura del seguro y auditar la calidad del servicio contratado en el taller. Así como, para comprobar si se emplearon estándares, materiales y repuestos de calidad. 

Aspectos a considerar en el peritaje vehículos

Los peritos de coches son objetivos y detallistas en su proceso de levantamiento de información. Dividen el proceso en varias partes. Para coches livianos  se consideran: la parte mecánica (motor), el chasis, el sistema eléctrico, alineación,  el exterior y el interior del vehículo. 

Para realizar el trabajo de peritaje de coche, el experto debe hacerlo en un centro especializado con instrumentos específicos para cada parte. A veces necesitan la intervención de personal calificado (mecánicos especialistas) para realizar la evaluación. Utilizan hojas estandarizadas donde están previamente asentadas las partes, facilitando las anotaciones, a la hora de detallar pieza por pieza.

A continuación se describe lo que se evalúa en el proceso de peritaje de coche, en cada una de esas partes:

  • Motor: Se pretende saber el estado en forma general del motor, es decir, el comportamiento de la máquina. Se especifican condiciones y comportamiento del motor, fugas de fluido como: aceite, combustible, liga de freno, etc. 
  • Chasis y suspensión: se verifica la estructura general del chasis. También se evalúan los frenos, transmisión, embrague, suspensión, amortiguadores, bujes. 
  • Alineación: se verifica la caja y la dirección del vehículo. También, los neumáticos, las llantas, discos, pastillas. 
  • Sistema eléctrico: se refiere a todo el sistema que requiere energía. Se evalúan los accesorios y piezas eléctricas. Aquí se consideran la batería, los sensores, funcionamiento de vidrios eléctricos, luces, señalización, arranque, encendido. 
  • El exterior del vehículo: es lo que se aprecia visualmente desde afuera (incluye nivel estético) pintura, puertas, puerta de baúl, vidrios, retrovisores. 
  • Interior del vehículo: se evalúa lo que está dentro del vehículo: tapicería, radio, palanca de cambios, tablero, volante.

Metodología, técnicas y herramientas del perito de Coches

Para realizar su trabajo de forma profesional y con la mayor precisión posible, consideran lo siguiente:

  • El perito de coches aplica metodologías, utiliza técnicas y formatos para recolectar la información. Esto contribuye a listar posibles alternativas, ponderarlas,  evaluarlas y determinar acciones. También su uso agiliza los procesos.
  • Para levantar información de tránsito utiliza metodologías basadas en criminalística, para investigar el origen de los hechos. incluyendo proyecciones y leyes de física.
  • Muchas aseguradoras se valen de las bondades de las tecnologías de información y de este modo los peritos optimizan los procesos. Las aplicaciones informáticas disponibles en el mercado permiten hacer un vaciado de la información de los hechos, utilizando registros fotográficos. Apoyando el análisis detallado y la toma de decisiones en cada caso. 
  • Entre las técnicas utilizadas están la observación directa, observación documental, análisis de la declaración, estudio de huellas de: frenado, rodamiento, arrastre, desplazamiento  y de cuerpo duro. Las fotografías son elementos significativos, por eso deben hacerse de manera profesional y con calidad de imagen.

Peritaje de vehículos industriales

La formación técnica de peritos de autos está en constante crecimiento. Debe ir a la par con el crecimiento de la industria automotriz. Los peritos especialistas en vehículos industriales no escapan a esa realidad y son capaces de investigar cualquier tipo de problemas en los siguientes autos:

  • Autobuses.
  • Microbuses.
  • Grúas.
  • Camiones livianos, medios y pesados.
  • Autos de bomberos.
  • Transportes de mercancía (incluyendo si la mercancía es pesada y/o peligrosa) y su respectiva seguridad.
  • Portacontenedores.
  • Recolectores.
  • Furgonetas.
  • Maquinaria pesada.
  • Entre otros

Los peritos de Vehículos industriales realizan procedimientos como los mencionados para vehículos livianos. Sin embargo, se le suman los cuidados extremos de seguridad que deben poseer estos carros. Pues su dimensión es mayor y por tanto con la masa desplazada acarrea consecuencias elevadas, a la hora de un accidente.

Frecuentemente en estos vehículos la parte más afectada es la delantera, ligada con la dirección, y allí se realiza un estudio profundo. Se consideran como importantes: eje de transmisión, dirección y tirantería, y ballestas de suspensión.

Sin duda, un perito de coches es fundamental a la hora de valorar tu vehículo o hacer efectivo un pago por parte del seguro, a causa de la ocurrencia de un siniestro.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad