C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Cuánto cuestan los peritajes o peritaciones judiciales inmobiliarias, qué tipos hay?

Saber cuánto cuestan los peritajes o peritaciones judiciales inmobiliarias es importante pues, a través de este procedimiento, se puede conocer cuáles son las características, valor, o daño de un inmueble objeto de un litigio.

Los peritajesperitaciones judiciales inmobiliarias se encargan de analizar y estudiar el valor que posee un inmueble o derecho urbanístico. No obstante, se puede requerir la labor de un perito judicial inmobiliario en otras áreas para satisfacer distintos requerimientos como sería: Ejecutar contrapericiales, testificar ante el juez, en trámites ante la Administración pública, entre otros.

Es por ello, que es importante contratar a un profesional con experiencia y conocimientos en el ámbito inmobiliario. Debe ser un experto con titulación especifica para área requerida en la elaboración del informe.

Si actualmente desea conocer ¿Cuánto cuesta una peritación judicial inmobiliaria? En este artículo encontrará toda la información necesaria. ¡Comencemos!

¿Qué es un peritaje o peritación inmobiliaria?

¿Qué es un peritaje o peritación inmobiliaria?El peritajeperitación inmobiliaria es un análisis de un hecho inmobiliario. El peritaje o peritación judicial inmobiliaria se considera como una de las ramas auxiliares del sistema de justicia. Esto es así, ya que los peritos judiciales inmobiliarios brindan apoyo al sistema de Justicia pero no se consideran como un funcionario público. 

Éstos profesinales prestan sus servicios y apoyo al juez dándole información o facilitándole su entendimiento sobre un área o aspecto en particular que sea necesario para resolver un conflicto.

Finalidad del peritaje

La principal finalidad de realizar un peritaje o una peritación inmobiliaria es conocer el valor que posee un inmueble el cual es objeto de un proceso judicial o extraer conclusiones de un asunto inmobiliario.

En este sentido, el aporte del experto es necesario, ya que utiliza una metodología que permite obtener resultados objetivos y muy acordes con la realidad del mercado.

Por otra parte, el peritaje inmobiliario suele desarrollarse en diversos ámbitos jurisdiccionales y diferentes procesos. Algunos de estos ámbitos de actuación son en procesos relacionados con la sucesión, para que se dé el avalúo de los bienes que forman parte de una herencia.

Asimismo, se puede requerir el peritaje inmobiliario para valorar y repartir las propiedades en procesos de divorcio. Además, suelen ser un punto clave en procesos mercantiles respecto a las deudas, en caso de que entre los activos involucrados se encuentre un inmueble.

Es importante acotar, que el peritaje inmobiliario se basa en la tasación de un inmueble. Para realizar la actividad, el experto estudia la propiedad, y considera sus condiciones particulares y localización. Y, fundamentándose en criterios técnicos y metodológicos señala cuál es el precio real del inmueble.

En todo caso, el Tribunal no tiene la obligación de aceptar y tomar para sí la opinión del perito judicial inmobiliario. Sin embargo, por sus conocimientos teóricos y técnicos, sus conclusiones son muy consideradas por el juez al momento de tomar su decisión respecto al litigio.

¿Cuándo es necesario los peritajes o peritaciones judiciales inmobiliarias?

Los peritajesperitación judicial inmobiliaria, es necesaria para llegar a conclusiones sobre un asunto inmobiliario o conocer el valor que posee un inmueble cuando forma parte de un proceso judicial. Algunos de los procesos donde se requiere del trabajo del perito judicial inmobiliario son:

  • En el proceso de divorcio. Ya que, permite conocer el valor de las propiedades, para realizar un reparto equitativo de éstas entre las partes.
  • Liquidación de sociedades, deudas, entre otros. Permite conocer qué cantidad de dinero puede obtener el acreedor a través del embargo y venta de los bienes.
  • En la compraventa, o contrapericial. El experto puede realizar una tasación previa si existe desacuerdo respecto a esta.
  • En sucesiones. Se realiza con el fin de valorar los bienes que forman parte de una herencia.
  • Resolución de conflictos extrajudiciales.
  • Reclamaciones en procedimientos judiciales.

En cualquier escenario, llevar a cabo una peritación judicial inmobiliaria por parte de un perito judicial capacitado, les dará confianza a las partes. Además, se puede prevenir la vía judicial si se logra un acuerdo previo. Con todo ello, no solo se ahorrará dinero, sino que las partes no tendrán que someterse al estrés y costes que conlleva un proceso judicial.  

¿Qué tipos de peritajes o peritaciones inmobiliarias hay?

¿Qué tipos de peritajes o peritaciones inmobiliarias hay?

Respecto a las valoraciones urbanísticas se puede definir como el conjunto de métodos, sistemas, y criterios que señala la normativa para conocer el precio del suelo. No obstante, en esta valoración se incluye el suelo, las instalaciones, y construcciones que versan sobre este, y todos los derechos que estén constituidos.

Ahora bien, el objeto de la valoración urbanística puede versar sobre ciertos puntos entre los que destacan. 

  • La verificación de operaciones para el reparto de los beneficios y cargas, 
  • la fijación de un justiprecio en caso de que ocurra una expropiación, 
  • Fijación para conocer el valor que se le pagará al propietario en una sustitución o venta forzosa, 
  • Establecer la responsabilidad patrimonial que le corresponde a la Administración, entre otros. 

Mientras que, las valoraciones inmobiliarias son realizadas con el propósito de conocer el precio que posee un inmueble de acuerdo al mercado actual. Se requiere de este tipo de peritación en casos relacionados con divorcios, partición de herencia, separación, entre otros, donde es fundamental conocer el valor que posee el bien para proceder a su división. 

Por otra parte, este tipo de valoraciones pueden versar sobre diversos tipos de inmuebles entre los que destacan: viviendas unifamiliares, apartamentos, equipamiento, inmuebles comerciales o industriales, entre otros. Tambien en reclamaciones es necesaria tasación pericial contradictoria.

Igualmente un peritaje o peritación inmobiliaria puede consistir en analizar las patologías estructurales de un edificio, comprobar la superficie de un terreno o inmueble, determinar el estado o calidad de una construcción, valorar los daños de una propiedad, etc.

¿Cuánto cuesta un peritaje o una peritación inmobiliaria?

Muchas personas que requieren de los servicios de un perito judicial inmobiliario tienen una constante interrogante ¿Cuánto cuesta una peritación judicial inmobiliaria?

Sin embargo, su respuesta es ambigua debido a que los honorarios por la labor del experto no se encuentran determinados en una norma. Antes, en España, eran los colegios profesionales, quienes señalaban cómo se podían calcular los honorarios. Para ello, tenían en cuenta las características particulares de la contratación.

Actualmente, esto no se aplica debido a las leyes de competencia y le corresponde a cada perito judicial inmobiliario señalar cuál es el precio de su trabajo. En este caso en particular, dependerá del tipo de peritaje que se requiera.

En ese sentido, si lo que desea el cliente es realizar un peritaje o una peritación judicial inmobiliaria para valorar una vivienda su precio puede oscilar entre los 250 y 600 euros. Mientras que, si se realiza un informe pericial inmobiliario su valor dependerá de la complejidad del caso, y de los metros cuadrados que posee el inmueble.

En todo caso, el perito deberá considerar las características del inmueble, gastos de traslado, ratificación judicial, elaboración del informe, dificultad del peritaje, o cualquier otro gasto. Un precio promedio de la peritación judicial inmobiliaria oscila entre los 500 y 2000 euros.

Honorarios del perito judicial inmobiliario

Como se señaló anteriormente, el establecer el precio del trabajo del perito judicial inmobiliario depende únicamente del experto. Para ello, tendrá en consideración diversidad de factores como las características propias del inmueble a valorar, la urgencia con la que debe realizar su labor, su grado de experiencia y conocimiento, entre muchos otros. 

En este sentido, señalaremos un valor estimado u orientativo respecto a cuánto cobra el perito judicial inmobiliario en las siguientes situaciones: 

  • Peritaje para una patología de construcción. Este tipo de valoración son frecuentes cuando existen grietas, oxidación, o humedad en un inmueble. Por lo tanto, si la afectación es leve los honorarios pueden ser de 500 euros. No obstante, si el escenario es grave puede alcanzar la suma de 1.000 y 2.000 euros. 
  • Tasación de un terreno. En este caso en particular se valora el total de la superficie que posee el terreno junto con otras características. El valor para tasar un terreno no urbanizable es de aproximadamente unos 300 euros. 
  • Tasación de inmuebles. Este tipo de valoración es una de las más comunes, y dependerá del estado y localización de la propiedad. Usualmente su precio alcanza los 400 euros. 
  • Tasación de hipotecas. Este tipo de tasaciones hipotecarias se usan para determinar el precio de una propiedad y otros factores como su derecho de superficie, usufructo, entre otros. Su precio puede ser de unos 350 aproximadamente.

Siempre es recomendable que exista un acuerdo previo entre el perito y el cliente en relación a sus honorarios. Para ello, el experto analizará el caso con detenimiento y le presentará el presupuesto a su cliente donde justifique todos los gastos en los que incurrirá al prestar sus servicios. 

Contacte con un perito judicial para conocer el precio de su peritaje o peritación inmobiliario

Ahora bien, si desea conocer ¿cuánto cuesta las peritaciones judiciales inmobiliarias?, puede comunicarse con nosotros. En Consultoría y Peritaciones C&P ponemos a su disposición un equipo de profesionales altamente capacitados en el ámbito inmobiliario, quienes están dispuestos a brindarle la asistencia que tanto requiere.

No dude más, y si necesita  de peritaciones judiciales inmobiliarias, nuestros expertos podrán valorar su vivienda, piso, local comercial, parcela, o cualquier activo. Además, elaborarán su informe y podrán ratificarlo ante la autoridad judicial para defender las conclusiones a las que llegaron. 

Tal vez te interese...

Reparto herencia valor catastral o de mercado, diferencias ¿Que valor usar?
En el reparto de herencia, el valor catastral o de mercado permite conocer cuál es el precio de los inmuebles, y los impuestos que deberán pagarse en razón de estos. Una...
Perito Investigación Accidente Laboral
INVESTIGACIÓN ACCIDENTE LABORAL  El perito en accidente de trabajo y prevención de riesgos laboralesCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo , generalmen...
Perito judicial tasador inmobiliario, requisitos, honorarios o precio
Contratar a un perito judicial tasador inmobiliario es la mejor alternativa cuando de tasación de inmuebles en litigio se trata. Ya que, contará con un profesional con la...
Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias
Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kai...
¿Qué es la Pericial judicial en la Lec? informe, prueba y cual es el momento para su solicitud
La pericial judicial es un medio de prueba importante en el litigio, ya que, la opinión del experto podrá ser determinante para el juez al momento de tomar una decisión. ...
Como, quien y para que valorar empresas y el método
La valoración de empresas busca determinar su valor real de mercado, ya sea para su venta, o para cualquier decisión importante que deban tomar sus propietarios ¿Desea r...
¿Qué es la tasación y valoración de propiedades?
¿Qué es una valoración de propiedad?Hay muchas razones por las que podría necesitar una tasación de propiedad, especialmente al vender o comprar una propiedad. A co...
¿Qué es una patente? tipos y cómo valorar para obtener su precio
Contratar un experto en patentes y marcas será su mejor decisión. Puesto que el experto podrá brindarle su asistencia y ofrecerle una valoración adecuada de la patente se...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad