C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Liquidación sociedad de gananciales, vivienda, disolución, valoración, cuánto cuesta

Una sociedad de gananciales refiere a un régimen matrimonial en el que las ganancias que se obtengan por los bienes y derechos que los cónyuges aportan a la comunidad conyugal son de ambos. Y, si se divorcian, los deben dividir por partes iguales. 

La ley española dispone de una reglamentación precisa acerca de la liquidación de la sociedad de gananciales. De hecho, el Código Civil de España establece que los bienes que se adquieren durante el matrimonio deben diferenciarse explícitamente de los bienes privados de cada uno de los cónyuges. 

La sociedad de gananciales tiene importancia legal en los ámbitos de administración, disposición e incluso distribución si el matrimonio llegare a disolverse. En España, el marco legal que regula la sociedad de gananciales está compuesto por:

  • El Código Civil: En el cual se regula la comunidad de bienes, régimen económico matrimonial y se especifica la normativa de separación de bienes.
  • La ley de Jurisdicción Voluntaria: como su nombre lo dice, regula la jurisdicción voluntaria en materia de familia, y es fundamental en la administración de bienes gananciales.
  • Ley de Enjuiciamiento Civil: regula lo correspondiente a la liquidación del régimen económico matrimonial, una vez que este se haya sido disuelto.

Contenidos de la página

Liquidación de gananciales

La liquidación de gananciales es la repartición de los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio bajo este régimen. La liquidación se lleva a cabo después que se declare la disolución del régimen económico matrimonial.

¿Cómo se hace la liquidación de bienes gananciales?

¿Cómo se hace la liquidación de bienes gananciales?Para llevar a cabo la liquidación de una sociedad de gananciales, es necesario realizar una serie de pasos que permitan determinar que existen bienes adquiridos después del matrimonio. De poseer bienes gananciales, estos deben ser repartidos por partes iguales entre los cónyuges luego de aplicar las deducciones y reintegros de los bienes privados. 

En ese sentido, lo primero que debe realizarse es el inventario de bienes, para determinar cuáles pertenecen a la comunidad y saber si hay deudas. Seguidamente, se procede a valorar los bienes gananciales, se pagan las deudas y el remanente se reparte.

Se debe presentar una solicitud acompañada por una propuesta sobre el valor y la forma como debe repartirse los bienes. El tribunal la admite y tendrán una audiencia. Si el otro ex-cónyuge está de acuerdo se procede como se indica en la propuesta. Si por el contrario, no hay acuerdo, se nombrará un perito repartidor.

Una vez superado esta fase y determinados cuáles son los bienes para uno y otro cónyuge, se procederá  en las oficinas correspondientes al cambio de los titulares.

¿Cómo se valoran los bienes para la liquidación de gananciales?

Determinar la existencia y el valor de los bienes a ser divididos es el primer paso para la liquidación de gananciales. En ese sentido, es importante buscar un profesional experto en valoración de bienes. Este profesional se encargará de evaluar todos y cada uno de los bienes de la comunidad, sus características, estado, ubicación y utilidad. En fin, aplicará un método de valoración que determine las condiciones en las que se encuentran y su valor de mercado.

La liquidación de la sociedad de gananciales debe realizarse de conformidad a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.  A este proceso se le conoce también como liquidación del régimen económico matrimonial.

Para llevar a cabo este procedimiento se cumplen dos fases:

  • Inventario: En esta fase se tiene como finalidad precisar cuáles derechos y bienes forma el activo matrimonial y cuáles es su pasivo.
  • Fase de liquidación: En esta fase se procede a pagar el pasivo y luego a repartir por mitad entre los ex-cónyuges el activo sobrante.

Liquidación de gananciales: impuestos 

La disolución de la sociedad de gananciales y la adjudicación de patrimonios que deriva, constituyen un procedimiento no establecido en la modalidad de transmisiones patrimoniales. Esto debido a que la extinción o disolución de una comunidad de bienes es la repartición de los bienes o derechos poseídos en sociedad.

En este sentido, el Tribunal Supremo ha establecido que la adjudicación a cada parte de la sociedad es una especificación de un derecho económico preexistente. Y, en consecuencia, la liquidación queda excluida de la aplicación de la cuota variable del impuesto de actos jurídicos documentados

Tributación liquidación de gananciales

En caso similar al de los impuestos, la división y liquidación de una sociedad de gananciales no representa ni está sometida a ningún tipo de tributación. Esto, debido a que la repartición del patrimonio no constituye una transferencia de bienes, sino la división de una posesión adquirida en sociedad.

Liquidación sociedad de gananciales vivienda habitual

Liquidación sociedad de gananciales vivienda habitualEl Código Civil español ofrece la posibilidad de que se lleguen a acuerdos entre cónyuges para la repartición de bienes comunes una vez acordada la sociedad de gananciales

La vivienda habitual de los cónyuges pudo haber sido adquirida por diversos medios. Sea por herencia familiar, por compra en conjunto luego del matrimonio, o que una de las partes ya poseía la vivienda y decidieron seguir habitándola. 

Si la vivienda fue adquirida por una de las partes antes de la sociedad de gananciales, al disolverse, ésta seguirá siendo propiedad de la parte correspondiente.  Si se quiere aportar la vivienda a la sociedad de gananciales siendo un bien privado, debe renunciarse a ella y mencionar expresamente su origen. De no ser así, la parte dueña de la vivienda tendrá derecho a su reembolso, con valor actualizado cuando se liquide la sociedad de gananciales. 

En resumen, la vivienda habitual entra en la liquidación si fue adquirida dentro de la sociedad, porque su dueño  renuncie a su derecho de propiedad de forma expresa y la incluya en la comunidad de bienes gananciales o por aporte económico de las partes.

Liquidación de gananciales vivienda familiar

Liquidación de gananciales vivienda familiarEn la sociedad de gananciales, el bien común principal es la vivienda que comparte el matrimonio. Sin embargo, ocurre igual que con la vivienda habitual: de no ser adquirida en conjunto, no se reparte durante la liquidación.

En el caso de la vivienda familiar existen algunas excepciones. Si el hogar recibió reformas u obras de acondicionamiento con dinero común, esto se tendrá en cuenta en la liquidación de la sociedad de gananciales.  Aquí, el cónyuge no propietario tendrá derecho a que se le compense por la mitad del valor actualizado del importe invertido en las obras.

Si hay hijos menores, el uso de la casa corresponderá a quien se quede con la custodia de los hijos, pero sin afectar la titularidad de derechos que correspondan.

Liquidación de bienes gananciales después del divorcio

La liquidación de los bienes gananciales no se realiza automáticamente con la sentencia de divorcio. Para proceder a su liquidación es necesario que se declare la disolución de la sociedad de gananciales. Sin embargo, existe jurisprudencia en la que se reconoce la posibilidad que los ex-conyuges de mutuo acuerdo procedan a liquidar los bienes de la sociedad.

También es posible que los ex-cónyuges logren la disolución de la sociedad de gananciales, pero no la liquiden. Esto porque su prioridad es poner fin a su situación personal, pero quieren más tiempo para finiquitar la parte patrimonial. Pudiendo presentarse un proceso de mutuo acuerdo o contencioso.

En todo caso, es fundamental para que se hagan valer los derechos de cada parte, contar con la asistencia de un experto en valoración de bienes.

Disolución de sociedad de gananciales

Para que sea posible llevar a cabo una liquidación de la sociedad de gananciales, esta debe ser previamente disuelta. Algunas de las causas legales que originan la disolución de una sociedad de gananciales son:

  • La culminación del matrimonio, ya sea por muerte o sentencia de divorcio.
  • Una sentencia que declare que el matrimonio es nulo debido a motivos legales o fraudes.
  • Por el establecimiento de capitulaciones matrimoniales como régimen económico matrimonial.
  • La separación de la pareja por más de un año, sea o no de mutuo acuerdo, puede poner fin a la sociedad de gananciales según reiterada jurisprudencia.

¿Qué bienes no forman parte de la sociedad conyugal?

El código civil señala que los siguientes bienes están excluidos de la sociedad conyugal o de gananciales, de forma que continúan siendo parte del patrimonio individual de cada cónyuge:

  • Herencias
  • Donaciones
  • Inmuebles adquiridos con valores propios
  • Las posesiones de cada uno antes del acuerdo conyugal.
  • Capitales de créditos constituidos antes del matrimonio

¿Cuánto cuesta una liquidación de bienes gananciales?

¿Cuánto cuesta una liquidación de bienes gananciales?La liquidación de gananciales es un proceso complejo y compuesto de varias facetas, por lo que cada caso es distinto en elaboración y coste. Aproximadamente, el costo de una liquidación de bienes de una sociedad de gananciales oscila entre los 1.200 y 1.500 euros españoles.

Ejemplos prácticos: liquidación de gananciales

Los ejemplos siempre facilitan la compresión de diferentes situaciones. Un ejemplo de liquidación por lo general incluye:

  • La solicitud ante el Juzgado de Primera Instancia
  • Una lista de todos los bienes y derechos. Esto referente al remanente, luego que ya se satisfagan las deudas de la comunidad. Los bienes serán clasificados por lotes, considerando valores similares.
  • Informe pericial sobre valor de bienes y deudas.

Modelo de liquidación de gananciales: mutuo acuerdo

Cuando existe mutuo acuerdo en la liquidación de gananciales, se identifican a los ex cónyuges y se deja expresa constancia de su capacidad civil para actuar.

Seguidamente, expresan que de mutuo acuerdo han aceptado proceder a la liquidación de la comunidad de bienes gananciales. Proceden a presentar el inventario, especificando los bienes que corresponden al activo y el pasivo.

Posteriormente, se indica cuál es la valoración de lo que conforma el inventario en euros y luego lo que corresponde a cada ex-cónyuges por su 50%,  también en euros.

Se procede a adjudicar los bienes y finalmente proceden ambos a firmar el cuaderno particional en cada uno de los folios que corresponden a la respectiva liquidación de gananciales.

Liquidación bienes gananciales: divorcio contencioso

Liquidación bienes gananciales: divorcio contenciosoEn la liquidación de bienes gananciales de forma contenciosa, además de los ex-cónyuges y el Juez, intervienes otros actores: A saber:

  • Letrado de la Administración de Justicia
  • Perito
  • Contador-perito
  • Administrador

No obstante, que la liquidación sea contenciosa, también se cumple con la fase de inventario y de la liquidación.

En la formación de inventario se hará en presencia del Letrado de la Administración de Justicia. Si llegan a un acuerdo, el Letrado levantará el acta correspondiente. En caso contrario, la liquidación se seguirá ante un Juez.

Determinados los bienes objeto de reparto, se procede a la fase de liquidación en la cual se le asigna los bienes a cada uno de los ex-cónyuges. De esto se dejará constancia en el Cuaderno Particional, conjuntamente con la relación y valoración de los bienes.

Para que todo tenga validez es necesario que manifiesten su acuerdo ante el Juez. En caso de que no estén de acuerdo, podrán presentar oposiciones y comparecer nuevamente a una audiencia. Si el desacuerdo se mantiene, se iniciará un juicio, cada parte presentará sus pruebas y será el Juez quien proceda a realizar la liquidación mediante sentencia, en la cual le otorgará la propiedad de los bienes a uno y a otro de conformidad a la ley.

El abogado en la liquidación de gananciales

No puede llevarse a cabo la liquidación de gananciales sin la previa declaratoria de divorcio o disolución de la sociedad. Por ende, la participación del abogado es primordial en todas las etapas del proceso.

Es el abogado quien, además, conoce los procedimientos legales necesarios para que ambas partes obtengan lo que correspondan de forma rápida y sin complicaciones.

Honorarios del abogado por liquidación de gananciales

Como recordamos, cada caso de disolución de sociedades de gananciales es específico. Sin embargo, existe un promedio de honorarios con el cual los abogados guían el presupuesto de sus servicios durante una separación y liquidación de gananciales:

  • Liquidación de mutuo acuerdo: mínimo de 500 euros con I.V.A. incluido.
  • Liquidación de bienes en vía judicial con procedimiento de inventario: 600 euros.
  • Procedimiento de liquidación de bienes: 900 euros.

En Consultoría y Peritaciones C&P, contamos con un equipo de abogados y peritos con gran experiencia y prestigio en materia de divorcio y división de bienes, quienes podrán asesorarte y elaborar un informe oportuno, pertinente y objetivo.

Tal vez te interese...

¿Cómo calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico?  

Un perito experto podrá calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico de acuerdo a sus características propias, permitiendo con ello obten...

¿Qué es la Valoración? inmuebles, viviendas, pisos, casas, coches, empresas

Una correcta valoración elaborada por un perito especializado le permitirá conocer al propietario de un bien mueble o inmueble, cuál es su valor de mercado actual La v...

Perito judicial tasador inmobiliario, requisitos, honorarios o precio

Contratar a un perito judicial tasador inmobiliario es la mejor alternativa cuando de tasación de inmuebles en litigio se trata. Ya que, contará con un profesional con la...

Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias

Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kai...

Problemas reparto de herencia entre hermanos, cómo se divide, división judicial

La partición de herencia entre hermanos puede generar muchos inconvenientes. Es por ello, que es recomendable contratar asesoría y asistencia legal para atender estos cas...

¿Por qué no es recomendable optar por una tasación online?

Un de los métodos utilizados en la actualidad para obtener la valoración de un bien es la tasación online. Muchas personas deciden elegir dicha alternativa por lo s...

Que es lucro cesante y como calcular la indemnización para reclamarlo

El lucro cesante, registrado en el artículo 1106 del Código Civil, se refiere a la ganancia que ha dejado de percibir un individuo debido a un acto ilícito o al incumpl...

Perito de parte ¿Cuál es su rol en un juicio?

El perito de parte puede ser de gran ayuda para cualquiera de los litigantes en un proceso judicial. Por esto, te explicaremos exactamente cuál es su función en un juicio...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad