C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Perito tasador de seguros, siniestros, daños, incendios, inundaciones y riesgos diversos

Hablaremos de un perito tasador de seguros especialista en estudiar y señalar el origen, consecuencias, y posible valoración de los daños ocasionados por siniestros, incendios, inundaciones, o riesgos diversos.

El Perito tasador de seguros, incendios, inundaciones y riesgos diversos, es un profesional plenamente capaz de investigar un siniestro causado por alguna de esas causas señaladas. Es una de las especialidades de los peritos IRD. Este experto se enfoca en tasar el objeto asegurado para proceder a determinar la indemnización correspondiente, una vez que se valoren los daños sufridos.

Por otra parte, si existen discrepancias con la empresa de seguros, respecto a la cantidad ofrecida como indemnización, se puede contratar a un perito especialista para que realice un contra peritaje. Esto también será necesario en el caso de que la cobertura de la póliza no cubra todo el siniestro.

Los contra peritajes son los instrumentos que sirven como medio de prueba para la reclamación que se presentará a la aseguradora.

Se debe tener presente, que el asegurado no tiene la obligación de aceptar la valoración de daños llevada a cabo por el perito de la aseguradora. Es por ello, que cuenta con la posibilidad de contratar un perito que se encargue de valorar los daños sufridos.

En cualquier caso, se puede contratar a un perito tasador de seguros, quien analizará los hechos y presentará sus conclusiones en el informe pericial. Además, el experto podrá ratificar su informe frente a la autoridad judicial si se llega a juicio y no existe un acuerdo entre los interesados. Es, sin duda, la mejor alternativa para obtener una respuesta favorable.

¿Qué es un perito tasador de seguros, siniestros, daños, incendios, inundaciones, y riesgos diversos?

¿Qué es un perito tasador de seguros, incendios, inundaciones, y riesgos diversos?Este tipo de perito tasador de seguros es un experto en valoración de daños inundaciones, incendios, y riesgos diversos. Se encuentra plenamente capacitado para realizar dictámenes que serán utilizados en juicios. También su informe puede ser usado en una reclamación directa ante la aseguradora.

Ahora bien, su principal función es analizar y valorar los daños sufridos. Así mismo, determinar su origen, causas, y resultados con la finalidad de presentar la valoración económica que corresponda.

Para ello, deberá estudiar el caso desde su perspectiva técnica, valiéndose de su formación y experiencia para analizar el origen del siniestro y explicar cómo se llevaron a cabo tales hechos. 

El perito tasador de seguros también se encarga de tasar los bienes antes de ser asegurados.

Vale resaltar que en muchos casos en los que se contrata un perito de seguros, es porque los contratos de seguros o las pólizas pudieran ser irregulares o fraudulentos. Señalaremos algunas de las situaciones en las que pueden intervenir para prestar sus servicios:

1. Discrepancias con empresas de seguros

Los seguros se contratan con la finalidad de gestionar mejor las contingencias en caso de que se sufra una pérdida imprevista. Esto, porque el seguro asumirá el pago de una cantidad determinada. Evitando con ello pérdidas devastadoras o que alteren el equilibrio financiero del asegurado.

Entonces, cuando se generan inconvenientes o discrepancias con la aseguradora, porque se niega a pagar una cantidad superior por la pérdida sufrida, el afectado puede reclamar. En este caso, la pericial realizada por el perito tasador de seguros será la prueba fundamental para respaldar dicha reclamación.

Algunos de los aspectos con los cuales se presentan discrepancias entre las partes están:

  • El seguro ofrece una propuesta de indemnización muy inferior
  • Los intereses generados
  • Cobertura de la póliza de seguro
  • Contratos abusivos
  • Omisión de alguna cláusula que beneficie al asegurado, entre otros.

2. Negligencias por parte del corredor de seguros

El corredor de seguros es una persona intermediaria entre el cliente y la aseguradora. Su principal función es seguir las políticas de la empresa para la cual presta sus servicios. Sin embargo, muchos suelen actuar con negligencia al momento de llevar a cabo sus funciones. Entre ellas se pueden mencionar:

  • En relación con las pólizas de seguro. Suele ocurrir que el corredor no le informe al cliente los detalles de la póliza y su cobertura.
  • Brindar coberturas menores a las realmente contratadas por el asegurado.

El perito tasador de seguros podría determinar la existencia de alguno de estos escenarios. Analizará la situación y podrá determinar si el corredor de seguros pudiera ser responsable de los perjuicios generados al asegurado.

Además, es sabido que, en materia de seguros, es común leer que los seguros funcionan de manera que las primas contratadas por muchos pagan los siniestros de pocos. De hecho, es usual que las aseguradoras busquen liberarse del pago de algún siniestro, esto le representaría ganancias a la empresa.

De allí la importancia de contar con la asesoría y asistencia de los peritos tasadores de seguros. Pues siempre será necesario evaluar cada situación en particular. Generalmente, prestan sus servicios cuando se tienen indicios de que la empresa aseguradora incurre en malas políticas y malas prácticas.

No obstante, estas situaciones no siempre son detectadas por los particulares. Muchas veces se necesita a un especialista para que determine si la decisión de las empresas aseguradoras es conforme a derecho o no.

En todo caso, siempre es favorable la labor de un perito de seguros que se encargue de buscar los aspectos favorables para el asegurado y logre un buen acuerdo económico, o para que actúe en un litigio.

¿Cuánto cobra un perito tasador de seguros?

¿Cuánto cobra un perito tasador de seguros?El establecer un valor exacto respecto al precio que puede cobrar un perito tasador de seguros no es fácil. Puesto que el valor de su trabajo dependerá de diversos factores. Entre ellos están:

  • Complejidad del caso
  • Desplazamientos
  • Necesidad de ratificación ante el juez
  • Informe pericial
  • Tipo de peritación, entre otros.

De igual manera, deberá tener presente su experiencia y trayectoria en el área de estudio. Puesto que son pocos los expertos cualificados para realizar estas labores y sus honorarios suelen ser bastante elevados.

Normalmente, un perito tasador de seguros cobra en promedio por valoración de siniestro entre 300€ y 600€. Sin embargo, también puede obtener unos honorarios que oscilen entre 1500 y 2000 euros.

En todo caso, como se mencionó, esta valoración es meramente informativa. Será el perito de seguros quien determinará sus honorarios considerando los aspectos señalados.

¿Quién puede ser un perito tasador de seguros?

Para que una persona pueda ser perito de seguros, incendios, inundaciones, y riesgos debe tener la formación necesaria y experiencia.

Es por ello, que deben ser profesionales con formación especifica en el área, entre otros. Los profesionales de estas áreas, con preparación en peritaciones de seguros son los llamados a cumplir este rol. Aunado a los conocimientos requeridos, el perito de seguros debe contar con la capacidad de entender la legislación que rige su materia. Puesto que, solo de esta forma podrá presentar un informe pericial decisivo y ratificarlo de forma idónea en sede judicial.

¿Cómo contratar un perito tasador de seguros?

¿Cómo contratar un perito tasador de seguros?En caso de que requieras contratar un perito tasador de seguros para que te brinde asesoría en cuestiones relacionadas con daños, incendios, seguridad, reconstrucción de accidentes, o riesgos diversos, cuentas con dos opciones.

Si se refiere a una situación que no está inmersa en un litigio, puesto que, lo que requieres es conocer cuál es el origen, causas, y consecuencias de un siniestro. O, si necesitas la valoración de los daños que el siniestro causó para lograr un acuerdo respecto a la indemnización o reparación de los daños, deberás contratar a un perito experto.  

Esto te dará la oportunidad de tomar una decisión acertada en cuanto al asunto de tu interés. Ya que, contarás con la asistencia de un verdadero especialista en la materia, quien elaborará un informe pericial cumpliendo con las técnicas y metodologías adecuadas.  

Ahora bien, si necesitas contratar a un perito para que preste su asistencia en un litigio, porque quieres hacer una reclamación a la aseguradora o para que ratifique su informe pericial en vía judicial, cuentas con la opción de contratar un perito de parte.

En este último caso, será tu abogado quien lo postulará en el juicio y la autoridad judicial lo designará. En este tipo de contrataciones puede solicitarlo una o ambas partes interesadas, y los honorarios los deberá pagar la parte quien lo solicitó.

Cualquiera de estas opciones, es fundamental que se informe previamente de todas las alternativas que se encuentran a su disposición, la formación y experiencia del experto, honorarios, entre otros. 

Contratar un perito tasador de seguros con altas probabilidades de éxito

Si desea obtener altas probabilidades de éxito en su caso, debe contratar un perito tasador de seguros que tenga titulación profesional y especialización en el área determinada de IRD. Además, que conozca el reglamento que rige su materia de estudio y posea conocimientos técnicos sobre la legislación que regula el contrato de seguros.

Todo ello, le permitirá ofrecer una asistencia idónea en el caso particular. Igualmente, podrá prestar su colaboración a los abogados aportando pruebas fehacientes sobre cuál es el origen del siniestro o, por su parte, señalando el valor de los daños sufridos producto del evento. También señalando los fallos del peritaje de la aseguradora.

Hay muchos particulares clientes de la empresas de seguros que ni siquiera saben que pueden reclamar, que lo que diga el seguro no es definitivo.

De hecho es muy frecuente que después de contratar a un perito particular que realice otro informe pericial, y este se presente a la empresa de seguros, suba la indemnización, si se esta en vía judicial, vaya incrementando a medida se acerca fecha de juicio.

En todo caso, si actualmente requiere contratar un perito tasador de seguros, en Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de profesionales cualificados. Todos cuentan con mucha experiencia, incluyendo la actuación en sede jurisdiccional. Nuestros casos de éxitos son nuestra mejor referencia.

Tal vez te interese...

¿Qué es el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje? beneficios y ahorro de dinero
El videoperitaje es una herramienta tecnológica que permite a un perito realizar una visita virtual a un lugar a fin de poder apreciar los daños producto de un siniestro ...
¿Qué es la quiebra técnica de empresas y cómo declararla? Tipos y cómo saber si está en bancarrota
La quiebra técnica de empresas es una situación en la cual una sociedad no puede hacer frente a sus obligaciones exigibles con su activo. En esta situación es necesario, ...
Valoración de inmueble herencia, desacuerdo entre herederos
Un perito tasador es el profesional encargado de solucionar los desacuerdos que puedan existir en la valoración de inmueble que conforma una herencia. Para ello, evaluará...
Tasación y valoración oficial de vehículos; coches, motos, furgoneta, camión, bus
La tasación y valoración oficial de vehículos permite establecer el valor real que posee el bien según el mercado actual. Para ello se usarán técnicas y metodologías adec...
Tasación judicial; inmuebles, vehículos, bienes, empresas, herencia, divorcio, empresas, precio
La tasación judicial permite establecer el valor de un bien sea mueble o inmueble. Es un aspecto clave en diversos procesos judiciales, por ello debe contratar al mejor p...
Delitos penales, económico, financiero contra el patrimonio el orden socioeconómico propiedad indust...
Se incurre en delitos penales, económico, financiero mediante el engaño, buscando el beneficio propio de quienes los cometen y un perjuicio económico para los demás. Los...
¿Qué son las peritaciones judiciales y cuál es la función y precio del perito judicial?
El realizar las peritaciones judiciales es fundamental ya que sirven como pruebas en el transcurso de un litigio, o en la resolución de conflictos entre las partes. Las ...
¿Que es un dictamen pericial?
El dictamen pericial se define como un informe apegado a las leyes jurídicas vigentes, que constituye una prueba de contundencia en los procesos judiciales. Este do...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad