C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es la Pericial judicial en la Lec? informe, prueba y cual es el momento para su solicitud

La pericial judicial es un medio de prueba importante en el litigio, ya que, la opinión del experto podrá ser determinante para el juez al momento de tomar una decisión.

Es común, que hayas oído el término de prueba pericial y no sepas a qué se refiere. Pues bien, es un mecanismo legal que puede ser solicitado por las partes para aportar información a un juicio, permitiendo así, que se tomen decisiones o se comprueben hechos importantes.

En el Derecho Español, es una de los medios probatorios más empleados, ya que son presentados por peritos con amplia experiencia en la materia. Y su opinión, aunque no es vinculante, influye de forma significativa en la decisión aportada por el juez.

Respecto a la prueba pericial judicial es aquella realizada por un perito designado por el juzgado a solicitud de las partes. Dicha petición se puede realizar al momento de presentar la demanda o con el escrito de contestación . Igualmente, cuentan con la oportunidad de realizarla en la audiencia previa siempre que se cumplan con los requisitos.

Si deseas obtener más información, respecto a ¿Qué es la prueba pericial judicial? Este artículo te responderá todas tus interrogantes. ¡Empecemos!

¿Qué es la Pericial judicial en la Lec?

¿Qué es la Pericial judicial en la Lec?En principio, se debe señalar que la Ley de Enjuiciamiento Civil se refiere a la figura del perito judicial como un experto en una materia determinada y su dictamen se encuentra regulado desde la disposición 335 a la 352 LEC.

Ahora bien, se debe tener en consideración que la solicitud de designación de un perito se puede dar por alguna de las partes o en los casos particulares por el juez.  En este punto, se debe realizar una aclaración, puesto que, el Derecho Español contempla la prueba pericial de parte, y la prueba pericial judicial.

En el primer caso, la prueba pericial de parte es la obtenida y aportada por cada uno de los interesados en el litigio. Mientras que, la prueba pericial judicial es la que lleva a cabo un perito designado por el propio tribunal en referencia a un asunto de interés.

Es importante acotar, que la solicitud de designación de un perito por parte del juez puede solicitarla cualquiera de las partes. Si es el demandante lo hará con la presentación de la reclamación judicial. Por su parte, el demandado lo puede hacer cuando presente el escrito de contestación a la reclamación.

Principal función de la pericial judicial

La principal finalidad de la pericial judicial es que el experto presente su opinión profesional referente a cuestiones o hechos planteados por el juez, o las partes en un proceso. Para ello, elaborará un informe pericial en el cual consta el estudio de los hechos, técnicas, métodos, conclusiones, y los argumentos que sirvieron para llegar a ellas.

De igual forma, es importante que el perito, al realizar su labor, cumpla con las normativas y siga los criterios de objetividad e imparcialidad. Ya que, aunque su opinión no es vinculante para el juez, si se considera un medio de prueba que servirá a la autoridad judicial en el momento de dictar su decisión.

Pericial judicial audiencia previa

Pericial judicial audiencia previaComo se mencionó anteriormente la prueba pericial judicial es aquella realizada por un perito designado por el tribunal cuando una de las partes así lo solicitó. Dicha solicitud la realiza el demandado cuando presenta su reclamación judicial, o el demandante cuando ejecuta la contestación a la demanda.

Ahora bien, las partes también cuentan con otra oportunidad para solicitar la designación de un perito y es en la audiencia previa. No obstante, deben cumplirse ciertos requisitos.

Requisitos para solicitar la pericial en la audiencia previa

  • La petición surge como resultado de las pretensiones o alegaciones complementarias que son permitidas en dicha audiencia.
  • La autoridad judicial debe considerar útil y pertinente el dictamen del experto. Para ello, en la proposición de la prueba es importante establecer el objeto de la pericia con particularidad y fundamentar la necesidad del dictamen para resolver el conflicto.
  • Las partes tienen que mostrar su conformidad con el objeto de la pericia, y aceptar el dictamen realizado por el perito nombrado por el Tribunal.

En lo que respecta a la admisibilidad o no de la prueba pericial solicitada por los intervinientes, se debe aclarar que el juez no está vinculado a su petición. De forma que, solo lo considerara si es útil y pertinente para la causa. Asimismo, su admisión o no de la prueba pericial judicial deberá constar en una resolución con forma de auto.

En caso de que el juez considere pertinente la designación del experto, deberá decidir si nombra a uno o más peritos, esto dependerá de la complejidad del litigio. Además, su nombramiento será por el listado de profesionales que se encuentren inscritos en las listas de el juzgado que corresponda para llevar a cabo este tipo de dictámenes.

Finalmente, en caso de admisión o inadmisión de la prueba pericial propuesta en dicha audiencia, las partes cuentan con el recurso de reposición y posteriormente la propuesta de amparo señalado en la LEC.

Pericial judicial juicio verbal

En este tipo de proceso, se debe presentar la solicitud de prueba pericial judicial en los mismos términos del procedimiento ordinario. Es decir, el demandante lo tendrá que solicitar junto con la demanda.

Por su parte, el demandado lo realizará en un lapso de 10 días anteriores a que se realice la vista verbal. Esto se lleva a cabo de esta forma, ya que, en el juicio verbal no hay acto de contestación a la demanda.

Ahora bien, existen ciertos juicios verbales en los que si es necesario dar contestación a la demanda. En este escenario, el actor deberá presentar su solicitud según lo establecido por el procedimiento ordinario.

En relación a la vista oral del juicio verbal, si el requerimiento del informe pericial surge por alegaciones o peticiones complementarias a la demanda, cualquiera de las partes puede solicitar al juez una prueba pericial judicial.

Es importante acotar, que en este tipo de juicios la vista verbal queda en suspenso hasta que se dé el dictamen por parte del experto.

Pericial judicial contencioso administrativo

En principio, se puede definir al proceso contencioso administrativo como aquel procedimiento judicial usado para contradecir actos expresos o disposiciones generales de la Administración Pública. Su base legal está consagrada en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Ahora bien, en relación a la prueba pericial esta puede ser de parte o judicial rigiéndose por las normas señaladas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En el caso particular, de la prueba pericial judicial se podrá solicitar por el demandante y demandado en la misma forma que el juicio ordinario.

No obstante, la normativa reguladora del proceso contencioso administrativo dota al juez para que acuerde de oficio cualquier prueba que considere necesaria. Además, podrá practicar pruebas una vez terminado el lapso de pruebas, y anteriormente a que los autos queden conclusos para dictar la decisión.

En resumen, en el proceso contencioso administrativo se le brinda a la autoridad judicial libertad para que acuerde de oficio cualquier prueba pericial que considere pertinente. Aunado a ello, tiene la plena facultad de nombrar a un perito según su criterio.

¿Cómo es un Informe pericial judicial?

¿Cómo es un Informe pericial judicial?El informe pericial judicial es aquel documento que contiene el estudio y análisis llevado a cabo por un experto en un área determinada y sobre el objeto de una controversia. Este se realiza con el fin de brindar una solución al conflicto. Además que sirve como medio de prueba al juez para tomar una decisión respecto a una materia que desconoce.

El informe pericial judicial puede versar sobre diversas áreas que requieren de conocimientos particulares. De igual forma, necesita que el profesional lo elabore siguiendo los criterios de independencia, imparcialidad, colaboración al juzgado, formación técnica. Y además, que cumpla con la normativa expuesta en la Ley de Enjuiciamiento Civil y Criminal.

En relación a cómo es el informe pericial judicial se debe señalar, que el experto sigue una metodología particular y cumple con unos requisitos legales. Para ello, tiene en cuenta tres áreas fundamentales en su elaboración.

En primer lugar, realiza un análisis del caso aplicando procedimientos científicos, y trata de obtener información importante. Algunas de las fuentes de información usadas en la realización del informe son pruebas documentales, testimoniales, oculares, de laboratorio.

En segundo lugar, se hace una síntesis de la información y se estructura para agruparla al informe. Además, debe estudiar los datos y las evidencias que considere importantes en el caso. En esta parte del proceso se realiza la formulación del problema, plantea su hipótesis, y recoge los datos del proceso.

En tercer lugar, se llega a las conclusiones que son el principal fin del informe pericial judicial. Estas se fundamentan en la opinión del perito tras estudiar toda la evidencia e información. Siendo asi su opinión está fundamentada en datos objetivos.

Es importante acotar, que el informe pericial debe ser detallado, imparcial, contundente, y probatorio para el caso.  

¿En qué consiste la prueba pericial judicial?

De acuerdo a quien solicite la presencia del experto y por consiguiente la realización de la prueba pericial, es probable que se den dos alternativas. La primera es la pericial de parte, y la segunda es la prueba pericial judicial.

En relación a esta última, es aquella llevada a cabo por un perito designado por el Tribunal por la petición de una o ambas partes interesadas. Usualmente, el juez posee una lista de los peritos inscritos en el colegio de profesionales, y de allí es donde al azar selecciona al experto.

La principal labor del experto es analizar el asunto u objeto de la controversia y emitir su opinión basándose en una metodología adecuada, y presentado conclusiones argumentadas. Todo ello, consta en el informe pericial judicial, además si se requiere de información para completar su investigación las partes deberán proporcionarlo.

Finalmente, concluido el estudio presentará su informe ante el juez para responder cualquier inquietud o pregunta que tenga en relación a la materia.

Plazo de presentación informe pericial judicial

Plazo de presentación informe pericial judicialEn el juicio ordinario el demandante deberá junto con la demanda solicitar que sea designado un perito por parte del juez. Además, tendrá que señalar el tipo de profesional que se quiere, la materia sobre la cual versará su peritaje, y las cuestiones que tendrá que resolver.

Mientras que, el demandado cuenta con la oportunidad de solicitar su prueba pericial judicial con la contestación a la demanda.

Ahora bien, si las partes no hicieron la solicitud para que el juez designará un perito podrán realizarlo en la audiencia previa, siempre y cuando cumplan determinados requisitos.  

En el juicio verbal se siguen los mismos requerimientos y normas que en el ordinario. No obstante, hay una salvedad ya que, si no hay contestación a la demanda, el actor podrá solicitar la prueba pericial judicial en los 10 días anteriores a la vista verbal.

De tratarse de un juicio verbal, el informe pericial ha de ser presentado al menos cinco antes del juicio como tal.

Modelo solicitud perito judicial

Como se mencionó anteriormente, cualquiera de las partes puede pedirle al juzgado que designe a un perito judicial para que preste su opinión en relación al objeto del litigio. No obstante, a continuación, se presenta un modelo de solicitud de prueba pericial judicial por parte del demandado:

Se comienza con la frase “OTROSÍ DIGO” siguiendo con la parte que solicita expresamente que se designe judicialmente un perito para que emita un informe sobre ciertas cuestiones.

Es necesario, que se coloque el apartado de la contestación de la demanda que será objeto de la pericial. Asimismo, debe indicarse la disposición de la LEC sobre la cual se fundamenta su solicitud.

Por último, se le pide al juzgado que considere la manifestación presentada y acuerde la designación judicial del perito posterior a la contestación de la demanda. Debe constar la ciudad, día, mes y año de presentación a la solicitud, y la firma del abogado y procurador.

Momento de la pericial judicial 

Se debe señalar, que la prueba pericial en el proceso ordinario es una pieza fundamental, ya que, ayudará a las partes a demostrar un hecho o asunto objeto de controversia a través de la opinión de un experto. No obstante, el profesional debe ser imparcial y objetivo al momento de elaborar su informe.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente la prueba pericial judicial es solicitada por las partes al juez a fin de que designe un experto. En este sentido, se demuestra que en el procedimiento ordinario si las partes no piden a la autoridad la participación de un perito, está basará su decisión en las pruebas que hayan sido presentadas.

El solicitar una pericial judicial puede presentar desventajas para los intervinientes del proceso. Es por ello, que es recomendable consultar con verdaderos profesionales en el área antes de solicitar la designación al juez.

En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados quienes podrán asesorarle en su caso. ¡Contacte ahora mismo!

Tal vez te interese...

Tasación coche: la mejor alternativa para conocer el valor real
 Cuando necesitamos determinar el valor real de las cosas, recurrimos a los procesos de tasación Cuando nos referimos a la tasación de coches, estamos hablando de est...
¿Cómo se reparte una herencia de una casa o un terreno? una parte, división, cuanto cuesta
Conocer cómo se reparte una herencia de casa o terreno es fundamental para hacer valer los derechos de cada parte. El fallecimiento de una persona, además de dejar a su ...
Qué es, y como contratar un tipo de perito particular y el precio
Si te preguntas qué es un perito y en qué te puede ayudar, debes saber que es un experto en una determinada área. Sus conocimientos técnicos y experiencia te ayudarán a t...
Contratar tasación oficial ¿qué es y cuándo se requiere?
La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien Una tasación oficial es un informe elaborado p...
Perito Investigación Accidente Laboral
INVESTIGACIÓN ACCIDENTE LABORAL  El perito en accidente de trabajo y prevención de riesgos laboralesCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo , generalmen...
¿Qué es el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje? beneficios y ahorro de dinero
El videoperitaje es una herramienta tecnológica que permite a un perito realizar una visita virtual a un lugar a fin de poder apreciar los daños producto de un siniestro ...
¿Qué es el Concurso voluntario de acreedores? requisitos, abreviado, sin liquidación
El concurso voluntario de acreedores es solicitado a instancia del deudor para lograr un acuerdo con sus acreedores y prevenir la quiebra ¿Sabes que es el concurso volun...
Como, quien y para que valorar empresas y el método
La valoración de empresas busca determinar su valor real de mercado, ya sea para su venta, o para cualquier decisión importante que deban tomar sus propietarios ¿Desea r...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad