C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es la consultoría pericial inmobiliaria o bienes raíces por un perito?

La consultoría pericial inmobiliaria le permite a las personas naturales o jurídicas que deseen invertir en inmuebles obtener información valiosa. A través del estudio y asesoramiento de profesionales en el área.

¿Deseas invertir en bienes raíces?  y no sabes a dónde acudir.

En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la rama inmobiliaria. Nuestros expertos, podrán asesorarte y brindarte su apoyo durante todo el proceso.

Si deseas conocer más, sobre qué es la consultoría pericial inmobiliaria, y cómo se lleva a cabo, este artículo es para ti.

¿Qué es una consultoría inmobiliaria?

¿Qué es una consultoría inmobiliaria?La consultoría inmobiliaria es aquella actividad llevada a cabo por una empresa profesional y especializada que se encarga de prestar sus servicios en el área inmobiliaria. Ya sea a través de asesoramientos, gestión, o intermediación sobre esta materia a personas físicas y jurídicas.

Es decir, es una sociedad cuya principal labor se basa en el mundo de los negocios inmobiliarios brindando a sus clientes diversidad de servicios. Algunos de estos son: Inversión, valoración, estudios de viabilidad, estudios de mercado, administración de inmuebles, gestión de carteras inmobiliarias, entre otros.

En principio, al referirse a los bienes raíces, se incluyen todos aquellos inmuebles que sean edificios, terrenos, o cualquier otra estructura que esté fija a la tierra. Estos bienes son considerados como activos fijos en las finanzas y contabilidad de las empresas, incluyendo sus mejoras o incrementos de valor.

Al respecto, vale la pena mencionar que los inversores lo consideran como un activo muy rentable. Ya que ofrecen grandes tasas de rentabilidad y es un mercado que va en aumento con el paso del tiempo. Por ello, es común que las empresas o particulares cuenten con varios inmuebles de su propiedad para que sean vendidos o alquilados.

Es allí donde comienza la labor de las consultorías de bienes raíces. Puesto que actúan como mediadoras entre el comprador y vendedor, gestionando el proceso legal y brindando un asesoramiento. Asimismo, pueden prestar sus servicios para lograr un acuerdo y arrendar un inmueble.

Su principal objetivo es darles un correcto asesoramiento a sus clientes, realizando todos los trámites relacionados con el servicio solicitado. No solo al momento de vender el inmueble tratando de obtener el mejor precio según las condiciones de actualidad del mercado, sino al ofrecerle a su cliente las mejores opciones para adquirir o arrendar un inmueble.

Perito consultoría pericial inmobiliaria

Perito consultoría pericial inmobiliariaEl perito judicial inmobiliario es todo profesional que tiene conocimientos y experiencia para emitir dictámenes relacionados con la valoración de inmuebles, siniestros, o cualquier otro relacionado con el área inmobiliaria. El profesional debe tener una titulación de estudios superiores, o especializaciones especificas en cada área. 

El experto puede intervenir en cualquier clase de proceso judicial donde el objeto del mismo se relacione con un bien inmueble. Ya sea una compraventa, herencia, divorcio, entre otros. Por su parte, también se encarga de realizar la tasación de inmuebles, a fin de determinar cuál es el valor de mercado actual que posee el bien.

Todo su trabajo se recoge en un informe pericial en el que consta la descripción del inmueble, el objetivo, metodología empleada, conclusiones, entre otros. Y en caso de requerirse, el informe deberá ratificarse frente al juez. Para esto, el perito prestará juramento y contestará todas las preguntas de las partes, el juez, o el fiscal.

Es importante señalar que la prueba pericial puede ser considerada como determinante durante un proceso judicial. Esto porque el juez al carecer de conocimientos en la materia se guía por lo expuesto por el profesional. De manera que la prueba pericial será favorable para una u otra parte, al momento de que sea tomada la decisión final.

La figura del consultor inmobiliario o de bienes raíces

Un consultor inmobiliario es aquella persona con conocimientos y experienciasen el ámbito inmobiliario. Generalmente se dedica a prestar servicios de asesoramiento, mediación y gestión en transacciones inmobiliarias relacionadas con el alquiler, compraventa y permuta de bienes inmuebles, pero hay muchas otras áreas menos conocidas, mas complejas y muy necesarias.

Es importante señalar que el consultor inmobiliario es un experto en diversas áreas, como puede ser el análisis de promociones inmobiliarias, optimización de activos, o análisis, asesoramiento y ejecución de proyectos. Asimismo, en el área legal ya que se encarga de realizar los trámites y llevar los contratos. Finalmente, es un profesional que se encarga del estudio del mercado inmobiliario, creación de portafolios inmobiliarios y junto con el área legal de la eficiencia fiscal.

No obstante, para comprender mejor sus principales funciones estas se dividen de la siguiente manera:

Funciones comerciales

Se refiere a la promoción de los bienes inmuebles que posee en su cartera. El consultor inmobiliario debe mantenerse informado sobre las propiedades que se encuentran en el mercado y sus precios. Por otra parte, este profesional debe procurar llegar a un acuerdo entre las partes, para obtener un resultado favorable.

Funciones administrativas

Los consultores inmobiliarios deben tener conocimiento y preparación en los documentos requeridos para la firma de contratos. Asimismo, deben brindarle a su cliente información relacionada con los trámites administrativos que deben ser llevados a cabo para la venta de una propiedad.

Funciones fiscales o legales

La figura del consultor inmobiliario o de bienes raícesUsualmente, el consultor inmobiliario no es un asesor fiscal o legal. No obstante, es necesario que se mantenga informado sobre las últimas noticias en estas materias, y cómo pueden afectar al sector inmobiliario.

En este sentido, es fundamental que el consultor conozca sobre el marco normativo del área donde desarrolla su actividad. Asimismo, cuales son los impuestos aplicables, y cualquier información legal o tributaria que pueda ser de interés para su cliente.

En resumen, el consultor inmobiliario es un profesional con experiencia y conocimientos en el ámbito inmobiliario. Siendo su principal labor brindarles asesoramiento y asistencia a sus clientes no solo en el ámbito comercial, sino en las áreas legal y administrativa.

Aunado a ello, cuenta con el apoyo de profesionales en otras áreas, tales como los abogados que se encargan de la elaboración de los contratos y la asistencia legal a los clientes. Mientras que los peritos judiciales inmobiliarios pueden realizar una correcta valoración del inmueble, a fin de obtener su valor según el mercado actual.

Por otra parte, estos peritos pueden llevar a cabo una prueba pericial donde analizarán las condiciones del inmueble para determinar su valor. Posteriormente, explanará toda su información en un informe pericial, el cual puede ser usado en un litigio como evidencia. Asimismo, si el juez lo solicita, este experto deberá ratificar su informe y explicar con detalle las conclusiones a las que llegó.

¿Por qué es importante contratar a un consultor inmobiliario?

Es común que al momento de vender, comprar, o alquilar un inmueble se tenga la duda de si es necesario contratar a un consultor inmobiliario. Su trabajo es fundamental, y puede ir mucho mas lejos de el típico agente que gestiona la compraventa de pisos, el tener la asistencia de un profesional en el área, no solo se garantiza tener éxito, sino contar con una persona plenamente capacitada, dispuesta a velar por el interés de su cliente.

Este profesional es un experto en bienes raíces, como hemos dicho pueden estar especializados en una o varias áreas del sector inmobiliario. También, puede aclarar cualquier inquietud respecto al proceso o servicio que se está brindando.

Por otra parte, al contar con experiencia y conocimientos en el ámbito inmobiliario preverá la realización de un estudio de mercado para encontrar las mejores ofertas. De igual manera, podrá identificar cualquier clase de trampa o estafa en la que pueda verse involucrado un cliente.

En todo caso, si se desea realizar cualquier operación en materia inmobiliaria es recomendable contratar a un consultor inmobiliario.

¿Cómo contratar un buen consultor inmobiliario?

En principio, lo que se debe considerar de primero al momento de realizar una operación en el sector inmobiliario es encontrar a un buen consultor. Para ello, se debe buscar a un profesional especializado en el área que requiere nuestro encargo, ya sea estudiar el mercado u otros, y ofrezca las mejor consultoría adaptada a las características y necesidades del cliente.

De igual manera, se debe investigar a la consultoría inmobiliaria o empresa encargada, y se puede acordar una entrevista con el consultor. También, se deben valorar otros aspectos importantes como la seguridad, compromiso, conocimientos del mercado, y ética del consultor inmobiliario y la empresa para la cual trabaja.

Sin embargo, lo más importante es que exista entendimiento y empatía entre el cliente y el consultor inmobiliario. Ya que así podrán trabajar conjuntamente para cumplir los objetivos deseados, y obtener un beneficio para ambas partes.

Su principal labor es proteger los intereses de los clientes, brindándoles una buena asesoría, no solo comercial, sino en el ámbito legal y administrativo.

Consultor inmobiliario honorarios o precio

Es importante señalar, que una consultoría pericial inmobiliaria es un servicio prestado por una empresa o profesional dedicado a la materia inmobiliaria. Particularmente, cuentan con un equipo de expertos capacitados en diferentes áreas para poder servir un servicio completo que genere sinergias.

Estos profesionales se encargan de establecer sus honorarios, ya que no hay una normativa legal que los regule. Usualmente cobran según un porcentaje, en función del encargo o inversión, aunque pueden ser una cantidad fija como puede ser un informe de tasación, si el encargo queda muy especificado.

Sin embargo, estos podrán variar según la ubicación del inmueble, el análisis requerido y el precio por el que se cerró la negociación.

Si requiere de una consultoría pericial inmobiliaria, no dude en comunicarse con nosotros en Consultoría y Peritaciones C&P. Nuestro equipo de trabajo está conformado por abogados, peritos, y consultores, quienes se encargarán de brindarle el asesoramiento que requiere. 

Tal vez te interese...

¿Cuánto cuestan los peritajes o peritaciones judiciales inmobiliarias, qué tipos hay?
Saber cuánto cuestan los peritajes o peritaciones judiciales inmobiliarias es importante pues, a través de este procedimiento, se puede conocer cuáles son las característ...
¿Cómo reclamar indemnización de daños por agua contratando informe pericial del perito?
El contar con una póliza de seguro de hogar con cobertura de daños por agua te brindará mayor protección. A continuación, te explicamos por qué. Al momento de comprar un...
Tasación coche: la mejor alternativa para conocer el valor real
 Cuando necesitamos determinar el valor real de las cosas, recurrimos a los procesos de tasación Cuando nos referimos a la tasación de coches, estamos hablando de est...
Reclamaciones a compañías de seguros y tus derechos (guía completa)
Las reclamaciones a compañías de seguros son una alternativa para materializar el cumplimiento de sus obligaciones. Te hablamos de las diferentes alternativas que exist...
Contratar tasación oficial ¿qué es y cuándo se requiere?
La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien Una tasación oficial es un informe elaborado p...
Gabinete pericial ¿Cuáles son las ventajas de contratar uno?
Contratar a un gabinete pericial puede ser fundamental para salir airoso en un caso judicial o una reclamación pre-judicial. Están conformados por profesionales de much...
¿Qué es la Tasación Pericial Contradictoria y cómo presentarla?
En la práctica es bastante común que los contribuyentes no concuerden el valor que se le asigna a sus bienes a través de la tasación, por lo que recurren a la Tasación ...
Perito de parte ¿Cuál es su rol en un juicio?
El perito de parte puede ser de gran ayuda para cualquiera de los litigantes en un proceso judicial. Por esto, te explicaremos exactamente cuál es su función en un juicio...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad