C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es un informe de auditoría forensic en finanzas y para qué sirve?

El informe de auditoría forensic es una herramienta que permite mantener la buena imagen de la empresa frente a terceros. Además, minimiza los riesgos de fraude u otros delitos económicos.

Actualmente, es importante que las empresas sean transparentes y mantengan una sólida reputación frente a sus inversionistas, proveedores y clientes. Es por ello que los niveles de control se han incremetado. De hecho, ante cualquier indicio o sospecha de que pueda estarse cometiendo fraude, corrupción, prácticas desleales, o cualquier conducta ilícita se suele buscar la asesoría de expertos. Por lo general, optan por contratar a un perito especializado en este tipo de informes.

La labor del experto será estudiar, evaluar, e investigar las actividades fraudulentas que se están llevando a cabo en el seno de la compañía.  En otras palabras, se encargará de llevar a cabo una investigación dentro de la empresa. Los resultados de dicha investigación serán plasmados en el informe de auditoría forensic. Este informe servirá para establecer medidas de control, gestionar futuros riesgos, y minimizar los daños de cualquier delito en la empresa.

Es importante resaltar que no se trata de un trabajo enfocado en revisar las cuentas de la empresa. El informe de auditoría forensic en la mayoría de los casos, no está limitado a este tema como más adelante explicaremos.

Este tipo de informe comenzó a hacerse notar a partir del año 2015 cuando la ley sobre compliance puso en la palestra la necesidad de investigar a directivos y otros empleado por conductas fraudulentas.

Si desea obtener mayor información respecto a lo que es el informe de auditoría forensic y su utilidad, debes seguir leyendo, pues este artículo es para ti.

¿Qué es un informe de auditoría forensic?

¿Qué es un informe de auditoría forensic?En principio, se debe señalar que la auditoría forensic surge como una iniciativa propia de una compañía o sus accionistas. Dado el interés por tener un panorama claro del funcionamiento de la empresa, optan por contratar un perito especializado que realice este tipo de informes. De manera que cuando existan indicios o sospechas de que se ha generado una conducta ilegal como sería el fraude, manipulación contable o apropiación indebida, se requerirá la investigación de un experto.

Ahora bien, hacer uso de este tipo de prácticas les permite a las compañías mantener una buena imagen y minimizar riesgos frente a sus inversores, proveedores y clientes. El informe forensic es elaborado por peritos especializados con el fin de detectar, evaluar e investigar cualquier actividad fraudulenta que se presente dentro de una compañía.

Para poder llevar a cabo la auditoría y su posterior informe forensic, se utilizan diversos procedimientos entre los que se encuentran: entrevistas con personas que poseen información o se vieron involucradas, estudio de la inteligencia corporativa, estudio y copiado de equipos informáticos, revisión contable, etc.

Una vez realizada la investigación, en el informe forensic se deberá presentar una descripción completa de los métodos usados, haciendo referencia a las premisas que sirven de base a sus conclusiones. Asimismo, deberá tener una conclusión precisa respecto al objeto de la investigación, teniendo que ser probada con documentos que sirvan de soporte.

¿Para qué sirve un informe de auditoría forensic?

Como se señaló anteriormente, en una empresa se pueden presentar irregularidades que ponen en riesgo su continuidad o reputación. Muchas acciones por fraudulentas, terminan afectando tanto la estructura, finanzas o prestigio de las empresas, que al final terminan afectando su posición en el mercado. Es por ello que cuando ocurren o se sospechan este tipo de circunstancias, es fundamental encontrar su origen para corregir oportunamente. Para ello, la empresa debe contratar los servicios de un perito independiente que lleve a cabo la investigación.

Ahora bien, el experto para realizar el informe de auditoría forensic investiga tres aspectos:

  • La apropiación indebida de los activos por algún sujeto de la empresa.
  • Corrupción entre los particulares con funcionarios de la administración pública.
  • Y la manipulación de los estados financieros. 

En este sentido, el informe forensic es un informe bastante amplio e integral. Tiene una gran utilidad para tomar decisiones asertivas y oportunas. En este informe se presentan las conclusiones respecto a la auditoría donde se determinará lo siguiente:

  • Si existió o no una irregularidad o delito.
  • Cuáles son las personas implicadas en el delito y cuál es su grado de participación.
  • Dónde se generó una ruptura en los procedimientos internos que impidieron el control.
  • Severidad del delito perpetrado y su duración en el tiempo.
  • Grado de afectación hasta el momento de la elaboración del informe.
  • Otros.

Escenarios

Estas situaciones se pueden materializar en diferentes escenarios como: sospecha de manipulación de los estados financieros, gestión fraudulenta por parte de los administradores o legitimización de capitales. También son útiles en caso de fusiones entre empresas, liquidación e incluso disputas entre socios.

Es importante señalar que en los casos donde se confirme la ocurrencia del delito y en los que se rompieron los procedimientos de control interno será necesario reforzar los mismos, y estudiar si no existen otros casos similares.

En ese sentido, el informe de auditoría forensic y sus conclusiones se utilizan para señalar medidas de control, gestionar riesgos, y minimizar los daños de cualquier ilegalidad en una empresa.

Además, lo precisado en el informe será el respaldo de las acciones que la empresa pueda interponer frente a la autoridad judicial. Es decir, las conclusiones a las que se llegan en el informe de auditoría forensic se pueden utilizar como evidencia en un procedimiento jurisdiccional.

La utilidad de un informe forensic para prevención de fraudes en las empresas

Es fundamental señalar que actualmente la auditoría forensic es reconocida como el conjunto de técnicas efectivas para detectar y prevenir el fraude y corrupción. En este sentido, el informe de auditoría forensic es una herramienta muy útil para mantener el buen funcionamiento de las empresas, detectar malas prácticas y tomar correctivos. Todo esto redundará en mantener la buena imagen y reputación de su compañía.

Ahora bien, se pueden presentar dos tipos de auditorías forensic que concluyen en un informe pericial por parte del experto.

En primer lugar, la auditoría preventiva

La auditoría preventiva  se lleva a cabo cuando no existe ningún delito económico. No obstante, existen sospechas de que puede haberlo, o se realiza para reducir los riesgos de que se pueda cometer fraude.

Mediante el informe forensic el experto presenta sus conclusiones y asesora a las compañías en relación a la capacidad que tienen para prevenir, reaccionar y controlar un fraude a futuro. 

En segundo lugar, la auditoría detectiva

Este tipo de auditoría se realiza cuando existe pleno conocimiento respecto a un fraude o cualquier delito económico. En el informe de auditoría forensic se señalará el fraude con todas sus características. Es decir, el importe, autor, efectos, posible tipificación, entre otros.

De manera que gracias a esta investigación la empresa podrá tomar una decisión en relación al fraude cometido, y se usará como prueba en el proceso judicial. Cabe destacar que no siempre este tipo de informes se utilizan con fines judiciales, muchas veces su finalidad es tomar correcciones a tiempo si fuera necesario para evitar fraudes.

En resumen, la utilidad del informe de auditoría forensic es detectar y prevenir el fraude en las empresas. Además, evita la impunidad de aquellas personas que cometen un delito económico, facilitando su uso como prueba para que se verifique el ilícito.

Igualmente, con la práctica de las auditorías y su posterior informe, se busca disuadir a cualquier persona ante una práctica deshonesta. Por otra parte, promueve la transparencia y responsabilidad de los empresarios al momento de llevar a cabo un negocio.

Vale destacar que es una práctica que puede realizarse en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. Sin embargo, entre más grandes sean, más posibilidades existen que se presenten graves irregularidades.

¿Cómo se realiza la investigación para llegar al informe de auditoría forensic?

¿Cómo se realiza la investigación para llegar al informe de auditoría forensic?Generalmente, el informe de auditoría forensic se desarrolla gracias a las entrevistas previas que se realizan con los involucrados en el delito, si así lo requiere el estudio. No obstante, el experto forensic lleva a cabo un estudio exhaustivo de toda la contabilidad de la empresa, de su funcionamiento, y de su inteligencia corporativa.

Aunado a ello, utiliza la tecnología brindada por la compañía para copiar y analizar el contenido de los equipos electrónicos. O por su parte, la revisión de todas las comunicaciones a través de correos electrónicos, llamadas, y WhatsApp.

En todo caso, la rigurosidad y nivel de especialización que se requiere para este tipo de investigaciones hace necesario contratar a un verdadero experto. Puesto que si se logra demostrar el fraude, corrupción o cualquier tipo de delito económico, se podrá aportar el informe pericial como medio de prueba en el litigio.

Si actualmente sospecha que en su empresa se comete algún delito económico, o desea mejorar la imagen y reputación de su negocio, puede comunicarse con nosotros.

En Consultoría y Peritaciones C&P poseemos una amplia trayectoria en la investigación de actividades ilícitas en el ámbito empresarial. Además, le ofrecemos un equipo de expertos quienes se encargarán de estudiar su caso, y realizarán el informe de auditoría forensic.

Tal vez te interese...

¿Qué es una patente? tipos y cómo valorar para obtener su precio
Contratar un experto en patentes y marcas será su mejor decisión. Puesto que el experto podrá brindarle su asistencia y ofrecerle una valoración adecuada de la patente se...
Delitos penales, económico, financiero contra el patrimonio el orden socioeconómico propiedad indust...
Se incurre en delitos penales, económico, financiero mediante el engaño, buscando el beneficio propio de quienes los cometen y un perjuicio económico para los demás. Los...
Tasación coche: la mejor alternativa para conocer el valor real
 Cuando necesitamos determinar el valor real de las cosas, recurrimos a los procesos de tasación Cuando nos referimos a la tasación de coches, estamos hablando de est...
¿Qué es y cómo hacer valoración de inmuebles para obtener su precio?
Un perito especializado en valoración de inmuebles le ayudará a obtener el precio de mercado de su bien, el cual podrá utilizar para fines particulares o judiciales. Sea ...
Perito Investigación Accidente Laboral
INVESTIGACIÓN ACCIDENTE LABORAL  El perito en accidente de trabajo y prevención de riesgos laboralesCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo , generalmen...
¿Qué es la Pericial judicial en la Lec? informe, prueba y cual es el momento para su solicitud
La pericial judicial es un medio de prueba importante en el litigio, ya que, la opinión del experto podrá ser determinante para el juez al momento de tomar una decisión. ...
Perito de parte ¿Cuál es su rol en un juicio?
El perito de parte puede ser de gran ayuda para cualquiera de los litigantes en un proceso judicial. Por esto, te explicaremos exactamente cuál es su función en un juicio...
Tasación y valoración oficial de vehículos; coches, motos, furgoneta, camión, bus
La tasación y valoración oficial de vehículos permite establecer el valor real que posee el bien según el mercado actual. Para ello se usarán técnicas y metodologías adec...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad