C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro, hogar, coche, salud

Si existe un desacuerdo con la indemnización de seguro presentada por la aseguradora puedes contratar un perito que valore nuevamente los daños. Te hablamos de todas las opciones que tienes.

Cuando se presenta un accidente es normal que la persona afectada quiera que la empresa aseguradora responda por los daños sufridos como resultado del hecho. No obstante, muchas veces la oferta indemnizatoria resulta insuficiente. Ante estos casos, el asegurado puede presentar su disconformidad respecto a la indemnización ante la aseguradora.

Para ello, puede contratar los servicios de un perito quien emitirá una segunda opinión respecto al accidente y los daños que este ocasiona. Una vez emitido el informe pericial, el interesado podrá presentarlo ante la aseguradora para demostrar que el valor sugerido por ellos es inferior al concluido por el perito.

Si entre los profesionales no se llega a una misma conclusión respecto al valor de los daños y su indemnización, o las partes no logran un acuerdo se podrá nombrar un tercer perito. Además, se puede solicitar la intervención del juez para que decida respecto al caso.

En todo caso, contratar un perito especializado es la mejor alternativa, ya que su informe servirá como medio de prueba para la reclamación o rechazo de la oferta indemnizatoria.

Si usted actualmente está en desacuerdo con la indemnización del seguro presentada por su compañía puede comunicarse con nosotros. En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de expertos altamente capacitados y con experiencia en el área de reclamación o desacuerdo en la indemnización de seguros.

A continuación, dejamos a su disposición un artículo con toda la información que necesita conocer en relación al tema. ¡Empecemos!

Contenidos de la página

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro de hogar

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro de hogarEn diversas oportunidades una vez que se produce un siniestro de hogar, la persona asegurada debe esperar la valoración del perito para obtener una indemnización. No obstante, ¿Qué se puede realizar si no estoy de acuerdo con la indemnización del seguro de hogar? 

Es importante mencionar, que en muchos casos los daños ocasionados por el hecho suelen ser de menor valor, que el propio peritaje. Sin embargo, también ocurren grandes siniestros en los que vale la pena elaborar un contrainforme de valoración. Mediante este documento se puede demostrar cuál es el valor real de las propiedades afectadas.

De manera que, si no existe acuerdo en relación a la indemnización, el asegurado puede comunicarle a la aseguradora que designará un perito de parte. Todo ello, conforme al artículo 30 de la ley de seguro, pero ten en cuenta que tienes un plazo de 40 días desde que se declara el siniestro.

Se debe señalar, que en la aceptación del perito tiene que constar de forma escrita la comunicación del interesado. Mientras que, la compañía de seguros señalará a su perito del mismo modo.

La labor del perito de parte

Este perito debe elaborar el informe pericial también conocido como contra peritaje. Para ello, se fundamenta en la visita pericial donde estudia los bienes afectados, tipos, o en todo caso puede basarse en el informe pericial realizado por la aseguradora.

A través de estas opciones se puede obtener de forma objetiva y real, el valor de los bienes que fueron afectados. En todo caso, influirá el tipo de bien, su antigüedad, estado, características, entre otros para señalar cuál es su valor actual.

Finalmente, si no existe acuerdo en la resolución de los peritos se deberá designar un tercer perito. Después de la conclusión que este experto presente en el informe, se tendrá que tomar una decisión respecto a la indemnización del seguro de hogar.

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro del coche

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro del cocheCualquier proceso o trámite que se relacione con el seguro de coches es bastante complicado, más si la persona no conoce sobre el área. En este sentido, cuando ocurre un accidente o daño grave a un automóvil el asegurado espera que la indemnización sea acorde con el servicio que contrato, y los daños sufridos.

Ahora bien, cuando la indemnización esperada por el asegurado no corresponde con la ofrecida con la empresa aseguradora se crea un desacuerdo. Para poder llevar a cabo una reclamación se deben tener presente ciertos puntos.

En primer lugar, no quiere decir que la estimación realizada por la aseguradora sea equívoca, sino que puede que sus trabajadores actúen de forma negligente. Asimismo, se debe tener en cuenta que una de las tareas de los empleados es velar por los intereses de la empresa para la cual prestan servicios.

En segundo lugar, es fundamental que el asegurado contrate un perito para que realice una valoración del automóvil y estado actual. Igualmente, se debe establecer cuál fue el origen de los daños, y una estimación de lo que el impacto genera.

En todo caso, el asegurado cuenta con la opción de realizar una contra peritaje por parte de un perito especializado. Mediante el informe pericial elaborado por el experto podrá demostrar que la indemnización dada por la empresa no corresponde con el valor real de los daños.

Si persiste el conflicto y los peritos no llegan a una misma conclusión, la parte interesada puede acudir a la vía judicial para que sea el juez quien designe un tercer perito. En todo caso, el perito de parte puede defender las conclusiones plasmadas en el informe pericial ante la autoridad judicial.

Es muy común que las aseguradoras hagan informes sin justificación o simplemente un papel con un numero, sin explicar como y de que manera han llegado a esa valoración. Esto ocurre incluso en vía judicial.

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro de salud

En principio se debe señalar que toda persona puede contratar un seguro de salud para protegerse en caso de cualquier hecho o accidente. Mediante esta póliza la persona quieren garantizar el pasgo de su atención médica, gastos médicos, medicamentos, indemnización por incapacidad temporal o permanente, entre otros.

Es importante acotar, que todos estos beneficios deben constar en el contrato de seguros para que puedan reclamarse. No obstante, cuando el asegurado no está de acuerdo con la indemnización del seguro de salud, tiene que seguir ciertos pasos. 

En primer lugar, debe buscar ayuda de un gabinete pericial que pueda asesorar durante todo el proceso. En segundo lugar, nombrar un perito de parte fundamentándose en la Ley de Seguro, para que el experto pueda realizar un informe pericial donde se justifique que la indemnización es superior a la dada por la aseguradora.

Este documento debe presentarse ante la aseguradora a fin de que estudie el informe dado por el perito. En todo caso, si las partes no logran un acuerdo respecto a la indemnización del seguro de salud, o las conclusiones del perito no coinciden pueden acudir a la vía judicial. Esta debería ser la instancia que garantice una decisión apegada a derecho.

No estoy de acuerdo con el peritaje o valoración de mi coche

No estoy de acuerdo con el peritaje o valoración de mi cocheEs común que, en caso de un accidente o siniestro la aseguradora que se hace responsable envié a un perito de coches para que evalué los daños ocasionados. En este sentido, si el valor de la reparación es mayor al valor venal del automóvil, lo declara como un siniestro total.

Frente a este escenario, se le abonará al propietario del automóvil el valor del coche o moto teniendo en cuenta el valor de reposición. Esto no es más que el precio real que posee un vehículo en el mercado antes de que sufra un siniestro o accidente.

En todo caso, es evidente que la aseguradora desea pagar la menor cantidad de dinero que le sea posible producto del accidente. Por ello, surgen conflictos entre las partes ya que, el asegurado no está de acuerdo con la peritación realizada a su vehículo. Si esto sucede, deberá contratar a un perito de parte que se encargue de realizar una nueva valoración.

Esto es conocido como contra peritaje, y se basa en una segunda opinión de un experto de su confianza quien analizará los daños y el coste de estos.

Es importante tener presente que, la función del perito designado por la aseguradora es señalar los daños que se ocasionaron producto del accidente. Además, establecer el valor de la reparación del automóvil, y el tiempo que se requerirá para lograrlo. Por su parte, el precio por el trabajo del segundo perito le corresponde pagarlo al interesado.

Otro factor determinante, es el tipo de contrato de seguro que se realizó. Ya que, si la persona cuenta con una póliza de seguro contra terceros, la empresa no cubrirá los daños que sufrió el automóvil del asegurado.

Disconformidad con oferta motivada

Disconformidad con oferta motivadaLa oferta motivada es aquella propuesta indemnizatoria presentada por la compañía de seguros al interesado. Ahora bien, para que la aseguradora lleve a cabo la oferta previamente debieron analizar el caso en particular y llegar a estas conclusiones:

  • Se ocasionó un accidente de tráfico.
  • Que existieron lesionados.
  • La responsabilidad recae en el automóvil asegurado.
  • Hay relación de causalidad entre el siniestro y las lesiones sufridas.
  • Que los servicios médicos pudieron valorar los daños.

Una vez que se verifique que se cumplieron estos presupuestos, se emitirá la oferta motivada de indemnización, informando de manera completa los conceptos indemnizados.

Pero, si existe disconformidad con la oferta motivada, el interesado cuenta con dos opciones: Rechazar la oferta que se le presentó, o aceptarla como parte del pago y continuar reclamando lo restante.

En todo caso, ante el rechazo de la indemnización la empresa puede consignar la suma ante el Tribunal. Igualmente, es comprensible que el perjudicado sienta que la indemnización es insuficiente para reparar los daños. Frente a esta situación, la normativa permite consignar informes periciales complementarios y se diferencia entre tres supuestos:

  • Informes periciales realizados en común acuerdo. Tanto el asegurado como el asegurador logran un acuerdo para señalar un perito que lleve a cabo la valoración de los daños producto del accidente.
  • Informes emitidos por el Instituto de Medicina Legal. Exista o no un acuerdo con la aseguradora, el interesado puede asistir al instituto para que los expertos presten sus servicios. Una vez realizado, elaborará el respectivo informe pericial, que será entregado a ambas partes.
  • Informe pericial privado. En este caso, el interesado puede conseguir un informe pericial complementario por parte de un perito independiente. Este experto no tiene que ser designado en común acuerdo, y cuando emita su informe se hará llegar a manos de la aseguradora, quien presentará una nueva oferta.

Rechazo indemnización seguro por insuficiente y contrató un perito ¿Qué probabilidades de éxito y conseguir mayor indemnización?

Cuando una empresa de seguro observa que el interesado rechaza la indemnización presentada por ser insuficiente. Y, a su vez, justifica su petición presentando un nuevo informe pericial de un segundo perito de parte, quien concluye que la cuantía del daño y su indemnización es mayor a la presentada por ellos, no podrá negarle su error.

De esta manera, se demuestra que contratar un perito es la mejor estrategia para llegar a un acuerdo. Puesto que, después de estudiar los hechos que generaron el siniestro, y sus daños, el experto concluyó que el valor de la indemnización es otro.

Gracias a este nuevo informe pericial se puede reclamar a la aseguradora y así obtener una mayor indemnización. En caso de no existir un acuerdo el informe se podría usar como prueba para demostrar el mayor valor ante la autoridad judicial. Y el perito, podrá ratificar sus conclusiones ante el juzgado cuando se lo soliciten.

En todo caso, si usted actualmente no está de acuerdo con la indemnización de seguro presentada por la compañía aseguradora, puede comunicarse con nosotros. En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de peritos plenamente capacitados, quienes podrán realizar una nueva valoración de los hechos, y presentar su informe con el valor real.

Mientras que, si el desacuerdo persiste y solicitan la intervención del juez el perito podrá prestar su ayuda e intervenir en el litigio. 

Nuestro gabinete se destaca por obtener una mayor indemnización en la reclamación de daños producto de siniestros o accidentes. Para comunicarse con nuestro equipo, solo debe agendar una cita y uno de nuestros expertos lo atenderá en la brevedad posible. 

Tal vez te interese...

Valoración aportaciones no dinerarias constitución sociedad limitada, informe experto

Los socios determinarán las aportaciones no dinerarias, las cuales pueden referirse a cualquier clase de bienes. Estos compartirán una responsabilidad solidaria frente a ...

Mejores Empresas de servicios tasaciones inmobiliarias y su precio

Contratar a la mejor empresa dedicada a prestar servicios de tasaciones inmobiliarias no es algo que debe tomarse a la ligera. Por este motivo, te señalaremos cuáles son ...

¿Qué es la pretasación?

La pretasación es un procedimiento muy utilizado por personas que desean vender bienes de la naturaleza que sea, pero que aún no se han decidido a tasarlos. Como su nom...

¿Qué es y cómo hacer valoración de inmuebles para obtener su precio?

Un perito especializado en valoración de inmuebles le ayudará a obtener el precio de mercado de su bien, el cual podrá utilizar para fines particulares o judiciales. Sea ...

¿Qué es un informe o dictamen pericial contradictorio, contrapericial o contraperitaje?

En la jerga jurídica es muy común toparse con términos tales como informe o dictamen pericial contradictorio, contraperitaje, contrapericial, dictámenes contradictorios, ...

Personal experto y áreas de especialidad en Consultoría y Peritaciones

En Consultoría y Peritaciones Grupo Kaizen contamos con un personal experto, especializado en las áreas de peritaciones y tasación. Nuestra filosofía de gestión nos...

Contratar tasación oficial ¿qué es y cuándo se requiere?

La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien Una tasación oficial es un informe elaborado p...

¿Qué es el Preconcurso de acreedores y cómo presentar la solicitud?

El preconcurso de acreedores es un mecanismo que pueden usar las empresas insolventes, a fin de evitar una situación concursal Debido a la situación económica que se enf...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad