C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Cómo saber el precio de Tasación de un local comercial online? ejemplo

La tasación de local comercial es esencial, ya que permite conocer cuál es el valor actual del inmueble ajustándose al mercado actual, así como las condiciones en las que se encuentra. A continuación, te explicamos cómo puedes solicitarla.

Usualmente, la tasación de local comercial sigue las mismas pautas que la tasación de viviendas, no obstante, sus características son diferentes.

Cada valoración es llevada a cabo por un perito especializado. A través del análisis y estudio del bien se puede establecer su precio según el mercado actual, además se puede determinar las condiciones del inmueble, los derechos que se tengan sobre él entre otros aspectos.

Pero ¿Cómo se puede tasar un local comercial? Esto dependerá de las características propias que posee el inmueble.

Si deseas conocer más acerca de la tasación de local comercial, estás en el sitio correcto. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Empecemos!

¿Cómo tasar un local comercial?

¿Cómo tasar un local comercial?Para poder tasar correctamente un local comercial es necesario que el perito lleve a cabo una serie de pasos. En principio, se debe elaborar el presupuesto para que la parte interesada lo acepte.

Una vez aceptado el encargo, el experto tendrá que consultar la nota simple del registro de propiedad o referencia catastral. Esto le permite conocer la naturaleza del inmueble a efectos administrativos y para llevar a cabo las comprobaciones necesarias.

Posteriormente, se debe comprobar los elementos básicos del local comercial, entre los que destacan:

  1. Correspondencia del inmueble con la finca registral.
  2. Estado de ocupación.
  3. Protecciones públicas y patrimoniales.
  4. Cumplimiento de las leyes urbanísticas.

Elementos básicos del inmueble

Analizados los elementos básicos del inmueble, el perito procederá a visitar el local y recogerá toda la información necesaria para realizar la tasación. Igualmente, tomará las medidas y fotografías que le permitan justificar las conclusiones a las que llegue.

De igual forma, tendrá en cuenta el estado actual del local, materiales de construcción, equipamientos, servicios, metros cuadrados, entre otros.

Finalizado el estudio y análisis del local comercial, procederá a la elaboración de su informe de tasación. En este documento constarán todos los datos relevantes, conclusiones, y el valor dado al inmueble.

Es importante tener presente que, el perito para calcular el valor del bien puede utilizar diferentes métodos, capitalización de rentas o método de comparación. Por ello, para cálculos matemáticos o buscará testigos o muestras de mercado que le permitan obtener un valor ajustado a la realidad.

Por último, se efectúa la validación de la tasación que consiste en la entrega final del trabajo hecho por el perito al cliente a través de su informe de tasación.

Vale la pena resaltar, que el proceso para tasar un local comercial puede durar varios días o semanas, considerando que el experto debe inspeccionar y elaborar el informe. De igual modo, el precio podrá variar de acuerdo al tamaño del local y la naturaleza de la tasación.

Hay que tener en cuenta que el método de tasación de locales comerciales tiene particulares especiales que hay que conocer, y poner en consideración como si tiene sótano o el ancho de fachada entre otros.

¿Cómo saber el precio de un local comercial?

En principio, es importante tener presente que la tasación de un local comercial debe realizarse en bruto, de conformidad con la normativa ECO y otras que le afecten. 

Pero, entonces, surge una interrogante ¿Cómo se puede saber el precio de un local comercial?

En esta situación, el perito suele usar el método que corresponda segunda las características, situación e información que se disponga para calcular el valor del inmueble.  Finalmente, el resultado obtenido será utilizado para establecer el valor real del inmueble.

De igual forma, el método de comparación se complementa con el método de actualización de rentas. Por medio de este se hace un cálculo adicional teniendo en consideración que los locales comerciales son bienes inmuebles que pueden obtener una renta. Se puede definir a la renta como todo ingreso que puede generar un inmueble con el paso del tiempo.

En todo caso, el experto debe tener en cuenta las características propias del inmueble, su localización, y cualquier factor que pueda influir en su precio. Asimismo, si no existen locales comerciales que puedan servir de comparación para llevar a cabo la tasación, se deberá calcular su precio a través del método de coste, pero esto seria en situaciones extremas.

Mediante este método lo que hace el experto es equiparar el valor del inmueble al costo que implicaría construirlo nuevamente. También, considera la depreciación asumiendo que señalará un precio justo de acuerdo al mercado actual para ese tipo de propiedad.

¿Se puede tasar un local comercial gratis?

En caso de querer realizar una tasación de local comercial, existen diversas alternativas que pueden utilizarse. Una de ellas, es a través de un simulador, el cual es un servicio gratuito que prestan diversas plataformas y permiten conocer el precio promedio de un inmueble.

Es importante señalar que por medio de estos simuladores se puede hacer una idea respecto al valor de un local de forma rápida, pero solo puede usarse como referencia. Esto se debe, a que carece de precisión, seriedad y de la validez requerida en una tasación profesional.

Además, no es efectuado por un verdadero experto que acude al sitio e inspecciona el local considerando sus características más importantes. Incluso, estos simuladores son completamente gratuitos, ya que, trabajan en función a diversos datos que se aportan a la plataforma y con la información dada por el solicitante genera un valor de referencia.

Tasación online local comercial

Tasación online local comercialComo se mencionó anteriormente, existen diversas plataformas con simuladores de tasaciones de locales comerciales gratuitos que permiten conocer su valor aproximado. No obstante, esta información posee un problema y es que al no ser considerada oficial no puede utilizarse para gestionar diversos trámites o procesos.  

Asimismo, la información aportada no es fidedigna debido a que son los mismos usuarios quienes a través de los datos aportados generan un valor. En este sentido, cuando una persona ingresa las características de su local comercial, se le señalará un valor referencial.

Un simulador puede servir para conocer el precio de un local comercial de forma rápida si lo que se busca es tener un precio aproximado. Sin embargo, si requiere de una tasación oficial es importante que un perito especializado haga una visita in situ.  

En cualquier caso, la tasación online de local comercial no se considera suficiente, puesto que no tiene en cuenta diversos aspectos que influyen en el precio de un inmueble, y tampoco emiten conclusiones sobre aspectos diferentes al precio. Es por ello, que es recomendable contratar a un perito experto que se encargue de realizar una tasación oficial que siga los criterios y métodos de valoración adecuados.

Ejemplo valoración local comercial

Un informe de tasación puede variar de acuerdo al tipo de inmueble que será tasado o la finalidad que se persigue con este. Sin embargo, los principales elementos de valoración son constantes y se mantienen.

En un ejemplo de informe de tasación de local comercial, usualmente contiene la siguiente información:

  1. Datos del perito y del solicitante.
  2. Identificación y localización del inmueble. Es importante señalar, que la ubicación tiene consecuencias positivas en relación con el valor de mercado de una propiedad. Es por ello, que el perito debe considerar si existen zonas o calles mejor valoradas.
  3. El valor de mercado del local.
  4. La antigüedad que posee el inmueble. Establecer cuántos años de antigüedad posee la propiedad es considerado para determinar su precio actual. Puesto que, mientras más antigua sea la propiedad, su valor suele ser inferior.
  5. Acceso a servicios. En el transcurso de la tasación de local comercial se analiza si este posee o no buen acceso a diversos servicios. Estos son: transporte público, supermercados, escuelas, áreas verdes, centros de salud, entre otros.
  6. Situación interna del local. En este punto se considera si el local se ubica en un piso, calle, si está bien iluminado, entre otros. Estos factores van a modificar su valor de mercado, por ende, no deben subestimarse al momento de analizar el inmueble.
  7. Tipos de materiales usados. Si los materiales de construcción son de mala calidad, su valoración será inferior.
  8. Tamaño. La superficie de un local comercial se define por metro cuadrado, de igual forma su distribución respecto al espacio.
  9. Equipamiento del local. El perito debe señalar si el inmueble se encuentra vacío o posee muebles, suministros de agua y energía eléctrica.
  10. Valoración final. Es el valor dado por el experto después del análisis del local y considerando el mercado actual.

Calcular precio alquiler local comercial

Para poder calcular el precio de alquiler de un local comercial se aplica el método de capitalización de las rentas. Esto implica racionalizar los ingresos que el inmueble va a generar con el paso del tiempo.

En este sentido, el perito puede utilizar el método en propiedades como edificios de oficinas, apartamentos, o centros comerciales que poseen gran capacidad de ingresos.

Ahora bien, cuando se usa este método para establecer el alquiler de un local se debe tener presente los ingresos netos generados. Asimismo, otros factores que permitan calcular su precio de mercado en caso de que se venda la propiedad.

Igualmente, al estimar el canon de alquiler de un local comercial se considera la ubicación, superficie, y características propias. De esta manera, se señala un alquiler base, no obstante, los arrendadores suelen aumentar un porcentaje en relación con el volumen del negocio.

En definitiva, la tasación de local comercial es la mejor opción, ya que permite conocer cuál es el valor actual de una propiedad de acuerdo al mercado. Además, dependiendo de sus características particulares se podrán obtener un mejor precio.

Si te interesa conocer el valor de tu propiedad, y quieres solicitar una tasación de local comercial, puedes comunicarte con nosotros. En Consultoría y Peritaciones C&P, contamos con un equipo de peritos altamente capacitados, quienes podrán asesorarte y elaborar un informe adecuado, pertinente y objetivo.

Tal vez te interese...

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro, hogar, coche, salud
Si existe un desacuerdo con la indemnización de seguro presentada por la aseguradora puedes contratar un perito que valore nuevamente los daños. Te hablamos de todas las ...
Perito de parte ¿Cuál es su rol en un juicio?
El perito de parte puede ser de gran ayuda para cualquiera de los litigantes en un proceso judicial. Por esto, te explicaremos exactamente cuál es su función en un juicio...
Contratar tasador ¿Quién es y cuáles son sus funciones?
El tasador es un experto que emite la certificación y valoración de bienes, generalmente bienes inmuebles Un tasador es el profesional encargado de valorar un bien, de c...
¿Qué es la declaración de concurso de acreedores necesario? Requisitos, solicitud demanda, abreviado
El concurso de acreedores necesario es un proceso judicial que solicitan los acreedores del deudor para lograr el pago de sus créditos exigibles. ¿Eres acreedor y necesi...
¿Qué es y cómo se realiza la partición de herencia?
El contar con un experto que lleve a cabo la partición de herencia, le permitirá recibir los bienes que corresponden de acuerdo al testamento del fallecido, o por ley. ...
¿Cuánto cuesta un perito tasador de herencias, que hace y quien lo paga?
Conocer cuánto cuesta el perito tasador de herencias es fundamental para los herederos. Ya que, el perito será el encargado de estudiar y establecer el valor actual de ca...
¿Cómo reclamar indemnización de daños por agua contratando informe pericial del perito?
El contar con una póliza de seguro de hogar con cobertura de daños por agua te brindará mayor protección. A continuación, te explicamos por qué. Al momento de comprar un...
¿Qué es el procedimiento de liquidación concursal de empresas? Voluntaria, subasta, ley
La liquidación concursal de empresas es un proceso contable y jurídico en el cual se da fin a la sociedad, y sus activos se redistribuyen entre los acreedores según el or...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad