Partición de Herencia

Partición de herencia: ¿Cómo se reparte una herencia?

La partición de herencia se refiere a la asignación de bienes de una persona fallecida, algunas veces detallados en un testamento, entre sus herederos. Consiste en la repartición de todo aquello que deja entre los beneficiarios, ya sea por derecho de consaguinidad, o vínculos naturales, u otros particulares escogidos por el difunto.

No obstante, en esta distribución se convierten en herederos aquellos que acepten el beneficio, debido a que los escogidos pueden renunciar a los bienes en casos en los que su valor es menor que las deudas u obligaciones registradas por el fallecido, que al aceptar la herencia deben asumir.

Contemplada en el Código Civil, en los artículos 1051 y 1087, la partición de herenciaregistra no solo la liquidación de la comunidad hereditaria y su disolución, sino también el proceso de adjudicación de los derechos que deberán asumir los herederos. 

Tipos de partición de herencia

Se diferencian tres tipos de reparticiones según el designado de dividir los bienes

– Por contador-partidor:este caso se presenta cuando el fallecido escoge al encargado de dividir los bienes en su testamento. El secretario judicial o el notario deben aprobar estas acciones luego de la repartición. 

– Judicial:denominada así cuando los herederos no se ponen de acuerdo, por lo tanto un juez se encargará de hacer la repartición de lo heredado, luego de que un perito realice el cuaderno particional, donde se refleja la totalidad de los bienes.

– Voluntaria: la partición voluntaria se da cuando los mismos herederos reparten los bienes a través de un acuerdo conjunto, que generalmente se refleja en un documento privado. Sin embargo, este escrito debe poseer un rango legal, por lo que es registrado por un notario, especialmente en las situaciones donde existan propiedades con escrituras y títulos de propiedad. 

A este acuerdo para repartir se le conoce como “caudal relicto”.

Consideraciones antes de la repartición 

Antes de iniciar el proceso de partición de herenciase debe determinar quienes son legalmente los beneficiarios, mediante la realización de la conocida como “Declaratoria de herederos”. Este documento se puede elaborar ante el notario que reside en la misma localidad que el difunto, si los favorecidos pertenecen a su vínculo inmediato, cónyuge e hijos. 

Cuando los herederos son otros parientes u otras personas escogidas por el difunto, la declaratoria se debe realizar ante el juez de su último domicilio. En ambos casos, el escrito debe llevar adjunto el certificado de defunción, de matrimonio, y los documentos que certifiquen la consanguinidad.  

Otro punto a considerar es que luego del fallecimiento de un cónyuge se produce la disolución de la sociedad matrimonial, por lo que se hace necesario diferenciar el patrimonio adquirido antes y durante la unión. Este documento estará notariado y podrá ser impugnado cuando afecte al patrimonio total. 

En el caso que un hijo haya sido beneficiado con alguna donación en vida de alguno de sus padres, en el momento que fallezcan el valor de ese bien podría ser restado de su cuota de la herencia bajo una figura que se conoce como “colación de la herencia”. 

Proceso de repartición de la herencia 

Para cumplir con los requisitos establecidos a la hora de partir lo heredado, se deben seguir los pasos detallados a continuación: 

1)Cuando la partición de herenciano se realiza de forma voluntaria, el cuaderno particional realizado por el perito constituirá el registro oficial de los bienes, siempre y cuando sea reconocido por todos los herederos. 

2) Se aclara lo concerniente al fallecido, su núcleo familiar, su residencia, fecha y lugar del deceso, entre otros datos. Luego se detallará la lista de sus ascendientes y descendientes, y de todos los elementos que se consideren de importancia a la hora de dividir los bienes. 

3)Se elaborará un registro con todos los bienes activos y pasivos, así como las deudas y obligaciones del difunto, en el que además debe describirse el valor de cada elemento inventariado. 

4) Luego se calcula la diferencia entre los bienes que se heredarán y las deudas, para dar a conocer el monto total y la cantidad que se le asignará a cada beneficiario. 

5)El paso final consiste en la adjudicación del capital o beneficios a cada heredero. 

Anulación de la partición de herencia

Las mismas razones que llevan a anular un contrato pueden rescindir la partición de bienes: cuando alguno de los beneficiarios resulte afectado (con un capital 25 % menor que el resto), cuando vaya en contra de lo establecido en la ley, o existan incongruencias en lo asignado. 

No obstante, si de esa forma ha sido considerado por el fallecido en su testamento, tal decisión no puede impugnarse, salvo si se comprueba que la decisión de esta persona habría cambiado luego de hacer el testamento y no pudo rehacerlo antes de fallecer. 

Bienes a tasar en la partición de una herencia:

  • Inmuebles
  • Empresas
  • Bienes muebles o mobiliario
  • Vehiculos
  • Activos en papel
  • Obras de arte
  • Joyas

Consulte con nuestro equipo si requiere de la partición de una herencia, así como la tasación de todos los bienes.