C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
partición de herencias

¿Qué es y cómo se realiza la partición de herencia?

El contar con un experto que lleve a cabo la partición de herencia, le permitirá recibir los bienes que corresponden de acuerdo al testamento del fallecido, o por ley.

La partición de herencia es el reparto de los bienes del causante entre los herederos. Esto se hace de acuerdo a la cuota parte que corresponde por voluntad manifestada por el causante mediante testamento o según lo establecido en ley.

En otras palabras, la participación  de herencia consiste en la repartición de todo aquello que deja el causante entre los beneficiarios, ya sea por derecho de consanguinidad,  vínculos naturales, u otros particulares escogidos por el difunto.

No obstante, en esta distribución se convierten en herederos aquellos que acepten el beneficio. Esta aclaración procede porque existe la posibilidad que los beneficiarios pueden renunciar o repudiar la herencia. Esto suele pasar en aquellos casos en los que su valor es menor que las deudas u obligaciones registradas por el fallecido. Si no renuncian los herederos reciben tanto las deudas como los activos.

Según el Código Civil en los artículos 1051 y 1087, la partición de herencia registra no solo la liquidación de la comunidad hereditaria y su disolución, sino también el proceso de adjudicación de los derechos que deberán asumir los herederos. 

Esto conlleva a la necesidad de conocer los parámetros bajo los cuales deba realizarse la repartición de la herencia.

Tipos de partición de herencia

Se diferencian tres tipos de reparticiones según el designado de dividir los bienes

Por contador-partidor: este caso se presenta cuando el fallecido escoge al encargado de dividir los bienes en su testamento. El secretario judicial o el notario deben aprobar estas acciones después de la repartición. 

Judicial: denominada así cuando los herederos no se ponen de acuerdo. Por lo tanto, un juez se encargará de hacer la repartición de lo heredado, después de que un perito realice el cuaderno particional, donde se refleja la totalidad de los bienes.

Voluntaria: la partición voluntaria se da cuando los mismos herederos reparten los bienes a través de un acuerdo conjunto, que generalmente se refleja en un documento privado. Sin embargo, este escrito debe poseer un rango legal, por lo que es registrado por un notario. Esto se da especialmente en las situaciones donde existan propiedades con escrituras y títulos de propiedad. 

A este acuerdo para repartir se le conoce como “caudal relicto”.

Consideraciones antes de la repartición de la herencia

Antes de iniciar el proceso de partición de herencias se debe determinar quiénes son legalmente los beneficiarios, mediante la realización de la conocida como “Declaratoria de herederos”. Este documento se puede elaborar ante el notario que reside en la misma localidad que el difunto, si los favorecidos pertenecen a su vínculo inmediato, cónyuge e hijos. 

Cuando los herederos son otros parientes u otras personas escogidas por el difunto, la declaratoria se debe realizar ante el juez de su último domicilio. En ambos casos, el escrito debe llevar adjunto el certificado de defunción, de matrimonio, y los documentos que certifiquen la consanguinidad.  

Otro punto a considerar es que después del fallecimiento de un cónyuge se produce la disolución de la sociedad matrimonial, por lo que se hace necesario diferenciar el patrimonio adquirido antes y durante la unión. Este documento estará notariado y podrá ser impugnado cuando afecte al patrimonio total. 

En el caso que un hijo haya sido beneficiado con alguna donación en vida de alguno de sus padres, en el momento que fallezcan el valor de ese bien podría ser restado de su cuota de la herencia bajo una figura que se conoce como “colación de la herencia”. 

Partición de herencia en el código civil y comercial

Es importante destacar que la partición de herencia se encuentra consagrada en el Código Civil Español desde sus artículos 1051 al 1081. Mediante esta normativa se regulará todo lo relacionado a la partición de herencia y la manera de realizarla.

Así mismo, otros cuerpos normativos se encargan de distintas regulaciones relacionadas con el tema; como sería el Código de Comercio y la Ley de Enjuiciamiento Civil para resolver el conflicto en vía judicial.

¿Cómo se realiza la partición de herencia?

Cómo se realiza la partición de herenciaLa partición de la herencia debe realizarse una vez que sea acreditado el testamento o se realice la declaración de los herederos.

Una vez que los sujetos a los que le corresponde la herencia realizan la aceptación de la misma, se hará el reparto de acuerdo a lo señalado en el documento respectivo, sea el testamento o la declaración.

En caso de tratarse de un testamento, es posible que el causante de la herencia hubiese señalado las asignaciones de sus bienes por cada legatario. También es posible que se hayan limitado a establecer un porcentaje total que le corresponderá a cada uno. En este caso, las personas señaladas como herederas deben aceptar lo que se encuentra estipulado en este.

Ahora bien, cuando no existe testamento o en éste sólo se señala una cuota la partición de herencia se realiza según lo que acuerden los herederos. En este caso, la repartición se hace efectiva ante un notario por medio de una escritura en la que se establezcan los puntos importantes de la partición y la adjudicación de la herencia.

No obstante, cuando no existe un acuerdo entre los herederos respecto a la partición de la herencia, deben acudir a la vía judicial para comenzar con el procedimiento.

Proceso de repartición de la herencia 

Para cumplir con los requisitos establecidos a la hora de partir lo heredado, se deben seguir los pasos detallados a continuación: 

  1. Cuando la partición de herencia no se realiza de forma voluntaria, el cuaderno particional realizado por el perito constituirá el registro oficial de los bienes. Esto, siempre y cuando sea reconocido por todos los herederos.
  2. Se aclara lo concerniente al fallecido, su núcleo familiar, su residencia, fecha y lugar del deceso, entre otros datos. Luego se detallará la lista de sus ascendientes y descendientes, y de todos los elementos que se consideren de importancia a la hora de dividir los bienes.
  3. Se elaborará un registro con todos los bienes activos y pasivos, así como las deudas y obligaciones del difunto. Además debe describirse el valor de cada elemento inventariado. 
  4. Después se calcula la diferencia entre los bienes que se heredarán y las deudas, para dar a conocer el montante total y la cantidad que se le asignará a cada beneficiario.
  5. El paso final consiste en la adjudicación del capital o beneficios a cada heredero.

¿Quién puede pedir la partición de herencia?

Quién puede pedir la partición de herenciaSe encuentran legalmente legitimados para pedir la partición de la herencia, las siguientes personas:

  • Todo coheredero que posea una libre administración y disposición de los bienes, o en todo caso su representante legal.
  • Cualquier legatario o coheredero de una alícuota podrá hacer la reclamación en vía judicial para la partición de la herencia.
  • Los acreedores de cualquier heredero cuando cuente con autorización del juez para aceptar la herencia en nombre de éste.

¿Quién reparte una herencia?

Para comprender quién debe repartir la herencia, es necesario tener presente dos situaciones:

  1. Si el fallecido realizó testamento: Frente a este escenario existe la posibilidad de que el testador realice su propia partición a través del testamento. También existe la posibilidad que el causante haya designado a un tercero para que realizara tal operación.
  2. Si el causante no otorgó testamento: En este tipo de casos, los herederos  mayores de edad, o los menores de edad a través de su representante legal, pueden distribuir la herencia.

No obstante, si no llegan a un acuerdo, pueden acudir ante la autoridad judicial, quien va a designar a un contador-partidor para que realice la partición de herencia.

¿Cómo se hace un juicio de partición?

Cómo se hace un juicio de particiónSi los herederos no llegan a un acuerdo respecto a la partición de herencia, deberán acudir asistidos por un abogado ante el juez para que realice la partición judicial.

El procedimiento judicial comienza con la demanda firmada por el Procurador y Abogado, acompañada de:

  • Certificado de defunción
  • Certificado donde se demuestre que el fallecido no dejó testamento
  • Documentación sobre los bienes que forman la herencia
  • Cualquier documento que acredite al demandante como heredero.

Una vez que se solicite la división, y en caso de ser necesario se acordará la intervención de los bienes y se formará un inventario. Así mismo, se nombrará a un administrador.

Posteriormente, los herederos se convocarán a una junta, donde asistirá el Ministerio Fiscal en caso de que un heredero sea menor, incapaz, o sea declarado ausente. En esta junta, las partes llegaran a un acuerdo para nombrar al contador-partidor. De igual forma, tendrán que nombrar los peritos necesarios para tasar los bienes.

Es necesario aclarar que el contador-partidor será el encargado de las operaciones divisorias y tiene la obligación de respetar las normas de valoración de los bienes. Una vez realizada esta acción el contador deberá emitir un informe que contenga la relación de los bienes, su valor, la división, y la atribución para cada heredero.

Tales operaciones deberán ser comunicadas a las partes intervinientes, y si no se encuentran conformes podrán presentar su oposición. En este caso podrán suceder dos escenarios:

  • Si no hay oposición, el juez dictará su resolución donde aprueba las operaciones divisorias.
  • Si hay oposición, el juez va a citar a las partes para que comparezcan nuevamente y expongan los motivos de su oposición.

El procedimiento seguirá las normas de los juicios verbales. Finalmente, cuando se realice la partición y adjudicación, cada heredero adquirirá la propiedad de los bienes.

¿Cuánto cuesta un juicio de partición de herencia?

Cuánto cuesta un juicio de partición de herenciaEs importante señalar que existe plena libertad al momento de establecer los honorarios del abogado. Es por ello, que se recomienda llegar a un acuerdo entre las partes para establecer cuál será el coste de los servicios prestados.

Sin embargo, existen ciertas bases que pueden orientar sobre los costes que conlleva un procedimiento de partición de herencias. Siendo así, es factible que los honorarios se dividan de acuerdo a las partes del procedimiento y del valor de los bienes que sean adjudicados por tarifas de porcentaje.

En todo caso, los honorarios de los abogados pueden oscilar entre los 3000 euros y 5000 euros, dependiendo del trabajo realizado y la dificultad del proceso.

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

Es importante aclarar que la aceptación de la herencia es el acto mediante el cual el heredero acepta la voluntad expresa para suceder al difunto. No obstante, en el Código Civil Español no se establece un plazo o término para tener por aceptada la herencia.

Es por ello que al presentarse una laguna al respecto, la doctrina ha aplicado por analogía el plazo señalado a la prescripción para reclamar la herencia. De manera que, el plazo para que el heredero acepte la herencia será de 30 años desde la muerte del causante.

¿Cuánto tiempo hay para repartir una herencia?

Cuánto tiempo hay para repartir una herenciaEn principio no existe plazo establecido para proceder a repartir una herencia. Sin embargo, si la herencia fue aceptada los plazos que preocupan son las liquidaciones de impuestos, como la plusvalía municipal, o del impuesto de sucesiones.

En este sentido, debe tenerse presente que los bienes de la herencia seguirán generando obligaciones fiscales que deben ser asumidas por los herederos.

¿Quién te avisa si eres heredero?

En relación a este punto, debe destacarse que no se recibirá ningún tipo de aviso en caso de que se sea heredero. De manera que, una vez fallecido el causante el interesado en ser declarado como heredero deberá acudir ante el notario que realizó el testamento para conocer su contenido.

Por su parte, si el causante no realizó testamento, el interesado deberá solicitar que se haga la declaración de herederos. Para ello, debe acudir ante el notario del domicilio del fallecido y solicitar que se inicie el expediente para dicha declaración.

Partición de herencia judicial

La partición de herencia judicial ocurre cuando los herederos no logran un acuerdo en relación al reparto de los bienes del causante. De manera que, los interesados tendrán que acudir al Juzgado de Primera Instancia competente junto con su abogado. Esto con el objetivo de que el juez designe un perito quien se encargará de realizar la partición.

Partición de herencia en documento privado

Partición de herencia en documento privadoSe le denomina partición convencional y ocurre cuando el reparto y adjudicación de los bienes de la herencia se dan por un acuerdo entre los herederos. Este puede formalizarse ante un notario y mediante un documento privado.

En este sentido, el documento en que se realice la aceptación, partición, y adjudicación de los bienes deberá contener:

  • Inventario de todos los bienes, derechos u obligaciones que forman la herencia
  • La adjudicación de cada bien en concreto a cada uno de los herederos.

Partición de herencia notarial

La partición de herencia notarial es aquella que realizan los herederos ante el notario, quien mediante una escritura pública señala los puntos de la partición y adjudicación de la herencia. Es importante realizar esta escritura cuando existen bienes que están inscritos en registros públicos.

Por su parte, la escritura de partición podrá realizarse en la Notaría que elijan los herederos. Así mismo, deberá estar firmada por todos los interesados personalmente o a través de apoderado.

Partición de herencia sin testamento

Cuando se presenta una herencia sin testamento su partición se hará de acuerdo a lo señalado en el ordenamiento jurídico. De esta manera, la ley señala una línea sucesoria dando preferencia a los hijos y posteriormente a los padres.

Ahora bien, si no existe línea sucesoria ascendente, le corresponde al cónyuge, y a falta de este, heredan los hermanos y sobrinos.

Partición de herencia sin acuerdo

En caso de que los herederos no puedan ponerse de acuerdo sobre cómo hacer la partición de los bienes del causante, deberán acudir ante el Juez de Primera Instancia asistido por su abogado. De esta manera, será el juez quien realice la partición a través de la vía judicial.

Frente a esta situación, el juez designará a un perito para que forme el cuaderno particional donde señala la partición de los bienes de la herencia.

Partición de herencia en vida

Debe señalarse que no existe una herencia en vida, ya que para poder realizarse una herencia debe existir una transmisión mortis causa. En este sentido, si se desea hablar de una cesión de derechos en vida se estaría en presencia de una donación.

En todo caso, el Código Civil señala que la donación realizada en vida a favor de los herederos deberá computarse del reparto de la herencia. Esto no sucede si el donante lo dispensó de esta obligación a través de documento público.

Por su parte, la donación no podrá superar lo que el heredero le corresponde por testamento. Así mismo, no se puede donar todo el patrimonio puesto que debe reservarse una parte para el donante, a fin de que este desarrolle su vida en condiciones dignas.

Partición de herencia bienes gananciales

La finalidad de la liquidación de gananciales en la partición de herencias es señalar el patrimonio del fallecido. En este sentido la liquidación de gananciales ocurre igual que en el divorcio, los cónyuges ponen en común los beneficios y ganancias obtenidos por ambos durante el matrimonio.

Por lo tanto, una vez que muere el cónyuge se tendrá que establecer la parte de gananciales que conforman la herencia y que corresponderá al cónyuge sobreviviente. Por regla general, le suele corresponder la mitad de los bienes. Una vez que se realice la liquidación de gananciales podrá establecerse el caudal partible y realizar el inventario de todos los bienes.

Reparto de herencia entre hermanos

Para repartir la herencia entre hermanos, debe aclararse que estos no son considerados como herederos forzosos. De forma que, se tendrá que determinar si existe o no un testamento del hermano difunto.

Ahora bien, este tipo de reparticiones se aplicaba si el intestado era soltero, sin descendientes o ascendientes. Siendo así, es la única forma en la que sus hermanos se benefician ante cualquier colateral recibiendo partes iguales.

¿Se puede obligar a repartir una herencia?

En caso de que en el momento de repartir la herencia uno de los herederos se niega a que se realice la partición de los bienes no será necesario acudir a la vía jurisdiccional. Para ello, los herederos que cuenten con más del 50% de la herencia pueden acudir al notario para que nombre un contador-partidor.

En este sentido, será el contador-partidor quien va a realizar la partición de la herencia siendo aprobada por los herederos. En caso de que no sea confirmada por todos, se necesita de la aprobación del notario.

Ejemplo práctico reparto de herencia

Juan falleció el 20 de enero del 2015, teniendo como bienes una vivienda valorada en 220.000 euros y una cuenta corriente de 44.000 euros. Debe señalarse que la masa hereditaria sería de unos 264.00 euros. No obstante, antes de hacer la partición se debe concretar la liquidación de gananciales, pues en este ejemplo, Juan estaba casado y todos sus bienes fueron adquiridos durante el matrimonio.

De manera que, a la viuda le corresponderán unos 132.000 euros aunados al usufructo. Así mismo, el fallecido no dejó testamento, por lo que el restante se dividirá entre sus hijos por partes iguales, es decir un 50% para cada uno. Ahora bien, a este valor deberá descontarse el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal.

Anulación de la partición de herencia

Las mismas razones que llevan a anular un contrato pueden rescindir la partición de bienes: cuando alguno de los beneficiarios resulte afectado (con un capital 25 % menor que el resto), cuando vaya en contra de lo establecido en la ley, o existan incongruencias en lo asignado. 

No obstante, si de esa forma ha sido considerado por el fallecido en su testamento, tal decisión no puede impugnarse, salvo si se comprueba que la decisión de esta persona habría cambiado después de hacer el testamento y no pudo rehacerlo antes de fallecer. 

Bienes a tasar en la partición de una herencia:

  • Inmuebles
  • Empresas
  • Bienes muebles o mobiliario
  • Vehículos
  • Activos en papel
  • Obras de arte
  • Joyas

Finalmente, y teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, si usted es heredero y necesita realizar la partición de herencia comuníquese con nosotros. Nuestro equipo de abogados y peritos se encargará de asesorarlo durante el proceso. Además en caso de no existir acuerdo, podrá representarlo en vía judicial.

Tal vez te interese...

¿Qué es el peritaje?
Para muchos expertos en el área judicial, el concepto de peritaje es uno de los más buscados por aquellas personas que se involucran en un proceso. Este suele ser cons...
¿Qué es un concurso de acreedores express? Requisitos, trabajadores, precio
El concurso de acreedores express es un nuevo método que le permite a las sociedades insolventes liquidarse rápidamente, evitando con ellos sobrecostes y más responsabili...
Reclamaciones a compañías de seguros y tus derechos (guía completa)
Las reclamaciones a compañías de seguros son una alternativa para materializar el cumplimiento de sus obligaciones. Te hablamos de las diferentes alternativas que exist...
Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias
Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kai...
¿Qué es la pericia?
La pericia es una de las características que más diferencia a ciertos profesionales del resto. Se trata de una cualidad esencial, que da a algunos un valor de mayor...
¿Qué es Pre Pack Concursal? Ventajas
Nueva característica del pre-pack de insolvencia española: nombramiento de un administrador silencioso.Los jueces de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona han dado a...
¿Qué es una tasación? Tipos, diferencias, precios y cómo hacerla
La tasación debe ser realizada por un perito tasador experto, quien será el encargado de establecer cuál es el valor real de un bien mueble o inmueble de acuerdo al merca...
¿Qué es una peritación? Cuando es útil
¿Qué es una peritación? Estar involucrado en un accidente o que algún familiar pueda estarlo, seguramente no es algo que hayas considerado dentro de tus planes, pero la d...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad