C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué son las peritaciones judiciales y cuál es la función y precio del perito judicial?

El realizar las peritaciones judiciales es fundamental ya que sirven como pruebas en el transcurso de un litigio, o en la resolución de conflictos entre las partes.

Las peritaciones judiciales son consideradas una de las principales funciones del perito judicial. Puesto que gracias a ellas se puede estudiar a fondo un hecho o asunto de gran importancia en un litigio.  Para ello el experto debe basarse en conocimientos especializados y utilizar las técnicas adecuadas en su investigación.

Posteriormente, deberá elaborar su informe pericial. En este constarán las evidencias recolectadas y las conclusiones a las que llegó. Este informe le servirá al juez para ilustrarse respecto a un hecho donde no posee conocimientos y requiere la ayuda de un experto. También funciona para las partes como un medio de prueba en el desarrollo del juicio.

En todo caso, para su mayor comprensión le explicaremos detalladamente qué son las peritaciones judiciales y todo lo que debe conocer al respecto.

¿Qué son las peritaciones judiciales?

¿Qué son las peritaciones judiciales?Las peritaciones judiciales forman parte de las funciones, trabajos o estudios principales llevados a cabo por el perito judicial. En este sentido, pueden definirse como el estudio objetivo de un hecho o bien en particular basándose en conocimientos especializados.

Ahora bien, gracias a las peritaciones judiciales se pueden estudiar determinados bienes, propiedades, objetos o hechos. Siempre desde un punto de vista técnico y especializado. Todo ello, con el propósito de elaborar un informe o dictamen pericial que será de gran utilidad en el desarrollo de un proceso judicial.

Para poder elaborar el informe, el experto debe investigar y reunir las evidencias necesarias que respalden su dictamen. Es por ello, que su trabajo debe ser exhaustivo. Debe investigar con cautela el objetivo de su peritación. Así mismo, debe expresar a las conclusiones que llegó, posteriormente a la realización de su investigación.

Por otra parte, junto a su informe el perito judicial deberá aportar todos los elementos que respalden su posición. Estos elementos serán de utilidad para comprender el caso.

Es importante acotar, que al ser la peritación judicial un medio de prueba que será usada en un proceso judicial; es primordial que el experto posea conocimientos legales y técnicos que le permitan desarrollar su trabajo de forma óptima y adecuada al caso en particular.

¿Cuál es la función del perito judicial?

¿Cuál es la función del perito judicial?En principio debe señalarse que el perito judicial es un experto con competencias, habilidades y conocimientos en un área determinada. Es por ello, que el Juez antes de dictar su sentencia suele recurrir a este profesional con el fin de que colabore para esclarecer un tema en particular que lo ayude a tomar una decisión.

En este sentido, la responsabilidad del perito judicial no es solo dar su opinión. También suele dar explicaciones sobre determinados aspectos utilizando argumentos fundados y válidos.

Asimismo, la información que aporte el experto debe ser pertinente. Esto es que sea referente al objeto en litigio y que ayude a aclarar los aspectos necesarios para que el Juez pueda dictar su sentencia.

Algunas de las principales funciones que poseen los peritos judiciales por ley son las siguientes:

  • Investigar, demostrar o comprobar una situación. En este sentido los expertos consiguen las pruebas, las verifican, y posteriormente las resguardan hasta que se compruebe su autenticidad.
  • Responder las dudas o los argumentos del juez o los abogados. Todo en relación con aspectos especializados que solo un profesional puede conocer.
  • Rebatir los informes elaborados por otros peritos judiciales cuando lo considere necesario.
  • Defender el informe que elabore en sede judicial.
  • Preinformes judiciales.
  • Contrapericiales.

Además de estas, existen otras funciones que se determinan de acuerdo a dos situaciones. La primera, si el perito judicial fue designado por las partes. O, si fue designado por la autoridad judicial.

Asimismo, el experto podrá contar con funciones distintas según la especialidad a la que se dedica.

Por otra parte, el perito judicial debe elaborar y entregar un informe judicial al Juez con todos los fundamentos y condiciones que fueron señaladas en su designación. Dicho informe será utilizado como prueba en el transcurso del litigio en cuestión. Es por ello que la opinión del perito debe encontrarse fundada y con las conclusiones pertinentes.

Peritaciones IRD

Las peritaciones IRD (Incendios o Riesgos Diversos) son llevadas a cabo por un perito especialista en el área. En este sentido, cuando ocurre un incendio o un riesgo que genera una lesión o daño, puede requerirse de una investigación ante una posible indemnización.

Es por ello, que se requiere de la labor del perito IRD quien de manera objetiva e imparcial aportará su valoración y asesoramiento en un caso en particular. De manera que, el experto se encarga de señalar la cuantía de los daños y dar su valoración económica.

Además, trabaja de la mano con los abogados al realizar un informe pericial que sirve como reclamación ante las compañías aseguradoras responsables de cubrir cualquier tipo de daño que afecten a sus clientes.

Estas peritaciones IRD sirven como prueba y cuentan con validez legal para formar parte de un proceso judicial. Aunado a ello, le aporta a los abogados y jueces ciertos conocimientos que le ayudan a decidir respecto al caso.

En este sentido, el informe pericial deberá plasmar el análisis o estudio realizado por el perito, las técnicas de observación que fueron usadas, y las conclusiones a las que se llegó fundamentadas con argumentos sólidos. Todo ello, servirá para que el abogado prepare su caso de manera adecuada contando con información verídica.

Peritaciones tasaciones y valoraciones judiciales

La peritación judicial es llevada a cabo por un perito judicial con el propósito de elaborar un informe pericial. Éste es un documento en el cual el experto emite su opinión y aporta conocimientos en relación a cuestiones planteadas por el Juez, o las partes en un litigio.

En otras palabras, este instrumento constituye una pieza fundamental durante un proceso judicial. Sirve de prueba, además ayuda a resolver controversias relacionadas con el objeto del litigio.

Por su parte, la tasación judicial es aquel proceso que permite valorar un objeto o bien sea mueble o inmueble, y obtener su precio actual. Estas tasaciones son realizadas por un perito judicial, quien después de recoger toda la información necesaria presentará su informe ante la autoridad judicial.

En este sentido, la tasación judicial es requerida ante la Justicia o Administración por distintos motivos como serían:

  • La disolución de una sociedad
  • Separación de bienes
  • Divorcio
  • Herencias
  • Subastas
  • Préstamos hipotecarios
  • Liquidación de empresas
  • Compraventa

Finalmente, cuando se realiza la valoración judicial se emite un informe que es presentado en un juicio. Como se señaló, en él se expresa el precio de mercado que posee un bien y que es de interés en el proceso. 

La valoración se puede referir a cualquier tipo de bien y puede solicitarse por litigios surgidos debido a distintas causas como ya se mencionó.

Peritaciones judiciales inmobiliarias

peritaciones judiciales inmobiliariasLas peritaciones judiciales inmobiliarias son llevadas a cabo por un perito judicial inmobiliario, quien será el encargado de elaborar un informe pericial donde conste el valor de un bien en particular. Para ello, deberá aplicar los métodos de cálculo aceptados por la normativa española.

Además, considerará factores particulares. En el caso de los inmuebles por ejemplo, considerará su estado de conservación, antigüedad, superficie, localización, servicios, entre otros. Todo ello le permitirá aplicar el método que mejor corresponda a el inmueble  y obtener un precio que se adecue a la realidad actual.

En este sentido, se puede realizar la peritación sobre inmuebles comerciales, residenciales, industriales, solares, parcelas, entre otros

La peritación judicial inmobiliaria también puede consistir en analizar las patologías estructurales de un edificio o cualquier otro hecho relevante que se quiera determinar.

Al respecto, es importante señalar que una vez que se realice el informe, la autoridad judicial contará con un documento independiente y objetivo que le permitirá tener un buen basamento o fundamento para tomar su decisión.

Es por ello, que se requiere que el perito cuente con una formación académica adecuada y experiencia en el área.

Precio / honorarios peritaciones judiciales del perito

Este aspecto es fundamental para las partes del proceso. No obstante, suele abordarse de una forma un poco ambigua, debido a que los honorarios del perito judicial no se encuentran regulados en una normativa, como es el caso de los funcionarios que forman parte de la Administración de Justicia.

Vale destacar que anteriormente en España los colegios profesionales establecían una norma que les permitía calcular sus honorarios. Estos funcionaban según las características propias de la contratación, como sería si el experto debe movilizarse hacia distintos sitios como tribunales, inmuebles, redacción del informe, entre otros.

En la actualidad esto no es aplicable debido a las leyes de competencia. De manera que, cada perito será el encargado de calcular sus propios honorarios, siendo esta situación más flexible para ellos. No obstante, da cabida a que se puedan generar abusos al establecer precios arbitrarios y abusivos o que profesionales inescrupulosos ofrezcan servicios a honorarios muy bajos pero con un trabajo muy deficiente.

Algunos precios en peritaciones judiciales

En todo caso, debe tenerse en consideración que el promedio de los honorarios de los profesionales dependen del tipo de trabajo que hay que realizarse. Según la complejidad y el tiempo que les lleve hacer su labor pueden oscilar desde los 300€ hasta 30000 euros.

Sin embargo, en la mayoría de las peritaciones los precios van entre los 400€ y 1200 euros. En relación a la ratificación del informe influirá si el experto debe desplazarse muy lejos, o si lo realizará de forma presencial se le sumarán unos 250€ + IVA, y si es por videoconferencia serían aproximadamente 150€ + IVA adicionales.

En conclusión, las peritaciones judiciales son diligencias muy importantes para decidir muchos litigios. Puesto que sirven como un medio de prueba de la parte, o para esclarecer ciertos temas técnicos a la autoridad judicial, para que así pueda emitir su decisión.

Si requiere de una peritación judicial, en Consultoría y Peritaciones C&P encontrará a los peritos judiciales con mejores resultados en el área. Nuestro equipo de profesionales le brindarán su ayuda y asistencia en el desarrollo del proceso judicial. 

Tal vez te interese...

¿Qué es Pre Pack Concursal? Ventajas
Nueva característica del pre-pack de insolvencia española: nombramiento de un administrador silencioso.Los jueces de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona han dado a...
Tasación y valoración oficial de vehículos; coches, motos, furgoneta, camión, bus
La tasación y valoración oficial de vehículos permite establecer el valor real que posee el bien según el mercado actual. Para ello se usarán técnicas y metodologías adec...
Que es lucro cesante y como calcular la indemnización para reclamarlo
El lucro cesante, registrado en el artículo 1106 del Código Civil, se refiere a la ganancia que ha dejado de percibir un individuo debido a un acto ilícito o al incumpl...
¿Qué es la declaración de concurso de acreedores necesario? Requisitos, solicitud demanda, abreviado
El concurso de acreedores necesario es un proceso judicial que solicitan los acreedores del deudor para lograr el pago de sus créditos exigibles. ¿Eres acreedor y necesi...
¿Qué es la quiebra técnica de empresas y cómo declararla? Tipos y cómo saber si está en bancarrota
La quiebra técnica de empresas es una situación en la cual una sociedad no puede hacer frente a sus obligaciones exigibles con su activo. En esta situación es necesario, ...
El seguro me ofrece menos ¿Qué hago si la aseguradora me quiere pagar menos?
En caso de que la aseguradora me quiera pagar menos, el interesado puede realizar una reclamación. Para ello, necesitará de la asistencia de un perito que realice una nue...
Contratar tasador ¿Quién es y cuáles son sus funciones?
El tasador es un experto que emite la certificación y valoración de bienes, generalmente bienes inmuebles Un tasador es el profesional encargado de valorar un bien, de c...
Ciertos organismos públicos determinan la tasación de una vivienda para cobrar más impuestos
Cuando se adquiere una vivienda y pagar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) o impuesto de plu...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad