C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Perito judicial tasador inmobiliario, requisitos, honorarios o precio

Contratar a un perito judicial tasador inmobiliario es la mejor alternativa cuando de tasación de inmuebles en litigio se trata. Ya que, contará con un profesional con la titulación requerida, quien se encargará de analizar el estado y condiciones del inmueble, además de señalar su valor actual o pasado.

El perito judicial tasador inmobiliario es considerado como un auxiliar de Justicia. Esto porque le brinda su apoyo al juez en procesos de divorcio, separación, herencia, disolución de sociedades, entre otros.

Su participación en el proceso judicial es relevante, debido a que aportará datos e información a las partes y al juez en relación con el objeto del litigio.

La principal función del perito tasador judicial inmobiliario es analizar las condiciones del inmueble, sus características, documentación, titularidad de derechos y estimar su precio actual en el mercado.

Por su parte, algunas de las funciones que lleva a cabo el perito se basan en trabajar conjuntamente con los abogados, analizar pruebas periciales anteriores, defender la tasación ante el juez. Igualmente, puede redactar tasaciones en las que declarará, según la norma, el valor y estado de la propiedad.

Si desea conocer más acerca de cuál es la labor del experto, qué requisitos debe cumplir, y el precio de su trabajo, este artículo te interesará. ¡Empecemos!

Contenidos de la página

¿Qué es un perito judicial tasador inmobiliario?

El perito judicial tasador inmobiliario es un experto con titulación oficial, quien tiene como principal labor ejecutar cuestiones relacionadas con bienes inmuebles.

Es importante señalar que, estos profesionales pueden estar especializados en diferentes áreas como el análisis, valoración e investigación de inmuebles, siniestros de edificaciones, entre otros.

Por otra parte, cuentan con conocimientos específicos, que son reconocidos de forma oficial a través de la modalidad de estudios superiores homologados. De manera que, cuentan con la capacidad requerida para aportar información a los Tribunales y Juzgados sobre asuntos litigiosos relacionados con su ámbito. Esto incluye prestar su testimonio en un litigio relativo a bienes inmobiliarios.

En relación con los procesos judiciales en el que es necesario contratar a un perito judicial se pueden mencionar algunos:  

  • Sucesiones. Ya que, puede valorar el inmueble que es objeto de transmisión a los herederos. Así como el porcentaje que les corresponde.
  • Divorcios. El perito puede precisar los bienes que corresponden a la comunidad conyugal, valorarlos y cómo repartirlos según cada caso.
  • Procesos mercantiles. Será útil en asuntos relacionados con deudas donde el activo es un bien inmueble, entre otros.

Sin embargo, la labor más habitual del perito judicial inmobiliario es actuar como tasador. Para realizar su labor examinará la propiedad, estudiará el estado actual en el que se encuentra, su ubicación, y demás características particulares. A partir de ello, podrá conocer de acuerdo a la realidad de mercado cuál es el valor actual del inmueble.

Esta información será plasmada en el informe pericial, el cual es un documento que se usa como prueba ante el juzgado. Asimismo, gracias a este informe, el juez podrá obtener una opinión objetiva en relación con el valor de la propiedad y las condiciones actuales en las que se encuentra.

Requisitos para ser perito o perito judicial tasador inmobiliario

Requisitos para ser perito o perito judicial tasador inmobiliarioEn principio, ser un perito judicial inmobiliario es una buena salida profesional para Arquitectos, Ingenieros y demás profesionales relacionados con el área de construcción.

En relación con los requisitos para ser un perito, estos se encuentra señalados en el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

  • Titulación oficial (arquitectura, ingeniería, formación especifica, entre otros).
  • Experiencia en su materia de estudio.

Ahora bien, según la ley se requiere la titulación oficial en determinada área de peritaje. Cuando no exista una titulación para esa área, tendrá que poseer una formación necesaria que le acredite tales conocimientos.

De igual forma, es obligatorio para el profesional asociarse o colegiarse en una asociación y aportar sus datos como perito en los registros públicos. Es decir, tiene que pertenecer a alguna asociación de profesionales inscrita al Ministerio Interior, la cual le permita avalar su profesión.

Diferencia entre perito tasador inmobiliario y perito judicial tasador inmobiliario

Se debe señalar que, el perito judicial tasador inmobiliario es considerado como un auxiliar de la Justicia que aporta información en un proceso judicial. De manera que, podrá actuar en ciertos procesos relacionados con divorcios, disolución de sociedades, reparto de herencias, entre otros cuando sea objeto de litigio.

Ahora bien, este perito puede ser solicitado por las partes o por el propio juez en el transcurso de un litigio donde el objeto del proceso sea un bien inmueble. Su principal objetivo será señalar el estado en el que se encuentra la propiedad y su valor actual.

Esta información la plasmará en un dictamen pericial, el cual deberá realizar aplicando los criterios y métodos adecuados señalados en la normativa. Además, que deberá aportar su opinión y ratificar su dictamen ante el juez, a fin de que este pueda tomar una decisión adecuada.

Por su parte, el perito tasador inmobiliario realiza un trabajo similar al judicial pero con fines diferentes. Podrían ser solo informativos, para tomar la decisión de vender, para dividir de forma voluntaria y acordada los bienes de un divorcio o sociedad, pero sin necesidad que exista un juicio para ello.

En otras palabras, se puede hacer la valoración del inmueble sin necesidad de que exista un proceso judicial en marcha. En este caso no actúa como un auxiliar de Justicia, si no como un perito (asesor experto) en múltiples asuntos.

No obstante, deberá seguir las disposiciones legales que señalan los criterios y metodologías necesarios para la tasación inmobiliaria.

¿Cuánto cobra un perito tasador inmobiliario?

¿Cuánto cobra un perito tasador inmobiliario?Los honorarios de un perito tasador inmobiliario dependen del tipo de propiedad que se va a valorar y cuál es el fin que se persigue con la tasación.  

Ahora bien, los peritos tasadores suelen señalar un porcentaje en relación con las características del inmueble. O, por otra parte, fijan un monto total por el servicio prestado que será pactado entre el experto y el cliente.

Sin embargo, se deben señalar determinadas situaciones que pueden afectar la cantidad que cobra el perito tasador inmobiliario por su trabajo. En principio, el tiempo que deberá dedicarle a realizar el examen, la dificultad que conlleva, los traslados, gastos de elaboración del informe, entre otros.

Igualmente, en la realización de tasaciones inmobiliarias el perito debe considerar las características propias del inmueble como: Su distribución, materiales usados para la construcción, localización, áreas comunes, documentación urbanística. Asimismo, debe analizar los datos de propiedad del inmueble, y toda la documentación que considere necesaria.

Por último, se considera la experiencia y formación académica que tiene el experto. Puesto que, mientras su prestigio y trayectoria como profesional sea mayor, sus precios serán más elevados. Es una situación, que genera seguridad y confianza al cliente de que el trabajo que se ejecutará será de calidad.

Finalmente, cada perito tasador inmobiliario cuenta con la libertad de señalar sus honorarios y establecer un acuerdo con el cliente respecto a su trabajo.

No obstante, para que pueda ilustrarse respecto a cuánto cobra un profesional en esta área, se puede decir que: Una tasación de vivienda de aproximadamente 85 metros cuadrados puede llegar a costar unos 400 euros. Mientras que, un edificio puede tener un precio de 3000 euros, influirá mucho los m2 de la propiedad.

Honorarios o precio del perito judicial tasador inmobiliario

Se debe tener en consideración que, los honorarios o precios del perito judicial tasador inmobiliario no son fijos ni uniformes entre los profesionales. Ya que, estos dependen del tipo de inmueble que será objeto de estudio, sus características propias, y la dificultad técnica del peritaje.

Honorarios o precio del perito judicial tasador inmobiliarioEntre los principales aspectos que se toman en cuenta para determinar el precio del perito es:

  • La titulación oficial requerida para realizar el estudio al inmueble.
  • Dedicación del perito.
  • Valor de la propiedad objeto de tasación.
  • Urgencia de la realización del peritaje.
  • Desplazamientos, inspecciones a la propiedad, y reuniones con las partes o interesados.
  • Tipo de pruebas a realizar, entre las que destacan: Registro de propiedad, mediciones, o cualquier gestión ante el ayuntamiento, por mencionar algunas.

No obstante, se puede considerar los honorarios que la normativa recomienda y que pueden servir al experto de referencia. Estos son:

  • Vivienda unifamiliar: Entre 300 y 1000 euros.
  • Locales comerciales o naves: Aproximadamente 3000 a 500 euros.
  • Edificios plurifamiliares: De acuerdo a la superficie puede oscilar entre los 10000 y 3000 euros.
  • Parcelas: Entre 500 y 1500 euros.
  • La tarifa mínima independientemente del uso dado. Puede alcanzar una cantidad de 300 euros.  

Vale resaltar que, los honorarios antes señalados fluctúan en relación con el precio de la propiedad. Y en caso de que este bien supere los 3 millones de euros, se establecerán otros baremos para estos escenarios.

Contratar un perito judicial tasador inmobiliario

Si actualmente enfrenta un proceso de divorcio, herencia, disolución de sociedad, o cualquier otro en el que se vea involucrado un bien inmueble, debe contratar un experto.

Un perito judicial tasador inmobiliario es el profesional idóneo para realizar la correcta evaluación de la propiedad en litigio. Ya que, garantiza una valoración efectiva del bien, manteniendo la objetividad.

En Consultoría y Peritaciones C&P, contamos con un equipo de expertos altamente capacitados y dedicados a evaluar de forma objetiva y profesional su patrimonio. Todos cuentan con gran experiencia y reconocimiento en cuanto a litigio se refiere.

Tal vez te interese...

¿Qué es la declaración de concurso de acreedores necesario? Requisitos, solicitud demanda, abreviado

El concurso de acreedores necesario es un proceso judicial que solicitan los acreedores del deudor para lograr el pago de sus créditos exigibles. ¿Eres acreedor y necesi...

Perito Investigación Accidente Laboral

INVESTIGACIÓN ACCIDENTE LABORAL  El perito en accidente de trabajo y prevención de riesgos laboralesCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo , generalmen...

¿Que es un dictamen pericial?

El dictamen pericial se define como un informe apegado a las leyes jurídicas vigentes, que constituye una prueba de contundencia en los procesos judiciales. Este do...

¿Qué es Pre Pack Concursal? Ventajas

Nueva característica del pre-pack de insolvencia española: nombramiento de un administrador silencioso.Los jueces de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona han dado a...

Personal experto y áreas de especialidad en Consultoría y Peritaciones

En Consultoría y Peritaciones Grupo Kaizen contamos con un personal experto, especializado en las áreas de peritaciones y tasación. Nuestra filosofía de gestión nos...

Precio informe pericial perito economista cártel de coches para reclamación

El informe pericial del cártel de coches es un instrumento fundamental en el litigio. Por ello, debe ser redactado por un perito experto. Además es quien calcula el preci...

Perito daños y perjuicios económicos, vivienda, inmueble, por agua, accidentes de trafico

El perito de daños y perjuicios se encarga de valorar el menoscabo económico que haya sufrido una persona por algún evento sobre sus bienes, salud o patrimonio.  El peri...

¿Qué son las peritaciones judiciales y cuál es la función y precio del perito judicial?

El realizar las peritaciones judiciales es fundamental ya que sirven como pruebas en el transcurso de un litigio, o en la resolución de conflictos entre las partes. Las ...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad