C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Perito tasaciones inmobiliarias

El perito tasaciones inmobiliarias se encarga de estimar el valor de una propiedad. Ese valor determinado, se puede utilizar para fines particulares o en un procedimiento judicial.

Realizar la tasación de un inmueble resulta importante en el momento de una compraventa o para resolver un proceso judicial. Este trabajo es realizado por un perito tasador inmobiliario, quien es experto en determinar el valor de distintas propiedades. Para la realización de las tasaciones debe cumplir con ciertos criterios legales y una particular metodología.

Nuestros peritos tasadores inmobiliarios son peritos inmobiliarios certificados con amplios conocimientos en el área, los cuales le apoyarán en su caso. 

Tasaciones y valoraciones inmobiliarias

Tasaciones y valoraciones inmobiliariasTanto la tasación como la valoración de inmuebles tienen la finalidad de determinar su valor. Con la diferencia que las tasaciones son las que tienen efectos legales. Esta es la que se solicita para dirimir algún litigio y es el procedimiento que solicita la Administración Pública. También es la solicitada por las entidades financieras cuando constituyen la garantía para el otorgamiento de un crédito.

La tasación inmobiliaria es un procedimiento mediante el cual se puede determinar el valor que posee un inmueble en el mercado actual. Se realiza cumpliendo ciertas metodologías y técnicas necesarias. Este procedimiento es llevado a cabo por un perito tasador inmobiliario por diferentes motivos, como serían una compraventa, partición de herencias, garantías, separación de bienes, entre otros. 

Por su parte la valoración es algo más informal, sin efectos legales y suelen indicar un valor aproximado. Con una valoración se podría ayudar a resolver conflictos relacionados con desacuerdos sobre el valor de la propiedad. Siempre y cuando exista voluntad entre los interesados para reconocer los resultados de la valoración.

Hay que aclarar también a veces se le llama valoración a una tasación, por lo que no para todo el mundo esta tan clara su denominación.

Contrate los mejores peritos tasadores inmobiliarios

Como ya se señaló, en diversos litigios o circunstancias es fundamental saber el valor que poseen los inmuebles. Esto permitirá tener el valor real del inmueble y tomar decisiones acertadas. El perito tasaciones inmobiliarias debe ser una persona titulada con experiencia y conocimientos en el ámbito de las tasaciones inmobiliarias.

En este sentido, el perito debe cumplir con ciertas cualidades en el momento de realizar su labor. Debe ser meticuloso y cuidadoso para obtener información adecuada al momento de realizar su informe.

Si requiere contratar un perito tasador inmobiliario, no dude en comunicarse con nosotros. Ya que, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y con experiencia en este tipo de asuntos, quienes le brindarán la asistencia que necesita.

¿Qué tiene en cuenta el perito al momento de tasar un inmueble?

qué tiene en cuenta el peritoCuando se lleva a cabo la compraventa de una propiedad, la partición de una herencia, liquidación de empresas, garantías, subasta, separación de bienes, entre otros fines, puede requerirse una tasación inmobiliaria para determinar el valor del inmueble. 

En este sentido, es importante mencionar que el perito tasador inmobiliario debe tener en consideración ciertos aspectos y técnicas para valorar correctamente un inmueble. Algunos de estos aspectos son:

  • La ubicación de la propiedad
  • Su estructura
  • Servicios
  • Estado de conservación
  • Distribución
  • Antigüedad
  • Cualquier característica que se considere importante y que afecte el valor de la propiedad. 

Todo ello, deberá constar en el informe oficial presentado por el experto, el cual servirá como prueba del estado actual de la propiedad y su precio de acuerdo al mercado actual. 

¿Es igual una tasación inmobiliaria y una valoración inmobiliaria?

Aunque los términos suelen confundirse, es importante mencionar que presentan ciertas diferencias. La tasación inmobiliaria posee un carácter legal y el valor dado como producto del proceso de tasación debe aparecer en el informe suscrito por el perito certificado. Asimismo, para tasar el inmueble deben cumplirse una metodología y normas técnicas. 

Por su parte, la valoración de un inmueble no tiene carácter legal y es un proceso por el cual se le asigna un valor aproximado a una propiedad según el mercado. En este sentido, al carecer de valor legal no es estrictamente necesario visitar e inspeccionar la propiedad. Tampoco es necesario realizar un estudio detallado de sus condiciones actuales, por lo general suelen trabajar con los datos registrales y descripción del inmueble para realizar el análisis. 

Perito judicial en tasaciones inmobiliarias

Perito judicial en tasaciones inmobiliariasUn perito judicial especializado en tasaciones inmobiliarias posee conocimientos particulares y reconocidos en el ámbito de la tasación inmobiliaria. Este experto debe ser capaz de usar y aplicar su experiencia, técnica, metodología, y recursos de manera científica para desarrollar una correcta tasación inmobiliaria.

Ahora bien, es importante acotar que cualquier clase de inmueble sea industrial, comercial, o residencial puede ser objeto de litigios judiciales. Es por ello, que un perito judicial inmobiliario es un auxiliar importante en los procedimientos judiciales relacionados con inmuebles. Puede aportar su testimonio, explicar pruebas y datos que pudieran no ser entendidos por las partes, los abogados e incluso el Juez.

Por su parte, la principal labor del perito judicial inmobiliario es valorar una propiedad a través de la realización de una tasación. Para ello, debe contar con una perspectiva técnica, es decir conocer los procedimientos y tratamiento de las pruebas. Por otra parte, debe contar con una perspectiva jurídica, ser conocedor de los requisitos exigidos por la normativa.

Así mismo, es fundamental que cuente con una oratoria precisa que le permita transmitir sus conocimientos de forma clara. 

Al ser su opinión tan influyente en la decisión que puede tomar el juez respecto a un litigio, es muy importante que sea objetivo e imparcial en el momento de prestar su declaración. 

Generalmente, son personas tituladas con formaciones muy especificas para tal fin, también pueden ser graduados en arquitectura o ingeniería que requieren de estudios comprobados en el área. Debido a que los expertos aportarán sus conocimientos al juez y las partes, a fin de resolver un determinado conflicto, siempre de una manera imparcial y objetiva.

¿Cómo es la actuación del perito en un proceso judicial?

Con frecuencia el perito judicial inmobiliario se considera un auxiliar de justicia, puesto que aun no siendo un funcionario presta su ayuda al juez. Para ello, le aporta información respecto a una materia en la cual la autoridad judicial no posee experiencia, siendo de tal importancia su opinión que influye en la decisión adoptada por el juzgado. 

De igual manera, el perito puede desarrollarse en diferentes ámbitos jurisdiccionales como sería la intervención en sucesiones para tasar los bienes. Por otra parte, puede ayudar a repartir los bienes cuando se produce un divorcio, o en procesos mercantiles que se relacionan con deudas y los inmuebles constituyen activos de la empresa. 

Es importante acotar, que el juez no tiene la obligación de ceñirse a lo expuesto por el perito. No obstante, al ser un profesional con la formación y experiencia requerida, muchas veces la autoridad judicial tiene en cuenta la opinión expuesta en su informe pericial al emitir su sentencia definitiva. 

¿Cuál es el precio de un perito tasador inmobiliario?

En principio debe señalarse que los servicios prestados por un perito tasador inmobiliario son diversos. Por lo tanto, el precio dependerá del objeto de la tasación y el tipo de inmueble por el cual se realiza.

En este sentido, las tarifas impuestas pueden sufrir variaciones, las cuales pueden ser señaladas de acuerdo al tipo de tasación. De manera que, se puede acordar el pago de un porcentaje según las características del inmueble. O por otra parte, fijar una cantidad total por el trabajo a realizar, todo dependerá del acuerdo que exista entre el experto y su cliente.

No obstante, hay que tener presente ciertas situaciones que determinan los honorarios del perito tasador inmobiliario:

En primer lugar, las horas de trabajo que debe invertir el experto para realizar su trabajo, la dificultad que le conlleva realizarlo, los desplazamientos, presentaciones ante la autoridad judicial, entre otros.

Segundo, en las tasaciones inmobiliarias el experto considera la ubicación de la propiedad, su distribución, materiales de construcción, superficie, zonas comunes, entre otros. Ya que, todo ello servirá para determinar el valor de sus honorarios.

En tercer lugar, es importante valorar la experiencia y formación que posee el perito tasador inmobiliario. Debido a que, mientras posea mayor prestigio y trayectoria profesional, sus honorarios podrán incrementarse. Esto se considera un hecho que da seguridad y confianza a su cliente.

Es importante acotar, que cada experto es libre de estimar sus honorarios y llegar a un acuerdo con su cliente a fin de establecer el precio más conveniente para ambas partes.

Como se puede observar, son diversos los factores que determinan cuál es el precio por el trabajo del experto. Sin embargo, para ilustrar cuál es el precio de su trabajo una tasación de vivienda de 80m2 puede oscilar los 300 € y si se trata de un inmueble comercial puede tener un precio de hasta 1000€.

Requisitos perito tasador inmobiliario

Para poder ejercer la profesión de perito tasador inmobiliario la persona debe cumplir con determinados requisitos, los cuales se encuentran señalado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y son los siguientes:

  1.     Debe poseer una titulación universitaria o titulación oficial en la materia en caso de exista.
  2.     Debe tener una formación particular en la materia objeto de estudio. En este sentido, para realizar tasaciones inmobiliarias se requiere tener un formación especifica como perito en tasaciones inmobiliarias o título de arquitecto o ingeniero, aunado a ello contar con formación particular en la materia.
  3.     Debe estar inscrito en el Colegio Profesional o Asociación Profesional.

Es importante acotar, que para ser perito no se requiere tener una especialización en todas las áreas objeto de valoración y tasación. Pero sí es fundamental cumplir con los requisitos y particularidades de acuerdo a la materia.

Finalmente, la labor del perito tasador inmobiliario permite determinar y analizar el valor de una propiedad según el mercado actual. Para ello, debe aplicar las técnicas y criterios legales debidamente aceptados por el ordenamiento.

En Consultoría y Peritaciones C&P encontrará al mejor perito tasaciones inmobiliarias con mejores resultados, quienes le brindarán una asistencia adecuada. Comuníquese con nuestro equipo de profesionales y le ayudaremos a valorar su inmueble.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad