C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
administrador judicial

Un administrador judicial es una figura necesaria para la gestión de bienes, lo cual permite la protección de éstos, frente a cualquier contingencia. Descubre la importancia del administrador judicial en el sistema jurídico español.

¿Qué es un Administrador Judicial?

La figura del administrador judicial es de suma importancia en el ordenamiento jurídico español, es considerado de gran eficacia en el aseguramiento del resultado de los procesos judiciales.

El administrador actúa bajo mandato judicial y su función es la de administrar determinados bienes o derechos ajenos o ejercer la función de asistencia o vigilancia en la gestión de tales bienes. Es un profesional con titulación superior y con habilidad reconocida para la gestión de patrimonios.

La protección del patrimonio es una necesidad clave en estos tiempos. Es por ello que en la legislación española existe la figura del administrador judicial. Este es la persona responsable de gestionar un determinado patrimonio, cuando estos sob objeto de procesos judiciales.

La administración judicial sirve a más amplios objetivos ya que puede tener aplicación en todas las jurisdicciones (civil, social, contencioso administrativo, penal).

Existen dos clases de administración:

  • Administración para el pago : Medio de garantía mediante el control y protección del patrimonio alternativo a la ejecución, que puede resultar más económico, en el que se procede directamente a la liquidación del crédito del acreedor. (Arts. 676-680 LEC)
  • Medida judicial de garantía de embargo : Se ejercen funciones de asistencia y vigilancia de la gestión para preservar la productividad de los bienes y derechos. (Arts. 630-633 LEC)

¿Cuándo es necesario un administrador judicial?

administrador judicialEl administrador judicial es un auxiliar del juez, ya que aunque la designación corresponde al acreedor, el nombramiento lo efectúa el juez, de modo que no es un representante del acreedor sino un agente (mandatario) del juez que lo ha nombrado, y por tanto está sujeto a sus órdenes e instrucciones.

No obstante, el administrador judicial tratará de situar una posición más próxima al acreedor que lo ha designado, ya que su trabajo está orientado al cobro de la deuda a través de la ejecución de los bienes y derechos del deudor.

El objeto de la Administración Judicial es amplio siendo, principalmente los siguientes:

  • Bienes inmuebles.
  • Dinero metálico.
  • Efectos públicos y valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial.
  • Créditos realizables en el acto y créditos no realizables en el acto.
  • Bienes muebles o semovientes, incluyendo en ellos alhajas de oro, plata o pedrería, según lo define la Ley Rituaria Civil de    1881.
  • Sueldos y pensiones, así como frutos y rentas de toda especie.
  • Establecimientos mercantiles o industriales, que comprenderán las sociedades y sus procedimientos concursales.

Provecho de las tareas del administrador judicial

  • Elaboración del inventario y administración de una herencia.
  • Intervenir en la posición del deudor en el ejercicio de sus facultades patrimoniales, llegando a sustituirlo en el caso de que haya sido suspendido en el ejercicio de estas.
  • Comunicación de los informes redactados sobre la evolución de la tarea encomendada.
  • Asistencia a las partes para fijar los compromisos de pago o concesiones solicitadas.
  • Rendir cuentas con cierta frecuencia al mandato encomendado, además de al final de su encargo.
  • Acceso a herramientas de arbitraje, a través de las asociaciones profesionales a las que pertenece.
  • Información sobre ayudas y subvenciones.

Administrador judicial empresa

La figura del administrador judicial como auxiliar del juez, redunda en brindar apoyo en la gestión de un patrimonio sujeto a proceso judicial. Es por ello que el administrado judicial, está en la capacidad de administrar el funcionamiento de una empresa, bajo esta situación.

Bajo su rol de gestor de empresas, puedes administrar el funcionamiento interno y operativo de la empresa. Por lo tanto, está capacitado para tomar decisiones dentro de la empresa, siempre bajo el aval del juez que dirija el proceso.

En nuestro gabibinete, contamos con los mejores profesionales, los cuales están altamente capacitados para asumir esos roles, en los casos que amerite. 

Administrador judicial sociedad

En el caso de las sociedades, el administrador judicial asume un papel clave, puesto que cumple funciones de gestión similares al caso anterior. 

Es importante destacar que en estos casos, asume funciones tanto para la administración del pago, como en los casos de medidas de garantía de embargo.

Asume en el primer escenario, labores de control y protección del patrimonio en casos de liquidación. En el segundo escenario, su rol es de asistencia y vigilancia (Arts. 676-680 y 630-633 de LEC, respectivamente)

¿Quién paga al administrador judicial?

Es importante señalar que esta figura es un ente auxiliar del sistema judicial. Por lo tanto, si el administrador judicial es designado dentro del personal que integra los organismos judiciales, su pago estaría cubierto por el sistema de justicia.

En el caso de que el juez designe a una tercera persona como administrador judicial, aquí aplica el artículo 676 LEC, que establece los términos del pago en estos casos.

En este artículo, plantea para estos casos que el “secretario judicial fijará, mediante decreto y a costa del ejecutado, su retribución”.

Requisitos administrador judicial

Como ya se indicó antes, al ser una figura auxiliar del sistema de justicia, sus requisitos tienen algunas particularidades. 

En principio, no cualquier individuo o institución pueden asumir las funciones de administrador judicial. Esto siempre dependerá del proceso judicial en que se admita dicha medida de salvaguarda de los bienes.

En la mayoría de las ocasiones se hace el trámite ante el juzgado en cuestión. En este caso, el juez evaluará el perfil del candidato, y en función de que cumpla los requerimientos mínimos, aprobará o no su nombramiento.

Un aspecto a tener en cuenta es que, en nuestra legislación, no se exigen títulos académicos para desempeñar el cargo. Sin embargo, la persona nominada, debe tener experiencia práctica y teórica en el manejo y administración de bienes. 

Debe tener conocimientos en la gestión de bienes muebles e inmuebles, firmas jurídicas (sean estas empresas o establecimientos mercantiles), herencias, cuentas bancarias, etc.

En términos generales, el candidato debe tener estos elementos generales:

  • Demostrar ser una persona con alto nivel de honestidad en sus actos
  • Gozar de plenitud en sus derechos civiles y no estar sujeto a procesos judiciales
  • Certificar solvencia financiera
  • Poseer conocimientos de economía y administración de empresas

Nuestro gabinete de abogados cuenta con una amplia experiencia en el manejo eficaz de bienes bajo los lineamientos propios del administrador judicial. Tenemos personal altamente calificado en competencias administrativas y gerenciales.

Honorarios administrador judicial 

Los honorarios que cobrará el administrador judicial dependerá del importe de la deuda que se esté reclamando en el proceso judicial. Por supuesto, en la medida que haya más acreedores o cantidad de deuda, la remuneración del administrador judicial será superior. Esto se debe a que aumenta en complejidad todo el proceso de gestión.

administrador judicialAhora bien, de acuerdo a la fase en que se encuentre el proceso, el administrador judicial recibirá diferentes clases de honorarios.

Por ejemplo, en la primera fase, el administrador presenta el informe con la situación económica del deudor. El porcentaje se calcula según la cantidad de patrimonio, es decir, los activos y pasivos que lo componen, así como los ingresos y gastos que haya.

Mientras que en la segunda fase del proceso, usualmente se ceden los bienes del deudor y se califica el proceso. 

En esta etapa, el administrador judicial puede cobrar un diez por ciento del monto de los honorarios generados en la fase anterior durante el primer semestre. Luego del mes siete, el porcentaje baja a la mitad. Desde el decimotercer mes en adelante, el administrador no cobraría honorarios.

Es importante mencionar que todo lo referente a los honorarios del administrador judicial,  está reflejado en el Real Decreto 1860/2004. 

Si tienes cualquier inquietud sobre el coste de un administrador judicial, contáctanos. Somos un despacho con años de experiencia gestionando estos procesos judiciales.

Administrador judicial herencia yacente

Cuando hablamos de herencia yacente, es esa comunidad transitoria de bienes que se forma posterior al fallecimiento de una persona. Esta se mantiene mientras que no sea adjudicada la herencia, y después de ejecutado el proceso judicial respectivo.

En estos casos, el administrador judicial actuará como representante de la herencia. Por lo tanto podrá gestionar este patrimonio, con sus pasivos y activos, todo  bajo el debido seguimiento del tribunal del caso.

Un aspecto a tener en cuenta es que, cuando una herencia yacente desarrolla una actividad económica, está obligada a cumplir las obligaciones tributarias. Entre esas están la conservación de la contabilidad, expedición de facturas, declaraciones de impuestos, etc.

Nombramiento administrador judicial herencia yacente

En los casos del administrador judicial en casos de herencia yacente, su nombramiento se maneja bajo un procedimiento diferente. Puede ser una persona designada para tal efecto en el testamento del causante. Otra alternativa, es que sea designado de facto, por decisión judicial, o incluso cualquier llamado a la herencia como heredero, previo acuerdo entre las partes.

En síntesis, un administrador judicial es un actor clave para la correcta gestión del patrimonio bajo proceso judicial. Permite la efectiva salvaguarda de esos bienes, sin perjuicio para las partes implicadas.

Nuestro despacho cuenta con un equipo de profesionales dedicado a proteger tu patrimonio, ante estas eventualidades. Contáctanos para más información y darte una mejor asesoría.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad