C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Cómo reclamar indemnización de daños por agua contratando informe pericial del perito?

El contar con una póliza de seguro de hogar con cobertura de daños por agua te brindará mayor protección. A continuación, te explicamos por qué.

Al momento de comprar un seguro para una vivienda, una cuestión importante a considerar son los daños generados por el agua.  En este caso, debe precisarse si la cobertura puede extenderse a las averías originadas por fugas o rupturas de tuberías, daños de bienes incluidos en el inmueble, daños a terceros, entre otros.

Así mismo, debe aclararse si se excluyen los daños generados por culpa del propietario debido a descuidos o falta de mantenimiento.

Es por ello, que se debe prestar suma atención a las cláusulas del contrato y el límite de su cobertura, ya que de esto, dependerá la indemnización o la orden de reparación del bien asegurado.

En todo caso, si deseas reclamar la indemnización de daños por agua y no sabes cómo hacerlo, este artículo es para ti. ¡Empecemos!

¿Qué son los daños por agua?

En el área de los seguros de hogar se puede definir a los daños por agua como todos aquellos generados por las fugas de agua. Estos pueden incluir daños en el suelo, paredes, techo, entre otros. Asimismo, se pueden producir por algún fenómeno atmosférico como lluvias, granizo, o tormenta que afecten al inmueble.

Aunado a los desperfectos materiales que puedan ocasionarse, también se considerarán los gastos requeridos para localizar y reparar las averías y daños.

Es importante mencionar, que en España los daños por agua en inmuebles son los siniestros más comunes que sufren los propietarios.

Vale señalar que una vez se tenga conocimiento del siniestro, se debe acudir a la empresa aseguradora para que comience la investigación del origen del daño y se estime su valor.

¿Qué cubre la cobertura de daños por agua?

¿Qué cubre la cobertura de daños por agua?Se debe mencionar, que el principal objetivo de la cobertura por daños de agua en los seguros de hogar, es indemnizar o reparar las averías producidas por el agua en el bien asegurado.

En las pólizas de seguro se incluye en sus coberturas los desperfectos generados por el agua tanto en la estructura como en su contenido. Es decir, la edificación con todo los muebles u objetos señalados en su interior. No obstante, existen ciertas exclusiones que deben considerarse de forma detenida en el momento de firmar un contrato de seguro.

A continuación, señalaremos los principales daños o averías generadas por el agua que son cubiertos por los seguros de hogar:

Grifos abiertos

Es usual que los grifos abiertos generen perjuicios graves al asegurado, principalmente en sus muebles. Sin embargo, también puede generar diversos problemas a los vecinos, sea por humedad en el techo, grietas, daño en la pintura, entre otros.

Es por ello, que todos estos daños quedan cubiertos por la póliza de seguro de hogar, librando al asegurado de hacerse cargo de los costes de reparación.

Tuberías rotas

Otro problema común con la rotura de tuberías y fugas imperceptibles es que generan humedad en el inmueble propio o de algún vecino. Generalmente, el seguro cubre este tipo de reparaciones, incluyendo los honorarios del albañil que se encargue de encontrar la tubería rota.

Es importante tener presente, que si el daño se debe a un accidente o hecho fortuito no existirá ningún problema. Pero, si su origen se debe a la falta de mantenimiento, el seguro no responderá por los gastos.

Fenómenos meteorológicos

¿Quién paga los daños por agua?En temporadas de nieve, lluvia, o granizo se pueden generar desperfectos en los inmuebles como serían: rotura de vidrios, daños en persianas, o inundaciones. Usualmente, los seguros de hogar cubren este tipo de eventos siempre que el fenómeno sea anormal, extraordinario y atípico.

En todo caso, es importante tener en cuenta que las coberturas de la póliza de seguro de hogar dependen de las cláusulas establecidas en el contrato. Por lo tanto, cada empresa aseguradora podrá aceptar o excluir algunos siniestros de la cobertura o hacer su propia valoración aunque no corresponda a su valor real.

¿Quién paga los daños por agua?

Como se mencionó anteriormente, si la persona contrató un seguro de hogar y sufre algún daño por agua que afecte su inmueble, debe informar a la empresa aseguradora. Puesto que, las coberturas de daños por agua incluyen los trabajos de albañilería y fontanería, asimismo, la reparación por desperfectos causados por el agua.

Si la avería es cubierta por la póliza de seguro, será la empresa quien responda por los daños causados, ya sea, la reparación o reposición del bien. En todo caso, se debe considerar los límites del contrato.

Ahora bien, si el daño ocasionado por el agua se encuentra excluido de la cobertura del seguro de hogar o el propietario del bien no contrató ningún seguro, será este quien deberá pagar los gastos.

Por otra parte, si los daños por agua afectaron a un vecino, la póliza de seguro de hogar incluye en su cobertura la Responsabilidad Civil del Hogar. Gracias a ella, cualquier daño que se genere a un tercero producto del agua lo pagará la empresa de seguro.

Es importante tener en cuenta, que como toda cobertura, la Responsabilidad Civil de Hogar posee límite respecto al importe de indemnizaciones y gastos. Es por ello, que se debe analizar en el contrato cuáles son los daños que cubrirá frente a terceros afectados.

Si el inmueble se encuentra arrendado, el procedimiento será completamente distinto. Puesto que, el propietario del bien debe poseer una póliza de seguros que pague los daños generados por el arrendador. Mientras que, el arrendatario también puede contratar una póliza de seguro que cubra los daños por agua en caso de que él sea responsable.

Daños por agua de arriba

Indemnización daños por agua Es muy común que los inmuebles se vean afectados por daños de agua provenientes de la vivienda de un vecino. Ya sea, por lavabos desbordados, tuberías rotas, filtraciones en el techo, entre otras.

En este sentido, es necesario comprender cómo se debe actuar ante este escenario para reclamar la indemnización o reparación al responsable. En principio, es necesario saber si el daño por agua proviene de la vivienda superior, ya que solo así, será responsabilidad de su propietario.

Para poder averiguarlo lo recomendable es comunicarse con el seguro de hogar para que envíe un perito y estudie los daños y determine su causa. O en todo caso, si no cuenta con un seguro de hogar, puede contratar a un perito particular que se encargue de analizar las averías y señale su origen.

Una vez que el experto haya precisado el origen del daño y presente su informe determinando que el responsable es su vecino de arriba, puede informarle los hechos y gestionar un acuerdo. Lo que suele ocurrir es que ya notificado el evento, el responsable se contacte con su empresa de seguro para que proceda a la reparación de los daños de la vivienda.

Ahora bien, ¿y si mi vecino no posee un seguro de hogar? En este caso pueden ocurrir dos situaciones. La primera, que se encargue de reparar y pagar los daños por sí mismo. Y, la segunda, que se niegue a realizar la reparación. En este último escenario, se tendrá que contratar a un abogado y un perito para que inicie el juicio de reparación de daños.

Indemnización daños por agua

Es importante tener presente, que el principal objetivo de la indemnización de daños por agua es que el asegurado pueda recuperar el valor de su patrimonio afectado.

En este sentido, cuando se contrata una póliza de seguro de hogar se debe tener en cuenta cómo se indemnizan los daños generados por el agua. Usualmente, este posee una cobertura básica que incluye la rotura de tuberías, filtraciones generadas por cierre de llaves o grifos, localización y reparación de daños, etc.

Sin embargo, solo las pólizas de seguro de hogar completas ofrecerán mayores garantías al momento de que ocurran estos hechos. En relación con esto, se debe aclarar que el valor de la indemnización no podrá exceder del precio de los inmuebles antes de que ocurriera el siniestro.

Ahora bien, dependiendo del seguro contratado y de cómo ocurrieron los hechos, el asegurado podrá tener derecho a una indemnización económica. En todo caso, las empresas aseguradoras utilizan baremos estándar de valoración de los bienes sin considerar su precio de mercado y frecuentemente por debajo de su valor real.

Como consecuencia de ello, pueden diferir del verdadero valor que poseen los bienes y ofrecer una cantidad muy inferior. Frente a esta situación, el asegurado puede no estar de acuerdo con la indemnización ofrecida y presentar una reclamación ante la aseguradora.

Para ello, contratará a un experto que se encargue de evaluar los daños generados por el agua y emita un informe pericial. Este documento se podrá presentar ante la aseguradora como prueba de la diferencia de valor del bien, y basará su desacuerdo respecto de la indemnización ofrecida.

Responsabilidad civil daños por agua

Responsabilidad civil daños por aguaEn cualquier clase de seguro, la responsabilidad civil no es más que la encargada de cubrir y responder por los daños que el asegurado genera a terceras personas. Ahora bien, en el caso particular del seguro de hogar, este permite que el asegurado no deba pagar por los accidentes domésticos o los daños ocasionados por el agua.

Es importante mencionar, que en la póliza de seguro de hogar se incluye la responsabilidad civil, lo que permite una respuesta inmediata ante este tipo de inconvenientes. No obstante, es necesario conocer y precisar cuál es el límite de cobertura que establece el seguro por los daños causados, ya sea, por la vivienda en sí o por las personas que allí habitan.

En cualquier escenario, en el seguro de hogar es recomendable contar con una cobertura mínima de responsabilidad civil que garantice una cobertura de daños. Si no se cuenta con el seguro o no posee esta cobertura, el propietario deberá pagar los daños causados por agua o cualquier accidente que esta produzca a sus vecinos.

Reclamación daños por agua

Cuando ocurre un daño por agua en un inmueble producto de inundaciones, rotura de tuberías, humedades o cualquier siniestro, se acude al seguro de hogar para la reclamación. Ahora bien, de acuerdo con la póliza contratada, la empresa se hará cargo de las reparaciones y posibles indemnizaciones.

Es necesario que una vez el asegurado tenga conocimiento de los daños ocasionados por el agua se comunique con la empresa aseguradora. Esto debe realizarse por escrito explicando de manera detallada la información relativa al siniestro. Si no lo hace dentro de los lapsos correspondientes, la aseguradora puede negarse a reparar los daños o dar la indemnización que correspondiere.

Una vez recibida la comunicación del siniestro, la empresa comenzará las investigaciones y enviará un perito para que estudie el caso. Además, de señalar cuál es el origen del daño, el experto estimará cuál es el importe de las averías. Finalizada esta etapa, la empresa aseguradora, en caso de que sea procedente,  indemnizará al asegurado o emitirá la orden para reparar los daños.

¿Qué sucede si la empresa de seguros no responde?

Frente a este escenario, el asegurado puede presentar una reclamación ante la empresa de seguro de forma escrita. Usualmente, estas empresas cuentan con áreas de atención al cliente o correos electrónicos.

Si no obtiene respuesta pasado el lapso, o es desfavorable, el asegurado podrá acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este ente se encarga de brindar asistencia y gestionar reclamaciones sobre los derechos del asegurado. En cualquier caso, su decisión no es vinculante.

Finalmente, si la empresa no cumple o el organismo no responde en favor del solicitante, este podrá acudir a la vía jurisdiccional.

Plazo para reclamar daños por agua

Plazo para reclamar daños por aguaCuando el asegurado posee conocimiento de los daños por agua ocasionados en su inmueble, debe comunicarlo a la aseguradora por escrito en los siete días posteriores. Una vez recibida la comunicación, la empresa de seguro dispone de un lapso de cuarenta días para empezar la investigación y realizar las peritaciones necesarias.

En el lapso antes mencionado, la compañía de seguros deberá abonar el importe por concepto de indemnización o reparar los daños. Si transcurren tres meses desde la comunicación y se incumple lo mencionado, la empresa aseguradora caerá en mora y deberá pagar una cuantía de indemnización más elevada.

Sin embargo, suele ocurrir desacuerdos o quejas, en este caso, el asegurado puede acudir al Departamento de Atención al Cliente para presentar su reclamación, y deberán responderle en los dos meses siguientes. Si pasado este lapso, no recibe respuesta o es desfavorable, puede presentarse a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Este organismo le brindará respuesta en un tiempo que va desde los seis hasta ocho meses debido a la gran cantidad de solicitudes. Finalmente, si no recibe respuesta, puede acudir ante el juez para que resuelva la controversia.

Daños por agua Mapfre

Al contratar una póliza de seguros de hogar se incluye una cobertura por daños de agua, generalmente ocasionada por fugas o rotura de tuberías. Estos siniestros suelen afectar el suelo, paredes, techo, y todos los muebles que se encuentran dentro del inmueble.

Es por ello, que las personas toman precauciones ante estos siniestros y una vez ocurridos le comunican a la aseguradora para que se encargue de las reparaciones o indemnice por los daños sufridos. Para esto, la compañía de seguros envía a un perito experto quien estudiará el origen de los daños y establecerá el valor de los mismos.

Una vez el perito presente su informe pericial y de acuerdo a su valoración, la empresa procederá a reparar los daños o indemnizarlos. En este último caso, las cantidades ofrecidas por concepto de indemnización suelen ser realmente bajas en comparación con los precios del bien asegurado en el mercado, lo que genera un desacuerdo entre las partes.

Si esto sucede, el asegurado puede contratar a un perito, quien se encargará de analizar las causas del daño por agua, y establecer su valor. Después, con el informe pericial del experto donde se demuestre que la suma indemnizatoria es inferior a la que corresponde con el precio de mercado, presentará su reclamación a la empresa de seguro.

Reclama contratando un informe pericial de un perito en valoración de daños

En caso de que el asegurado no esté de acuerdo con la valoración de los daños realizados por el perito de la aseguradora, puede contratar un experto.

Este profesional se encargará de efectuar un nuevo peritaje considerando el origen de las averías, y estimando el valor de los daños causados. En su informe pericial constará que la cantidad que corresponde por indemnización es superior a la ofrecida por la empresa de seguros.

El informe pericial será presentado a la empresa de seguro para reclamar la indemnización justificando su desacuerdo. En todo caso, si existe un convenio entre las partes, se procederá a confirmar la decisión y pagar la suma acordada.

Considerando lo antes mencionado,  si sufre daños por agua en su inmueble y la cantidad ofrecida por la aseguradora es inferior o irrisoria, debe contratar un verdadero experto.

En Consultoría y Peritaciones C&P ponemos a su disposición los mejores peritos de seguros en valoración de daños, quienes se encargarán de estudiar su caso y le brindarán una asistencia idónea.  Tenemos expertos en materia de seguro que evalúan cada evento y le darán las mejores recomendaciones.

Tal vez te interese...

¿Cómo hacer una reclamación a mutua madrileña, demandar para obtener una indemnización, contratando ...
En caso de querer interponer una reclamación a mutua madrileña es necesario conocer el procedimiento a seguir y tener asistencia de verdaderos profesionales. A continuaci...
¿Qué es la pericia?
La pericia es una de las características que más diferencia a ciertos profesionales del resto. Se trata de una cualidad esencial, que da a algunos un valor de mayor...
¿Qué es la consultoría pericial inmobiliaria o bienes raíces por un perito?
La consultoría pericial inmobiliaria le permite a las personas naturales o jurídicas que deseen invertir en inmuebles obtener información valiosa. A través del estudio y ...
El seguro me ofrece menos ¿Qué hago si la aseguradora me quiere pagar menos?
En caso de que la aseguradora me quiera pagar menos, el interesado puede realizar una reclamación. Para ello, necesitará de la asistencia de un perito que realice una nue...
¿Qué es un informe de auditoría forensic en finanzas y para qué sirve?
El informe de auditoría forensic es una herramienta que permite mantener la buena imagen de la empresa frente a terceros. Además, minimiza los riesgos de fraude u otros d...
Tasación judicial; inmuebles, vehículos, bienes, empresas, herencia, divorcio, empresas, precio
La tasación judicial permite establecer el valor de un bien sea mueble o inmueble. Es un aspecto clave en diversos procesos judiciales, por ello debe contratar al mejor p...
¿Qué es la pretasación?
La pretasación es un procedimiento muy utilizado por personas que desean vender bienes de la naturaleza que sea, pero que aún no se han decidido a tasarlos. Como su nom...
¿Cuánto cuesta un perito tasador de herencias, que hace y quien lo paga?
Conocer cuánto cuesta el perito tasador de herencias es fundamental para los herederos. Ya que, el perito será el encargado de estudiar y establecer el valor actual de ca...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad