C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
tasador oficial

Contratar tasación oficial ¿qué es y cuándo se requiere?

La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien

Una tasación oficial es un informe elaborado por profesionales en tasación, en el que se establece el valor de un bien mueble o inmueble. Para realizar este tipo de informe se cumple con una metodología y cumplir con ciertos parámetros.  

La tasación oficial también es conocida como valoración o peritaje de tasación oficial. La tasación oficial es realizada por profesionales acreditados por colegios o asociaciones profesionales. Es fácil encontrar bulos o mentiras por internet o directamente en las propias paginas web de algunas sociedades de tasación, haciendo pensar que solo ellos pueden emitir tasaciones oficiales, aprovenchandose del desconocimiento de la ley del cliente y cometiendo competencia desleal.

Para lo que han sido creadas las sociedades de tasación homologadas por el banco de España es para el mercado hipotecario.

Solo en el caso de que la finalidad de la tasación inmobiliaria sea la concesión de un préstamo hipotecario en un banco es cuando únicamente una sociedad de tasación homologada por el banco de España puede realizarla.

Por tanto para cualquier otra finalidad que no sea un préstamo hipotecario en una entidad bancaria, (liquidación de gananciales, reparto de herencias, recursos a la agencia tributaria, reclamaciones a ayuntamientos, procedimientos judiciales..etc) un perito puede emitir informes de tasación oficial, igual de válidos que los que pueda realizar una sociedad de tasación homologada por el banco de España.

En España hay no cientos, si no miles de peritos, algunos muy buenos y son requeridos por particulares, empresas, administraciones públicas y son especialmente demandados por abogados en asuntos judiciales complejos.

Este trabajo debe realizarse de manera objetiva, ajustada a derecho, profesional y basada en hechos justificados. Una tasación oficial es necesaria en muchos aspectos. Son necesarias para conocer el valor de las viviendas, negocios, coches, joyas, inventarios, y otra gran variedad de bienes.

Tasadores oficiales

Los tasadores oficiales son los profesionales encargados de valorar y certificar un bien. Estudian el mercado, evaluando la demanda y la oferta, y  analizan las características del bien a tasar.

La manera de armonizar los valores de la tasación y hacerlas más exactas, es realizando una comparación del valor con el de otros bienes similares y aplicando los coeficientes correctores correspondientes.

El trabajo en una tasación oficial requiere de conocimientos en derecho. También hay que conocer la metodología normalizada que se implementa para los informes. Los tasadores oficiales tienen la labor de evaluar, comparar y registrar en documentos sus estudios.

Todas las tasaciones que se realizan con fines hipotecarios tienen efectos jurídicos para ser presentados frente a la entidad bancaria. A su vez, están sujetas al cumplimiento de normativas para que el informe sea válido y sea correcta su valoración.

Las tasaciones oficiales suelen solicitarse cuando existe un cambio de titularidad de un bien, transacción de inmuebles o muebles. Y en el caso de solicitud de hipoteca, siempre requerirá de una tasación de la vivienda.

Tasadores oficiales de viviendas

La tasación de viviendas es el trabajo más común para estos profesionales, ya que es un requisito para múltiples procesos.  A la hora de realizar, por ejemplo, una negociación de compra-venta de un inmueble, es indispensable tener como fundamento una tasación. Otros procesos que requieren de la tasación de la propiedad, son:

  1. Pólizas de seguros.
  2. Separación de bienes por divorcio.
  3.  Separación de bienes por herencia.
  4.  Procesos judiciales
  5. Valoración de patrimonio
  6. Estudios catastrales
  7.  Separación o unión de sociedades
  8.  Quiebra o liquidación de empresas
  9.  Trámites contables o administrativos
  10.  Procesos registrales
  11. Compra de empresas

De manera que, la tasación será necesaria siempre que se requiera establecer el valor de un inmueble para efectos mercantiles, administrativos o jurídicos.

La valoración en el tiempo de una tasación oficial dependerá de sus fines. En el caso de ser por motivos hipotecarios puede estar vigente hasta 6 meses desde la fecha de emisión, son 6 meses también de manera general para tasaciones inmobiliarias.

Tasación oficial vivienda

La tasación oficial de viviendas es la emisión del documento legal que determina el valor del inmueble. El trabajo de una tasación oficial de vivienda comienza con su inspección. Este trabajo continua con la evaluación del entorno y el estado general que ésta posee.  

Lo segundo, es la evaluación del mercado y el establecimiento de los coeficientes correctores. Así como también su comparación con otros inmuebles de características similares. Finalmente en el informe se encontrará la certificación del valor de la vivienda, más allá de una simple estimación de valoración.

La tasación oficial es un documento legal de certificación del valor de un bien. Tienen una finalidad de certeza de valor  y están contemplados en el marco de la legalidad. En cambio, un informe de valoración es establecido por un valor orientador sin validez legal, ya que no requiere de un estudio profundo (aunque en ocasiones también se emplea valoración para lo mismo).

tasador oficialAlgunos aspectos que logran influir en el establecimiento del valor de un bien inmueble, son:

 

  • El estado del inmueble: el tasador revisará las condiciones del inmueble a profundidad. Su conservación influirá mucho en el valor final.
  • Su antigüedad: es el tiempo que lleva de vida útil el inmueble, y cuánto podría tener a futuro.
  • Estructura: materiales y estructura utilizados para la elaboración del bien.
  • Área: metros cuadrados y distribución que posee la vivienda.
  • Ubicación: dónde se encuentra ubicado el inmueble. Esto influye considerablemente en la vivienda. Independientemente de su fachada o estado general, el barrio o urbanización en el que se encuentre hace variar su valor.
  • Servicios: está relacionado con su ubicación y hace referencia a la cercanía que tiene el inmueble a servicios básicos. Como hospitales, escuelas, supermercados, parques, estaciones de metro o tren, o incluso avenidas principales.

 Tasaciones inmobiliarias oficiales

Para cada tipo de inmueble aplica una metodología diferente, es distinta para cada uno de ellos. Ya que cada tipología de inmueble tiene metodología diferente. No es la misma tasar una vivienda, un terreno o un edificio en construcción.

De igual forma, el objeto de tasación y la cantidad de bienes, también influyen en el precio de una tasación. Dependiendo del bien, el coste de tasación oficial puede oscilar entre 200 a 500 euros.  Si el trabajo requiere movilizarse a varios lugares para la tasación, probablemente el precio sea superior al mencionado.

El tiempo de espera entre la evaluación del inmueble y la entrega del informe suele ser menor a  una semana. Usualmente lo que requiere más tiempo son los estudios posteriores a la evaluación que deben realizarse con los datos recabados. Sin embargo, cada trabajo de tasación tiene sus particularidades y el tiempo para la elaboración del informe depende de ello. Lo más importante es asegurarse de encontrar un profesional cualificado que ejerza con dedicación y compromiso su trabajo.

En términos generales entonces, la tasación oficial es un documento que puede requerirse en diversos procesos y circunstancias. Es un informe legal que puede utilizarse en aspectos mercantiles y administrativos. También son muy útiles y convenientes en materia jurídica.

Nos hemos enfocado en tasación oficial inmobiliaria, ya que es la que genera mas controversia y desinformación. En C&P todos los peritos realizan tasaciones oficiales no solo de bienes raíces, si no tambien de mobiliario, maquinaria, empresas, vehículos, obras de arte, joyas, material industrial, etc.

Todas ellas ademas de ser oficiales, son informes con un altísimo rigor técnico y ajustado a derecho.

Tal vez te interese...

Ratificación judicial del dictámen pericial ¿En qué consiste?
Cuando se presenta un informe o dictámen pericial en un juicio, en general es necesario realizar la ratificación judicial de ese informe. Hoy te explicamos qué significa ...
¿Por qué no es recomendable optar por una tasación online?
Un de los métodos utilizados en la actualidad para obtener la valoración de un bien es la tasación online. Muchas personas deciden elegir dicha alternativa por lo s...
¿Qué es la Valoracion del Daño Corporal?
La valoración del daño corporal se basa en un proceso que busca conocer el estado de salud de una persona. Es básicamente una ayuda para comprender cuál es su situación,...
¿Que es una tasación? Tipos, diferencias, todo
Tasación   La tasación es un proceso mediante el que se conoce el valor oficial de algún bien, siguiendo una serie de parámetros legales, una metodología registrada y l...
Gabinete pericial ¿Cuáles son las ventajas de contratar uno?
Contratar a un gabinete pericial puede ser fundamental para salir airoso en un caso judicial o una reclamación pre-judicial. Están conformados por profesionales de much...
¿Que es un dictamen pericial?
El dictamen pericial se define como un informe apegado a las leyes jurídicas vigentes, que constituye una prueba de contundencia en los procesos judiciales. Este do...
¿Qué es el peritaje?
Para muchos expertos en el área judicial, el concepto de peritaje es uno de los más buscados por aquellas personas que se involucran en un proceso. Este suele ser c...
¿Qué es la Valoración?
La valoración o evaluación, es un proceso común que se requiere en multitud de situaciones, administrativas, judiciales, inversión, etc, por ejemplo el momento que ...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad