C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
perito

Qué es, y como contratar un tipo de perito particular y el precio

Si te preguntas qué es un perito y en qué te puede ayudar, debes saber que es un experto en una determinada área. Sus conocimientos técnicos y experiencia te ayudarán a tomar decisiones asertivas en diferentes ámbitos tanto personales, como familiares y de negocios.

Contar con un experto en una determinada situación, te puede ayudar a tomar las mejores decisiones. Así mismo, son fundamentales para implementar una estrategia eficaz si se trata de un procedimiento judicial.

¿Qué es un perito? 

En principio es importante conocer que un perito es aquella persona que cuenta con una formación, experiencia y conocimientos en un determinado ámbito técnico. Su testimonio es fundamental en la resolución de algún conflicto, ya sea en vía judicial o extrajudicial.

En un proceso judicial, el juez puede considerar el testimonio otorgado por este experto sobre un hecho en particular al momento de tomar su decisión.

Sin embargo, los peritos no solo pueden prestar sus servicios en procesos judiciales, sino también en diversas áreas no judiciales. De tal manera, que gracias a su pericia pueden ayudar a resolver un conflicto de forma amistosa. Además, también prestan sus conocimientos técnicos y científicos al dar un informe sobre un asunto de su materia.

Perito significado

La palabra perito proviene del latín “peritus” que significa “el que conoce por experiencia y práctica” o lo que es igual a un especialista experimentado.

Es así como se puede definir a esta persona que cuenta con conocimientos científicos, técnicos y especializados en una determinada materia, tanto así que muchas veces se les denomina expertos.

De igual modo, se considera como un especialista experto en un área determinada cuya opinión es requerida para el cumplimiento de obligaciones del derecho.

Un perito es una fuente fiable de habilidades, capacidades y conocimientos que orientan una investigación con la finalidad de resolver una disputa bien sea en la vía prejudicial o en la vía judicial.

Pericial significado

El término pericial se puede definir como todo lo relacionado, alusivo, o concerniente con el perito. Es decir, todo lo relacionado con aquel experto, especialista, técnico, conocedor de una materia.

qué es un perito¿Cómo se dice Perito o périto?

Lo correcto es decir Perito, y no Périto. Ya que este último término no está aprobado por la Real Academia de la lengua española.

De acuerdo a la RAE, un perito es un “experto o entendido en algo”, también se le conoce como “persona con titulación técnica”.

Tipos de Perito o clases de peritos

La doctrina coincide en que la principal clasificación de los peritos es la que distingue el origen de su contratación, en virtud de la cual éste puede ser  perito de oficio también conocido como forense, que es un funcionario estatal, o perito de parte, que es promovido y pagado por una o ambas partes de un juicio.

Dentro de los peritos de oficio, están los peritos nombrados por el juzgado y cuya elección es al azar, tomado de la lista de profesionales que se maneja en los tribunales.

Desde el punto de vista de la acreditación, se distingue al perito inscrito, que es el que se encuentra dentro de la lista de colegios profesionales, sindicatos o asociaciones. Al perito certificado que dispone de los títulos y certificaciones en el área pericial y al perito idóneo, que es aquél que no posee títulos que lo habiliten pero sin embargo tiene los conocimientos y las habilidades que se requieren.

Tomando en cuenta la relación de dependencia se distingue al perito oficial o forense que es un funcionario público, del perito particular, el cual no es parte del sistema de administración de justicia del Estado sino que forma parte de listas de asociaciones de profesionales, o es traído a un juicio a instancia de parte.

Perito forense

El Perito Forense, es aquel experto que presta sus servicios a la administración de justicia, en labores relacionadas al área legal de acuerdo a su especialidad.

El Perito judicial

qué es un peritoEs preciso destacar que no todos los peritos o expertos son judiciales, pues muchos de estos profesionales ofrecen sus servicios en su campo, pero no disponen del número que se asigna para el ejercicio, con el cual deben de rubricar los informes periciales realizados. El perito judicial sí está obligado a indicar dicho número.

Un perito judicial ofrece su pericia en el marco de un juicio emitiendo su opinión a través de informes periciales o dictámenes periciales que permiten aclarar y determinar hechos controvertidos en el litigio, así como también puede cuantificar cantidades de dinero a través de experticias que complementan el fallo dictado por un juez.

El perito judicial no decide, ya que esa es función exclusiva del Juez. Sus conocimientos le permiten actuar como auxiliar de justicia colaborando con su testimonio tanto al juez como a los abogados, quienes pueden promover e interrogar al Perito.

Si necesita un perito judicial pulse aquí.

¿Cómo contratar un perito?

En caso de que necesites contratar un perito para que brinde su apoyo en un momento dado, tienes dos opciones según las circunstancias:

Si se trata de una situación no inmersa en un proceso judicial, en el que se necesita conocer por ejemplo el valor real de un bien mueble o inmueble, conocer la situación real del inmueble, que te dé recomendaciones sobre una herencia, etc., debes optar por profesionales reconocidos como los que conforman nuestro equipo. Esto te da la oportunidad de tomar decisiones acertadas en un asunto concreto.

Cuando se trata de peritos para que actúen en un proceso judicial, puedes contratar un perito de parte, es decir, que tú lo postules en un juicio y el Juez lo designe o bien que el Juez designe un perito de oficio. En este caso, el perito es solicitado por una o ambas partes interesadas al juez, y en este caso, será el tribunal quien se encargará de realizar el nombramiento del experto. Los honorarios en este caso los pagará la parte que lo solicitó.

¿Quién realiza la designación del perito?

La designación del perito dependerá si es un perito de parte o de oficio; puesto que en un principio son las partes quienes deben proponer esta prueba pericial. Sin embargo, puede suceder que las partes no hayan nombrado un perito, o estimen que lo más conveniente sea que la autoridad judicial lo designe. En este sentido, podrá el juez realizar el nombramiento del experto, designándolo como encargado de estudiar el caso.

En todo caso, para que la designación pueda realizarse el perito debe encontrarse en la lista otorgada por la asociación o colegio profesional que corresponda. De hecho, estas instituciones entregan una lista al juzgado de forma anual, para que conozcan sobre los peritos disponibles.

Sin embargo, es importante considerar que en los casos de profesionales colegiados, son los Colegios quienes pueden enviar esta lista. Ahora bien, para que un perito pueda formar parte de ella requiere estar colegiado y contar con una formación particular; aunque esto no sucede de tal manera en todos los casos.

 ¿Quién puede encargar un peritaje?

Cualquier individuo o entidad cuenta con el derecho a solicitar un peritaje privado; a fin de evaluar la situación. Ahora bien, si se trata de un procedimiento judicial, son las partes intervinientes las que promueven el peritaje. 

 ¿Cuánto cobra un perito?

qué es un peritoEn relación a los honorarios que cobra un perito son muy diversos, ya que dependerán de la complejidad del caso presentado. De manera general, un perito puede llegar a cobrar una cantidad de 300€ hasta 5.000€ por la elaboración de un informe pericial.

Ahora bien, los honorarios de cada perito dependerán de ciertos aspectos que deben considerarse:

  • Las pruebas que van a llevarse a cabo.
  • La especialidad que es requerida. Ya que de acuerdo al experto que sea requerido, serán sus honorarios.
  • El área legal en la cual va a trabajar el perito.
  • La urgencia requerida en la elaboración del informe pericial.
  • Si el perito tiene que comparecer ante el juzgado a rendir su testimonio.
  • Si el perito debe trasladarse a un lugar en particular.

 ¿Quién paga los honorarios del perito?

Los honorarios del experto deben ser pagados por la parte contratante. De forma que, de acuerdo a su tipo, se puede dar de la siguiente manera:

  • De parte: Si el perito fue contratado por una de las partes, esta será quien deberá pagarle sus honorarios.
  • Nombrado por el juez o Perito Judicial: Todo dependerá si fue solicitado a instancia de una de las partes, será ésta quién pagará los honorarios. No obstante, si fue solicitado por ambas partes, tendrán que pagar los honorarios de forma solidaria.

¿Qué es la recusación de peritos?

La recusación de un perito consiste en rechazar a este experto nombrado por el tribunal; esto con el fin de que deje de conocer sobre la cuestión que le fue señalada. Pero, debe aclararse que existe una enumeración establecida en el ordenamiento jurídico sobre las causas  por las cuales podrá recusarse al experto.

 Principios que deben guiar el trabajo del perito

Objetividad: debe prestar su testimonio y emitir sus informe o dictamen tomando en cuenta los datos objetivos, las pruebas que cursan en autos y los hechos contrastados y verificados.

Imparcialidad e Independencia: este experto es un auxiliar de justicia y, por ende, su trabajo debe someterse al mandato de la ley y no interés particular alguno. Su actuación debe estar guiada por la verdad material.

Razonabilidad y Congruencia: el Informe o Dictamen del Perito debe establecer suficientemente los fundamentos de hecho y científicos que lo sustentan. Así mismo, cada una de las premisas que componen dicho informe deben guardar relación lógica con las conclusiones.

Responsabilidad: su rol debe ser asumido consciente del peso que tiene en el marco de un proceso judicial. Es responsable por lo que dice y por el contenido del informe pericial. Al incurrir en falsos testimonios para favorecer a alguna de las partes; negligencias u omisiones que puedan ser tomadas como obstaculización a la justicia; se generan las responsabilidades civiles, penales y administrativas que prevé la ley.

La importancia del perito

Tomando en consideración lo antes establecido, es fácil concluir que este profesional tiene un rol fundamental para resolver un conflicto de intereses. Se convierte en los ojos del juez en aquellos asuntos o aspectos que no son manejados por el juzgador dada su especialidad científica o técnica. 

El perito ejerce su función como auxiliar de justicia al orientar al juez en aspectos que requieren conocimientos especializados, y en razón de ello se pueden tomar decisiones más justas y ajustadas a derecho.

Esa experiencia y habilidad influye notablemente en la decisión del juzgador, y en muchas oportunidades otorga herramientas a las partes en juicio para fundamentar objetiva y científicamente sus respectivas demandas o defensas según sea el caso.

La diferencia entre una decisión judicial favorable y una desfavorable, puede residir en el informe pericial, de allí que las partes utilicen cada vez con más frecuencia la figura del perito para darle fortaleza y sustento a sus respectivas posiciones en juicio.

El perito no solo emite un informe, sino que en muchas ocasiones debe ratificarlo frente al juez, contestando las preguntas del juzgador y de los letrados en leyes, e incluso puede rebatir informes u opiniones emitidas por otros peritos, si considera que los mismos no se ajustan a la realidad.

¿Qué formación tiene un perito?

Un perito debe contar con un título oficial de acuerdo a la materia que va a dictaminar. En aquellos casos  en el que su actuación no está condicionada a tener  un título profesional, deben contar con diferentes cursos que acrediten sus conocimientos técnicos y una experiencia demostrable. En todo caso, la ley establece que se privilegie a los peritos con título profesional.

Cual es el precio de un perito

Saber cuál es el precio de un perito es una pregunta muy común que se hacen muchas personas implicadas en un proceso o reclamación o que están planteándose iniciar una reclamación, ya sea por iniciativa propia o recomendación de su abogado.

Lo que cuesta un perito en gran parte de los casos es un parte ínfima de lo que se puede llegar a recuperar y se recupera en la mayoría de los casos, especialmente si el perito es de este gabinete gabinete pericial Consultoría y Peritaciones (C&P).

En el precio de un perito influyen varios aspectos, como el volumen o complejidad que requiera el informe o dictamen pericial, ademas de si se trata de un asunto prejudicial o judicial, o si requiere también de ratificación del dictamen en sede judicial.

El precio de un informe pericial suele rondar entre los 500€ y 1500€ y la ratificación del mismo alrededor de 250€. Estos precios son sin contar impuestos, y como decimos puede variar sustancialmente dependiendo del caso.

¿Cómo ser perito?

Es fundamental tener presente que para ser perito, se necesita tener experiencia en una determinada materia. De manera que, el experto pueda aportar sus conocimientos técnicos en el área.

De igual forma, se necesita que el perito cuente con un título profesional de acuerdo a la materia en la que prestará sus servicios. Aunado a esto, el experto requiere de ciertas cualidades como poseer un razonamiento analítico, facilidad de comunicar sus ideas y opiniones. Sin embargo, es fundamental que cuente con la experiencia y que proporcione confianza al momento de presentar sus declaraciones ante el juzgado.

Cursos de perito

Un perito requiere de un título oficial que lo respalde como experto en una determinada materia. Sin embargo, es recomendable que el experto cuente con una formación en un área particular de las que requieren peritaje; debido a que en cada carrera se presentan diversas ramas. Por otra parte, una formación en el área pericial como tal también es necesaria, ya que el conocer cómo se realiza un informe pericial es fundamental.

Sin embargo, como experto no solo debe evaluar aspectos técnicos de su área, sino también aspectos legales.

Es por ello, que te brindamos diversos cursos para que puedas capacitarte como perito. Recibirás todos los conocimientos técnicos y científicos en diversas áreas, para que te conviertas en un experto con amplias capacidades y habilidades. 

Tal vez te interese...

¿Cómo calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico?  
Un perito experto podrá calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico de acuerdo a sus características propias, permitiendo con ello obten...
¿Qué es Pre Pack Concursal? Ventajas
Nueva característica del pre-pack de insolvencia española: nombramiento de un administrador silencioso.Los jueces de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona han dado a...
¿Qué es y cómo hacer valoración de inmuebles para obtener su precio?
Un perito especializado en valoración de inmuebles le ayudará a obtener el precio de mercado de su bien, el cual podrá utilizar para fines particulares o judiciales. Sea ...
¿Qué es una patente? tipos y cómo valorar para obtener su precio
Contratar un experto en patentes y marcas será su mejor decisión. Puesto que el experto podrá brindarle su asistencia y ofrecerle una valoración adecuada de la patente se...
Que es lucro cesante y como calcular la indemnización para reclamarlo
El lucro cesante, registrado en el artículo 1106 del Código Civil, se refiere a la ganancia que ha dejado de percibir un individuo debido a un acto ilícito o al incumpl...
Contratar tasación oficial ¿qué es y cuándo se requiere?
La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien Una tasación oficial es un informe elaborado p...
Tasación coche: la mejor alternativa para conocer el valor real
 Cuando necesitamos determinar el valor real de las cosas, recurrimos a los procesos de tasación  Cuando nos referimos a la tasación de coches, estamos hablando de est...
¿Qué es una peritación? Cuando es útil
¿Qué es una peritación? Estar involucrado en un accidente o que algún familiar pueda estarlo, seguramente no es algo que hayas considerado dentro de tus planes, pero la d...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad