C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Reclamaciones a compañías de seguros y tus derechos (guía completa)

Las reclamaciones a compañías de seguros son una alternativa para materializar el cumplimiento de sus obligaciones. Te hablamos de las diferentes alternativas que existen.

Las reclamaciones por seguros se presentan cuando hay una disconformidad entre el asegurado y la aseguradora ante un hecho acaecido. Por tanto, y aunque resulta ser una situación común, se hace indispensable que el tomador de seguros conozca cuál es el camino a seguir a la hora de hacer valer sus demandas.

Aunque es bien sabido que tener asegurado el automóvil es obligatorio, muchos individuos también consideran favorable asegurar su casa o contar con este servicio a la hora de emprender un viaje, lo que genera un importante respaldo ante cualquier imprevisto.

Desde cómo debe plantear el suceso ante la aseguradora y los recursos con los que cuenta el beneficiario, existen una serie de elementos que se deben evaluar cuando la opinión del asegurado y de la compañía aseguradora difieren a la hora de resolver un inconveniente.

Contenidos de la página

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el pago de un siniestro?

Aunque en la mayoría de los casos, las aseguradoras realizan el pago de un siniestro en un plazo de 40 días, esto puede variar. Según la  ley 50/1980, las personas tienen hasta 5 años para reclamar el pago por muerte, accidente o enfermedad. Es preciso acotar que cuando se trata de daños, la reclamación debe hacerse en un lapso máximo de 24 meses. Sin embargo, de conformidad a la ley de seguros los siniestros deben ser informados a las aseguradoras en un plazo máximo de 7 días contados desde que ocurrió.

¿En cuánto tiempo debe una aseguradora dar una propuesta de acuerdo, después de un siniestro?

En cuanto a liquidación de siniestro se refiere, la aseguradora tendrá un plazo de 40 días para manifestarse y pagar la cobertura correspondiente. Cabe acotar que este tiempo comienza a correr desde el momento en que se presentan la totalidad de documentos en las oficinas del seguro. De no ser así, debe llevarse el caso a otras instancias.

¿Qué hacer cuando el seguro se niega a pagar un siniestro?

El primer paso para solucionar el inconveniente es enviar un correo electrónico, carta o burofax a la aseguradora exigiendo una exposición de motivos. Una vez se conozcan las razones por los cuales la compañía de seguros se niega a pagar el siniestro, lo más recomendable es intentar llegar a un acuerdo. En caso de no conseguir respuesta o una solución viable, se debe hacer la reclamación ante la Dirección General de Seguros y si ésta no fuere positiva puede interponer una demanda ante los Tribunales competentes.

Previo a la demanda judicial lo mejor es contratar a un perito para que elabore un informe sobre el hecho o valor de los bienes que queremos reclamar al seguros.

En ocasiones la compañía deja pasar el tiempo sin ofrecer respuesta, en otros casos presenta un documento estimando un valor con deficiente rigor técnico de por que vale eso y nulos razonamientos de cómo y por qué han valorado en esa cifra.

¿Cómo puedo reclamar a una compañía de seguros?

Cómo puedo reclamar a una compañía de segurosPara realizar las reclamaciones a las compañías se deben cumplir los siguientes pasos:

1) Acudir al corredor de seguros o a la aseguradora

Se trata del primer paso a ejecutar ante una inconformidad con el servicio frente a un problema. Se debe comunicar con el corredor de seguros, si fue por esta vía que se contrató la póliza. De no ser así, la cita será con la aseguradora, donde se debe realizar un planteamiento de lo sucedido, de la molestia con el servicio prestado, y exigir una solución a este respecto.

En caso de que la persona que realiza la reclamación no esté satisfecha con la respuesta, se recurre al Defensor del Asegurado.

2) Presentarse ante el Defensor del Asegurado

Las compañías aseguradoras poseen un Defensor del Asegurado que es independiente, pero cada una de sus disposiciones tienen carácter de obligatorio cumplimiento, pero no para el tomador.

Ante el defensor se entregará la reclamación de forma escrita, que debe ser enviado por correo certificado u otra opción que haga posible obtener un comprobante formal. Se deben incluir los datos de la persona, exposición de motivos, y detalles concernientes al área donde se ha entregado la reclamación, los cuales deben estar contenidos en el informe.

3) Asociaciones de consumidores

El objetivo de estas agrupaciones es brindar asesoría e información a los usuarios o clientes de las aseguradoras frente a conflictos con el servicio. Les muestran toda la gama de opciones que tienen ante un siniestro y protegiendo los intereses de los agraviados. 

4) La vía arbitral

Al tomar esta alternativa se debe hacer entrega de un escrito que solicite el arbitraje ante la Junta Arbitral Regional de Consumo. Las asociaciones de consumidores suscritas al sistema arbitral y a los departamentos de información al consumidor de la comunidad.

Esta opción de reclamaciones a seguros extrajudiciales, no es tan costosa. Y, en la mayoría de los casos ofrecen una respuesta rápida, adherida a las solicitudes que se plantean.

5) Contratar a un perito

Contratar a un peritoEs la mejor manera, ya que cuando una compañía aseguradora ve que la reclamación se justifica con un informe pericial de un perito, no podrá argumentar o no justificar el motivo de su indemnización. Ahora tendrá un informe de un experto, con detalles objetivos de por qué esa indemnización es de otro valor, y sabe que en caso de ir a juicio, el juez valorará la justificación de los informes.

Además de los gastos que puede ocasionar, puede ser condenada en costas la aseguradora. En nuestra firma siempre se ha obtenido una indemnización mayor con nuestra intervención en reclamaciones prejudiciales y judiciales.

6) Vía judicial

Se trata de la última elección a considerar en las reclamaciones a seguros. Los tribunales y jueces del domicilio del beneficiario serán los competentes para llevar adelante el caso. Por esta vía se introducen dos tipos de reclamaciones por:

  • Daños materiales
  • Siniestros que incluyen lesiones

 ¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder una reclamación?

Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder una reclamaciónEl plazo será de dos meses máximo para que emita un fallo en torno a lo acontecido. Si el asegurado no está conforme con su respuesta, puede recurrir a la Dirección General de Seguros para contactar al Comisionado para la Defensa del Asegurado.

La función de este órgano es proteger a los beneficiarios y facilitar que lleguen las reclamaciones ante los representantes de las aseguradoras, mejorando la relación entre ambos en torno a los servicios y planes de pensiones.

 

Reclamación del seguro hogar

Para los que cuentan con el seguro hogar, como valiosa opción para resolver los inconvenientes que se presentan en el domicilio, ante una discrepancia con la aseguradora, se deben emprender las siguientes acciones:

  • Después de transcurridos dos meses, si no existe una respuesta o no se ajusta a lo exigido, la instancia a acudir será la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en busca de apoyo para la gestión de las demandas e información relativa a los derechos con los que se cuenta.
  • Informar a la compañía de seguros por escrito de lo sucedido, lo que se puede realizar vía email, frente a atención al cliente, o ante el defensor del asegurado, originando siempre un comprobante sellado de este envío.
  • En cuatro meses se debe conocer la respuesta (pueden tardar hasta ocho que, aunque no es vinculante, es cumplida en muchas oportunidades por las compañías.
  • En seguros de hogar y ante cualquier adversidad, la vía judicial también representa la última alternativa. Aunque se trata de la elección más lenta, se convierten en necesaria a la hora de salvaguardar los derechos como beneficiario ante la aseguradora de la casa.

El tomador tendrá hasta dos años para interponer la demanda de este tipo en una reclamación a seguros.

¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde?

Lo más recomendable en estos casos siempre será agotar todos los recursos. Sin embargo, de no ser resuelto en el plazo de dos meses, el asunto debe ser sometido al conocimiento de las autoridades correspondientes, es decir, ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros

Contratar un perito para reclamar tu indemnización a la compañía aseguradora

Pese a que en múltiples ocasiones se puedan resolver los problemas con las aseguradoras de manera sencilla, no siempre es así. Para los casos más complicados se encuentran los peritos de seguros, los cuales son expertos en analizar e investigar las causas de un siniestro u otro incidente relacionado.

Este especialista puede ayudar a determinar de qué forma ocurrieron los hechos, tomando en cuenta los daños y detalles del suceso. 

Cuando un asegurado presenta un informe pericia de un perito ante la negativa, o insuficiente indemnización que le ofrece la aseguradora, generalmente la compañía de seguros sube la oferta, y se entra en un proceso de negociación.

También depende de la compañía aseguradora, ya que algunas velan más por acercarse a una indemnización justa y otras sin ningún tipo de justificación, fuerzan ir a juicio tratando de poner a prueba la capacidad económica del asegurado.

De igual forma este gabinete pericial tiene mucha experiencia y pone en aprietos a las compañias de seguros con informes periciales de alto rigor técnico , muy justificados , que generalmente son respaldados en los tribunales.

El porcentaje de éxito de Consultoría y Peritaciones (C&P) es muy alto, no solo jueces avalan nuestros informes si no que en ocasiones hacen menciones especiales a su contenido, destacando la justificación y rigor de los mismos, en detrimento del contrario.

Reclamaciones a seguros de decesos

Las reclamaciones a seguros de decesos son aquellos que obligan a los entes aseguradores, a ofrecer servicios funerarios. Estos básicamente consisten en pólizas que garantizan solventar los gastos, en caso del fallecimiento por parte de los asegurados.

No obstante, es importante mencionar que muchas veces las pólizas de seguros de decesos, no cubren todos los gastos previstos. En este caso, las reclamaciones de seguros de decesos solamente cubren lo establecido en el contrato, y los familiares deben hacerse cargo de las diferencias.

Reclamaciones a seguros de coche

Las reclamaciones a seguros de coche son aquellas que buscan que las empresas aseguradoras cubran lo acordado en el contrato de seguros. Para lograrlo, es necesario que los asegurados tomen en cuenta que:

  • Como primer paso se deben enviar las reclamaciones pertinentes ante la plataforma de atención al cliente de la compañía aseguradora.
  • Si después de 8 semanas, no se obtiene una respuesta a la solicitud, se puede llevar la reclamación ante organismos competentes. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, es el ente autorizado para gestionar este tipo de casos.

Cabe destacar, que las reclamaciones inferiores a 2.000 euros no necesitan de los servicios de un abogado o perito para tramitar las reclamaciones a seguros de coche. 

Reclamaciones a Seguros Mapfre

Esta compañía de seguros es de las más conocidas no solo a nivel nacional, sino en el mundo entero. No obstante, estoreclamaciones seguro Mapfre no evita que un gran número de clientes deban acudir a las autoridades competentes para lograr materializar el pago de un siniestro.

Son muchas las razones que Seguros Mapfre ha presentado para evitar cumplir con sus obligaciones contractuales en materia de seguro. Sin embargo, los usuarios que buscan asesoría y asistencia con profesionales especialistas como los que conformas nuestro gabinete Consultoría y Peritaciones, obtienen el respaldo acordado en las pólizas de seguros.

Tras la presentación de nuestros informes periciales Mapfre suele querer negociar.

Reclamaciones a Seguros Santander

Seguros Santander ofrece una cantidad considerable de opciones para atender dudas y escuchar reclamos por parte de sus usuarios. No obstante, muchos de sus clientes se sienten decepcionados cuando de materializar las indemnizaciones de la póliza se trata. 

Muchos de sus clientes han perdido la inversión realizada en la póliza por el solo hecho que la aseguradora decide que no hay lugar al pago del siniestro y no acuden a un perito de seguros. Recuerda que estos peritos conocen muy bien las normas que rigen los contratos de seguros y su asistencia es fundamental en cualquier reclamación en esta materia.

Reclamaciones a Seguros Mutua Madrileña

El Grupo Mutua Madrileña no solo es una inmobiliaria que gestiona bienes patrimoniales, también es una de las aseguradoras más grandes de toda España. La compañía cuenta con servicios para asegurar vehículos como automóviles, motos, así como hogar, vida y salud.

A la hora que seguros Mutua Madrileña o cualquier otra aseguradora se niegue a cubrir todos los daños del siniestro, es conveniente que nos contacte. Tenemos los mejores especialistas que harán una detallada valoración del siniestro. Así como determinar cuál sería la indemnización justa en cada caso.

Esta compañía es suele ser la más reacia a querer llegar a un acuerdo, generalmente no intenta negociar y suele forzar ir a juicio, lo que no evita que al final el juez le obligue a tener una pagar una cantidad mayor como ha ocurrido en ocasiones.

Son algunos los clientes de esta aseguradora que han acudido a Consultoría y Peritaciones por las negativas a cumplir con la cobertura acordada.

La aseguradora se vale de diferentes argumentos que no tienen basamento jurídico. Pero con el respaldo de nuestros especialistas, un alto porcentaje de las reclamaciones son declaradas procedentes.

Reclamaciones a Zurich Seguros

Reclamaciones a Zurich SegurosEsta aseguradora multinacional tiene presencia en gran parte del mundo. Ofrecen respaldo financiero en diferentes áreas. Las respuestas sobre la cobertura contratada no siempre son positivas, aún cuando existan razones para que proceda la indemnización. 

En estos casos es fundamental el respaldo de especialistas para analizar el contrato de seguro y verificar si existen o no cláusulas abusivas o cualquier otra razón que conlleve a que las aseguradoras cumplan con su obligación de indemnizar.

Reclamaciones a Axa Seguros

La multinacional de origen francés con más de 35 años de experiencia es especialista en la administración de bienes y seguros.

En ocasiones no se justifica la motivación de la indemnización, lo que lleva a tener que tomar acciones.

Algunas de esas decisiones son tomadas por la aseguradoras y otras es necesario acudir a la Dirección General de Seguros.

Reclamaciones a Liberty Seguros

peritos segurosLa empresa española es una de las más antiguas, y con más experiencia en el ámbito de seguros. Al igual que otras aseguradoras, las respuestas sobre indemnizaciones no son siempre positivas. Muchas de ellas sin una razón que lo justifique. Es por ello que muchas veces deben atender reclamaciones ante la Dirección General de Seguros e incluso en los Juzgados competentes.

Nuestros peritos gozan de gran prestigio por el alto porcentaje de casos ganados. Cuentan con una gran experiencia para reunir todos los argumentos de hecho y de derecho para que una reclamación sea declarada con lugar.

Reclamaciones a Seguros Múltiples

Las reclamaciones en este caso suelen ser un tanto más complejas, por lo que es fundamental contratar a especialistas que le brinden la asistencia y asesoría necesaria. En Consultoría y Peritaciones, podemos ayudarle y gestionar el procedimiento para que la aseguradora cumpla con su deber de indemnización cuando ello sea procedente.

Reclamaciones a seguros del Estado

Las reclamaciones a seguros del Estado son aquellas que ofrecen coberturas a diferentes tipos de gastos. Los gastos médicos, farmacéuticos, quirúrgicos, y hospitalarios son los más comunes. Sin embargo, también se encuentran las reclamaciones a seguros del Estado por fallecimiento, gastos de transporte y funerarios.

En nuestro Gabinete somos especialistas en la reclamación de seguros, no deje de contactarnos de forma oportuna para atender su caso.

Reclamaciones a Seguros Ocaso

Esta empresa de seguros pionera en ofrecer sus servicios directos, tiene dos formas para atender reclamaciones. La primera consiste en escribir a su número de atención al cliente, mientras que la segunda es dejar un correo electrónico a su cuenta ocaso.es.

Para garantizar que las reclamaciones a Seguros Ocaso sean consideradas y se aumente la probabilidad de obtener la indemnización es conveniente contratar un perito de seguros. Este es un profesional en las normas que rigen las pólizas, valorar los daños e incluso determinar si existen normas o acciones por parte de las aseguradoras que implique fraude.

Reclamaciones a Seguros Santa Lucía

Los clientes de Seguros Santa Lucía que vean limitados sus derechos de indemnización a causa de alguna omisión por parte de la aseguradora, puede acudir a un perito de seguros reconocido para que le apoye. Muchas veces las aseguradoras se valen de diferentes argumentos para no cumplir con las indemnizaciones debidas. Es por ello que la asistencia de especialistas es fundamental para materializar su derecho como asegurado.

Reclamaciones a la Dirección General de Seguros

Este organismo es el encargado de catalizar todas las reclamaciones de agencias de seguros. Desde los seguros de automóviles, seguros médicos, de hogares o funerarios, se rigen por la Dirección General de Seguros. El plazo en que este ente responde a las reclamaciones es de 6 meses, y estos se pueden realizar desde sus números de contacto, o asistiendo a las oficinas correspondientes.

En nuestro Gabinete brindamos la asesoría y asistencia que requiere para realizar una exitosa reclamación ante las compañías de seguro.

Tal vez te interese...

¿Qué es la consultoría pericial inmobiliaria o bienes raíces por un perito?

La consultoría pericial inmobiliaria le permite a las personas naturales o jurídicas que deseen invertir en inmuebles obtener información valiosa. A través del estudio y ...

¿Cuánto cuestan los peritajes o peritaciones judiciales inmobiliarias, qué tipos hay?

Saber cuánto cuestan los peritajes o peritaciones judiciales inmobiliarias es importante pues, a través de este procedimiento, se puede conocer cuáles son las característ...

¿Cómo se reparte la herencia con o sin testamento, entre hermanos, hijos?

Conocer cómo se reparte la herencia, permite que los bienes sean distribuidos de forma equitativa entre todos los herederos, respetando lo señalado en el Código Civil La...

Reclamación de Cantidad Laboral o Civil ¿cómo funciona?

Una demanda de reclamación de cantidad laboral o civil es compleja para los trabajadores implicados, por lo que muchos se preguntan: ¿Necesito contratar a un abogado?    ...

¿Qué es un perito forense?

La figura del perito forense se ha convertido en una de las más solicitadas en la actualidad. Su función dentro del área procesal, así como su intervención en juicios, e...

Mejores Empresas de servicios tasaciones inmobiliarias y su precio

Contratar a la mejor empresa dedicada a prestar servicios de tasaciones inmobiliarias no es algo que debe tomarse a la ligera. Por este motivo, te señalaremos cuáles son ...

Tasación judicial; inmuebles, vehículos, bienes, empresas, herencia, divorcio, empresas, precio

La tasación judicial permite establecer el valor de un bien sea mueble o inmueble. Es un aspecto clave en diversos procesos judiciales, por ello debe contratar al mejor p...

¿Qué es la Pericial judicial en la Lec? informe, prueba y cual es el momento para su solicitud

La pericial judicial es un medio de prueba importante en el litigio, ya que, la opinión del experto podrá ser determinante para el juez al momento de tomar una decisión. ...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad