Reclamaciones a Seguros

Las reclamaciones a seguros se presentan cuando hay una disconformidad entre el asegurado y la aseguradora ante un hecho acaecido. Por tanto, y aunque resulta ser una situación común, se hace indispensable que el tomador de seguros conozca cuál es el camino a seguir a la hora de hacer valer sus demandas.

Aunque es bien sabido que tener asegurado el automóvil es obligatorio, muchos individuos también consideran favorable asegurar su casa o contar con este servicio a la hora de emprender un viaje, lo que genera un importante respaldo ante cualquier imprevisto. 

Desde cómo debe plantear el suceso ante la aseguradora y los recursos con los que cuenta el beneficiario, existen una serie de elementos que se deben evaluar cuando la opinión del asegurado y de la compañía aseguradora difierea la hora de resolver un inconveniente. 

Pasos para llevar adelante las reclamaciones a seguros

Los asegurados deben dirigir sus esfuerzos para lograr la respuesta que esperan ante sus solicitudes de la siguiente forma:

1) Acudir al corredor de seguros o la aseguradora

Se trata del primer paso a ejecutar ante una inconformidad con el servicio frente a un problema. Se debe comunicar con el corredor de seguros, si fue por esta vía que se contrató la póliza. De no ser así, la cita será con la aseguradora, donde se debe realizar un planteamiento de lo sucedido, de la molestia con el servicio prestado, y exigir una solución a este respecto.

En caso de que la persona que realiza el reclamo no esté satisfecha con la respuesta, se recurre al Defensor del Asegurado. 

2) Presentarse ante el Defensor del Asegurado

Las compañías aseguradoras poseen un Defensor del Aseguradoque es independiente, pero cada una de sus disposiciones tienen carácter de obligatorio cumplimiento, pero no para el tomador. 

Ante el defensor se entregará el reclamo de forma escrita, que debe ser enviado por correo certificado u otra opción que haga posible obtener un comprobante formal. Datos de la persona, exposición de motivos, y detalles concernientes al áreadonde se ha entregado la reclamación deben estar contenidos en el informe. 

El plazo será de dos meses máximo para que emita un fallo en torno a lo acontecido. Si el asegurado no está conforme con su respuesta, puede recurrir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para contactar al Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones.

La función de este órgano es proteger a los beneficiarios y facilitar que lleguen los reclamos ante los representantes de las aseguradoras, mejorando la relación entre ambos en torno a los servicios y planes de pensiones. 

3) Asociaciones de consumidores

El objetivo de estas agrupaciones es brindar asesoría e información a los usuarios o clientes de las aseguradoras frente a conflictos con el servicio, mostrándoles toda la gama de opciones que tiene ante un siniestro y protegiendo los intereses de los agraviados. 

4) La vía arbitral

Al tomar esta alternativa se debe hacer entrega de un escrito que solicite el arbitraje ante la Junta Arbitral Regional de Consumo, las asociaciones de consumidores suscritas al sistema arbitral y a los departamentos de información al consumidor de la comunidad. 

Esta opción de reclamaciones a seguroses extrajudicial, no tan costosa, y en la mayoría de los casos ofrece una respuesta rápida, adherida a las solicitudes que se plantean. 

5) Vía judicial

Se trata de la última elección a considerar en las reclamaciones a seguros. Los tribunales y jueces del domicilio del beneficiario serán los competentes para llevar adelante el caso. Por esta vía se introducen dos tipos de reclamos:

– Por daños materiales

– Por siniestros que incluyen lesiones 

Reclamación del seguro hogar

Para los que cuentan con el seguro hogar como valiosa opción para resolver los inconvenientes que se presentan en el domicilio, ante una discrepancia con la aseguradora se deben emprender las siguientes acciones:

– Luego de transcurridos dos meses, si no existe una respuesta o no se ajusta a lo exigido, la instancia a acudir será la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en busca de apoyo para la gestión de las demandas e información relativa a los derechos con los que se cuenta. 

–  Informar a la compañía de seguros por escrito de lo sucedido, lo que se puede realizar vía email, frente a atención al cliente, o ante el defensor del asegurado, originando siempre un comprobante sellado de este envío. 

En cuatro meses se debe conocer la respuesta (pueden tardar hasta ocho)que aunque no es vinculante, es cumplida en muchas oportunidades por las compañías. 

– En el hogar y ante cualquier adversidad, la vía judicial también representa la última alternativa. Aunque se trata de la elección más lenta, se convierten en necesaria a la hora de salvaguardar los derechos como beneficiario ante la aseguradora de la casa. El tomador tendrá hasta dos años para interponer la demanda en una reclamación a segurosde este tipo.