C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
perito informático

Perito informático – informática forense – análisis de datos

En algunos procesos judiciales, la información que se encuentra en teléfonos, ordenadores, pendrives y otros dispositivos, son determinantes para el Juez a la hora de dictar sentencia. En estos procesos el perito informático cumple un rol fundamental.

El peritaje informático es una herramienta para obtener información y datos de esos dispositivos. Su objetivo es que sean válidos en un procedimiento judicial.

Es por ello que la necesidad del peritaje informático ha ido en aumento. La tecnificación de diferentes aspectos de la vida en sociedad ha hecho esto posible. Actualmente se han incrementado los robos de información, dinero o identidad por vía informática. Por otra parte, las amenazas vía redes sociales están a la orden del día.

Esta inmersión en la era digital ha cambiado la forma de encontrar, estudiar y presentar las pruebas en un juicio. 

Toda clase de delitos pueden estar vinculados con la tecnología. Nuestros expertos pueden apoyar en la realización de un peritaje informático. Puede ver lo que ofrecemos  en nuestro gabinete pericial.  

Los peritos informáticos

Los peritos informáticos son profesionales que brindan apoyo a particulares. Pero también apoyamos a empresas u organizaciones al momento de presentar pruebas de naturaleza tecnológica ante un Juez.

La mayoría de los jueces no poseen formación especializada en tecnología. Esto es un inconveniente para determinar la validez de las pruebas recabadas de dispositivos tecnológicos.

Nuestros peritos están especializados en dar soporte a abogados que necesiten presentar pruebas tecnológicas en un juicio

Todos están capacitados para determinar la veracidad de la información o de las pruebas. Están también preparados para organizarlas de forma sencilla y en un lenguaje entendible para el Juez.

¿Qué es el peritaje informático?

El peritaje informático es una disciplina que surge por el alto nivel tecnológico alcanzado por la sociedad. Este trabajo consiste en analizar un hecho tecnológico para determinar cuándo, cómo y quién lo ha realizado.

Nuestro objetivo es brindar soporte a empresas, organizaciones o particulares en  el análisis de pruebas informáticas. Nos encargamos de extraer y comprobar información en dispositivos electrónicos.

Dado el alto índice de crímenes informáticos, el peritaje ha evolucionado junto a la tecnología para analizar datos. Los datos recabados se encuentran en dispositivos electrónicos en forma de documentos. También se pueden encontrar en archivos multimedia o conversaciones por mensajería.

El trabajo de nuestros peritos informáticos es definir si un determinado hecho relacionado con la tecnología y digitalización tiene implicaciones jurídicas. Por ello, nuestros peritos informáticos son expertos en tecnología e informática. También tienen preparación avanzada en materia jurídica. Esto les permite subsumir los hechos en determinadas normas.

Nuestros peritos están en la capacidad de obtener información como:

  • Identificación de fuentes de evidencia (servidores, dispositivos inteligentes, copias de seguridad, entre otros)
  • Tener evidencias con protocolos aceptados en la materia.
  • Recuperar documentos, archivos, correos electrónicos y demás material que sirva frente a un tribunal.
  • Analizar movimientos o actividad digital
  •  Acceder a contenido oculto en servidores y ordenadores.

El trabajo del perito informático se plasma en informes periciales. Éstos son utilizados en su mayoría para reflejar una evidencia o determinar la veracidad de un hecho.

En nuestro gabinete pericial encontrará un servicio de peritaje informático avanzado y adaptado a las problemáticas actuales. Contamos con las herramientas, metodologías y profesionales completamente eficientes y objetivos.

Perito Informático forense

El principal objetivo del peritaje informático forense es el de obtener información de los bits que se encuentran en dispositivos inteligentes. En otras palabras, recabar todo tipo de datos que podrían ser el medio o resultado de un delito cibernético.

Esta rama del peritaje es la más cercana a la tecnología y es la más cambiante de todas.  Esto se debe a la constante evolución de la tecnología y las complejidades cibernéticas. Dada esta realidad, el peritaje informático debe estar actualizándose  permanentemente exigencias actuales.

El perito informático forense tiene conocimientos en áreas especializadas en dispositivos. También en lenguajes, redes, infraestructuras, entre otros.

Nuestros peritos provienen de estudios especializados en informática. Sus trabajos de peritaje logran resultados objetivos, profesionales y completamente técnicos.

El cibercrimen es una realidad que va en aumento junto con el avance de la tecnología. Aunque tiene implicaciones legales, los jueces en su mayoría no tienen conocimientos especializados en la materia. Por ello, a la hora de ventilarse un cibercrimen en tribunales, es necesario los servicios d estos profesionales. Sus conocimientos y experticias los hacen capaces de detectar, recabar, evaluar y concluir información de los bits.

Algunos de los cibercrimenes más recurrentes son:

  • Sabotaje informático
  • Piratería cibernética
  • Robo de identidad
  • Robo de información bancaria
  • Delitos contra menores
  • Estafas
  • Abuso a la privacidad

Para presentar evidencias frente a un tribunal, el perito informático debe conocer la tecnología compleja. También debe sabe explicarse tanto de forma escrita como oral de manera sencilla. Es decir, hacer comprensible la narración de hechos complejos para personas no instruidas en la materia.

Nuestros peritos informáticos son profesionales con experiencia. Están preparados para presentar los hechos informáticos complejos con fines judiciales de manera entendible. Su finalidad es hacerlos comprensibles para las parte sinvolucradas enel juicio.

Nuestros peritos informáticos están capacitados para

  • Realizar análisis forenses, comprobar la información, crear conclusiones y transcribirlos a informes que son presentados ante los tribunales. 
  • Atender cualquier acción relacionada al uso inadecuado de la tecnología para la comisión de delitos.
  • Realizar su trabajo con una ética laboral basada en la veracidad y objetividad en sus conclusiones, como auxiliares de justicia.

Todo lo anterior es imprescindible para presentar evidencias informáticas en un juicio. La finalidad  es dictaminar la validez de un dispositivo o dato. Este tipo de evidencias pueden tratarse de conversaciones de WhatsApp, por ejemplo. También pueden tratarse de datos contenidos en correos electrónicos, dicos duros, etc.

¿En qué procedimientos judiciales se necesita un perito informático?

Un perito informático profesional está capacitado para trabajar en diferentes casos sometidos a un proceso judicial:

  • Penal
  • Fiscal
  • Laboral
  • Civil
  • Mercantil

Nuestros peritos informáticos son capaces de trabajar en cualquier rama del Derecho. Su finalidad es detectar el uso ilegal de tecnología y encontrar evidencias.

¿ Qué hace un perito informático forense?

Este experto trabaja para obtener información y evidencia de los bits que puedan encontrarse en:

  • Documentos o textos digitales.
  • Los mensajes emitidos desde dispositivos inteligentes, desde aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
  • Archivos multimedia, como imágenes, videos o audios. 
  • Los datos e Información que puedan estar dispersos en la red.
  • Análisis de dispositivos físicos como pendrives, tarjetas de memoria, ordenadores, teléfonos inteligentes, entre otros.   

La actividad de nuestros peritos incluye el escrutinio de medios tecnológicos o información en las redes. Su objetivo es dictaminar la veracidad y las conclusiones de un determinado planteamiento.

Nuestros servicios en peritaje informático forense tienen el objetivo de dar respuestas a temas en los que no hay acuerdo. Esto lo hacen nuestros expertos de forma profesional y técnica.

Poseemos la preparación para ofrecer conclusiones veraces y objetivas. Con eficiencia extendida en informes que presentan los datos ordenados. También se redactan en un lenguaje entendible para el Juez y los presentes en tribunales.

El trabajo de nuestros peritos informáticos se cumple en 5 pasos:

  • Identificación: en este paso se establecen cada una de las evidencias informáticas que puedan extraerse de la fuente de información.
  • Recopilación: se reune y se organiza toda la información sin alterar su contenido.
  • Preservación: conservación de la cadena de custodia de la evidencia, calculando la función resumen, firma unívoca o hash. Esto es para todos los archivos que componen la evidencia.
  • Análisis y dictamen: se realiza el estudio forense de cada una de las evidencias para obtener una conclusión.
  • Presentación: es el último paso y consiste en presentar el informe con todo el desarrollo analítico del trabajo y sus conclusiones. Este documento será presentado al juez en los tribunales.

Perito informático precio

Las tarifas del trabajo de peritaje informático pueden variar según cada caso.

El precio de nuestros servicios depende de la complejidad del trabajo a realizar. También del tipo de prueba que deba ser analizada. 

En el precio también incide si existe la necesidad o no del desplazamiento por parte de nuestros peritos.

Nuestros precios por peritaje informático no son menores a 400 euros. Esto porque cumplimos con todos los pasos, metodología y las técnicas necesarias para un peritaje profesional.   

Los peritajes low cost, suelen ser anulados ante el tribunal porque no cumplen con los requerimientos de verificación y profesionalismo. 

Lo prudente para este tipo de procesos es contratar a profesionales que cobran por su trabajo según la calidad del resultado.

Nuestros peritos informáticos son profesionales que:

  • Poseen conocimientos avanzados en informática y nociones de Derecho, fundamentales para la ejecución de su trabajo. 
  • Se mantienen en constante formación, siempre actualizados con las exigencias del día a día.
  • Están equipados con la última tecnología en materia informática. En consecuencia, nuestros peritos cuentan tanto con el hardware como con el software para llevar a cabo el trabajo de forma exitosa.

El avance tecnológico y los diferentes eventos que pueden darse en ocasión de ellos, hace que nuestro servicio en materia de pericia informática sea fundamental para resolver situaciones. 

Nuestros peritos informáticos brindan soporte a empresas, organizaciones o particulares. Con su experticia les apoyarán  en el proceso de validación, análisis y conclusión de las evidencias que puedan recabarse en dispositivos tecnológicos.

Nuestro equipo trabaja de forma dedicada. Aprovecha su formación para obtener resultados exitosos. 

Finalmente, tenga presente que le podemos apoyar si usted se encuentra inmerso en un proceso judicial que requiera la evaluación de evidencias tecnológicas. No dude en recurrir a nosotros. Nuestros excelentes profesionales y expertos están prestos a ayudarle.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad