C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
perito judicial

Somos peritos judiciales titulados con número asignado para el ejercicio. Cada perito judicial de nuestro gabinete cuenta con una dilatada experiencia en la emisión y defensa de dictámenes

Los peritos judiciales tienen conocimientos específicos de acuerdo a los estudios superiores que hayan realizado. Suministran información, análisis y/o opiniones respecto a un elemento o un hecho ocurrido y que es objeto de litigio.

Nuestros peritos investigan en profundidad un caso determinado, desde los hechos ocurridos hasta las posibles causas del suceso. Esto constituye para el perito judicial un reto desde el punto de vista del conocimiento, puesto que debe encontrarse en constante aprendizaje. Y justamente esto es lo que distingue a nuestros expertos, su constante actualización y alta experiencia en el campo pericial.

¿Qué es un perito judicial?

El perito judicial puede definirse como un experto que basa sus análisis en el conocimiento científico. Se forma y capacita en una materia en particular y logra desarrollar la capacidad de investigar y de analizar diferentes situaciones para obtener un resultado objetivo.

Los peritos se valen tanto de su experiencia como de las habilidades técnicas para resolver cada caso estudiado. Es por ello que su actuación y testimonio puede ser sumamente importante para resolver un conflicto que se esté dirimiendo en un proceso judicial.

Consultoría & Peritaciones gabinete pericial

Nuestro gabinete pericial está conformado por un equipo de peritos judiciales especializados. Entre los servicios, ofrecemos servicios de consultoría y peritaciones, por lo que pueden elaborar informes, pruebas periciales, y brindar servicios de peritaciones judiciales.

Consultoría & Peritaciones Grupo Kaizen,  es un gabinete especializado para realizar peritaciones judiciales o no judiciales. Cuenta con peritos judiciales de muy alto nivel profesional, con una larga experiencia en el análisis de las pruebas, investigación y redacción de informes. 

Los peritos judiciales de Consultoría & Peritaciones Grupo Kaizen, defienden los intereses de sus clientes con ímpetu, sus consultas son personalizadas. Puedes consultar con Peritos Psicológicos, Inmobiliarios, Forenses, Médicos, Informáticos. 

Esto te permitirá seleccionar al especialista adecuado a tus necesidades, con una formación adecuada y recomendada experiencia. De esta manera, el informe pericial generado por un perito judicial para un juicio, será preciso y adaptado al caso, logrando una mayor garantía de ganar el proceso.

Asimismo, nuestros peritos acuerdan el secreto de confidencialidad, para respetar la privacidad de las víctimas y los involucrados. 

¿Cómo trabaja un perito judicial?

Como ya hemos mencionado, el perito puede ser propuesto por una, ambas partes, o el Juez. En el caso del perito de parte, este debe ser aprobado por el Juez antes de ser solicitado. 

Se encarga de realizar un estudio del caso, investiga los hechos y analiza las pruebas presentadas. Con ello logra responder cuestiones planteadas por el Juez o por las partes que no se habían podido resolver.

El perito se encarga de describir de forma concisa y entendible las pruebas presentadas. Puede valerse de fotos, vídeos, gráficas, que considere pertinente para lograr expresar su punto. 

El perfil de los peritos judiciales

La labor de un perito judicial es compleja, por lo que se necesita reunir en un mismo perfil competencias y habilidades muy diversas.

Ciertamente, el peritaje judicial requiere de un conocimiento especializado en el área a tratar en las peritaciones, siempre desde una perspectiva científica que abarque un amplio espectro.

La capacidad de análisis y conocimiento de diferentes disciplinas son también deseables en el perfil de los peritos judiciales. Es importante no dejar de lado otros requisitos relacionados con las habilidades sociales y comunicativas. Éstas son necesarias para realizar informes periciales y las intervenciones presenciales en juicios o eventos relacionados con su especialidad.

El rol de los peritos judiciales en los juicios

El perito puede ser solicitado para constatar diferentes hechos o aspectos dentro del juicio. Esto porque el Juez requiere de especialistas para entender situaciones en concreto y materias que no son de índole legal, pero que son fundamentales para la resolución de los conflictos.

En este sentido, dentro de una variedad de juicios se requieren expertos que pueden ser solicitados tanto por el juez como por las partes. 

El perito  se encarga de hacer lo que se llama el peritaje, un proceso que incluye la investigación y análisis de situaciones concretas, para emitir sus opiniones las cuales las esboza en el informe pericial. 

En este informe el perito define claramente los hechos ocurridos, sus causas y las consecuencias que se produjeron. El especialista en el área responde una serie de preguntas partiendo de lo que haya determinado con su investigación. En cumplimiento de esta función  el perito se encarga de evaluar pruebas y análisis. Este informe formará parte importante en el proceso y debe estar redactado de la forma más concisa y clara posible. Su finalidad es aclarar la situación a todas las partes involucradas, y que quizás, no tengan conocimientos técnicos. 

¿Cuándo solicitar una peritación judicial?

Siempre y cuando el Juez lo apruebe, las partes interesadas en un procedimiento pueden recurrir al peritaje judicial. El peritaje judicial les permitirá demostrar técnicamente que sus argumentos y documentos son veraces.

Asimismo, los servicios de un perito judicial son necesarios fuera del ámbito jurídico.

Tipos de peritos judiciales

Nuestros  peritos son expertos en cada área especializada, esto hace que sus valoraciones sean precisas. Esta precisión ha logrado muchas veces determinar el hecho  imputable en la investigación. Contamos con peritos mercantiles, informáticos, inmobiliarios, agrónomos, laboral, de seguros, arquitectos, textil, entre muchos otros 

Nuestro equipo de peritos brinda un servicio integral. Ofrece asesorías a los interesados y brinda asistencia en los casos que les sean requeridos. 

Nuestros peritos se encargan de consignar ante los Tribunales correspondientes  el informe necesario para determinar las causas, incidencias y especificaciones de algún suceso ocurrido. En sus investigaciones, nuestros peritos son capaces de determinar si hay indicios de la existencia de algún hecho delictivo.

Los peritos judiciales son capaces de aplicar las técnicas y recursos necesarios para lograr una correcta celeridad en el proceso. Entre sus competencias están la de recolectar o precisar pruebas, preservarlas y presentarlas en el juicio. Esto implica un alto grado de responsabilidad porque su actuación debe ser totalmente objetiva para lograr que sea válida ante el Juez.

La red de peritos de Consultoría & Peritaciones

Contamos con un equipo multidisciplinario, lo que garantiza un servicio bastante eficiente. Contamos con:

Peritos de transporte

Son expertos en el servicio de transporte de cargas de mercancías o pasajeros, y determinación de causas de accidentes automovilísticos. Este tipo de perito es fundamental para reclamar cualquier daño o perjuicio generado en siniestros.

Los peritos arquitectos o ingenieros

Formados con expertos de diferentes áreas de la ingeniería.  Los peritos arquitectos se encargan de evaluar los problemas o fallas en edificaciones o viviendas. Por su parte los ingenieros se encargan de determinar los vicios ocultos de vías, puentes, autopistas, entre otros.

Peritos psicológicos 

Son indispensables para determinar la afectación de un suceso desde el punto de vista psicológico. El  perito psiquiátrico, analiza el estado mental  de una persona para relacionarlo con un hecho en específico objeto de juicio. 

Estos Peritos son vitales en el proceso, debido a que mayormente los informes generados por ellos pueden llevar al Juez a eximir de la responsabilidad a una determinada persona o por el contrario demostrar que es capaz mentalmente. 

Los peritos informáticos

Su rol se hizo más importante con la aparición de los delitos informáticos. Estos expertos efectúan peritajes en el área de la computación, redes de telecomunicaciones, programación y los diferentes dispositivos que se usan.

Peritos forenses 

Son de los más solicitados dentro del área procesal. Se encargan de desentrañar un hecho que haya afectado a una víctima, determinando los daños, traumas, causas, conductas y la cronología del evento. 

Los peritos  médicos

Aportan testimonios o conocimientos médicos en juicio, para ayudar a despejar dudas sobre una controversia. Así el juez podrá impartir justicia.

Peritos tasadores

Son los encargados de valorar los bienes, tanto muebles como inmuebles. Estos expertos también valoran vehículos y objetos de tasación.

Otros Peritos

Adicionalmente, contamos con expertos economistas, mercantiles, de seguros, laborales, inmobiliarios, textiles y mucho más.

El perito judicial según la ley y sus funciones

En España la figura de Perito Judicial, se  fundamenta en la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 340.1. Este artículo establece que los profesionales deben tener en su posesión el título formal objeto de su especialidad.

Además prevé esta norma que si la profesión no se encontrase homologada, tendrá  que ser oficialmente nombrado por personas especializadas en dichas áreas.

Por otro lado, la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 457, determina que aquellas personas que no tengan su titulación, pero tengan conocimientos y prácticas de una ciencia u oficio, se denominarán “personas entendidas” .

Por ello es de vital importancia verificar la capacitación académica de los peritos, e instar a que continúen especializándose.

Entre las funciones de los peritos establecidas en la ley se encuentran:

  • Investigar, comprobar o impugnar un hecho. Se encargan de conseguir pruebas, verificarlas y resguardarlas hasta el momento en que se determine su veracidad.
  • Resolver las dudas o argumentos de los abogados y del Juez, sobre los aspectos especializados que solo el perito judicial conoce.
  • Puede rebatir los informes de otros peritos.

Las demás funciones se determinarán precisando dos términos, los peritos judiciales designados por las partes, y los peritos judiciales designados por el Juez. 

La exigencia de intervención de los peritos en los juicios ha conllevado a que surja una gran cantidad de especializaciones como ya hemos mencionado.  

Por ello, sus funciones específicas varían de acuerdo a su especialidad. Es decir, un perito arquitecto podrá tener diferentes funciones a la de un perito médico o forense.

Los honorarios del perito judicial

Esta pregunta es fundamental para las partes del proceso. Y sin embargo, aún no está regulado específicamente. Sus honorarios tampoco se encuentran descritos en la ley como otros profesionales que cobran por medio de honorarios. 

En España, anteriormente los colegios donde se inscriben los peritos establecían una especie de norma sobre cómo calcular sus propios honorarios. Esto funcionaba de acuerdo a las características de la contratación. Por ejemplo, si el perito debía movilizarse a varios lugares, como juzgados, hospitales, inmuebles, etc. 

Actualmente ese sistema no se aplica por discrepancias con competencias entre leyes. Por lo que ahora, cada perito se encarga de calcular sus honorarios, siendo más flexible para los profesionales. Pero esto puede generar abusos en la asignación de montos arbitrarios. 

En todo caso, los honorarios promedio de los peritos judiciales dependen de cada informe, la mayoría son informes personalizados para el caso, depende de la complejidad y de las horas de trabajo, puede ir desde 300€ hasta 30000 euros.

Pero la mayoría de informes suelen tener un precio de entre 500€ y 2000 euros. En cuanto a el precio por la ratificación del informe influye si hay que desplazarse lejos o no, o si se hará de manera presencial (aproximadamente 250€ + IVA) o por videoconferencia (150€ + IVA).

Requisitos para ser perito judicial

La legislación de España establece 5 requisitos fundamentales para ser Perito Judicial, estos son:

  1. No poseer antecedentes penales.
  2. Título que acredite tener conocimientos en el área especializada. Además debe haberse acreditado el curso de perito judicial que lo faculte para ejercer como tal.
  3. Práctica continua en peritaje. 
  4. Titulación mínima. Es un trámite administrativo en el que se le exige al participante poseer la antigua FP2, es decir, una Formación de Grado Superior, considerada por niveles.
  5. Estar colegiado o avalado por una asociación profesional.

Además es importante que los peritos judiciales adquieran ciertas cualidades fundamentales para el juicio, como desarrollar la capacidad para investigar, presentar pruebas y refutar los hechos planteados. 

También deben tener la habilidad de sintetizar la información, y a su vez emitir juicios que sean de valor. Es muy importante contar con una buena oratoria y habilidades de comunicación para ser convincente ante el Juez.

Nuestro gabinete pericial ofrece peritos judiciales especializados en cada área, con una gran capacidad de síntesis y comunicación.

¿Quieres ser perito judicial? contáctanos.

La prueba pericial

Se entiende como tal, el dictamen que emite el perito judicial en un juicio. Su contenido se basa en un hecho del proceso que requiere un conocimiento especializado para ser analizado y comprendido frente a un tribunal. Esto es fundamental para que el Juez analice la información y tome una decisión.

Ciertamente es un informe que realiza el perito judicial utilizando métodos técnicos, sencillos o complejos. Buscando formar la convicción de un Juez o jurado sobre los hechos.

La prueba pericial se considera una prueba documental que se aporta en el juicio. Esto lo puede solicitar una de las partes, o si el Juez considera necesario el análisis de algunos de los elementos por un experto. 

Un ejemplo de ello es reconstruir un accidente de tráfico generado, que puede determinar el autor y/o causa del accidente. Por ello en el área de los seguros es importante la presentación de la prueba pericial. 

En el caso de derrumbe de una edificación, se debe determinar si el derrumbe fue por negligencia, imprudencia, por un accidente, o por causas naturales. Así como el perito forense, que evalúa los hechos materiales, analiza armas utilizadas, estado del cuerpo, etc.

De hecho, la presentación de una prueba pericial es compleja. Esto se debe a que cumple diferentes etapas, y el perito debe investigar, evaluar y presentar el informe. Este informe pericial es el que el Juez evalúa para tener un conocimiento más claro del hecho. 

El informe debe contener todos los estudios realizados por el perito judicial que ha llegado a dichas conclusiones.

Por ello es de gran importancia la prueba pericial. Debido a que plasma los conocimientos técnicos aplicados por el perito para que el Juez pueda entender el hecho y tomar una decisión del caso.

El peritaje judicial: una profesión atractiva

Sin duda  el peritaje es una profesión atractiva, por una parte porque presupone la necesidad de adquirir conocimiento de forma permanente para estar preparado para diferentes casos.

Por otra parte, porque es muy importante para definir o influir en los veredictos judiciales. Sin embargo, goza de cierta autonomía para usar los métodos que considere adecuados profesionalmente para hacer su investigación.

El perito es organizado y meticuloso con todo su trabajo, por lo que logra ser admirado y respetado en los procesos judiciales.

Para ejercer esta labor de perito judicial, los expertos se basan por lo general en 5 principios importantes:

  1.   Independencia. Tienen autonomía para realizar su investigaciones, y presentar su informe.
  2.   Imparcialidad. Siempre debe presentar sus informes y conclusiones partiendo de lo que haya precisado en su investigación.
  3.   Objetividad. Incluso cuando sea una perito de parte, su testimonio debe sustentarse en pruebas para validar sus argumentos. Esta obligación se fundamenta en el artículo 335.2 de la LEC, respecto a la actividad judicial.
  4.    Veracidad. En la aplicación de sus conocimientos para analizar las pruebas y determinar los hechos.
  5.    Responsabilidad. Debe responder por las obligaciones por las cuales se comprometió como un buen profesional.

Ventajas de contar con un perito de parte

Frente a la designación judicial del perito, el nombramiento del perito de parte presenta diversas ventajas:

  • Permite seleccionar un especialista adecuado con la formación académica, la experiencia, los recursos y los conocimientos técnicos apropiados. De esta forma, los informes de las peritaciones judiciales realizados a instancia de las partes se adaptan mejor a las necesidades de cada caso. Ofrecen una mayor garantía de un veredicto favorable.
  • Facilita la colaboración directa entre el perito y el abogado. El abogado puede sugerir cambios en el dictamen o realizar las revisiones que considere oportunas. Una ventaja que no está asegurada cuando el juez designa al perito judicial.
  • Permite conocer con exactitud la fecha de exposición del informe pericial. También permite manejar directamente los plazos de entrega del dictamen pericial y el estado en el que se encuentra la peritación en todo momento. Este control es prácticamente imposible cuando la intervención del perito se produce a instancia de la autoridad judicial.
  • Da libertad para negociar los honorarios del perito o elegir otro que se adapte al presupuesto. Cuando el Juez designa al perito, es complicado conocer con antelación a cuánto ascenderán los honorarios y si procede la provisión de fondos. Ante una cantidad excesiva, cabría rechazarla (perdiendo la posibilidad de elegir a otro perito) o impugnar.

Nuestro gabinete pericial te ofrece peritos judiciales especializados que cumplen con todos los requisitos y cualidades mencionadas. Con seguridad tendrás consultas personalizadas y adecuadas a tus requerimientos.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad