C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
tasación de bienes muebles

Habitualmente es necesario recurrir a tasaciones y valoración todo tipo de bienes muebles o mobiliario, ya sea de uso residencial o industrial, desde los bienes de una vivienda hasta importantes lotes de mobiliario de empresas o particulares.

Herencias, reclamaciones a compañías aseguradoras, recursos a la agencia tributaria, tasacion pericial contra administraciones públicas, juicios, creación o liquidación de empresas, etc, son algunos de los casos recurrentes.

Por todo ello es de gran ayuda poder contratar a un perito experto en la tasación de bienes que puede realizar un informe pericial preciso con alto rigor técnico que llegue a conclusiones reales y argumentaras en datos sobre el valor de los bienes.

Tasador de bienes muebles

Es imprescindible contar con un tasador de este tipo a la hora de realizar  una tasación de bienes muebles para lotes, viviendas y demás instalaciones relacionadas. Esto significa que dicho experto debe manejar técnicas de valoración rigurosas y precisas  que se ajusten a la normativa vigente.

Quien realiza la tasación de bienes muebles es un experto que es requerido en infinidad de situaciones diarias, legales, familiares, entre otras.

Tasador de muebles

tasación de mueblesEl tasador de muebles está capacitado para la evaluación de muebles a domicilio para cumplir con diferentes finalidades, en divorcios y herencias.

El experto en la tasación, realizará su análisis en función de los siguientes elementos:

  1. Valor de mercado
  2. El valor a nuevo
  3. Valor de reposición a nuevo
  4. El valor contable
  5. Valor de reposición a estado actual
  6. El valor de restos 
  7. Otros factores

El informe del experto en tasación de muebles  es fundamental desde el punto de vista fiscal y financiero en muchas empresas y procesos legales. En términos fiscales, el deterioro de un activo, es considerado gasto fiscal deducible.

Así mismo, dichos informes son aceptados en diversas instancias para justificar reducciones de impuestos.

Además, en ocasiones estos activos  no están debidamente clasificados o contienen errores en sus atributos.  Igualmente en esta categoría entran la tasación de activos como joyas y obras de arte. Este suele emplearse para divisiones patrimoniales y sucesiones.

Todos los informes de  tasación son fundamentales para estos procesos:

  • Compra venta de activos.
  • Inventarios o conciliaciones contables.
  • Liquidaciones de empresas.
  • Constitución de sociedades.
  • Reclamación a aseguradoras.
  • Garantía hipotecaria de créditos o préstamos.
  • Regularización del patrimonio de empresas y negocios.
  • Pignoraciones.
  • Declaraciones de cara a Hacienda 
  • Entre otros.

Si desea solicitar un presupuesto de tasación de bienes, contáctenos para ofrecerle mayor información.

Tasador de muebles antiguos

El tasador de muebles antiguos se especializa en mobiliario que tenga al menos 100 años o más. Este experto está en la capacidad de validar si un mueble posee está característica o no.

El Tasador de muebles antiguos ha de tener en cuenta varios factores en el momento de hacer el informe:

  • El valor del mueble será mayor cuando menos ejemplares se encuentren.
  • Si la tasación se realiza en Europa tendrá un mayor valor.
  • Si el mueble ya ha sido restaurado con anterioridad a la tasación, al experto le va a resultar complicada la evaluación.

Tasador de muebles a domicilio

Existe la opción de poder dirigirte a nuestras oficinas para solicitar la alternativa de contactar con un tasador de muebles a domicilio. Nuestros tasadores están en la capacidad de dirigirse al sitio donde está el mueble a evaluar para hacer el respectivo análisis. En base a sus observaciones, elaborará el respectivo informe.

Contáctenos para que conozca más de esta alternativa a tener en cuenta a la hora de hacer la tasación de muebles.

Tasador de muebles usados

Este tipo de tasador es altamente recomendado a la hora de hacer una evaluación correcta del valor de un activo en casos de sucesiones o separaciones.

En nuestra agencia contamos con expertos especializados en realizar tasaciones de muebles usados. Puedes llamarnos para saber más de este servicio.

Modelo de informe de tasación de bienes muebles

El  informe de tasación de muebles debe tener en términos generales, los siguientes aspectos:

  • La identificación del perito o sociedad de tasación.
  • Identificar el mueble y el objeto legal de la tasación, así como indicar la información de la entidad o persona física que solicita la tasación.
  • Informar sobre el método empleado para la elaboración del informe y valoración final obtenida.
  • En caso de valorarse varios muebles en el mismo informe, deberá formalizarse el valor de tasación por cada uno de ellos.

¿Qué es el ajuar?

En el ámbito del tasador de muebles, el término ajuar se usa para referirse al conjunto de elementos que forman el mobiliario. También incluye la vestimenta y los utensilios que se emplean en un mismo ámbito o que poseen ciertas características.

Tasación ajuar doméstico

En el ámbito del tasador de muebles, es muy común en los casos de sucesiones o divorcios, considerar la tasación del ajuar doméstico. Esta es realizada por un tasador con título de perito judicial, y debe estar registrado en el colegio profesional competente. 

Es importante recordar que la tasación establece el valor real actual de mercado del ajuar doméstico sujeto a evaluación.

En nuestro gabinete ofrecemos un informe de tasación de ajuar objetivo y riguroso. Nuestros documentos de tasación establecen de forma profesional, el valor real del ajuar doméstico en consideración.

Ajuar doméstico herencia

Como ya se vio previamente, el ajuar doméstico es el conjunto de utensilios y vestimenta de uso común de un matrimonio. Ahora bien, en el caso de herencias, el proceso de tasación en estos casos se regula por el artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En este caso, el ajuar doméstico formará parte de la masa hereditaria, e inicialmente se valorará en el 3% del importe del caudal relicto del causante. No obstante, los interesados pueden asignar al ajuar un valor superior, en cuyo caso prevalecerá este.

Ajuar doméstico tribunal supremo

Recientemente en Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 10 de marzo de 2020, se establecieron algunos ajustes en esta materia. En ella se estableció que el concepto de ajuar no puede suponer un porcentaje sobre la totalidad de los bienes, sino sólo sobre aquellos que conforme a la norma, sean propiamente del uso particular o personal del causante.

Ajuar doméstico impuesto de sucesiones

En el ámbito de la tasación de muebles y a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el ajuar doméstico está integrado por los efectos personales y del hogar. Incluye además, los utensilios domésticos y demás bienes muebles, exceptuando los bienes a los que se refiere  la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

Cálculo ajuar doméstico impuesto de sucesiones


tasación de bienes mueblesPartiendo de los cambios planteados por la sentencia del Tribunal Supremo, y en el marco de la tasación de bienes inmuebles, se generan algunos cambios en el cálculo del ajuar doméstico.

La referida sentencia establece realmente lo que ha de considerarse como ajuar doméstico. Y parte lógicamente que, no lo es la totalidad de los bienes de la herencia, determinando lo siguiente:

  • No tendrán la consideración  a estos efectos, los bienes inmuebles y los bienes susceptibles de producir renta.
  • Los afectos a actividades económicas o profesionales.
  • El dinero, los títulos-valores y los valores mobiliarios, no deben ser vinculados como objetos asociados a las funciones esenciales de la vida del difunto.

Tasación ajuar industrial

En el área del tasador de bienes muebles, un aspecto de suma importancia es la tasación del ajuar industrial. Este se emplea para procesos de sucesiones, disolución de sociedades mercantiles, entre otros.

Contamos con un gran equipo de profesionales altamente capacitados y realizamos valoraciones de todo tipo de mobiliario industrial. En nuestro gabinete, realizamos tasaciones de mobiliario industrial. No dude en hacernos las consultas que requiera.

Tasación mobiliario

La tasación del mobiliario es un área de suma relevancia, puesto que permite garantizar el valor real de éste. En el ámbito de la tasación de bienes muebles, suelen ser requeridos con mucha frecuencia el trabajo de peritos especializados en esta área.

Nuestros expertos realizan una evaluación in situ para tener en cuenta todos los factores a la hora de evaluar este tipo de activos. 

Entre los tipos de bienes muebles que suelen considerarse para estos peritajes, destacan los siguientes:

  • Sofás
  • Mesas
  • Objetos decorativos
  • Sillas
  • Obras de arte
  • Cuadros
  • Joyas
  • Electrodomésticos

Valor ajuar doméstico

Considerando la sentencia del Tribunal Supremo, ya no es correcto que la antigua fórmula del 3% deba aplicarse a todos los bienes de la herencia. Ahora debe aplicarse a aquellos que puedan afectarse, por su identidad, valor y función al uso personal o particular del causante, con exclusión de todos los demás.

En nuestro gabinete estamos en capacidad de ayudarlo con esa valoración del ajuar. Contáctenos para más información.

Valor ajuar doméstico en herencia

La referida sentencia del máximo Tribunal, también considera el valor del ajuar doméstico en casos de herencia. Por lo tanto se parte de la misma consideración planteada en el punto anterior.

Cálculo ajuar doméstico

La nueva doctrina establecida por el Tribunal Supremo considera que se excluyen de la base de cálculo, los bienes del causante que suelen tener mayor valor. Es decir, el dinero, los títulos en acciones y participaciones societarias, los inmuebles y los bienes incorporales quedan excluidos del cálculo del 3%.

Inventario de mobiliario y equipo de oficina

En el peritaje mobiliario es muy frecuente el uso de estos expertos para efectuar un correcto inventario de equipos y muebles de oficina.

Los tasadores de bienes muebles están capacitados para hacer una correcta evaluación de dichos activos. Los informes en estos casos son muy solicitados en procesos de carácter fiscal y legal.

Curso perito judicial en valoraciones de contenido

En el ámbito del peritaje judicial hay cursos especializados en valoraciones de contenido. 

El objetivo de estos cursos es capacitar plenamente al Perito en el ámbito de las Valoraciones. Estas capacitaciones permiten desarrollar metodologías para poder presentar y razonar el valor del contenido tanto en viviendas, en locales y oficinas, como en industrias. 

Nuestros expertos están formados en cursos especializados y reconocidos por las autoridades competentes en la materia.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la tasación de mobiliario?

Ocasionalmente en la tasación de bienes muebles surgen discrepancias respecto al informe pericial presentado. Esto puede ser causa de pérdidas económicas. En estos casos, se puede acudir a los servicios de un perito externo para que realice un nuevo informe. Esta tasación adicional ayudará a solucionar las diferencias entre las partes.

Un peritaje contradictorio aportará un informe técnico que podrá ser utilizado como recurso para replicar a la aseguradora y recuperar dinero. 

En definitiva, contamos con los mejores expertos capacitados en ofrecer peritajes contradictorios en casos de discrepancias ante informes previos. Contáctenos en nuestro gabinete, dónde le ofreceremos la mejor asesoría y atención.

Si desea solicitar un presupuesto de tasación de bienes, por favor indique los bienes que desea tasar y la finalidad o uso del informe de tasación.

Para la tasación de bienes inmuebles haga click.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad