C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Perito daños y perjuicios económicos, vivienda, inmueble, por agua, accidentes de trafico

El perito de daños y perjuicios se encarga de valorar el menoscabo económico que haya sufrido una persona por algún evento sobre sus bienes, salud o patrimonio. 

El peritaje de daños y perjuicios es un proceso que suele solicitarse en disputas judiciales cuando se ocasionan daños físicos a una propiedad. Es decir, cuando la lesión al patrimonio de una persona es causada por las acciones de otra, ya sea de manera intencional o accidental.

El dictamen de un perito es necesario al momento de estimar el quántum monetario de lo que debe costearse por los daños y perjuicios ocasionados. De esta manera, el perito es un actor fundamental para el cumplimiento de la justicia para la persona atentada.

¿Qué es un Perito daños y perjuicios? 

Un perito de daños y perjuicios es un profesional capacitado para realizar valoraciones económicas de las pérdidas causadas por eventos naturales o humanos. Su finalidad es determinar el alcance de los eventos y los daños sufridos a fin de estimar la indemnización correspondiente.

Estos peritos cuentan con la suficiente destreza para presentar su informe profesional en casos judiciales y cuya opinión es relevante en la toma de decisiones.

El dictamen emitido por un perito sirve de instrumento de información en una demanda en esta materia.

Los especialistas en peritaje están capacitados para aportar información de gran relevancia y están preparados para utilizar estos datos en un proceso de reclamación de forma objetiva, justificando el valor o importe de dichos daños y perjuicios.

¿Qué tipo de daños y perjuicios evalúa un perito? 

En relación con el tipo de daño ocasionado y a la propiedad que haya sido afectada, el perito daños y perjuicios puede especializarse en:

Daños personales

Se refiere a las situaciones en que los daños ocurren sobre las personas. En este caso puede tratarse de lesiones graves, incapacidad, e incluso muerte. Esta especialidad resalta la importancia de considerar también los daños y perjuicios que afectan a la persona a nivel moral y psicológico.

Daños económicos

Son aquellos daños y perjuicios que generan pérdidas económicas.  Estas pérdidas pueden darse bien porque el bien material afectado perdió valor o fue destruido. También pueden referirse a las pérdidas económicas que sufre una persona como consecuencia de un daño económico material personal.

Esta diferenciación es importante debido a que de ello dependerá la manera en que el profesional designado realizará la valoración de los daños.

El perito de daños y perjuicios es un profesional muy solicitado, debido a su influencia en los procesos administrativos y judiciales.

Los daños y perjuicios pueden ser ocasionados por diferentes eventos como pueden ser incendios, accidentes, o inundación. En cada uno de estos, podría resultar que una persona o compañía fuera responsable de esos daños.

En ese sentido, el proceso judicial precisamente sirve para determinar esa responsabilidad y establecer la obligación de ese sujeto a pagar una indemnización. Por supuesto, siempre y cuando, los bienes hayan estado asegurados o el responsable cuente con una póliza que los cubra, las compañías de seguros serían las llamadas a cubrir el monto que corresponda, claro está, hasta el límite acordado.

Las compañías aseguradoras en multitud de casos suelen valorar los daños económicos por debajo de un valor real, y muchas ocasiones no justifican adecuadamente su valoración.

El proceso judicial se iniciará una vez que los afectados soliciten mediante una demanda el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos. En esa demanda, deben exponer de manera concreta las razones, tanto de hecho como de derecho, que sustenten sus peticiones. Es aquí donde la participación del perito se vuelve pertinente como instrumento de validación de las pruebas presentadas y como testigo de los daños causados.

Peritos daños y perjuicios vivienda

peritos daños y perjuicios viviendasExisten diversos accidentes o eventualidades que pueden afectar la estructura y condición de una vivienda. Cuando esos eventos ocurren por impericia, negligencia o acción de un individuo, da lugar a su resarcimiento a través del pago de una indemnización. Pero, si la vivienda está asegurada, también es procedente la indemnización de esos daños, sin necesidad que exista la responsabilidad de terceras personas.

Algunos de los casos más comunes que conllevan a la contratación de peritos en daños y perjuicios de una vivienda son los incendios e inundaciones.

Estas situaciones pueden afectar la estructura de los bienes inmuebles, ocasionando afectaciones materiales y pérdidas económicas para el propietario. Entre las secciones de una vivienda que son susceptibles de sufrir daños graves son:

  • La estructura
  • El estado de cargas
  • Estructuras metálicas
  • Estructuras de hormigón armado y hormigón pretensado
  • Las estructuras de madera
  • Albañilería
  • Mobiliario

Cuando alguna de estas unidades sufre daños materiales, un perito de daños y perjuicios de vivienda los evaluará y precisará la afectación patrimonial. Adicionalmente, el perito determinará si ello tiene incidencias en la capacidad productiva, en los casos que correspondan. Por ejemplo, puede verse afectada la estabilidad del suelo y ocasionar dificultades de acceso al sitio. En este caso la productividad se verá afectada, y por ende, se producirán pérdidas económicas.

Perito daños y perjuicios por agua

En los contratos de seguro de vivienda y hogar, se establece una cantidad específica para los daños causados por el agua. Esto se debe a que son bastante frecuentes las averías originadas por fugas o rupturas de tuberías.

En ocasiones, la aseguradora atribuye la culpa de este tipo de incidentes al propietario, afirmando que estos ocurren debido a descuidos o falta de mantenimiento. En estos casos, el perito hace una evaluación exhaustiva de la situación, dando evidencias de que las causas de las averías provienen de factores externos.

Algunos de los daños causados por fugas o filtraciones de agua son:

  • Filtraciones de agua en las tuberías que causan daños en el suelo, paredes o techo.
  • Fenómenos atmosféricos como lluvias, granizo o tormenta, que afectan el estado físico del inmueble.
  • Tuberías rotas que atentan contra la integridad del suelo.
  • Temporadas de nieve, lluvias, y tormentas que deterioran las condiciones externas de la vivienda.

Los incidentes y daños provocados por el agua en inmuebles, son los más comunes sufridos en España. Por ello, muchas veces las aseguradoras se niegan a resarcir los daños y niegan la procedencia de la indemnización. En este caso es fundamental que cuente con un perito de daños y perjuicios por agua. Estos expertos son capaces de determinar el alcance de los daños por agua, sus causas y si están cubiertos por la póliza. De ser el caso, también estimarán el valor de los daños causados.

Este informe pericial será importante tanto para realizar la reclamación ante la aseguradora, como para refutar las cantidades señaladas por esta. Incluso, de ser necesario serán un instrumento fundamental en el procedimiento judicial.

Perito daños y perjuicios, accidentes de tráfico

Perito daños y perjuicios, accidentes de tráficoNo es un secreto los usuales y frecuentes que son los accidentes de tráfico y automóviles. Los daños físicos que sufren las personas afectadas y las pérdidas económicas son, en la mayoría de los casos, un punto de disputa.

La participación del perito en estos casos es de suma importancia para la evaluación del estado del vehículo. Además, este será el encargado de hallar el nexo de causalidad entre los daños sufridos y el accidente.

Al contar con el informe emitido por un perito de daños y perjuicios accidentes de tráfico, la víctima del accidente de tráfico, tendrá mayores probabilidades de recibir las retribuciones correspondientes.

Perito daños y perjuicios económicos

El perito de daños y perjuicios económicos se encarga de evaluar los daños con incidencias económicas y financieras. El perito economista se especializa en tasar las consecuencias que ha sufrido un sujeto por la conducta de un tercero o por algún evento; así como determinar las causas de dichos daños.

Este será el profesional encargado de acudir a juicio cuando los daños hayan generado pérdidas económicas.

Los peritos de daños y perjuicios económicos, usualmente están especializados en algunas de las siguientes áreas:

Por ello, el perito estará capacitado para realizar la evaluación necesaria para demostrar los daños y perjuicios generados y elaborar el informe que sirva de prueba para reclamar la indemnización correspondiente.

Su actividad puede estar centrada en:

  • La valoración de daños
  • Realización de auditorías
  • Colaborar en la redacción de demandas por negligencia profesional
  • Estudios por fraude
  • Determinar y demostrar elementos que constituyan delitos económicos
  • Hipotecas
  • Expropiaciones, entre otros.

En definitiva, un perito daños y perjuicios es fundamental para proceder adecuadamente en una reclamación. El informe pericial que emitirá será trascendental para que los afectados logren obtener la indemnización justa.

En Consultoría y Peritaciones C&P ponemos a su disposición los mejores peritos de daños y perjuicios, quienes se encargarán de estudiar su caso y le brindarán una asistencia idónea.

Tal vez te interese...

El seguro me ofrece menos ¿Qué hago si la aseguradora me quiere pagar menos?
En caso de que la aseguradora me quiera pagar menos, el interesado puede realizar una reclamación. Para ello, necesitará de la asistencia de un perito que realice una nue...
Perito tasador de seguros, siniestros, daños, incendios, inundaciones y riesgos diversos
Hablaremos de un perito tasador de seguros especialista en estudiar y señalar el origen, consecuencias, y posible valoración de los daños ocasionados por siniestros, ince...
Gabinete pericial ¿Cuáles son las ventajas de contratar uno?
Contratar a un gabinete pericial puede ser fundamental para salir airoso en un caso judicial o una reclamación pre-judicial. Están conformados por profesionales de much...
Qué es, y como contratar un tipo de perito particular y el precio
Si te preguntas qué es un perito y en qué te puede ayudar, debes saber que es un experto en una determinada área. Sus conocimientos técnicos y experiencia te ayudarán a t...
¿Cómo se reparte una herencia de una casa o un terreno? una parte, división, cuanto cuesta
Conocer cómo se reparte una herencia de casa o terreno es fundamental para hacer valer los derechos de cada parte. El fallecimiento de una persona, además de dejar a su ...
Perito Investigación Accidente Laboral
INVESTIGACIÓN ACCIDENTE LABORAL  El perito en accidente de trabajo y prevención de riesgos laboralesCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo , generalmen...
¿Qué es la declaración de concurso de acreedores necesario? Requisitos, solicitud demanda, abreviado
El concurso de acreedores necesario es un proceso judicial que solicitan los acreedores del deudor para lograr el pago de sus créditos exigibles. ¿Eres acreedor y necesi...
¿Qué es una patente? tipos y cómo valorar para obtener su precio
Contratar un experto en patentes y marcas será su mejor decisión. Puesto que el experto podrá brindarle su asistencia y ofrecerle una valoración adecuada de la patente se...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad