C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Como, quien y para que valorar empresas y el método

La valoración de empresas busca determinar su valor real de mercado, ya sea para su venta, o para cualquier decisión importante que deban tomar sus propietarios

¿Desea realizar la valoración de su negocio o empresa? ¿No sabe a dónde acudir para obtener un informe realizado por un perito especializado?

En Consultoría y Peritaciones (C&P) entendemos lo importante que resulta valorar adecuadamente su empresa. Es por ello que ofrecemos nuestros servicios de valoración de empresas, a ser realizados por peritos especializados con amplios conocimientos y prácticas en el área.

Para su mayor comprensión, le presentamos un contenido que debe tener siempre presente, referente a la valoración de empresas, y que sin duda, será de su más completo interés.

¿Qué es una empresa?

Se puede considerar una empresa aquella unidad que está formada por un determinado grupo de personas, bienes financieros y materiales. Siendo su principal objetivo la obtención de lucro a través de la realización de actividades comerciales o económicas, pensadas para satisfacer las necesidades de la sociedad en cuanto a servicios o bienes.

Valoración de Empresas

Habitualmente multitud de empresarios quieren saber cuánto vale su empresa. Para la mayoría de ellos su empresa es una de las partes más importantes de su patrimonio y por ello es de suma importancia conocer su valor.

En algunos casos su empresa es el resultado de años de trabajo, donde ha creado diversos vínculos, incluso afectivos, lo que puede dificultar a sus dueños hacerse de una idea de su valor real.

¿Cómo hacer la valoración de una empresa?

Para realizar una correcta valoración, primero debe identificarse el tipo de empresa que será objeto de estudio.  De igual forma, debe tenerse presente en qué momento y por qué razón desea realizarse la valoración. Ya que puede ir desde la compraventa de la compañía, su liquidación, la obtención de un crédito bancario, fusión con otras empresas, entre otras razones.

En todo caso, valorar a una empresa es una acción necesaria y muy conveniente para realizar cualquier negociación y tomar decisiones importantes

Vale señalar que la valoración será realizada a través de un método particular de acuerdo a la empresa. La información que se obtenga será plasmada por el perito en un informe de valoración que contendrá todas las conclusiones requeridas para tomar una decisión, preparar o poner en práctica una estrategia.

¿Quién realiza la valoración de una empresa?

quien realiza la valoración de una emrpesaFrente a un escenario donde los propietarios de una empresa requieren conocer cuál es el valor de mercado de su negocio, necesitarán a un Perito Mercantil especialista en valoración de empresas. Este experto considera el activo, los movimientos financieros, el mercado y otros aspectos, para establecer cuál es el método a aplicar para calcular el valor de la empresa.

Una vez que el perito realice la valoración, emitirá un informe donde se dejará constancia de todo lo referente al estado actual de la compañía. Igualmente, en dicho informe se precisará cuál es el valor actual en el mercado, y la justificación del experto del porqué establece ese valor.

En caso de que necesite valorar su empresa en Consultoría y Peritaciones (C&P) contamos con los peritos mercantiles especializados en el área. Estos le brindarán una asesoría de calidad que se adecue a sus requerimientos.

¿Para qué se valora una empresa? Usos, razones y finalidades

Son diversas las razones por las cuales puede requerirse la valoración de una empresa, siendo una de las más usuales la compra y venta de acciones. Resulta importante llevar a cabo la valoración, a fin de negociar correctamente y conocer cuál es su valor actual de mercado.

No obstante, pueden presentarse otras razones que pueden llevar a la realización de una valoración. La cual dependerá de la finalidad que deseen darle los propietarios de acuerdo a los resultados obtenidos a través de la tasación. De esta manera, algunas de las razones por las que puede solicitarse una valoración económica son las siguientes:

  • Venta de la compañía o parte de ella.
  • Búsqueda de socios.
  • Fusiones.
  • Cuantificar activos intangibles.
  • Conocer el valor del fondo de comercio.
  • Por controversias en herencias.
  • Establecer políticas de dividendos.
  • Reestructuraciones de capital (ampliaciones de capital).
  • Estudio de la capacidad de deuda.
  • Determinar si el negocio continúa creciendo, o por el contrario si disminuye su valor, lo que haría necesario reestructurar el negocio.
  • Obtener financiación de las entidades bancarias.
  • Resolución de conflictos entre accionistas.
  • Determinar riesgos en nuevas inversiones entre otros.

Tal como se mencionó, son diversas las razones que pueden generar la realización de una valoración de empresas. Pero, debe tenerse en consideración que una valoración representa la transparencia de la compañía. Ya que generará confianza tanto en sus socios, como en nuevos accionistas que deseen invertir en esta.

Adicionalmente una valoración de la empresa puede hacerse cuando:

  • Existen demandas por disputas respecto al valor de una empresa.
  • Es necesario conocer el valor actual de una empresa, para su posterior división equitativa entre cónyuges que están en proceso de divorcio.
  • La empresa será liquidada y su patrimonio será dividido entre los accionistas.

En Consultoría y Peritaciones (C&P) utilizamos una metodología testada y que es utilizada habitualmente en el sector del M&A a nivel internacional. De una forma resumida, podemos expresar lo que tenemos en los flujos de caja libre que son capaces de generarse a futuro, descontados a una tasa de riesgo.

Nuestro conocimiento en operaciones de valoración y venta de empresas nos permite adaptar el método de valoración al sector que estamos trabajando, teniendo en cuenta el momento actual y el ciclo económico que nos encontremos, así como las tendencias actuales.

¿Cuáles son los métodos de valoración de empresas?

Elegir el método de valoración adecuado suele ser un asunto complicado. De hecho, los métodos podrán variar de acuerdo al objetivo que se desea obtener, es decir, el objetivo de la valoración condiciona la elección del método a usar. 

Disciplinas y áreas como la planificación financiera, análisis contable, entre otras, cuentan con métodos aplicables para valorar empresas. Algunos de los métodos de valoración que más se usan son los que se señalan a continuación: 

Valor Neto Contable

En principio, este método de valoración se aplica calculando la diferencia que existe, entre la suma del valor contable presente en el activo real y el pasivo. Es importante destacar, que para ello se basan en los datos extraídos del respectivo balance. Sin embargo, en este método se ignora la existencia de plusvalías latentes, y también las rentabilidades que están presentes en la empresa.

Método de Descuento de Flujo de Caja

Este método se basa en valorar una empresa de acuerdo a la capacidad de ésta para usar proyecciones futuras de flujo de efectivo libre. Donde posteriormente se descontarán hasta lograr obtener un valor presente.

Es importante señalar que, aunque los modelos de flujo de efectivo descontados suelen ser poderosos, presentan deficiencias. Puesto que, pequeños cambios en insumos darán lugar a grandes cambios en la valoración de una compañía.

Valor de mercado

Este tipo de método de valoración de empresas se basa en el valor de mercado, y se intenta establecer cuál es su valor real. Para ello, comparan el negocio con otras empresas del sector que fueron vendidas actualmente.

Este método presenta una limitación al requerir un número suficiente de compañías similares para poder realizar la comparación. Puesto que de otra forma, no se podrá aplicar el método para realizar la valoración, o sus resultados serán poco fiables.

Activos

La valoración de un negocio que se basa en activos suele realizarse en una empresa que se encuentra en marcha o en liquidación. De manera que, se encargan de sumar la totalidad de inversiones que posee dicha empresa.

Este método presenta inconvenientes al despreciar la posible existencia en la empresa de plusvalías y minusvalías, o de las rentabilidades presentes y futuras.

Valor de liquidación

A través de este método se calcula el valor que posee la empresa en un momento determinado. Esto quiere decir, se tomará el precio de venta actual sin tener en consideración los precios de coste de sus activos. Y se calculará el precio de sus bienes según los precios actuales de mercado.

Valor de los dividendos

Otro método usado para establecer el valor de una compañía es a través de los dividendos que esperan lograr por sus acciones. En este sentido, para realizar el cálculo se tendrá que dividir el resultado del dividendo aportado por cada acción de la empresa; entre la rentabilidad exigida por cada uno de los accionistas.

¿Cómo calcular el valor de una empresa?

cómo calcular el valor de una empresaEs fundamental tener presente que el valor de un bien corresponde al grado de utilidad que este proporciona. De manera que, para determinar el valor de una empresa tiene que realizarse desde un punto de vista capitalista.

No obstante, una empresa no puede valorarse de manera sencilla. Puesto que tal como ya se señaló, existen diversos métodos de valoración que permiten establecer una estimación del valor de la compañía según el tipo de negocio o actividad económica.

 

¿Cómo se calcula el valor de un negocio en marcha?

Como se señaló anteriormente, existen diversos métodos que permiten determinar el valor de una empresa y son perfectamente utilizables para una empresa en marcha. No obstante, algunos de los más usados y aceptados por los expertos son los que señalaremos a continuación:

  • Valor contable
  • Descuento de flujos de caja

¿Cómo calcular el valor de una empresa para venderla?

Como se mencionó anteriormente no hay un método único que establezca la manera correcta de realizar la valoración de una compañía.

No obstante, en la práctica los peritos especializados suelen calcular el valor de la empresa a través del método de ganancia de valor. Este método se basa en que el valor real de la compañía viene dado por la capacidad de la misma, para producir beneficios a futuro.

¿Cuál es el valor de una empresa según ebitda?

Es fundamental aclarar que el valor de una empresa según ebitda se refiere a un ratio financiero usado para valorar una compañía por múltiplos. Este multiplicador ayuda a obtener el valor actual del mercado del rendimiento de los activos de la empresa, independientemente de su estructura financiera, política de amortizaciones y tasa impositiva.

En este sentido, permite determinar si la empresa posee un menor o mayor valor que el directamente relacionado con los recursos generados. Y, por consiguiente, si la gestión de la compañía es inferior o superior a los resultados que fueron obtenidos.

Debe acotarse que esta valoración sirve para comparar empresas que se dedican al mismo tipo de negocio o industria. De igual forma, permite comparar los resultados obtenidos por la misma empresa en años anteriores

¿Qué es el valor contable según balance?

Es importante señalar que el valor contable es el valor del patrimonio neto que posee una empresa y que se refleja en el balance. Es decir, este valor representa la diferencia entre sus activos y pasivos exigibles.

Ahora bien, mediante el valor contable se puede indicar cuál es el precio que corresponde por cada acción o participación de una empresa. De manera que, a través de este se puede establecer cuál es el valor de una acción o de la compañía en su totalidad. Por su parte, es el valor que debe tenerse en consideración en el momento que se desee vender la empresa, ya que será su valor en la actualidad.

Ejemplos de valoración de empresas

Es fundamental señalar que, el informe pericial dado por un perito especializado será el documento donde consta el valor real de la empresa. 

En este sentido, dicho informe cuenta con una estructura particular en la que destacan los siguientes aspectos:

  • El objetivo del informe: En él se describe el porqué se requiere valorar la empresa, y aspectos introductorios de interés.
  • Descripción de la empresa: Datos de la sociedad, actividad económica que desempeña, entre otros.
  • Fuentes de la información: Se dejará constancia de la información dispuesta y su origen. De igual forma, deberán exponerse las limitaciones encontradas y la información faltante.
  • Métodos de valoración: Se expondrán los métodos usados y el porqué se han determinados como los idóneos para la evaluación.
  • Proyecciones financieras: Descripción de los resultados obtenidos a través del análisis de la empresa. Esto con el fin de anticipar cuáles serán las posibles pérdidas o ganancias que obtendrá la compañía.
  • Resumen de valores: Constan los valores y cálculos basados en mercado, ingresos, activos, entre otros. Los cuales fueron obtenidos mediante la aplicación de los métodos de valoración.
  • Consideraciones importantes: Toda la información necesaria para realizar una correcta interpretación del informe dado.
  • Justificación del precio otorgado: Resumen de la justificación del precio obtenido, y la manera que se utilizó para llegar a ese valor de mercado.
  • Conclusiones: El perito expone el valor dado a la empresa de acuerdo a todos los criterios antes señalados.

Errores en la valoración de empresas

errores en la valoración de empresasEn muchas ocasiones cuando se analiza una compañía deben calcularse grandes números de variables. Además, deben realizar previsiones respecto al futuro de la empresa y cuáles son los resultados que obtendrá con los años.

Es por ello que pueden ocurrir muchos errores, como sería elegir equivocadamente la tasa de descuento a usar. También, pueden existir problemas al calcular los flujos de caja que podrá generar la compañía, no actualizar el balance a su valor real actual o el tomar como referencia el pasado de la empresa para sus proyecciones a futuro, entre otros.

De igual forma, pueden existir errores al establecer una misma valoración de la empresa a todos los compradores que desean adquirirla. Puesto que, una empresa tendrá más valor dependiendo de quién sea el interesado en comprarla.

En definitiva, mientras más complejo sea el método de valoración usado, es probable que se presenten mayor cantidad de errores. Por lo tanto, la complejidad del método de valoración usado no hará que su resultado sea más fiable.                                                                                                                                                 

Buscar a un experto en valoración de empresas

En caso de que requiera valorar su empresa, por alguna de las razones señaladas o cualquier otra, nuestros expertos cuentan con una dilatada experiencia en la valoración de empresas.  Sus cálculos son bastante fiables para obtener el valor real del mercado.

No lo dude más, en Consultoría y Peritaciones (C&P) contamos con amplia experiencia en lo que respecta a la valoración de una empresa. Comuníquese con nosotros, y uno de nuestros peritos le brindara la asistencia que tanto requiere.

Tal vez te interese...

Qué es, y como contratar un tipo de perito particular y el precio
Si te preguntas qué es un perito y en qué te puede ayudar, debes saber que es un experto en una determinada área. Sus conocimientos técnicos y experiencia te ayudarán a t...
Delitos penales, económico, financiero contra el patrimonio el orden socioeconómico propiedad indust...
Se incurre en delitos penales, económico, financiero mediante el engaño, buscando el beneficio propio de quienes los cometen y un perjuicio económico para los demás. Los...
¿Qué es un informe o dictamen pericial contradictorio, contrapericial o contraperitaje?
En la jerga jurídica es muy común toparse con términos tales como informe o dictamen pericial contradictorio, contraperitaje, contrapericial, dictámenes contradictorios, ...
¿Qué es la pericia?
La pericia es una de las características que más diferencia a ciertos profesionales del resto. Se trata de una cualidad esencial, que da a algunos un valor de mayor...
¿Qué es la Valoracion del Daño Corporal?
La valoración del daño corporal se basa en un proceso que busca conocer el estado de salud de una persona. Es básicamente una ayuda para comprender cuál es su situación,...
¿Cómo y dónde contratar un perito judicial? 
Contratar un perito judicial es la decisión correcta, ya que le proporcionará beneficios en el desarrollo del proceso judicial. La valoración del experto tiene grand infl...
¿Qué es el daño emergente y cómo calcularlo para su reclamación?
Un Perito Judicial Economista será el encargado de valorar el daño emergente sufrido por la víctima, quien con el informe económico del experto, tendrá un aval para rec...
Que es lucro cesante y como calcular la indemnización para reclamarlo
El lucro cesante, registrado en el artículo 1106 del Código Civil, se refiere a la ganancia que ha dejado de percibir un individuo debido a un acto ilícito o al incumpl...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad