C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es un Peritaje judicial y su precio? ejemplo, inmobiliario, contable

El peritaje judicial es un medio de prueba trascendental en el proceso. Puesto que, le permitirá al juez ilustrarse sobre una cuestión o materia que desconoce.

El peritaje judicial permite analizar, estudiar, y valorar un hecho o circunstancia que forma parte de un proceso judicial. Este es encargado a un perito judicial quien deberá elaborar su informe aportando todas las evidencias encontradas, así como las conclusiones a las que llegó debidamente argumentadas.

Es necesario que el peritaje judicial sea imparcial, honesto, objetivo, y que permita asistir o brindar información al juez sobre cualquier asunto de su materia.

Si desea conocer más acerca del peritaje judicial, en el siguiente artículo le explicaremos todo a detalle. ¡Comencemos!

¿Qué es un peritaje judicial?

Como su nombre lo indica el peritaje judicial comprende el estudio, análisis, y valoración profesional de un hecho u objeto de litigio, con vista a presentar un informe pericial. Este es elaborado por un perito judicial designado por el juzgado o de parte, quien debe exponer los estudios y realizar la pericia en la materia solicitada.

Ahora bien, para poder llevar a cabo la investigación debe recabar todas las evidencias que sean posibles. Ya que, estas servirán para fundamentar su opinión con argumentos conscientes que permitan llegar a la verdad.

El peritaje judicial debe ser objetivo, honesto, imparcial, aportar medios de prueba, y asesorar a al juzgado en cualquier cuestión que requiera sobre su materia de estudio. Una vez que el experto termina su estudio, debe presentar su informe pericial. Dicho informe debe ser ratificado ante el juez para aclarar cualquier duda respecto a su opinión o al objeto de estudio.  

En todo caso, es importante resaltar que, aunque el peritaje judicial sirve como medio de prueba no es vinculante para el juez. De modo que, no tiene la obligación de seguir o acatar lo señalado por el experto. Sin embargo, al ser un hecho que se escapa de sus conocimientos, suele influir la opinión del experto al momento de dictar su decisión.

¿Cuál es el precio de un peritaje judicial?

¿Cuál es el precio de un peritaje judicial?En principio, se debe señalar que el precio de un peritaje judicial va a variar según el tipo de perito que se requiera y el tipo de informe que se debe realizar. Cabe aclarar, que anteriormente existía un baremo de honorarios el cual era aprobado por los Colegios Profesionales según la actividad que desarrollaban los colegiados.

No obstante, con la entrada en vigencia de la Ley de Competencia se señaló que los baremos son ilegales. Por lo tanto, cada perito judicial cuenta con la plena libertad para señalar cuánto cobrará por su labor.

Ahora bien, para obtener el precio del peritaje judicial el experto debe señalar los gastos en los que incurrirá para elaborar su dictamen pericial. Entre estos se encuentra, los desplazamientos para estudiar el objeto, para presentarse a al juzgado. También se considera los gastos de alimentación, dificultad del trabajo, elaboración del informe, entre otros.

Respecto a los peritos judiciales que son designados por el juzgado generalmente exigen el pago del total de su trabajo antes de comenzarlo. Todo ello, se realiza con el propósito de afrontar los gastos derivados del peritaje, también pueden solicitar una liquidación adicional si tuvieran que incurrir en otro tipo de trabajo adicional.

Ahora bien al momento de ser designado se debe presentar a el juzgado y conocer cuál es el objeto del informe. Luego, y según su experiencia debe señalar el precio de su trabajo. En el precio se incluirá la elaboración del informe, la redacción, y ratificación. 

Un peritaje judicial puede oscilar entre los 300 euros hasta los 2000 euros.

A fin de comprender cómo se lleva a cabo un peritaje judicial, es importante conocer los aspecto que se necesitan. Así tenemos:

Estar inscrito en la lista oficial de peritos

En principio, se requiere que el perito esté inscrito en el listado oficial a través del colegio profesional o en todo caso en la asociación de peritos judiciales. Puesto que estos son los encargados de relacionar a cada experto que cuente con la experiencia y capacidad para elaborar un informe pericial.

Designación por parte del juzgado como perito judicial

Si las partes en su escrito de demanda o contestación consideran necesario solicitarán que los nombre.

Posteriormente a la designación, el experto acude al juzgado para conocer el objeto del peritaje y señalar si acepta o no el cargo. Es importante acotar, que cuenta con dos días para aceptar su cargo, y 3 días para comunicar la provisión de los fondos.

Elaboración del informe judicial

Ya cuando el juzgado comunica que las partes realizaron la provisión de fondos, el experto comenzará a realizar el informe pericial. Para ello, puede llamar a las partes y llevar a cabo cualquier prueba que considere pertinente.

Finalizado el informe, el perito judicial llama al juzgado para citar y entregar su peritaje judicial.

Ratificación judicial

Al entregar el informe y en los casos que se necesite, el perito deberá ratificar su informe ante el juez. Esto no es más que exponer y defender su opinión basada en argumentos válidos y contundentes.

Peritaje judicial inmobiliario

Peritaje judicial inmobiliarioEl peritaje judicial inmobiliario tiene entre otras finalidades emitir dictamenes sobre inmuebles que forman parte de un litigio. Puede incluir la evaluación de las condiciones del inmueble, la detección de anomalías, así como su valor objetivo. También puede analizar y contradecir pruebas periciales e incluso recabarlas.

El peritaje judicial inmobiliaro es llevado a cabo por un experto en el área inmobiliaria, generalmente un arquitecto o ingeniero.

Es importante resaltar, que el peritaje judicial inmobiliario se considera una rama auxiliar del sistema de justicia. Debido a que el perito judicial le brinda apoyo al juez dándole información respecto a una materia que desconoce. La opinión del experto no se considera vinculante, pero si es tomada en consideración a la hora que el juez tome la decisión.

Ahora bien, para llevar a cabo el peritaje judicial inmobiliario el perito usa metodologías específicas que le permiten obtener el precio del bien ajustado al mercado actual. Además, tiene en cuenta las características propias del inmueble como su estado, localización, antigüedad, distribución, entre otros.

En todo caso, el ámbito de aplicación del peritaje judicial inmobiliaro incluye divorcios, separación, herencias, procesos mercantiles de deudas, entre otros.

Peritaje judicial contable

El peritaje judicial contable consiste en el análisis y revisión de datos o información financiera y contable, que permite detectar cualquier problema económico dentro de una sociedad. El peritaje judicial contable lo realizan expertos contables en la identificación de irregularidades relacionadas con reclamaciones.

El perito puede revisar los estados de ganancias y pérdidas, evaluar el estado financiero, detectar malversación de fondos, analizar la actuación de los administradores o responsables, entre otros.

Asimismo, los peritajes judiciales contables pueden versar sobre una disputa comercial relacionada con las pérdidas sufridas. El experto se encargará de señalar el daño sufrido para reclamar los daños y perjuicios.

También puede determinar el lucro cesante por lesiones personales que sufrió un trabajador y que lo incapacite de manera temporal, por mencionar algunos ejemplos.

Aclaración: Aunque un peritaje judicial contable se refiere mas a análisis cobre la contabilidad, también hay quien lo denomina así para comprobar o analizar números o transacciones.

En conclusión, el peritaje judicial permite analizar y estudiar una cuestión o hecho de importancia que se escapa de los conocimientos del juez. Para ello, requiere de un verdadero experto en la materia que realice una investigación y presente su informe judicial ante en el juzgado.

Tal vez te interese...

Reclamaciones a compañías de seguros y tus derechos (guía completa)
Las reclamaciones a compañías de seguros son una alternativa para materializar el cumplimiento de sus obligaciones. Te hablamos de las diferentes alternativas que exist...
¿Qué es ITE (Inspección técnica de edificios) y cuál es su precio?
Desde 2012, así como ocurre en la comunidad de Madrid, alrededor de 300 municipios en España están obligados a pasar por una Inspección Técnica de Edificios (ITE).De h...
Ciertos organismos públicos determinan la tasación de una vivienda para cobrar más impuestos
Cuando se adquiere una vivienda y pagar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) o impuesto de plu...
¿Qué es la declaración de concurso de acreedores necesario? Requisitos, solicitud demanda, abreviado
El concurso de acreedores necesario es un proceso judicial que solicitan los acreedores del deudor para lograr el pago de sus créditos exigibles. ¿Eres acreedor y necesi...
Perito Investigación Accidente Laboral
INVESTIGACIÓN ACCIDENTE LABORAL  El perito en accidente de trabajo y prevención de riesgos laboralesCuando un trabajador sufre un accidente de trabajo , generalmen...
Cómo ser perito judicial, requisitos y que curso hacer para serlo
Hay muchos actores implicados en los casos judiciales, y los peritos judiciales juegan un papel de gran importancia en estos procesos. Hoy te hablamos sobre algunas de su...
¿Cómo calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico?  
Un perito experto podrá calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico de acuerdo a sus características propias, permitiendo con ello obten...
Gabinete pericial ¿Cuáles son las ventajas de contratar uno?
Contratar a un gabinete pericial puede ser fundamental para salir airoso en un caso judicial o una reclamación pre-judicial. Están conformados por profesionales de much...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad