C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
perito judicial

Cómo ser perito judicial, requisitos y que curso hacer para serlo

Hay muchos actores implicados en los casos judiciales, y los peritos judiciales juegan un papel de gran importancia en estos procesos. Hoy te hablamos sobre algunas de sus funciones y cómo ser perito judicial.

Los procesos judiciales requieren de distintos expertos que se hagan cargo de las investigaciones, y los peritajes tienen a una persona a su cargo, que es justamente el perito judicial.

Estos expertos se encargan de dar su opinión en base a sus conocimientos concretos de un tema en específico, pero su función puede llevar a algunas confusiones. Es por esto que te explicaremos qué es exactamente un perito judicial.

El perito judicial

El término perito hace referencia a una persona experta o especializada en una materia en concreto. Por ende, los peritos judiciales son especialistas que proporcionan sus conocimientos y experticia para resolver un caso judicial. Los peritos judiciales elaboran informes objetivos que pueden ser usados por el Juez para tomar decisiones en un proceso legal.

Un perito judicial puede ser convocado por el Juez para que le ayude con la resolución de un caso puntual. A su vez, éstos también pueden ser contratados por los litigantes para apoyar sus posturas en el proceso.

En cualquier caso, los peritos judiciales emiten sus informes que sirven de apoyo para el Juez en el proceso, pero será éste último quien tome la decisión final. Claramente, los casos pueden requerir de opiniones expertas en algunos temas, que pueden estar fuera del alcance del Juez. Es por esto que el trabajo del perito tiene gran importancia en muchos casos.

¿Qué cualidades deben tener los peritos judiciales?

peritos_judicialesEl perito judicial puede llegar a tener un peso realmente grande en la resolución de un caso legal. Por este motivo, los peritos deben cumplir con ciertos requisitos para poder ejercer.

  1.   Evidentemente, el perito judicial debe tener conocimientos y/o especializaciones en el tema para el que va a realizar el peritaje.
  2.   El perito debe ser capaz de emitir juicios de valor que sean útiles para un caso legal.
  3.   El especialista tiene que tener capacidades comunicacionales, ya que debe transmitir las ideas del peritaje en el juicio.

Es importante resaltar que un perito judicial no es simplemente una persona experta en un tema puntual. Esta persona debe presentar su informe ante el Juzgado de forma que su información sea útil para llegar a una resolución.

Así mismo, el perito puede que tenga una participación en el propio juicio. Por esto, sus habilidades comunicacionales tienen que ser realmente efectivas para explicar su investigación a personas sin conocimientos del tema, estando entre ellos el Juez.

Esto último cobra gran relevancia si el perito forma parte del equipo legal de alguno de los litigantes. En este caso, su informe es clave para la denuncia o defensa.

Tipos de peritos judiciales

Los casos judiciales pueden requerir expertos en temas bastante específicos, por lo que los peritos judiciales pueden ser clasificados en base a su especialidad. Te nombraremos los tipos de peritos más requeridos.

  1.   Tasador

Estos son los profesionales que prestan sus servicios para la valoración de bienes, generalmente por conflictos económicos.

Así mismo, dependiendo del bien que se requiera tasar, se acudirá a un especialista en viviendas, seguros, antigüedades, etc.

2.   Economista

Esta especialidad puede dividirse en subespecialidades, como puede ser contador o mercantil, puede ser una persona con estudios en administración y dirección de empresas o económicas, o tener formación especifica en contabilidad sin que necesariamente tenga que tener conocimientos en otras áreas, ya que el ámbito económico es muy amplio.

3.   Investigación de accidentes de tráfico

En el caso de los accidentes de tráfico, el perito judicial no solo debe realizar el informe correspondiente, sino también llevar la investigación del suceso.

4.   Inmobiliario

Es el perito encargado de los procesos relacionados con bienes inmuebles, generalmente citados para calcular la valoración en el mercado de dicho bien, análisis de patologías estructurales o por disputas relacionadas con herencias.

5.   Caligráfico

Son aquellos especialistas a los que se le contrata para verificar la autenticidad de documentos de los cuales se duda de su autoría.

6.   Falsificación

Este tipo de peritos se encarga del análisis de cualquier tipo de objeto de valor que sea falsificable. Por lo general, analizan documentos o marcas.

7.   Forense

Es el que se encarga de los estudios y análisis de una investigación criminal.

El peritaje judicial: una profesión atractiva

Sin duda  el peritaje es una profesión atractiva, por una parte porque presupone la necesidad de adquirir conocimiento de forma permanente para estar preparado para diferentes casos.

Por otra parte, porque es muy importante para definir o influir en los veredictos judiciales. Sin embargo, goza de cierta autonomía para usar los métodos que considere adecuados profesionalmente para hacer su investigación.

El perito es organizado y meticuloso con todo su trabajo, por lo que logra ser admirado y respetado en los procesos judiciales.

Para ejercer esta labor de perito judicial, los expertos se basan por lo general en 5 principios importantes:

  1.   Independencia. Tienen autonomía para realizar su investigaciones, y presentar su informe.
  2.   Imparcialidad. Siempre debe presentar sus informes y conclusiones partiendo de lo que haya precisado en su investigación.
  3.   Objetividad. Incluso cuando sea una perito de parte, su testimonio debe sustentarse en pruebas para validar sus argumentos. Esta obligación se fundamenta en el artículo 335.2 de la LEC, respecto a la actividad judicial.
  4.    Veracidad. En la aplicación de sus conocimientos para analizar las pruebas y determinar los hechos.
  5.    Responsabilidad. Debe responder por las obligaciones por las cuales se comprometió como un buen profesional.

Requisitos para ser perito judicialrequisitos perito judicial

La legislación de España establece 5 requisitos fundamentales para ser Perito Judicial, estos son:

  1. No poseer antecedentes penales.
  2. Título que acredite tener conocimientos en el área especializada. Además debe haberse acreditado el curso de perito judicial que lo faculte para ejercer como tal.
  3. Práctica continua en peritaje. 
  4. Titulación mínima. Es un trámite administrativo en el que se le exige al participante poseer la antigua FP2, es decir, una Formación de Grado Superior, considerada por niveles.
  5. Estar colegiado o avalado por una asociación profesional.

Además es importante que los peritos judiciales adquieran ciertas cualidades fundamentales para el juicio, como desarrollar la capacidad para investigar, presentar pruebas y refutar los hechos planteados. 

También deben tener la habilidad de sintetizar la información, y a su vez emitir juicios que sean de valor. Es muy importante contar con una buena oratoria y habilidades de comunicación para ser convincente ante el Juez.

¿Cómo ser perito judicial?

como ser perito judicialAl tener un rol tan importante en los juzgados, queda claro que los requisitos para ejercer como perito judicial deben cumplirse. Los requisitos pueden depender  de la legislatura estatal, ya que algunos países tienen requerimientos diferentes.

En España es necesario acreditar ante un colegio o asociación profesional una formación mínima para que puedan validarla, conceder figura de perito y proporcionar el numero asignado correspondiente para sellar los informes que emita.

Si estas interesado en ser perito, ya tengas o no formación, ponte en contacto con nosotros, podemos encargarnos de todo para que puedas ejercer como perito judicial.

Para muchos, el ejercicio del peritaje puede ser realmente atractivo, ya que los honorarios pueden llegar a ser bastante altos.

  1.       En muchos lugares del mundo, se exige que las personas que se desempeñen como peritos judiciales estén libres de antecedentes penales.
  2.       En la gran mayoría de los casos, se solicita al perito judicial que tenga alguna titulación en el área en la que se especializa. Por ejemplo, alguna titulación en administración y dirección de empresas en caso de que aspire a ejercer como perito judicial economista.
  3.       Muchos juzgados exigen a los peritos que hayan tomado cursos de peritaje.

A nivel general, los requisitos para ser perito apuntan a la verificación de los conocimientos sobre el tema a investigar (en muchos casos titulación). Así mismo, se les requiere tener conocimientos prácticos, ya que el peritaje es un trabajo que no cualquier persona especialista en un tema es capaz de hacer.

Esto es importante, ya que un perito puede hacer que una persona salga victoriosa al ejercer una demanda o, al contrario, defenderse con éxito de un juicio en su contra. Así mismo, en caso de que el perito sea designado por el juzgado, será la mano derecha del Juez para emitir juicios sobre su especialidad en relación al caso legal que se trate.

Curso perito judicial homologado

como ser perito judicialEl curso de perito judicial ayuda a los profesionales de diversas áreas, a adquirir las competencias adecuadas para intervenir en la resolución de conflictos judiciales; teniendo su opinión gran influencia en la decisión que será dictada por el juez. 

La finalidad de los peritos judiciales es brindar a los órganos jurisdiccionales un adecuado asesoramiento, opinión técnica, sobre un determinado hecho. Todo ello, con la intención de aclarar un caso en el cual la autoridad judicial no posee los conocimientos suficientes para dictar una decisión objetiva. 

Al realizar el curso de perito judicial, el alumno obtendrá los conocimientos prácticos y teóricos necesarios, que de acuerdo a su especialidad,  le permitirán realizar un correcto peritaje. De igual forma, aprenderá los conceptos y normativas legales que le ayudarán a comprender su labor. Y lo más importante, que este curso es impartido por profesionales que ejercen como peritos judiciales, lo que les permite esbozar casos prácticos que enriquecen la formación.

Al finalizar el curso el alumno recibirá su certificado que acreditará su preparación como perito judicial. Es decir, un profesional con una preparación idónea y que cuenta con las herramientas adecuadas.  

¿Qué beneficios tiene el curso como Perito Judicial?

Realizar el curso como Perito Judicial proporcionará grandes ventajas al profesional, ya que gracias a éste podrá adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus habilidades. Algunos de los principales beneficios que proporcionan los cursos en esta materia son los siguientes:

  • Comprender las herramientas y técnicas utilizadas para la realización de análisis forenses.
  • Conocimientos necesarios para obtener pruebas periciales o cualquier clase de evidencia que se requiera.
  • Adquirir conocimientos sobre la realización de contraperitaciones.
  • Aprender cómo se debe mantener una prueba pericial para que tenga validez.
  • Aprender a realizar la ratificación de  un informe pericial en sedes judiciales.
  • Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración de los informes periciales.
  • Estudiar los fundamentos esenciales del ordenamiento jurídico que afecta al perito judicial.

Con todo esto, se adquiere una preparación idónea para poder laborar como perito judicial de acuerdo a la especialidad deseada. Además, proporcionará al alumno la capacidad de adaptarse a diferentes casos, puesto que tendrá conocimientos y habilidades fundamentales para el ejercicio.

Certificado del curso de perito judicial

Al alumno finalizar y aprobar con éxito el curso, se le emitirá un certificado donde se le acredita como perito judicial, de acuerdo a la especialidad que realizó. Por medio de este certificado se deja constancia de que este alumno adquirió las habilidades y conocimientos requeridos para ejercer como perito ante los órganos jurisdiccionales.

¿Existe el curso de perito judicial homologado?

Es oportuno señalar que no existe título oficial que acredite a una persona como experto judicial. De manera que, este certificado tampoco le conferirá dicha titulación.

En este sentido, el curso como perito judicial es un complemento a la formación y obtención de capacidades y habilidades para ejercer como experto en esta área. Todo esto, con el objetivo de que pueda ejercer la profesión de perito judicial, pero realizar y aprobar el curso no le otorga el derecho a ejercer como un perito de oficio. Puesto que no existe titulación alguna, o curso particular que proporcioné el título como perito judicial como sí ocurre cuando se trata, por ejemplo, de una licenciatura.

Ahora bien, en aquellos casos donde se necesita de una titulación y es requerida para el ejercicio de una profesión como la medicina, el experto deberá contar con una titulación oficial para realizar su labor.

Por otra parte, en los casos en los que no existe una titulación oficial o no sea requerida para el ejercicio de  la profesión, el experto debe probar que tiene una formación y experiencia adecuada que acrediten los conocimientos en esta área en particular.

Cursos de perito judicial onlineCursos de perito judicial

¿Quieres ser perito judicial? Existen dos maneras de ser perito judicial o poder ejercer:

  • Realizando un curso de especialización de una o varias áreas.
  • Teniendo la formación o titulación correspondiente y realizando un curso introductor a la profesión para el conocimiento y familiarización con determinadas herramientas y modos de actuar según la ley.

En la actualidad nuestros peritos imparten cursos de; perito judicial economista, perito judicial mercantil, perito judicial inmobiliario, perito judicial tasador en diferentes áreas y perito judicial de introducción a la profesión.

Hay que mencionar que los cursos y su formación son orientados a ejercer como perito judicial, con todo lo que ello conlleva, asistencia a juicios, leyes, tipos de escritos etc, aunque el interesado no esta obligado a ejercer a nivel judicial.

Por ejemplo el alumno que apruebe el curso de perito judicial podrá realizar informes periciales sin que necesariamente sean asuntos judiciales.

Cuéntanos tu caso y te informaremos.

Tal vez te interese...

¿Cómo calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico?  
Un perito experto podrá calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico de acuerdo a sus características propias, permitiendo con ello obten...
Reclamaciones a compañías de seguros y tus derechos (guía completa)
Las reclamaciones a compañías de seguros son una alternativa para materializar el cumplimiento de sus obligaciones. Te hablamos de las diferentes alternativas que exist...
Perito de parte ¿Cuál es su rol en un juicio?
El perito de parte puede ser de gran ayuda para cualquiera de los litigantes en un proceso judicial. Por esto, te explicaremos exactamente cuál es su función en un juicio...
Contratar tasación oficial ¿qué es y cuándo se requiere?
La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien Una tasación oficial es un informe elaborado p...
¿Qué es la pretasación?
La pretasación es un procedimiento muy utilizado por personas que desean vender bienes de la naturaleza que sea, pero que aún no se han decidido a tasarlos. Como su nom...
Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias
Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kai...
¿Qué es ITE (Inspección técnica de edificios) y cuál es su precio?
Desde 2012, así como ocurre en la comunidad de Madrid, alrededor de 300 municipios en España están obligados a pasar por una Inspección Técnica de Edificios (ITE). De h...
¿En qué consiste la prueba pericial?
Seguramente habrás escuchado o leído el término pericial en algún lugar. Incluso, es posible que lo hayas visto junto a otros como perito o pericia, debido a que mantie...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad