C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Tasación y valoración oficial de vehículos; coches, motos, furgoneta, camión, bus

La tasación y valoración oficial de vehículos permite establecer el valor real que posee el bien según el mercado actual. Para ello se usarán técnicas y metodologías adecuadas según el caso.

La tasación y valoración oficial de vehículos es requerida en diferentes casos como sería en compraventa, pago de impuestos, herencias, reclamación a seguros, divorcios, conocer el estado del automóvil, entre otros.

En cada una de esas situaciones es requerido el trabajo de un perito tasador de coches quien es el experto encargado de realizar la evaluación. Para ello, estudiará el coche con atención y sus características como modelo, marca, año, estado actual, kilometraje, antigüedad, neumáticos, mejoras, entre otros.

Asimismo, establecerá la depreciación que pudo sufrir el vehículo con el paso del tiempo y lo comparará con otros similares. A través de este método es por el cual usualmente se puede señalar el valor real que posee un automóvil según el mercado actual.

De igual manera, deberá tener en cuenta la tabla de precios establecida por el Ministerio de Economía y Hacienda a través del BOE. Puesto que, no solo señala el precio que tiene cada automóvil según su año de matriculación y marca. Sino que, será la base para establecer los impuestos que deberán pagarse por cada transacción realizada con el bien.

En todo caso, si requiere de una valoración oficial de vehículo y no sabe dónde acudir. En Consultoría y Peritaciones C&P, le ofrecemos nuestros servicios. Ya que, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con experiencia en el área.

Igualmente, para su mayor comprensión hemos elaborado el siguiente artículo con toda la información que necesita conocer. ¡Comencemos!

¿Qué es la tasación oficial de un vehículo?

La tasación y valoración oficial de vehículos se realiza con el fin de establecer el valor monetario que posee el bien según el mercado actual. Para ello, debe realizarse una evaluación de su estado y los elementos que componen el automóvil.

Ahora bien, la tasación oficial es un documento cuyo fin es señalar justificadamente el valor que posee el automóvil, tomando en cuenta los criterios antes señalados y según una serie de métodos y normas aplicadas adecuadamente.

Es importante acotar que la tasación oficial de vehículos puede realizarse por diferentes motivos, los más comunes son: compraventa, desacuerdo con aseguradoras, siniestros, entre otros. Asimismo, los expertos consideran ciertos factores para establecer el valor, entre los que se encuentran: la antigüedad, estado actual, kilometraje e incluso el tipo de combustible usado.

 ¿Quién puede hacer tasaciones oficiales de vehículos?

 ¿Quién puede hacer tasaciones oficiales de vehículos?La persona encargada de hacer la tasación y valoración oficial de vehículos es un perito tasador de coches. Este profesional estudiará el mercado, evaluará la oferta y demanda, y analizará las características particulares del bien como su marca, kilometraje, estado, entre otros, para estimar con exactitud su valor. 

Es importante señalar que para el experto realizar una tasación oficial adecuada debe poseer conocimientos en el área y estar avalado por una asociación profesional. Asimismo, debe aplicar una metodología normalizada que debe constar en su informe pericial.

Por otra parte, en el caso de la tasación y valoración oficial de vehículos se debe consultar la tabla oficial expuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda en el BOE. A través de esta tabla se señalan los modelos y versiones de automóviles del mercado, junto con el año de matriculación.

En resumen, el perito tasador de coches evaluará de manera exhaustiva el automóvil, considerando sus características, elementos, aspectos mecánicos, tabla referencial, entre otros. De esta manera, emitirá un informe pericial de valoración oficial de vehículos fiable y ajustado al precio del mercado actual.

Tasación oficial de vehículos usados

En la tasación y valoración oficial de vehículos usados, el perito se encarga de analizar el estado y las características que posee el bien. Entre los factores que son tomados en cuenta para establecer la valoración oficial del automóvil se encuentran:

  • Marca
  • Modelo
  • Kilometraje
  • Tipo de combustible
  • Estado del motor
  • Estado exterior e interior
  • Fecha de matriculación
  • Mantenimiento, entre otros.

Aunado a ello, se considerará la depreciación que ha sufrido el automóvil con el paso del tiempo.

Es importante acotar que aun cuando existen tasaciones online, son poco precisas generalmente, es recomendable siempre contratar a un perito tasador de coches. Puesto que es el experto con experiencia en el ámbito automotriz, quien podrá emitir un informe pericial con validez legal para presentarlo ante cualquier autoridad tributaria o administrativa.

Tasación oficial de coches

Si se desea realizar la venta o compra de un vehículo, o por su parte, fue adquirido a través de una donación o herencia. Es importante conocer cuál es el valor actual que posee el bien según el mercado. Para ello, se requiere de la valoración oficial de un perito tasador de coches, quién será el encargado de señalar su valor mediante un informe pericial.

Ahora bien, el tasador deberá realizar un estudio minucioso de las condiciones mecánicas, físicas, electrónicas, y estéticas del automóvil. Igualmente, considerará la depreciación que ha sufrido por su antigüedad, uso y kilometraje. También, tendrá en cuenta el modelo y la marca del coche.

En todo caso, se puede obtener un valor aproximado a través de las tasaciones online según las características mencionadas. Posteriormente, el automóvil será revisado por el perito tasador quien emitirá su informe cumpliendo con las metodologías y técnicas adecuadas.

Tasación oficial de motos

Tasación oficial de motosEn principio, debe señalarse que la tasación y valoración oficial de motos es realizada por un perito tasador de vehículos. En este sentido, el experto tendrá en cuenta factores comunes con los automóviles tales como: marca, año, modelo, mantenimiento, estado actual, kilometraje, antigüedad, entre otros.

Ahora bien, en relación a cómo se establece el valor real de la moto, el experto consultará los precios aportados por diferentes agencias en la web. Además, tendrá en consideración la tabla publicada en el BOE donde Hacienda establece los precios oficiales.

Finalmente, evaluará la moto y de acuerdo a sus características y a la comparación realizada a bienes similares en el mercado señalará su valor. Para ello, elaborará su informe pericial donde consta no solo el valor, sino la metodología y técnicas empleadas, y cualquier información que sea importante en relación con el objeto de tasación.

Tasación oficial de furgoneta

Tasación oficial de furgonetaLas furgonetas son un tipo de vehículos que pertenecen al sector comercial. Por ende, suelen depreciarse más que otros automóviles ya que son usadas diariamente.

Ahora bien, es importante acotar que no todos los vehículos se devalúan de la misma manera con el paso del tiempo. Es por ello, que para calcular su valor es necesario conocer su marca, año y modelo. Por otra parte, si la furgoneta no se usó con fines comerciales, sino de ocio o de camper, es posible que su valor aumente considerablemente.

También, existen otros factores que influyen al momento de calcular el valor actual de la furgoneta. Tales como: kilometraje, antigüedad, estado general, el tipo de combustible, año, entre otros.

Una vez que el perito tasador examine la furgoneta, y cada una de sus características y elementos, elaborará su informe pericial. En el documento constarán todos los detalles importantes en relación a la furgoneta, así como el valor actual que posee según el mercado actual.

Tasación oficial de camión

Tasación oficial de camiónCuando se requiere una tasación oficial de camión es importante contar con un perito especializado en el área. Ya que debe poseer conocimientos en vehículos y automóviles de carga pesada.

Ahora bien, en relación a los pasos que tiene que seguir el experto para realizar la valoración oficial del vehículo se encuentran: en primer lugar, comprobar si el camión corresponde con la funcionalidad indicada. En segundo lugar, verificar que el automóvil funcione la descarga, marcha, carga entre otros.

Por otra parte, si al camión no se le ha realizado un mantenimiento adecuado esta situación influirá considerablemente en el informe pericial. Incluso, si el propietario le ha agregado algún elemento de valor, ya sean neumáticos nuevos, cambios de motor, entre otros.

El estado de conservación del camión es un factor importante que debe tenerse en cuenta. Ya que es probable que sea de un modelo reciente, pero si ha sufrido daños o desmejoras se podrá depreciar su valor. Igualmente, el modelo, funcionalidad y fecha donde fue adquirido, son elementos considerados por el perito.

El profesional entregará su informe pericial de valoración de automóvil completo indicando cada aspecto señalado anteriormente. Debe acotarse, que la tasación oficial de camiones no debe considerarse un gasto, sino una inversión. Puesto que, se refiere a cuidar la inversión de dinero realizada en un camión que tendrá una buena y larga vida útil.

Tasación oficial de autobús

Tasación oficial de autobúsA fin de determinar el valor de un autobús, el perito tasador de coches utiliza el sistema de tasación de vehiculos de transporte de pasajeros. De esta manera, se puede conocer cuál es el uso que se le daba al autobús, ya sea para fines comerciales o simplemente para uso particular. Otro factor que es considerado, es la cantidad de asientos que posee.

Por su parte, este tipo de vehículos requieren de la revisión y análisis de un perito especializado que pueda obtener un cálculo exacto. Toda la información será plasmada en su informe pericial de valoración oficial de vehículos, donde contarán los detalles de kilometraje, estado, año, marca, modelo y depreciación que ha sufrido el mismo.

Tasación oficial remolque

Este tipo de vehículos requieren de una tasación oficial especializada, ya que forman parte de los vehículos de carga pesada. En este sentido, el experto debe analizar el uso que se le ha dado al mismo, sus características y elementos particulares, a fin de poder establecer su precio de manera exacta. 

De igual forma, la depreciación del remolque por el paso del tiempo es un factor importante que afectará su valor. Puesto que, el perito lo comparará con otros remolques de características similares, y de esta manera señalará su precio.

En todo caso, el contar con un perito tasador especializado en remolques y carga pesada será fundamental. Debido a que este profesional cuenta con los conocimientos necesarios que le permitirán estudiar el remolque adecuadamente, y analizará las posibles fallas o averías que pueda presentar, plasmando toda la información en su informe o dictamen pericial.

¿Cuánto cuesta la tasación oficial de un vehículo?

Debe señalarse que para conocer cuánto cuesta una tasación y valoración oficial de vehículos es necesario tener en cuenta diversos factores. En principio, la capacidad y experiencia que posee el perito tasador de coches, ya que se requiere de un profesional con formación especifica en valoración de vehículos dominando situaciones y métodos a aplicar.

Aunado a ello, se incluyen todos los gastos que sufrió el experto mientras realizaba su labor pericial. Tales como, desplazamientos realizados en el peritaje o para reunirse con el cliente. Igualmente, cualquier material que fuera requerido para realizar el informe y que de alguna manera garantice su calidad.

Por otra parte, se considera el tipo de vehículo que fue objeto de tasación, ya sea moto, coche, camión, furgoneta u otros. Puesto que influirá al momento de que el perito deba hacer su evaluación.

No obstante, generalmente la tasación y valoración oficial de vehículo se estima desde los 150 euros mas I.V.A. en adelante normalmente, aunque dependiendo de la situación puede ser superior o inferior. Es importante señalar, que esto dependerá del tipo de profesional que se contrate y si es independiente, o pertenece a alguna empresa o aseguradora.

Tasación oficial de vehículos para reclamaciones judiciales o contra organismos o administración pública

Cuando se desea realizar una reclamación judicial en contra de algún organismo o la administración pública. Es necesario, contar con una tasación oficial de vehículo elaborada por un perito tasador de vehículos. Este documento, será la prueba clave que deberá presentar el interesado para comprobar el valor actual que posee el automóvil.

En todo caso, contar con un perito especializado en el área, será de suma importancia ya que podrá presentar una contrapericial para reclamación contra su compañía de seguro, uno de los casos más habituales.

Tasación oficial de vehículos para reclamaciones a hacienda o agencia tributaria

En principio, se debe señalar que el Ministerio de Economía y Hacienda señala órdenes en los cuales muestran los precios promedios que poseen los vehículos. Estos precios se encuentran establecidos en tablas publicadas en el BOE de forma anual.

De manera que cualquier transacción que se desee realizar con un automóvil, no podrá establecer un precio menor al establecido por Hacienda. Igualmente, el valor dado por hacienda permite establecer el cobro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Ahora bien, el tipo de valoración usada por el Ministerio no considera otras características importantes que afectan el valor del vehículo, como sería su kilometraje. Es por ello que el valor dado es inexacto y poco preciso generando una disconformidad en el interesado, quien puede hacer una reclamación.

Para ello, será necesario una valoración oficial de vehículo por parte de un perito especializado, quien mediante su informe pericial señalará el verdadero valor que posee el automóvil de manera justificada.

Posteriormente, el interesado podrá presentar el recurso ante la Administración para desvirtuar el valor dado al automóvil. O por su parte, reclamar a la agencia tributaria el cobro excesivo de impuestos.

Informe pericial de valoración de vehículo de un perito homologado

Para poder realizar un buen informe pericial de valoración de vehículo, el perito tasador debe considerar ciertas características y aspectos que no pueden faltar en su informe. Estos son los siguientes:

  • Los datos que permitan identificar al perito. En este apartado se debe dejar constancia de toda la información personal del perito que realiza el informe, su titulación y el juramento o promesa si esta en vía judicial.
  • Antecedentes. Se deben señalar los hechos previos a la elaboración del informe pericial. Asimismo, explicar brevemente el objeto de tasación y el porqué se requiere la elaboración del informe pericial.
  • Documentos e información. Debe reflejar los datos oficiales del automóvil, su ficha técnica, permiso de circulación, o cualquier otro documento que se considere relevante.
  • Datos del automóvil a tasar. Tales como su modelo, marca, potencia, matrícula, combustible, cilindrada, entre otros.
  • Método de valoración. De manera general, suele usarse el método de comparación, y es donde se contrastan muestras o testigos de vehículos con características similares. En este sentido, se debe explicar de forma breve el método y cómo fue aplicado al caso en particular.
  • Resumen de valoración. El perito debe dejar constancia de la valoración obtenida, y cómo hizo para obtenerla.
  • Conclusiones.

La importancia de la valoración oficial de vehículos

En resumen, la valoración oficial de vehículos es fundamental, ya que permite conocer cuál es el valor actual del bien. Para ello, el perito tasador de coches usa métodos y técnicas adecuadas según el tipo de vehículo objeto de tasación. Igualmente, considera las características particulares del automóvil que puedan afectar su precio.

Todo ello, deberá ser plasmado en el informe pericial de valoración de vehículos. Este documento cuenta con validez legal y podrá usarse tanto para reclamaciones judiciales, como ante los órganos de la Administración Pública y Tributaria.

En todo caso, si requiere de una valoración oficial de vehículos, puesto que no está de acuerdo con el precio de la indemnización dado por la aseguradora. O por su parte, desea comprar o vender su vehículo y no conoce cuál es su precio actual de mercado, no dude en comunicarse con nosotros.

En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en el área, quienes podrán brindarle la ayuda que tanto requiere. Además, podrán responder todas las inquietudes que presente en relación a su caso. No pierda más su tiempo, y comuníquese ahora mismo vea mail o indicando sus datos en contacto.

Tal vez te interese...

Reparto herencia valor catastral o de mercado, diferencias ¿Que valor usar?
En el reparto de herencia, el valor catastral o de mercado permite conocer cuál es el precio de los inmuebles, y los impuestos que deberán pagarse en razón de estos. Una...
Perito evaluador y tasador de siniestros, automóviles, hogar, incendios, liquidador
El perito evaluador es un profesional especializado en estimar los daños generados sobre un bien. Es un experto y te puede asesorar en un caso judicial de daños y perjuic...
¿Cómo se reparte la herencia con o sin testamento, entre hermanos, hijos?
Conocer cómo se reparte la herencia, permite que los bienes sean distribuidos de forma equitativa entre todos los herederos, respetando lo señalado en el Código Civil La...
¿Qué es el Preconcurso de acreedores y cómo presentar la solicitud?
El preconcurso de acreedores es un mecanismo que pueden usar las empresas insolventes, a fin de evitar una situación concursal Debido a la situación económica que se enf...
La importancia de la prueba o informe pericial económico financiera del perito
El informe pericial económico financiero es un documento redactado por un perito especializado, en el área financiera. Su finalidad es comprobar hechos contables y económ...
¿Qué es el peritaje?
Para muchos expertos en el área judicial, el concepto de peritaje es uno de los más buscados por aquellas personas que se involucran en un proceso. Este suele ser cons...
¿Qué es insolvencia económica financiera empresarial y cómo evitarla?
La insolvencia económica financiera empresarial se refiere a la situación de las empresas en las cuales no hacer frente a los pagos, puede ser actual o inminente. La pos...
¿Qué es la quiebra técnica de empresas y cómo declararla? Tipos y cómo saber si está en bancarrota
La quiebra técnica de empresas es una situación en la cual una sociedad no puede hacer frente a sus obligaciones exigibles con su activo. En esta situación es necesario, ...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad