C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje? beneficios y ahorro de dinero

El videoperitaje es una herramienta tecnológica que permite a un perito realizar una visita virtual a un lugar a fin de poder apreciar los daños producto de un siniestro o visualizar áreas.

El videoperitaje permite llevar a cabo una visita virtual por parte de un perito especializado, para que aprecie los daños materiales ocasionados por un accidente o siniestro. Igualmente, se puede realizar la valoración de un bien sea mueble o inmueble de forma rápida y eficaz.

Es una herramienta que usa las nuevas tecnologías para agilizar los procesos relacionados con la gestión de siniestros. Por otra parte, brinda beneficios para el perito, la empresa aseguradora y el afectado. Puesto que se puede dar una solución al problema de manera rápida, y el experto podrá cuantificar o valorar los daños.

Si desea obtener más información sobre el videoperitaje, el siguiente artículo te podría interesar. ¡Comencemos!

¿Qué es el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje?

¿Qué es el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje?El videoperitaje o teleperitaje es una herramienta que le brinda al perito la posibilidad de llevar a cabo una inspección ocular de forma remota. Es decir, con la asistencia de una persona ubicada en el sitio de los acontecimientos, quien usa el móvil o dispositivo para transferir imágenes y videos, permitiéndole al experto evaluar la situación.

Es importante señalar que el experto podrá analizar cualquier escenario, persona, cosa u objeto sin necesidad de estar presente en el lugar. Esta herramienta permite transformar los procesos, ya que gracias a los avances y nuevas tecnologías, los peritos pueden realizar su labor, reduciendo costes y tiempos de gestión.

El uso del videoperitaje como herramienta pericial

El uso del videoperitaje comenzó a implementarse regularmente en la ejecución de procedimientos periciales. Ya que es una herramienta que aporta grandes beneficios, no solo al solicitante quien ahorra dinero, sino al experto al simplificar su trabajo, permitiéndole realizar una visita virtual para revisar los daños producidos.

En este sentido, son muchos los gabinetes que han usado el videoperitaje para tener más control y análisis al momento de realizar los informes. Su uso es diverso, ya que puede aplicarse en la tasación de viviendas, en siniestros de automóviles, por daños de agua, entre otros.

Su principal beneficio es que permite registrar los daños por medio de fotografías o videos realizando una simple captura de pantalla.

¿Cómo usar el video peritaje?

El videoperitaje se comenzó a implementar con el único propósito de reducir tiempos en los procesos relacionados con la gestión de siniestros. La carga laboral y traslados hacían que el valorar un siniestro pudiera tardar días generando perjuicios a la persona afectada.

En este sentido, el uso del videoperitaje permite que el proceso se agilice cuando el bien u objeto de peritación se encuentra en reparación. Esta situación es común en los casos donde un automóvil está en el taller esperando la visita del perito para su valoración.

Igualmente, se puede implementar eficazmente el uso del teleperitaje o videoperitaje en casos de: Siniestros de daños de agua, tasación de viviendas, reclamación de muebles, por mencionar solo algunos ejemplos.

 Videoperitaje para siniestros de daños por agua

Videoperitaje para siniestros de daños por aguaEl teleperitaje para siniestros de daños por agua en casas o locales, es muy solicitado y práctico. Debido a que los daños ocasionados no son severos y el coste total de reparación en la mayoría de los casos es bajo.

Con la realización de un pre informe pericial a través de una visita virtual al bien inmueble que sufrió daños, el perito dejará constancia de los desperfectos ocasionados producto del siniestro. El usar el pre informe pericial servirá como herramienta de negociación para presionar por la reclamación a la empresa aseguradora.

Videoperitaje para reclamación de muebles

Otro de los motivos por el cual se puede usar el videoperitaje, es en el caso de una reclamación por los defectos de un mueble que se acaba de adquirir. En este sentido, el reflejar a través de fotografías los daños o desperfectos que limitan el uso correcto del bien servirá como evidencia, y permitirá al perito realizar su informe con mayor celeridad. 

Ahora bien, para poder realizar una reclamación directa ante la oficina encargada del consumidor o vendedor, se requerirá un informe pericial. Este documento, señala cada uno de los daños o defectos encontrados en el bien, y las conclusiones a las que llegó el experto.

Video tasación de viviendas

Video tasación de casas viviendasLa video tasación de casas o viviendas es utilizada en valoración de bienes inmuebles que se encuentran fuera del mercado hipotecario. Generalmente se usa para certificar el estado actual de la propiedad que será objeto de tasación, mediante fotografías obtenidas del video que servirán como anexo del informe.

Esta herramienta es indispensable y válida, sobre todo en casos relacionados con divorcios o herencias, en los cuales se deben valorar varios inmuebles por el mismo perito. El llevar a cabo la tasación permitirá seguir el mismo criterio objetivo y valorativo, sin importar donde se encuentren ubicadas las propiedades.

¿Cómo ahorrar dinero con el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje?

En principio, es importante señalar que cuando se requiere cuantificar los daños materiales ocasionados por un siniestro es necesaria la labor de un perito. Para ello, el profesional debe movilizarse para examinar el bien, lo cual genera demoras en la elaboración de su informe pericial y puede incrementar el precio.

Asimismo, el tener que trasladarse de un lugar a otro, realizar diligencias, o cualquier otra labor necesaria acarrea muchos gastos que serán sumados en los honorarios del profesional. Por ello, la mejor opción es el uso del videoperitaje o teleperitaje, ya que permite agilizar el proceso de gestión de siniestros, sin que el perito deba ir hasta el lugar.

Por otra parte, le brinda al experto y al interesado mayor facilidad para realizar el peritaje, debido a que lo realizan cada uno desde su ubicación, sin concretar una cita presencial. Igualmente, el informe pericial será entregado de manera rápida, logrando que el afectado pueda efectuar su reclamación.

Todo ello significa un gran ahorro para la persona, porque el videoperitaje es una herramienta rápida y útil, que le permite obtener resultados en menor tiempo. Además, los honorarios que podrá cobrar un perito por realizar el peritaje directamente en el sitio, son mucho más elevados en comparación con el teleperitaje.

Normalmente, se establece una tabla de tarifas que deberá pagar el interesado en relación a la cantidad de teleperitajes que debe ejecutar.

Beneficios del videoperitaje

Son diversos los beneficios que proporciona el utilizar el videoperitaje, entre los más importantes se pueden destacar los siguientes:

  • Permite acortar los tiempos de espera que son innecesarios previos a que se repare el siniestro. Esto significa que una vez que se lleva a cabo la visita por parte del experto, se puede proceder a reparar el bien o propiedad objeto de tasación.
  • El acortar los desplazamientos del perito de un sitio a otro, optimiza el tiempo de trabajo.
  • La comodidad del servicio hace que se incremente la productividad del perito. De tal manera que podrá realizar y tener la información necesaria sobre el siniestro, por medio de la vía digital.
  • La disminución de costes es un factor importante en la realización de videoperitaje. Debido a que el hecho de no tener que desplazarse hace que se le brinde un gran ahorro al solicitante.
  • Incrementa las zonas de actuación del perito para poder llevar a cabo un peritaje. Ya que tendrá diversos lugares en los cuales se podrá hacer un videoperitaje, sin importar el sitio donde reside el experto.
  • La conexión virtual ofrece un servicio idóneo, y se podrán realizar informes periciales a nivel mundial sin esperas o desplazamientos.

Desventajas de realizar un mal videoperitaje

Aunque es cierto que la utilización del videoperitaje es implementada en el ámbito pericial por diversos gabinetes, un mal uso de esta herramienta puede generar inconvenientes o pérdida de dinero al afectado.

El simple hecho de no trasladarse hasta el sitio donde se encuentra el bien objeto de tasación, representa un ahorro para el perito, cliente y la aseguradora. No obstante, se pueden cometer errores de percepción o en la valoración de los daños ocasionados por el siniestro.

No certificar de manera correcta el tipo de bien, puede hacer que el experto caiga en errores de valoración o de cálculo.

¿Cómo se realiza un peritaje virtual?

El propósito de un peritaje virtual, es conseguir que las partes se contacten por medio de una videollamada para apreciar los daños o el bien, y poder calcularlos o valorarlos.

En relación a ello, el contacto con el cliente se puede llevar a cabo por medio de diversas aplicaciones como Skype, WhatsApp, entre otras. Mediante ellas, se pueden hacer grabaciones y tomar fotos de la información que es relevante para elaborar el informe.

Por otra parte, se encuentran los portales web que se dedican a la concesión y ejecución de videoconferencias para peritaciones. La diferencia de las aplicaciones antes mencionadas y estas plataformas, es que cuentan con su propia página web.

En conclusión, el videoperitaje es una herramienta que permite la valoración y elaboración de un informe pericial de manera rápida y oportuna. Además, ayuda en el servicio brindado por las aseguradoras, peritos, y agentes involucrados en un siniestro.

En caso de que requieras de un videoperitaje, puedes comunicarte con Consultoría y Peritaciones C&P. Ya que contamos con un equipo de profesionales plenamente capacitados y con experiencia en el uso de nuevas tecnologías. 

Tal vez te interese...

Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias
Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kai...
Perito reclamación cláusula rebus sic stantibus, contrato de arrendamiento, covid, jurisprudencia
La cláusula rebus sic stantibus permite la modificación de los contratos como consecuencia de circunstancias imprevisibles o extraordinarias. Debido a que las condiciones...
Perito judicial tasador inmobiliario, requisitos, honorarios o precio
Contratar a un perito judicial tasador inmobiliario es la mejor alternativa cuando de tasación de inmuebles en litigio se trata. Ya que, contará con un profesional con la...
Cosas que debe saber antes de comprar una tasación inmobiliaria
Habitualmente acuden personas que precisan de tasaciones inmobiliarias. Hay muchas razones por las cuales se puede necesitar la tasación de su vivienda o inmueble, le com...
Tasación judicial; inmuebles, vehículos, bienes, empresas, herencia, divorcio, empresas, precio
La tasación judicial permite establecer el valor de un bien sea mueble o inmueble. Es un aspecto clave en diversos procesos judiciales, por ello debe contratar al mejor p...
¿Qué es la consultoría pericial inmobiliaria o bienes raíces por un perito?
La consultoría pericial inmobiliaria le permite a las personas naturales o jurídicas que deseen invertir en inmuebles obtener información valiosa. A través del estudio y ...
Problemas reparto de herencia entre hermanos, cómo se divide, división judicial
La partición de herencia entre hermanos puede generar muchos inconvenientes. Es por ello, que es recomendable contratar asesoría y asistencia legal para atender estos cas...
¿Cuánto cuesta un perito tasador de herencias, que hace y quien lo paga?
Conocer cuánto cuesta el perito tasador de herencias es fundamental para los herederos. Ya que, el perito será el encargado de estudiar y establecer el valor actual de ca...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad