C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es un concurso de acreedores express? Requisitos, trabajadores, precio

El concurso de acreedores express es un nuevo método que le permite a las sociedades insolventes liquidarse rápidamente, evitando con ellos sobrecostes y más responsabilidades

El concurso de acreedores express es un nuevo método que entró en vigencia en el año 2020 gracias al Real Decreto Legislativo 1/20. Este procedimiento permite que se dicte la declaración y culminación del concurso de acreedores en un mismo auto.

No obstante, para que esto ocurra deben cumplirse con determinados requisitos. Además de ello, se abrevia el procedimiento evitando gastos y tiempo que se pierden al tramitar este tipo de concursos.

En el siguiente artículo, podrá encontrar toda la información relevante sobre el concurso de acreedores express, sus requisitos, precio, entre otros.

¿Qué es un concurso de acreedores express?

qué es el concurso de acreedores expressEn principio debe señalarse que el concurso de acreedores es un instrumento jurídico destinado a la satisfacción de los créditos que concurren en el patrimonio del deudor insolvente. Gracias a este procedimiento se evita que exista una satisfacción preferente de unos acreedores sobre otros, justificando una distribución equitativa en relación a la insuficiencia patrimonial existente. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede pasar a hablar ahora del concurso de acreedores express. Este es un procedimiento concursal abreviado, regulado en la Ley Concursal en su disposición 470 y siguientes.

En el concurso de acreedores express se hace referencia a la conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa de manera simultánea con su declaración. Es decir, en aquellos casos donde falten activos o capital a la empresa para continuar con el procedimiento concursal de forma fructífera, se llevará a cabo este concurso.

En otras palabras, se conseguirá la declaración y conclusión del concurso en un mismo auto, evitando con ello pasar por todas las etapas del procedimiento concursal. En este sentido, el procedimiento se reduce a un mismo trámite, donde simultáneamente sucederán dos situaciones:

  • Se comprueba si concurren todos los requisitos para poder acceder a dicho concurso.
  • En caso de ser afirmativo, se procederá a extinguir la empresa declarándose terminado el concurso de acreedores.

Finalmente, el deudor, acreedores, y la Administración de Justicia se evitarán el tener que tramitar un procedimiento que está condenado al fracaso. En consecuencia, este procedimiento representará para las partes y el Juzgado un ahorro de tiempo y dinero.

Requisitos concurso de acreedores express

Para poder acceder al concurso de acreedores express tienen que cumplirse los requisitos señalados en el artículo 470 de la Ley Concursal. Así mismo, la autoridad judicial para iniciar el procedimiento, deberá apreciar de forma evidente lo siguiente:

  1. La sociedad debe carecer de activos suficientes para poder satisfacer los créditos contra la masa. En este sentido, se deben entregar todos los documentos necesarios para que la autoridad judicial pueda valorar la insuficiencia de bienes o la insolvencia.
  2. No son previsibles acciones de reintegración a la masa del concurso. En este sentido, la acción de reintegración se define como un mecanismo que devuelve al concurso todos los derechos o bienes que salieron del patrimonio, antes de que fuera declarado el concurso; pero cuando ya se encontraba insolvente.
  3. No es previsible la declaración de culpabilidad del concurso. De manera que, el concurso puede declararse como culpable o fortuito. Se considera culpable cuando el estado de insolvencia es consecuencia de comportamientos dolosos. También cuando es por culpa grave del deudor, su administrador, o representante legal.

En caso de que concurran todos estos requisitos, la autoridad judicial podrá declarar la conclusión del concurso en el mismo auto de declaración.

Concurso de acreedores express y trabajadores

Aun cuando no es un requisito exigido legalmente, la existencia de relaciones laborales impide que se ejecute el concurso de acreedores express. Todo ello se debe a la protección especial que gozan los trabajadores y que obliga a la tramitación del concurso para obtener el Expediente de Regulación de Empleo concursal.

De manera que, en caso de que se cumplan con todos los requisitos para acceder a un concurso de acreedores express, es necesario extinguir los contratos de trabajo con anterioridad a la presentación de la solicitud del concurso.

¿Cuánto cuesta un concurso de acreedores express precio?

¿Cuánto cuesta un concurso de acreedores express precio?Considerando la insuficiencia patrimonial, es evidente que el precio del concurso de acreedores express no es muy elevado en comparación con el proceso ordinario. Puesto que, en este último concurren los gastos del abogado, procurador, y el administrador concursal, además de todos los trámites en registros y notarías.

Es por ello que en muchas oportunidades los insolventes se desmotivan en llevar a cabo el proceso. Sin embargo, pueden acogerse a una manera más rápida reduciendo los costes del mismo a través del concurso express.

Así que para conocer cuál es el coste del concurso de acreedores express, deben tenerse en consideración el trabajo del abogado y procurador. Asimismo, influirá la deuda existente en el cálculo de los honorarios.

En relación a la labor del abogado, éste deberá revisar la situación de la empresa, que se cumplan con los requisitos y documentación, seguir el procedimiento, recursos, o requerimientos del juzgado.

Mientras que, el procurador será el representante legal de la sociedad ante el Juzgado, se encargará de presentar la solicitud y escritos, recibirá las resoluciones y notificaciones, entre otros.

Finalmente, considerando las labores de ambos, el coste del concurso de acreedores express será la suma de los honorarios del abogado y procurador. Sin embargo, de manera informativa estos precios pueden oscilar entre los 1.200€ y los 3.000€ los cuales podrán variar según la dificultad del asunto.

¿Cuánto tarda un concurso de acreedores express?

Como se mencionó anteriormente, en el concurso de acreedores express se dicta en el mismo auto la declaración del concurso de la sociedad y la conclusión del mismo. Todo ello ocurre por la insuficiencia de bienes para pagarle a los acreedores.

En este sentido, es un proceso rápido que puede tardar unos tres meses aproximadamente desde su notificación. Esto debido a que no hay nombramiento de administrador concursal, ni se da la fase común, de liquidación, ni de calificación del concurso.

No obstante, es importante acotar que el tiempo también depende del juzgado y su carga de trabajo. Pero, el contar con un buen abogado será fundamental para que puedan acelerar los plazos, evitando las subsanaciones e impulsando la terminación del procedimiento rápidamente.  

Concurso de acreedores express persona física

Concurso de acreedores express persona físicaDe acuerdo a lo señalado en la Ley Concursal disposición 472, hay dos posibilidades en las cuales una persona física puede solicitar la exoneración de la deuda. El primer caso, cuando concluyeron las operaciones de liquidación de su patrimonio. El segundo caso, es cuando hay insuficiencia de la masa activa para poder pagar los créditos contra la masa.

En este sentido, deberá reunir los mismos requisitos que las sociedades y una vez concluido el concurso generará los siguientes efectos:

  • En caso de no existir bienes se concluirá el procedimiento.
  • Si existen bienes, se nombrará un administrador concursal quien será el encargado de liquidar los bienes. Posteriormente, con lo obtenido de dicha liquidación se pagarán todos los créditos existentes.

Finalmente, después de la liquidación el deudor puede solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho. Tratándose entonces de un sistema relacionado con la Ley de Segunda Oportunidad.

Concurso de acreedores express nueva Ley Concursal

El 1 de septiembre del año 2020 entró en vigencia el Real Decreto Legislativo 1/20 en el cual se aprobó el texto refundido de la normativa concursal. Esta normativa vino a derogar la Ley 22/2003, Concursal.

Según esta nueva Ley Concursal se prevé una nueva figura, el denominado concurso express, el cual está regulado en las disposiciones 470 a la 472. Este nuevo método facilita la liquidación de aquellas sociedades que están en insolvencia y pueden comprobar que no hay una recuperación posible a corto o largo plazo.

Asimismo, presenta grandes diferencias en relación con el procedimiento ordinario, entre las cuales se destacan:

  • No se requiere nombrar un administrador concursal.
  • En cuanto a la responsabilidad, se considera que no hay responsabilidad de la parte deudora debido a la insolvencia de la sociedad, ya que no hay una fase de calificación.
  • No se produce la fase de convenio ni la de liquidación.
  • En un mismo auto se dictan la apertura y culminación del concurso, generando con ello la liquidación de la sociedad.

En este sentido, se está ante un método económico y eficaz que permite realizar un procedimiento judicial de diversas fases en un solo paso. Para ello se interpone la solicitud de declaración y culminación del concurso en un mismo auto dictado por el juez.

De igual forma, aun cuando el procedimiento se enfoca en personas jurídicas, la nueva ley permite que personas físicas puedan acogerse al sistema. No obstante, en este caso el juez designará a un administrador concursal, quien será el encargado de liquidar los bienes y pagar los créditos contra la masa.

Concurso de acreedores express culpable

Uno de los requisitos necesarios para acceder al concurso de acreedores express, es que el mismo no sea calificado como culpable.

Se declara culpable cuando la severidad del estado de insolvencia es producto de acciones dolosas generadas por el deudor. Asimismo, puede ocurrir por la culpa grave del deudor, el representante legal, liquidadores o administradores.

En este sentido, al no contar el concurso con la fase de calificación, el deudor no podrá ser considerado culpable de su insolvencia. Gracias a ello, se evitarán las sanciones que se podrían imponer si el concurso fuera declarado culpable.

En conclusión, el concurso de acreedores express es un nuevo método que conlleva grandes ventajas. La principal, sería evitar procesos judiciales inútiles por parte de los acreedores, ya que no existe posibilidad de cobro. Además de ello, alivia a los juzgados de concursos ordinarios, y el empresario inicia una nueva actividad sin problema.

Si requiere asesoramiento en relación a los concursos de acreedores express, o necesita de nuestros servicios para llevar a cabo la solicitud ante los juzgados, no dude en comunicarse con nosotros, ya que en Consultoría y Peritaciones C&P encontrará a los abogados y administradores concursales. ¡Comuníquese ahora mismo!

Tal vez te interese...

Valoración aportaciones no dinerarias constitución sociedad limitada, informe experto
Los socios determinarán las aportaciones no dinerarias, las cuales pueden referirse a cualquier clase de bienes. Estos compartirán una responsabilidad solidaria frente a ...
Ciertos organismos públicos determinan la tasación de una vivienda para cobrar más impuestos
Cuando se adquiere una vivienda y pagar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD) o impuesto de plu...
Ratificación judicial del dictámen pericial ¿En qué consiste?
Cuando se presenta un informe o dictámen pericial en un juicio, en general es necesario realizar la ratificación judicial de ese informe. Hoy te explicamos qué significa ...
Perito evaluador y tasador de siniestros, automóviles, hogar, incendios, liquidador
El perito evaluador es un profesional especializado en estimar los daños generados sobre un bien. Es un experto y te puede asesorar en un caso judicial de daños y perjuic...
Cómo ser perito judicial, requisitos y que curso hacer para serlo
Hay muchos actores implicados en los casos judiciales, y los peritos judiciales juegan un papel de gran importancia en estos procesos. Hoy te hablamos sobre algunas de su...
¿Qué es y cómo hacer valoración de inmuebles para obtener su precio?
Un perito especializado en valoración de inmuebles le ayudará a obtener el precio de mercado de su bien, el cual podrá utilizar para fines particulares o judiciales. Sea ...
¿Cuánto cuesta un perito tasador de herencias, que hace y quien lo paga?
Conocer cuánto cuesta el perito tasador de herencias es fundamental para los herederos. Ya que, el perito será el encargado de estudiar y establecer el valor actual de ca...
Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias
Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kai...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad