C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Problemas reparto de herencia entre hermanos, cómo se divide, división judicial

La partición de herencia entre hermanos puede generar muchos inconvenientes. Es por ello, que es recomendable contratar asesoría y asistencia legal para atender estos casos.

Cuando existen inmuebles que forman parte del caudal hereditario y deben repartirse entre varios hermanos, suelen presentarse grandes problemas. Puesto que, alguno de los involucrados puede estar en desacuerdo con la cuota correspondiente o no desea repartir la herencia.

Es por ello, que para prevenir este tipo de conflictos es necesario contratar a verdaderos expertos que se encarguen de llevar el proceso de sucesión de la manera amigable. Además, al ser terceros no interesados podrán distribuir equitativamente los bienes sin que ningún heredero se vea perjudicado.

Si deseas conocer más acerca de cómo se efectúa el reparto de herencia entre hermanos, este artículo te podrá interesar. ¡Empecemos!

¿Problemas en el reparto de la herencia entre hermanos?

¿Problemas en el reparto de la herencia entre hermanos?Es común que entre hermanos existan dudas en relación con qué parte de la herencia les corresponde. Aquí es donde comienzan los problemas y discusiones en cuanto al reparto de los bienes.

Ahora bien, es importante tener en cuenta varios aspectos obligatorios que señala la ley en cuanto a la herencia.

En primer lugar, se debe respetar el tercio de la legítima. Esta consiste en conservar la parte de la herencia del fallecido que corresponde únicamente a los herederos forzosos. Se debe señalar, que este tercio será distribuido en partes iguales entre los herederos.

En segundo lugar, el tercio de mejora, el cual se puede distribuir como desee el testador. En caso de que el causante no deje establecido como será distribuido este tercio, tendrá que dividirse en partes iguales.

En tercer lugar, el tercio de libre disposición es el que puede otorgar el causante a cualquier persona.

Vale la pena acotar que si no se respetan estos parámetros legales, los interesados podrán impugnar el testamento. Además, en caso de no existir testamento, la partición de la herencia se hará conforme a lo establecido en el Código Civil.

Por su parte, el fallecido puede desheredar a cualquier hijo siempre y cuando exista una justificación razonable para hacerlo.

En resumen, son diversas las razones por las cuales los herederos pueden realizar reclamaciones ante la ley. Sin embargo, los problemas en el reparto de herencia entre hermanos se pueden evitar si se contrata a profesionales que hagan la valoración de los bienes, y distribuyan los mismos de forma equitativa entre todos los herederos.

¿Se puede repartir una herencia sin estar todos de acuerdo?

Existen diversas alternativas para repartir la herencia si todos los herederos no están de acuerdo. Ellas son:

Mediación extrajudicial

¿Se puede repartir una herencia sin estar todos de acuerdo?Esta solución es ideal para terminar el conflicto y poder disfrutar de la cuota que le corresponde de la herencia. Puesto que es un proceso barato que evitará las situaciones dolorosas e incómodas que se generan en el contexto de un proceso judicial.

Para ello, será necesario contratar expertos que se encarguen de interferir y hacer la mediación. Un perito de herencia podrá valorar el patrimonio que conforma la herencia, calcular la cuota correspondiente a cada una de las partes y efectuar una partición equitativa de los bienes.

Es importante acotar que todos los herederos deberán aceptar el acuerdo para de esta manera terminar el conflicto.

Interpelación hereditaria

De acuerdo con el artículo 1005 del Código Civil Español, los herederos que posean un interés legítimo cuentan con el derecho de solicitar al notario la interpelación hereditaria. Este es un documento público mediante el cual se insta a los herederos en desacuerdo para que acepten o rechacen la herencia.

El principal objetivo es disminuir los plazos y permitir que los interesados tengan acceso a la parte de la herencia que les corresponde. Por ello, se establecerá un plazo de 30 días para que los herederos respondan. Si estos no lo hacen, se considera que se aceptó la herencia y se procederá a su reparto.

Otro supuesto es que los involucrados acepten la herencia, pero rechacen la propuesta para repartir los bienes. En este caso, los herederos que posean el 50  % o más tendrán el derecho de solicitar al notario que formalice la misma, y así se evitará acudir a la vía judicial.

Partición en vía judicial

Partición en vía judicialEl procedimiento judicial es considerado la última instancia por la cual se realiza el reparto de herencia sin estar todas las partes de acuerdo. Este comienza con la interposición de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del causante.

Mediante esta alternativa se extienden los plazos y los costes para el reparto de la herencia aumentan. En todo caso, le corresponde al juez valorar los bienes que conforman la masa hereditaria y realizar el inventario. No obstante, contará con la ayuda de los peritos que se llamen al proceso.

Los interesados en el procedimiento cuentan con el derecho a presentar sus alegatos. Una vez que sean analizados se procederá a hacer la partición y adjudicación de los bienes que conforman la herencia.

La decisión judicial de Primera Instancia quedará sujeta a apelación. Esto quiere decir que la parte que siga en desacuerdo podrá interponer el recurso en una instancia superior para que la decisión sea revisada.

Reparto de herencia entre hermanos sin testamento

En caso de que el fallecido no haya dejado testamento o este fuera anulado, tendrán que aplicarse las reglas para la partición de herencia ab intestato. Es decir, los hermanos deberán repartir los bienes en partes o cuotas iguales.

Ahora bien, si alguno de los hermanos murió previamente, los hijos serán los que recibirán su parte por el derecho de participación. De igual forma, los hijos deberán realizar la partición de la cuota del padre en partes iguales.

Vale la pena acotar, que siempre que el fallecido posea descendientes, serán estos quienes reciban los bienes de la herencia. En este sentido, no será aplicable la línea ascendente o colateral.

¿Cómo se divide una herencia entre hermanos?

Es importante aclarar que según la ley, los hermanos no son considerados como herederos forzosos. En este sentido, tendrá que verificarse si el hermano difunto hizo un testamento o no.

Vale la pena acotar que este tipo de partición de herencias solo es aplicable si era un causante soltero que no contaba con familiares descendientes o ascendientes. En otras palabras, que no dejó hijos o padres. En este caso, serán los hermanos los que se beneficiarán de los bienes de la herencia antes que cualquier otro colateral.

Los bienes tendrán que distribuirse de forma equitativa entre todos los hermanos. Ahora bien, si algunos de los hermanos ha fallecido y tuvo hijos, éstos tienen el derecho a obtener la cuota de la herencia que le hubiese correspondido a su padre.

¿Puede un hermano vivir en una casa heredada?

¿Puede un hermano vivir en una casa heredada?Cuando los padres fallecen y dejan una vivienda, suelen ocasionarse problemas respecto al reparto de la herencia entre hermanos. Esta situación se incrementa si uno de ellos ya vive en la vivienda familiar.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que al ser un bien inmueble indivisible, cada uno de los hermanos es copropietario. En este escenario, la ley permite que alguno de los copropietarios haga uso de la casa común, siempre y cuando no se perjudique a las demás partes.

En este sentido, se pueden señalar algunos supuestos en los que se puede encontrar el hermano que continúa viviendo en la casa heredada:

  1. Precario. El hermano podrá permanecer en la casa, sin pagar nada y por un tiempo indefinido.
  2. Comodato. Se refiere a una cesión gratuita en favor del hermano, pero en este se establecerá el lapso de tiempo en el que permanecerá en la vivienda.
  3. Arrendamiento. Es la mejor opción, ya que, se puede llegar a un acuerdo entre las partes. Mediante este, el hermano seguirá viviendo en la casa heredada y los demás recibirán una cantidad de dinero en contraprestación.

En el primer escenario, el hermano no necesita contar con el consentimiento de los demás. Pero, los otros herederos pueden iniciar acciones judiciales contra este. En los casos de comodato y arrendamiento, será necesario que todos los hermanos presten su consentimiento.

¿Cómo se puede echar a un hermano de casa de herencia familiar?

Si el heredero vive en la casa de herencia familiar mientras no se ha repartido la misma, y sin acuerdo de los demás herederos, se puede someter a un desahucio por precario.

Según la doctrina del Tribunal Supremo se considera que si no se realizó la partición de herencia, la vivienda no puede ser usada de forma exclusiva por un coheredero. Esto se debe a que los interesados no son propietarios ni poseedores de los bienes que conforman la herencia mientras no se haga la división y adjudicación.

Por lo tanto, cualquier hermano puede solicitar el desahucio del ocupante aun cuando no posea el consentimiento de los demás.

¿Qué sucede si ya se realizó la partición de herencia?

Pues en este caso se puede desahuciar, aunque la Corte puede entender que se refiere a un desahucio por precario o un juicio ordinario. Frente a este último, la autoridad judicial puede señalar que una vez repartida la herencia, el hermano sí posee la propiedad del bien adjudicado y no hay lugar para un desahucio.

Sin embargo, como ninguno de los herederos tiene la obligación legal de permanecer en comunidad, puede solicitar la extinción del condominio.

Esta es la única vía disponible para salir de la comunidad si las partes no llegan a un acuerdo. A través de esta acción un bien indivisible que posee varios titulares se puede vender, y el dinero obtenido tendrá que repartirse en partes iguales.

La otra opción es dejar la vivienda para que subaste de forma pública, lo que implica una devaluación en el valor del inmueble. Ya que, es posible que los herederos obtengan un valor inferior al que verdaderamente posee la vivienda en el mercado actual.

¿Si un hermano reside en la casa heredada puede realizar reformas?

En situaciones de los hermanos reside en la casa heredada, sea con o sin la autorización de los demás herederos, debe abstenerse de efectuar reformas. Ya que, el Código Civil prohíbe las reformas no consentidas, incluso si estas van a beneficiar a toda la comunidad.

De igual manera, si la reforma fue consentida salvo pacto en contrario, el precio no se le podrá repercutir a los demás hermanos. Esto es así, puesto que, es común que el hermano que reside en la casa efectúe mejoras en la misma y luego les reclame a los otros copropietarios judicialmente porque “la vivienda pertenece a todos”.

¿Cuánto puede costar una división judicial de herencia entre hermanos?

¿Cuánto puede costar una división judicial de herencia entre hermanos?En principio, se debe señalar que el abogado tiene libertad al momento de señalar sus honorarios. Es por ello, que lo más recomendable será llegar a un acuerdo entre las partes en relación con el coste que generará la labor llevada a cabo por el profesional.

No obstante, existen ciertas bases que permiten orientar sobre los costes que genera el procedimiento de división judicial de la herencia. Una de las opciones es que los honorarios sean divididos según las fases del procedimiento y del valor de los bienes que se adjudiquen a los herederos por tarifas de porcentaje.

De igual manera, entre los costes de la división judicial de herencia se deben considerar los honorarios del procurador, contador-partidor. También, el coste de los servicios prestados por los peritos, los cuales podrán variar según el tipo de inmueble, sus características, entre otros aspectos.

En todo caso, los costes por realizar una división judicial de la herencia entre hermanos pueden oscilar entre los 3000 y 5000 euros, según el trabajo realizado y la dificultad que alcance el proceso.

En conclusión, los problemas de herencia entre hermanos son muy comunes y complejos. Ya que, además de crear rupturas en los lazos familiares, conllevan problemas legales costosos y duraderos. Es por ello, que es necesario contar con una buena asistencia legal que le permita gestionar el proceso sucesoral de forma amigable.

En Consultoría y Peritaciones C&P ponemos a su disposición el mejor equipo de abogados y peritos, quienes se encargarán de asesorarlo y ayudarlo, además, cuentan con los conocimientos y trayectoria necesaria para llevar este tipo de casos.

Tal vez te interese...

Perito reclamación cláusula rebus sic stantibus, contrato de arrendamiento, covid, jurisprudencia
La cláusula rebus sic stantibus permite la modificación de los contratos como consecuencia de circunstancias imprevisibles o extraordinarias. Debido a que las condiciones...
¿Qué es la tasación y valoración de propiedades?
¿Qué es una valoración de propiedad?Hay muchas razones por las que podría necesitar una tasación de propiedad, especialmente al vender o comprar una propiedad. A co...
Tasación judicial; inmuebles, vehículos, bienes, empresas, herencia, divorcio, empresas, precio
La tasación judicial permite establecer el valor de un bien sea mueble o inmueble. Es un aspecto clave en diversos procesos judiciales, por ello debe contratar al mejor p...
¿En qué consiste la prueba pericial?
Seguramente habrás escuchado o leído el término pericial en algún lugar. Incluso, es posible que lo hayas visto junto a otros como perito o pericia, debido a que mantie...
¿Cómo hacer una reclamación a mutua madrileña, demandar para obtener una indemnización, contratando ...
En caso de querer interponer una reclamación a mutua madrileña es necesario conocer el procedimiento a seguir y tener asistencia de verdaderos profesionales. A continuaci...
¿Qué es una peritación? Cuando es útil
¿Qué es una peritación? Estar involucrado en un accidente o que algún familiar pueda estarlo, seguramente no es algo que hayas considerado dentro de tus planes, pero la d...
Reparto herencia valor catastral o de mercado, diferencias ¿Que valor usar?
En el reparto de herencia, el valor catastral o de mercado permite conocer cuál es el precio de los inmuebles, y los impuestos que deberán pagarse en razón de estos. Una...
¿Qué es un informe de auditoría forensic en finanzas y para qué sirve?
El informe de auditoría forensic es una herramienta que permite mantener la buena imagen de la empresa frente a terceros. Además, minimiza los riesgos de fraude u otros d...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad