C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Cómo se reparte la herencia con o sin testamento, entre hermanos, hijos?

Conocer cómo se reparte la herencia, permite que los bienes sean distribuidos de forma equitativa entre todos los herederos, respetando lo señalado en el Código Civil

La muerte de un ser querido deja en toda su familia muchos asuntos pendientes, además del dolor que genera su pérdida. Es por ello, que es fundamental conocer ¿Cómo se hace para repartir los bienes de la herencia?

Generalmente, los herederos desconocen cuáles son los pasos o procedimientos que deben seguir para lograr la justa distribución de los bienes. Por lo tanto, requerirán de expertos que los asesoren y los ayuden a valorar las propiedades que forman el caudal hereditario.

Igualmente, para lograr la partición hereditaria las partes deben aceptar de forma expresa la herencia. Otro factor importante, es si el fallecido dejó o no testamento, ya que, de esta situación dependerá si se sigue su voluntad o el orden establecido en la ley.

En todo caso, el causante debió respetar la parte legítima que corresponde por ley a todos sus herederos forzosos.

En el siguiente artículo, te explicaremos detalladamente como se realiza la partición de herencia, y demás información relevante. ¡Empecemos!

¿Cómo se reparte una herencia con testamento?

¿Cómo se reparte una herencia con testamento?En principio, debe señalarse que mediante el testamento el fallecido dejó expresado como quería que se distribuyeran sus bienes. No obstante, el testador debió respetar la parte que les corresponde a los herederos forzosos.

Ahora bien, se entiende por heredero forzoso todo familiar al que le es reservado por normativa una porción de la herencia. En este sentido la declaración de herederos debe dividirse en tres partes iguales. Y la función del testamento es permitir que se puedan distribuir los bienes correctamente.

Tercio de la legítima

Significa que un tercio de la herencia deberá repartirse entre los herederos forzosos, que son: El cónyuge sobreviviente, sus hijos, y sus nietos en caso de que los padres herederos haya fallecido. Se debe acotar que, la partición es en cuotas iguales para cada uno de los herederos.

Mediante el testamento se puede establecer la persona que va a quedarse con cada bien o propiedad, tales como obras de arte, o bienes de distintos valores. Esto significa que, se puede dividir la herencia según la voluntad del testador para prevenir conflictos entre los herederos.

Sin embargo, el causante tiene pleno derecho para desheredar a uno de sus descendientes y despojarlo de la cuota de la legítima. Pero, el hijo tendrá el derecho a reclamar la herencia que le corresponde si considera que no tuvo motivos legales para realizar la acción.

Tercio de mejora

Este tercio se estableció para mejorar la legítima, no obstante, no debe referirse a una herencia en donde son herederos el cónyuge sobreviviente o sus descendientes. Ya que, en este escenario, el tercio le corresponderá al cónyuge.

Tercio de libre disposición

La normativa que regula la herencia permite que un tercio de la herencia sea destinada a la persona que desee el testador. Puede ser, un familiar o no, pero siempre teniendo en cuenta que se deberán pagar más impuestos por recibir la herencia.

¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

Cómo se reparte una herencia sin testamentoSi no existe testamento la herencia se repartirá según las normas establecidas en el Código Civil. No obstante, en este caso se elimina el tercio de libre disposición, y se sigue el orden de sucesión señalado en la ley de la siguiente manera:

  • Los hijos del causante y sus descendientes, solo si los primeros fallecieron.  
  • Padres en primer lugar, y posteriormente los abuelos siempre que algún progenitor falleció. 
  • Cónyuge, esta figura sólo hereda las propiedades si no existen algunos de los herederos que se mencionaron con anterioridad. Sin embargo, se debe destacar que cuenta con el derecho de usufructo en relación a los bienes que forman parte del caudal hereditario. Esto significa que puede utilizar una parte de las propiedades que forman la herencia. 
  • Hermanos y sobrinos del fallecido. En este escenario los herederos son los hermanos y los sobrinos podrán heredar cuando los hermanos del causante hayan fallecido.
  • Por último, si no hay alguno de los herederos antes mencionados le corresponde a los otros parientes colaterales. Y a falta de cualquier familiar o testamento por parte del causante, el heredero será por norma el Estado. 

¿Cómo se reparte una herencia entre cónyuge e hijos?

A fin de establecer cómo se hace la partición de herencia entre el cónyuge sobreviviente y los descendientes del causante, se debe señalar si este realizó testamento o no. 

Si se deja testamento, la herencia legítima será dividida entre los hijos en dos cuotas en relación a las propiedades. Esto sucede, debido a que una parte de los bienes le sean entregados al cónyuge sobreviviente como usufructo.

En otras palabras, los bienes pertenecerán a los hijos pero será el cónyuge quien podrá usarlos y disfrutarlos hasta su muerte. Este escenario sucede comúnmente con la vivienda familiar, ya que pasa a ser propiedad de los hijos y se deja en usufructo al cónyuge.  

Respecto al porcentaje de la herencia de los hijos y el cónyuge cuando existe testamento será de la siguiente forma:

  • 66,6% de la herencia le corresponde a los descendientes de los bienes o propiedades.
  • 33,3% le corresponde como usufructo al cónyuge sobreviviente.

Aunado a ello, el tercio de libre disposición se puede entregar a cualquier persona aun cuando no sea pariente. Por otra parte, si no existe testamento el reparto de la herencia entre el cónyuge e hijos seguirá el orden señalado en el Código Civil. De forma que, se elimina la parte de libre disposición y la herencia pasa a los herederos legítimos.

¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos?

En relación a la partición de herencia entre hermanos, se debe tener en consideración que no son por normativa herederos forzosos. Es por ello, que tendrán que verificar si el hermano difunto dejó expresa su voluntad o no por medio de un testamento.

Este tipo de reparto de herencia será aplicable si se refiere a un intestado soltero y que no posee descendientes o ascendientes. En tal caso serán los hermanos los que se beneficiarán primero antes que cualquier colateral y obtendrán partes iguales de los bienes.

De igual forma, los sobrinos que sobrevivan a su padre (hermano del fallecido) tienen derecho a obtener una parte de la herencia que obtuvieron entre estos.

¿Cómo se reparte una herencia de una casa?

cómo se divide una casa de una herenciaPara conocer cómo se reparte la herencia de una vivienda, debe tenerse claro que se refiere a un inmueble indivisible. Por lo tanto, hay que considerar que a cada heredero le corresponderá una porción del bien, y el cónyuge tendrá derecho de usufructo.

Ahora bien, si existe testamento el fallecido debió respetar el derecho reservado a cada uno de los herederos. De manera que, la casa heredada se debe dividir en tres partes, siendo una de estas la legítima correspondiente a los herederos forzosos en partes iguales.

Por otra parte, si no hay testamento, la casa pasa directamente a los herederos por ley del fallecido, pero pueden presentarse ciertas circunstancias:

  • El fallecido deja cónyuge e hijos. En este caso, la norma señala que son los hijos quienes heredan en partes iguales.
  • Existe un cónyuge sobreviviente y se señaló un matrimonio con bienes gananciales, a este le corresponde la mitad del inmueble.
  • Si no existen bienes gananciales, al cónyuge le corresponde por derecho la tercera parte del inmueble en usufructo.
  • No hay hijos o cónyuge, serán los padres los herederos o en su ausencia los demás familiares.
  • Si no existen familiares hasta un cuarto grado, la vivienda pasa a ser propeidad del Estado.

Ejemplo práctico reparto herencia

Pedro murió el 12 de febrero del 2022 como consecuencia de un problema cardíaco, entre sus bienes se encontraban: un inmueble valorado en 300.000 euros y una cuenta con 50.000 euros en ahorros. Es importante acotar, que la masa hereditaria está compuesta de una cantidad de 350.000 euros.

Sin embargo, antes de poder realizar la partición de la herencia tienen que liquidarse la comunidad de gananciales. Puesto que, Pedro se encontraba casado y todos los bienes se adquirieron dentro del matrimonio.

Ahora bien, al cónyuge le corresponderá una cantidad de 175.000 euros además del derecho de usufructo que posee sobre el inmueble. Esto es así, ya que como se mencionó anteriormente existía una comunidad de gananciales al contraer matrimonio.

Por su parte, el fallecido tenía dos hijos y no dejó expresa su voluntad por medio de un testamento. Es por ello, que el restante se dividirá entre sus hijos en partes iguales descontando los impuestos por sucesiones.

Contáctanos

Si usted actualmente es considerado como heredero y quiere obtener información respecto a cómo se reparte la herencia. Puede comunicarse con nosotros, en Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en el área.

Nuestros peritos tasadores no solo se encargaran de valorar los bienes que forman el caudal hereditario. Sino que, en caso de que exista un desacuerdo en la partición  de la herencia podrá dividir los bienes de forma objetiva para que ninguno de los herederos se vea perjudicado.

Asimismo, en caso de no lograr un acuerdo podemos asistirlo para que solicite la partición de herencia en vía judicial, y sea la autoridad judicial quien divida los bienes de conformidad a la ley. No lo dude más, y comuníquese ahora mismo rellenando el formulario y uno de nuestros asesores le agendará su cita y lo atenderá en la brevedad posible.

Si necesita o requiere un abogado le podemos solventar también tal solicitud.

Tal vez te interese...

¿Qué es un informe pericial, tipos y cuál es su precio?
Tras la ocurrencia de un accidente, siniestro, evento o incidente, de la índole que fuere, independientemente de su nivel de gravedad, es necesario un informe pericial, q...
Contratar tasación oficial ¿qué es y cuándo se requiere?
La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien Una tasación oficial es un informe elaborado p...
Tasación judicial de vivienda o piso, valoración herencia o divorcio precio por liquidación
Realizar una tasación judicial vivienda le permitirá conocer el valor real de su propiedad y la condición en las que se encuentran. Además, será una herramienta útil en d...
Precio informe pericial perito economista cártel de coches para reclamación
El informe pericial del cártel de coches es un instrumento fundamental en el litigio. Por ello, debe ser redactado por un perito experto. Además es quien calcula el preci...
¿Qué es el peritaje?
Para muchos expertos en el área judicial, el concepto de peritaje es uno de los más buscados por aquellas personas que se involucran en un proceso. Este suele ser cons...
¿Qué es el Preconcurso de acreedores y cómo presentar la solicitud?
El preconcurso de acreedores es un mecanismo que pueden usar las empresas insolventes, a fin de evitar una situación concursal Debido a la situación económica que se enf...
¿Qué es el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje? beneficios y ahorro de dinero
El videoperitaje es una herramienta tecnológica que permite a un perito realizar una visita virtual a un lugar a fin de poder apreciar los daños producto de un siniestro ...
¿Qué es la consultoría pericial inmobiliaria o bienes raíces por un perito?
La consultoría pericial inmobiliaria le permite a las personas naturales o jurídicas que deseen invertir en inmuebles obtener información valiosa. A través del estudio y ...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad