C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Precio informe pericial perito economista cártel de coches para reclamación

El informe pericial del cártel de coches es un instrumento fundamental en el litigio. Por ello, debe ser redactado por un perito experto. Además es quien calcula el precio del informe pericial según las características del caso

El informe pericial es un instrumento clave en los casos del cártel de coches. Puesto que, presenta un resumen sobre las circunstancias observadas por el perito en la investigación. Además, permite establecer la cuantía del daño sufrido por el reclamante. Es decir, la compensación o indemnización a la que tiene pleno derecho.

Ahora bien, si la interrogante gira en torno al precio del informe pericial, es importante señalar que éste dependerá del perito y de las características propias del caso. Es necesario tener en cuenta que al ser un documento tan importante debe ser redactado por un experto en el procedimiento de reclamación de daños.

Contenidos de la página

¿Qué es el cártel de coches?

¿Qué es el cártel de coches?El cártel de coches fue un convenio ilegal celebrado por gran parte de los fabricantes de automóviles que hacen vida en España. Estos ejecutaron una estrategia común a fin de establecer un precio de venta para los automóviles más vendidos en el país entre los años 2006 hasta el 2013.

Fueron más de 25 marcas implicadas en el acuerdo entre las que se destacan: Honda, Hyundai, Jeep, Mazda, Kia, Lexus, Mercedes Benz, por mencionar algunas. Los fabricantes compartieron su información comercial a fin de manipular el precio de venta de sus automóviles, generando un sobrecoste a los compradores de sus productos.

Gracias a ello, los partícipes mantuvieron un control total, sin dejar que sus consumidores pudieran elegir libremente el precio o servicio más conveniente. Todo ello, fue informado por el CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencias), y ratificado por el Tribunal Supremo, quien impuso multas a las empresas implicadas.

Es importante acotar que este desequilibrio mercantil generó como consecuencia daños y perjuicios para los consumidores de productos o servicios automovilísticos. 

Perito economista cártel de coches

Los peritos judiciales son expertos en diversos ámbitos y cuentan con la capacidad de emitir un informe pericial basado en una investigación previa del caso. Ahora bien, en los procesos judiciales de reclamación con motivo del cártel de coches se requiere contratar los servicios de un perito especialista en economía.

Un perito economista se encargará de percibir la indemnización y cuantificar el daño sufrido. Este proceso forma parte del campo de la economía, es por ello, que el experto tiene conocimientos relacionados al análisis de datos económicos y estadísticos.

Asimismo, cuenta con la formación requerida para elaborar el informe pericial que debe ser presentado ante el juez. Además, el perito economista hará una exposición de los hechos, y elaborará el informe pericial valorando y estimando los daños siguiendo el principio de objetividad y neutralidad profesional.

En resumen, la actuación del perito es determinante en el proceso judicial del cártel de coches a fin de obtener una decisión favorable. Puesto que si no existe un informe pericial económico es imposible que el beneficiario pueda recibir una indemnización.

¿En qué consiste el informe pericial del cártel de coches?

¿En qué consiste el informe pericial del cártel de coches?El informe pericial del cártel de coches es un documento de mucha importancia para el Juez a la hora de dictar una sentencia. Su principal objetivo es determinar el valor de mercado del servicio o automóvil sobre el cual se exige una responsabilidad.

Una vez contrastada la información de validez del procedimiento jurídico, el perito tiene que realizar una inspección al automóvil para establecer su precio. El valor de mercado es la cantidad por la cual se podría realizar la operación en libre competencia, en el momento de adquirir un bien.

Lo que se quiere es señalar un precio justo que debe pagar el consumidor por el producto, a fin de compararlo con el precio exigido por los fabricantes de automóviles.

Es decir, que la deducción realizada al precio de venta del automóvil será el porcentaje entregado a la parte reclamante por sobrecoste.  

Por otra parte, al ser un hecho demostrado por la CNMC,  el demandante solo debe aportar evidencia que lo acredite como beneficiario. Siendo así, el informe pericial es el único instrumento con el cual se puede valer el demandante para reconocer lo adeudado por el demandado. 

Precio informe pericial cártel de coches

El precio del informe pericial del cártel de coches tiene particularidades y características propias, por lo tanto, no se puede establecer una tarifa única.

De manera que, el precio del informe pericial dependerá de los métodos, instrumentos, tiempo, investigación, dedicación y elaboración que requiera el dictamen. Igualmente, al ser un documento técnico, cualquier error en él podrá suponer su desestimación como prueba.

Por otra parte, el perito especialista no cuenta generalmente con honorarios fijos y ello tampoco sucede en el caso del cártel de coches. Es por ello, que al momento de establecer el precio del informe pericial tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Capacidad económica para cubrir la indemnización o reclamación.
  • Prontitud requerida en la elaboración del peritaje.
  • Magnitud del caso, es decir, si es a escala nacional o internacional.
  • Dificultad o necesidad de asistir a diversas fuentes para recabar información.
  • Desplazamiento del perito para recoger pruebas.

En conclusión, son muchos los factores que debe considerar el perito al momento de establecer el precio del informe pericial. Lo más recomendable es acudir con un profesional experto que ayude a obtener la reclamación deseada.

La reclamación por el cártel de coches

La reclamación por el cártel de cochesLa reclamación es todo procedimiento jurídico que tiene como fin la compensación de la parte demandante por el demandado. Esta ocurre comúnmente basándose en acciones o antecedentes contra la persona solicitante.

Ahora bien, el procedimiento es una demanda judicial que se inicia a través de un proceso jurídico, donde se requiere la asistencia de profesionales. En concreto, se necesita de un perito que emita un dictamen basándose en una investigación previa al caso para presentarlo durante el proceso judicial. 

De igual forma, se requiere contratar a un buen abogado que se especialice en procesos de reclamación. Puesto que, tendrá la experiencia necesaria y estará familiarizado con los procesos y procedimientos llevados a cabo.

Este escenario de reclamación puede ser frustrante para los particulares, ya que no saben con certeza cuál será el resultado a obtener. No obstante, en el caso del cártel de coches los reclamantes tienen una ventaja, y es que los fabricantes fueron sancionados por la CNMC.

En este sentido, toda persona afectada tiene la seguridad de que no necesitará comenzar una lucha judicial contra una empresa multinacional, puesto que existe pleno reconocimiento del hecho ilícito.

Documentación necesaria para reclamar cártel de coches

En principio, se requiere para elaborar el informe pericial que el justificante acredite haber adquirido el automóvil en el tiempo cartelizado. Es ideal presentar el leasing del automóvil o la factura. Pero, si no se dispone de ninguno de estos documentos, el reclamante podrá presentar:

  • Ficha técnica,
  • Permiso de circulación,
  • Contrato de compraventa,
  • Movimiento contable o de banco,
  • Cualquier otro documento que sirva de prueba.

¿Qué es necesario para reclamar con garantías de éxito?

Al momento de comenzar el proceso de reclamación se requerirán los servicios de dos expertos como son: El perito y el abogado. Ambas figuras juegan un papel importante para lograr la victoria en el procedimiento, ya que tienen experiencia legal en reclamaciones por daños y perjuicios. Adicionalmente es imprescindible contar con pruebas que demuestren que el vehículo se adquirió en el momento en que existió el cartel.

El abogado como guía y asesor en el desarrollo del proceso

¿Qué es necesario para reclamar con garantías de éxito?Al momento de contratar a un profesional del derecho es necesario conocer su experiencia en este tipo de procedimientos. Igualmente, se necesita a un abogado que conozca acerca de las disposiciones aplicables a la reclamación de indemnizaciones.

Aunado a ello, el experto debe conocer sobre la documentación necesaria y la prescripción de los plazos para presentarlos, ya que así se agilizará el procedimiento. Es fundamental que el abogado cuente con amplios conocimientos en los fundamentos del derecho y tenga datos sobre antecedentes de hecho.

Informe pericial del cártel de coches como instrumento clave para lograr el éxito

Un perito judicial economista es una de las figuras más importantes en el procedimiento de reclamación. En este caso en particular del cártel de coches, el experto tiene los conocimientos para llevar a cabo un análisis sobre el sobrecoste indemnizable.

En este sentido, sin la debida elaboración del informe pericial, resultaría imposible lograr una indemnización. Puesto que no existirían evidencias que demuestren los daños ocasionados al reclamante por parte de los fabricantes.

Métodos y técnicas informe pericial cártel de coches

Métodos y técnicas informe pericial cártel de cochesAl momento de realizar una investigación pericial económica, las técnicas y métodos usados para cuantificar los daños dependerán del perito que los ejecuta. Cada profesional cuenta con su propia metodología que será usada para realizar la determinación económica.

Usualmente se efectúan con métodos técnicos, estadísticos y económicos propios para realizar la comparación de los datos. Sin embargo, para facilitar el desarrollo del proceso existen ciertos documentos esenciales usados por el perito:

  • Factura de compra del automóvil o servicio.
  • Contrato de leasing o renting en caso de que no fuera una adquisición.
  • Permiso de circulación, o ficha técnica.

¿Qué cantidad se puede reclamar por coche?

La acusación en la que se fundamenta la reclamación del cártel de coches es el estipular el sobreprecio de los automóviles. Puesto que, supone un perjuicio o daño innecesario para todos los compradores. El pacto celebrado entre los fabricantes creó un desequilibrio injusto en el ámbito del mercado automovilístico.

Por lo tanto, una vez que el afectado conoce las circunstancias y decide reclamar, es fundamental conocer la cantidad que puede reclamarse. Dicha cifra dependerá de diferentes circunstancias. No obstante, los porcentajes que fueron devueltos en las sentencias es de aproximadamente el 10% del costo del automóvil.

Los cálculos llevados a cabo estiman que los automóviles adquiridos durante el tiempo fueron vendidos con sobrecostes de 1.000 € y 2.000 euros. A esto se le sumará lo derivado por las prácticas abusivas en los diferentes métodos de postventa.

Ahora bien, la cantidad a reclamar estará condicionada por los cálculos llevados a cabo en el informe pericial. Ya que, en este documento se valora el sobrecoste incluido en el precio de la venta del automóvil. Asimismo, establece los otros aspectos que fueron corrompidos como sería el servicio de postventa. 

La cuantía económica va a depender del tipo de automóvil y las características propias del proceso de compraventa. Siendo necesaria la ayuda de un perito judicial económico capacitado en el área que pueda llevar a cabo la investigación.

Procedimiento de reclamación cártel de coches

Si una persona fue afectada por las prácticas ejecutadas por el cartel de automóviles, cuenta con el derecho a presentar una demanda. Pero, ¿cómo se lleva a cabo el procedimiento para reclamar los daños y perjuicios?

Este es un proceso tedioso y arduo en el que intervienen diversas partes. El procedimiento se puede dividir entonces en tres fases: alegaciones, probatoria, y decisoria.

  1. Fase de alegaciones: En esta fase se lleva a cabo la interposición de la demanda, obligando a las partes a señalar ante el juzgado los hechos presentados. Sin embargo, en el caso del cártel de coches existían sentencias anteriores las cuales pueden utilizarse como antecedente judicial.
  2. Fase probatoria: Ya expuesta la base teórica que sirvió de fundamento para la demanda, se tendrán que probar los hechos. Para ello, deben presentarse los documentos necesarios que avalen la acusación llevada a cabo. Ahora bien, para lograr un resultado exitoso es necesario contar con la asistencia de un perito judicial económico que elabore su informe. Ya que, el fundamento de la reclamación es la emisión de dicho informe pericial en el que se cuantificó el daño sufrido.
  3. Fase decisoria: Finalmente, presentadas por las partes los hechos y sus pruebas, le corresponde al juez decidir en torno al asunto planteado.

¿Cuáles son los plazos de reclamación por el cártel de coches?

¿Cuáles son los plazos de reclamación por el cártel de coches?El procedimiento de reclamación del cártel de coches cuenta con una serie de plazos y fechas que deben cumplirse. En este sentido, el plazo para presentar la reclamación es distinto y se encuentra sujeto a diversos factores. Es por ello que en algunos casos se estableció un lapso de 1 año desde el instante que se reconoció la infracción.

Sin embargo, la Comisión Europea estableció un lapso de 5 años para que los interesados puedan reclamar el sobrecoste. Es decir, el plazo será de 5 años desde el momento que es firme la sanción. Para algunos se declaró firme en el año 2021, por lo tanto, su prescripción será en 2026.

Preguntas frecuentes sobre la reclamación del cártel de coches

Al momento de poner en práctica la información adquirida en relación al proceso de reclamación del cártel de coches se pueden producir dudas. Es por ello, que en Consultoría y Peritaciones C&P queremos brindarte respuestas a determinadas situaciones.

a) ¿Puedo reclamar si ya no tengo posesión del automóvil adquirido?

Sí, ya que las personas afectadas pueden reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el cártel de coches. Esto independientemente de si poseen o no el vehículo, puesto que, lo que se perita y estudia es el proceso de compraventa.

b) No realicé la compra del automóvil, pero sí de sus piezas, accesorios, y servicios de postventa. ¿Afecta esta situación el proceso de reclamación?

No, ya que cualquier transacción que se llevó a cabo en los concesionarios de los fabricantes, es susceptible de estudio. Puesto que si no hubiera existido el cartel y el mercado hubiese estado colmado, los precios serían inferiores.

c) ¿A quién debo reclamar mi indemnización?

En caso de que el concesionario ya no se encuentre abierto, la reclamación debe realizarse a la distribuidora que participó en el pacto y precio del vehículo.

d) ¿Existe plena seguridad de que recupere mi dinero?

No existe plena seguridad para ningún caso, ya que deben demostrarse mediante pruebas de hecho y de derecho que existió una mala práctica. Asimismo, es fundamental demostrar que tales prácticas generaron un daño al consumidor y que es reclamable ante un juez. No obstante, el contar con la documentación y asistencia legal incrementará sus posibilidades.

e) ¿Afecta de alguna manera el proceso de adquisición del automóvil?

Ya sea que el automóvil se adquirió por compra directa, leasing, renting o segunda mano, la reclamación resulta aplicable. Esto se comprende mejor con un ejemplo en el caso del renting o leasing. Puesto que, la cuota establecida para utilizar el producto se basó en el precio de mercado que tenía el vehículo.

La asistencia de Consultoría y Peritaciones C&P en la reclamación

Durante los trámites para reclamar los daños por el cártel de coches, es probable que requiera ayuda profesional para entender el proceso. Ya que un buen abogado podrá asistirle con las bases teóricas que sustentaron el caso. Además, es conocedor de diversas sentencias favorables que representan una ventaja en el desarrollo del litigio.

En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con años de experiencia en la elaboración de informes periciales llevados a cabo por los mejores peritos de España. En este caso en particular, el informe pericial debe ser elaborado por un perito economista, que ayude a calcular la cuantía del daño.

Si requiere más información sobre el precio del informe pericial o tiene cualquier inquietud relacionada con el procedimiento, comuníquese ahora. Nuestro equipo de profesionales está conformado por peritos y abogados que están dispuestos a ayudarle. 

Tal vez te interese...

¿Qué es, cómo, cuándo y quién tasa una vivienda para el reparto de una herencia?

El comprender cómo se tasa una vivienda para el reparto de una herencia es fundamental. Esto permitirá una distribución equitativa del bien entre todos los herederos En ...

Como, quien y para que valorar empresas y el método

La valoración de empresas busca determinar su valor real de mercado, ya sea para su venta, o para cualquier decisión importante que deban tomar sus propietarios ¿Desea r...

Mejores Empresas de servicios tasaciones inmobiliarias y su precio

Contratar a la mejor empresa dedicada a prestar servicios de tasaciones inmobiliarias no es algo que debe tomarse a la ligera. Por este motivo, te señalaremos cuáles son ...

¿Qué es el Concurso voluntario de acreedores? requisitos, abreviado, sin liquidación

El concurso voluntario de acreedores es solicitado a instancia del deudor para lograr un acuerdo con sus acreedores y prevenir la quiebra ¿Sabes que es el concurso volun...

Cosas que debe saber antes de comprar una tasación inmobiliaria

Habitualmente acuden personas que precisan de tasaciones inmobiliarias. Hay muchas razones por las cuales se puede necesitar la tasación de su vivienda o inmueble, le com...

¿Qué es el daño emergente y cómo calcularlo para su reclamación?

Un Perito Judicial Economista será el encargado de valorar el daño emergente sufrido por la víctima, quien con el informe económico del experto, tendrá un aval para rec...

Delitos penales, económico, financiero contra el patrimonio el orden socioeconómico propiedad indust...

Se incurre en delitos penales, económico, financiero mediante el engaño, buscando el beneficio propio de quienes los cometen y un perjuicio económico para los demás. Los...

¿Cómo y dónde contratar un perito judicial? 

Contratar un perito judicial es la decisión correcta, ya que le proporcionará beneficios en el desarrollo del proceso judicial. La valoración del experto tiene grand infl...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad