C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

La importancia de la prueba o informe pericial económico financiera del perito

El informe pericial económico financiero es un documento redactado por un perito especializado, en el área financiera. Su finalidad es comprobar hechos contables y económicos que son objeto de un litigio.

El informe pericial económico juega un papel importante en el desarrollo de un proceso judicial. Éste sirve como medio de prueba para demostrar los hechos que generaron el litigio. Es por ello que debe ser elaborado por un perito económico financiero con amplios conocimientos y experiencia en el área económica, financiera y contable.

Este informe puede ser requerido en diversas situaciones. Algunos ejemplos son:

  • Valoración de empresas
  • Aclarar fraudes
  • Auditorías
  • Cláusulas abusivas
  • Estudios de gestiones bancarias, entre otros.
  • Lucro cesante y daño emergente.
  • Diagnostico económico financiero.

Si deseas obtener más información respecto al informe pericial económico financiero, este artículo es para ti. ¡Comencemos!

Perito económico financiero

El perito económico financiero es aquel profesional con conocimientos en el área económica y contable. Comúnmente se refiere a un profesional licenciado en Ciencias Económicas o que posea una titulación equivalente. De igual forma, es necesario que conozca temas bancarios o contables a un nivel avanzado.

La labor del perito es requerida en diversos casos, los cuales tienen que ver principalmente con compañías de seguros, empresas o contratación de algún producto bancario. Asimismo, es posible que se requiera su participación en un proceso judicial por requerimiento del juez, fiscal, o alguna de las partes.

Ahora bien, se requiere del trabajo de un perito económico financiero en cualquiera de los siguientes casos:

  • Evaluación y valoración de un fraude.
  • Evaluación y valoración por incumplimiento de contrato.
  • Valoración de los daños por competencia desleal, daño emergente o lucro cesante.
  • Valoración de negocios.
  • Estudio de fusiones y liquidación de sociedades.
  • Estudio de indemnizaciones.
  • Cláusulas abusivas.
  • Auditorías.
  • Informes de gestiones bancarias.
  • Estudio de administración concursal, entre otros.

En el informe pericial económico financiero, los expertos plasman los hechos contables, económicos y financieros, y llegan a una conclusión basados en datos objetivos. El informe deberá presentarse ante la autoridad judicial para ser ratificado posteriormente.

¿Qué es una pericial económica?

La pericial económica se refiere al conjunto de metodologías y técnicas usadas en la evacuación de documentos y su verificación, los cuales permiten sostener el informe. Es por ello, que se considera a la pericial económica como la base que permite fundamentar los hechos de una manera objetiva.

Un perito economista especializado debe ser el responsable de llevar la pericial económica. Este experto debe tener un alto nivel de conocimientos contables, de auditoría, y de las normas que regulan el ámbito económico o mercantil.

Informe pericial económico financiero

Informe pericial económico financieroEl informe pericial económico financiero es aquél documento elaborado por un experto en la rama financiera, económica y contable. Mediante este informe se pueden sustentar unos hechos en particular que son objeto de un litigio, a través del cálculo de los daños causados.

Dicho informe pericial económico financiero sirve como fundamento para la realización de un peritaje económico, permitiendo conocer la veracidad de los hechos. Asimismo, establece los perjuicios generados en el ámbito financiero o económico.

Es importante señalar, que el informe debe elaborarse siguiendo una objetividad y metodología estricta. Puesto que, debe presentar cada detalle de forma minuciosa, aportando información y datos que permitan comprobar los hechos que generaron el perjuicio y su cuantía.

Por otra parte, el informe pericial económico financiero servirá como medio de prueba en un litigio. El perito debe ratificar el informe en vía judicial. Ahora bien, algunas de las cuestiones en las que puede realizarse este tipo de informes son las siguientes:

  • Valoraciones de daños.
  • Auditorías.
  • Demandas por negligencia profesional.
  • Estudio por fraude.
  • Delitos económicos.
  • Hipotecas.
  • Expropiaciones, entre otros.
  • Valoración de deudas.

La importancia de la prueba pericial económica

En principio, debe resaltarse que el perito actúa bajo juramento y como un auxiliar de la Justicia. Siendo así, tanto el juez como el fiscal interrogarán al perito para obtener una mayor claridad sobre el contenido del informe.

De ahí que es importante que el informe pericial económico financiero aporte confianza en cuanto a su estructura y contenido. Puesto que servirá como medio de prueba para demostrar unos hechos en particular, además le dará claridad al juez para tomar una decisión correcta.

Por otra parte, la prueba o informe pericial económico financiero aporta al procedimiento elementos que sustentarán la decisión que se tome. Es por esto, que deben consignarse los documentos, soportes, y pruebas económico financieras aplicadas y que sean relevantes para el juez.

Aunado a ello, al momento de elaborar el informe es fundamental que el perito cuente con experiencia en casos similares que le permitan sustentar sus conclusiones. De igual forma, estas conclusiones económicas deben estar en sintonía con la metodología de cálculo aplicada según las hipótesis razonables comúnmente aceptadas.

En conclusión, la prueba o informe pericial económico financiero es importante no solo porque permite demostrar los hechos que son objeto del litigio. Sino que además, mediante su informe el perito le aporta conocimientos al juez para que pueda decidir respecto a una materia que desconoce.

¿Cuánto cuesta un informe o prueba pericial económico financiero?

El precio de un informe o prueba pericial económico financiero es muy variable dependiendo de encargo y el estudio o análisis que requiera la situación, por lo que es imprescindible dar a conocer el caso con detalles para que el perito tenga una idea.

Cada caso es único y es necesito conocer la dificultad del análisis que requerirá y el tiempo o numero de horas que puede llevar todo el estudio, comprobación de datos y confección del informe pericial.

Hay informes económicos sencillos que pueden tener un presupuesto de 200€ y otros de 10000€, por ello es tan necesario que el perito conozca bien el asunto a peritar.

¿Qué contiene un informe pericial económico financiero?

¿Qué contiene un informe pericial económico financiero?Es importante señalar que, el informe pericial económico financiero debe cumplir con una estructura o apartados necesarios. Asimismo, debe brindar una información objetiva y completa respecto al problema planteado al experto. Generalmente, contiene los siguientes aspectos:

  1. Índice.
  2. Objeto de estudio del informe: Se deben incluir la información del perito, del solicitante, el encargo profesional, entre otros datos. 
  3. Contexto del problema.
  4. Documentos analizados: Se deben enumerar todas las documentaciones analizadas incluidos contratos, reclamaciones, datos, entre otros.
  5. Análisis realizados para estudiar la problemática a profundidad.
  6. Metodología empleada y su justificación.
  7. Relación de los problemas: Deben enumerarse cada uno de los problemas encontrados basándose en documentos o fotos.
  8. Análisis de la problemática y sus efectos.
  9. Valoración económica del problema: Debe basarse en documentos que incluyan anexos y análisis realizados.
  10. Conclusiones del informe pericial económico financiero.
  11. Firma y fecha.
  12. Documentos que justifiquen las conclusiones del informe.

En resumen, el informe pericial económico financiero es un documento requerido en diversos procesos judiciales. Puesto que permite comprobar los hechos que generaron el problema, y establecer la cuantía del daño.

Los peritos económicos con amplia experiencia en el área son los que deden elaborar los informes periciales económicos financieros. En Consultoría y Peritaciones C&P encontrará a un equipo de profesionales altamente cualificados en la materia, quienes están dispuestos a brindarle su asistencia.

Tal vez te interese...

¿Qué es Pre Pack Concursal? Ventajas
Nueva característica del pre-pack de insolvencia española: nombramiento de un administrador silencioso.Los jueces de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona han dado a...
¿Qué es la consultoría pericial inmobiliaria o bienes raíces por un perito?
La consultoría pericial inmobiliaria le permite a las personas naturales o jurídicas que deseen invertir en inmuebles obtener información valiosa. A través del estudio y ...
¿Qué es el daño emergente y cómo calcularlo para su reclamación?
Un Perito Judicial Economista será el encargado de valorar el daño emergente sufrido por la víctima, quien con el informe económico del experto, tendrá un aval para rec...
¿Qué es una tasación? Tipos, diferencias, precios y cómo hacerla
La tasación debe ser realizada por un perito tasador experto, quien será el encargado de establecer cuál es el valor real de un bien mueble o inmueble de acuerdo al merca...
¿Qué es la pericia?
La pericia es una de las características que más diferencia a ciertos profesionales del resto. Se trata de una cualidad esencial, que da a algunos un valor de mayor...
¿Qué es y cómo hacer valoración de inmuebles para obtener su precio?
Un perito especializado en valoración de inmuebles le ayudará a obtener el precio de mercado de su bien, el cual podrá utilizar para fines particulares o judiciales. Sea ...
Cómo ser perito judicial, requisitos y que curso hacer para serlo
Hay muchos actores implicados en los casos judiciales, y los peritos judiciales juegan un papel de gran importancia en estos procesos. Hoy te hablamos sobre algunas de su...
¿Qué es ITE (Inspección técnica de edificios) y cuál es su precio?
Desde 2012, así como ocurre en la comunidad de Madrid, alrededor de 300 municipios en España están obligados a pasar por una Inspección Técnica de Edificios (ITE).De h...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad