¿Por qué no es recomendable optar por una tasación online?

Un de los métodos utilizados en la actualidad para obtener la valoración de un bien es la tasación online. Muchas personas deciden elegir dicha alternativa por lo sencillo que suele parecerles, además de que resulta gratuito en algunos casos o muy economico. No obstante, si queremos una tasación precisa esta claro que no es la mejor opción.

Como gabinete pericial con experiencia, en Consultoría y Peritaciones (Grupo Kaizen), hemos dedicado muchos años a la realización de tasaciones de alta calidad, con resultados precisos, ajustados a los valores reales de cualquier bien. Justamente por ello, y siguiendo las directrices establecidas en cuanto a normas de tasación, es porque no consideramos recomendable optar por la versión online.

A continuación, te explicaremos el por qué.

La tasación online gratuita

La versión más conocida de la tasación online, es aquella que se presenta bajo el sello de servicio gratuito; es decir, se realiza la valoración del bien sin cobro alguno o por un precio simbólico.

Todo servicio de tasación debe tener un precio, debido a que son muchos los factores que intervienen y que deben cubrirse, con el fin de que el resultado sea preciso. Algunos de ellos son: las mediciones de la superficie, la investigación de los materiales de construcción en caso de que sea un inmueble, la comparación de costes, el análisis del mercado, entre otros.

Si se ofrece un servicio gratuito, es probable que ninguno de estos aspectos se esté tomando en cuenta. Mucho menos si la valoración se realiza online, debido a que no hay forma de comprobar cómo es el proceso, ni cuáles elementos se toman en cuenta para ello, tampoco se verifican.

Pese que resulte accesible, la tasación online gratuita no ofrece ningún tipo de fiabilidad. Esto afectará al resultado en la valoración y, con ello, el proceso que se quiera realizar a partir del conocimiento del valor estimado del bien.

La dispersión: otro problema de la tasación online

Suponiendo que se trate de una tasación online ofrecida por empresas, pero que en esta se cobre, también es importante considerar otro factor fundamental: la dispersión.

En los últimos años se han recibido quejas hacia estas compañías ya que no todas aclaran algo fundamental: la tasación online ofrece valores orientativos, no reales. Esto quiere decir sus resultados nunca se apegan al valor verdadero, sino más bien ofrecen un estimado que, por lo general, no es cercano a su valor real.

Se configurarse varias variables generales y una persona no verifique esos datos, se pueden no estar aplicando los coeficientes correctores adecuados, o no ponderando determinados datos correctamente entre otros múltiples supuestos, ya que una tasación requiere de muchas comprobaciones.

Es entonces en donde entra el problema de la dispersión. Es decir, el valor estimado es cada vez más alejado del real. En algunos casos este puede superarlo en un 40 %, lo que hace obsoleto el informe de la tasación online.

Después de todo, ¿quién desea obtener un valor ficticio sobre un bien real?

Como respuesta a esta problemática, en Consultoría y Peritaciones (Grupo Kraizen) efectuamos tasaciones rigurosas y precisas. Nos regimos según la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo. Asimismo, contamos con profesionales especializados en todo tipo de tasación: de inmuebles, empresas, vehículos, obras de arte, joyas, etc.

Cada tasación de cualquier bien es realizada de manera profesional, realizando un estudio y análisis pausado del bien que se requiere tasar.