C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Tasación judicial; inmuebles, vehículos, bienes, empresas, herencia, divorcio, empresas, precio

La tasación judicial permite establecer el valor de un bien sea mueble o inmueble. Es un aspecto clave en diversos procesos judiciales, por ello debe contratar al mejor perito.

La tasación judicial puede ser solicitada por las partes en un litigio a fin de apoyar su postura. De igual manera, la puede pedir el juez de oficio para aclarar un asunto importante sobre el cual versa el proceso judicial. Estos procesos se relacionan con: divorcios, separación, herencias, disolución de sociedades, embargos, entre otros.

El encargado de llevar a cabo la tasación, es el perito judicial quien debe poseer conocimientos técnicos y experiencia en la materia. Además de ello, debe ser capaz de elaborar un informe de tasación basándose en criterios adecuados y cumpliendo con los principios de imparcialidad y objetividad.

En todo caso, el perito puede ser llamado por el juez para que ratifique su dictamen ante el juzgado, debiendo aportar su opinión y justificar sus conclusiones. De allí, radica la importancia de contar con un profesional capacitado. Ya que su dictamen podría influir en la decisión del juez, la cual beneficiará a una de las partes involucradas.

Si desea obtener más información sobre la tasación judicial, hemos elaborado un artículo que te puede interesar.

¿Qué es la tasación judicial?

La tasación judicial se realiza con el fin de establecer el valor que posee un bien de acuerdo al mercado actual. En este sentido, pueden ser objeto de tasación una empresa, vivienda, joyas, vehículos, embarcaciones, maquinarias, entre otros.

Es importante señalar, que la tasación judicial es requerida en procesos judiciales por diferentes motivos como disolución de sociedades, divorcios, separación de bienes y herencias.

De igual forma, sirve de apoyo para los abogados que buscan demostrar el valor que posee un bien y como se pudo ver afectado por una situación sobrevenida.

Son realizadas por peritos especializados en diversas materias, y se consideran como auxiliares de justicia. Puesto que brindan sus conocimientos respecto a un área para aclarar cualquier información que necesite el juez o las partes.

Las tasaciones judiciales sirven para brindar pruebas relevantes en los litigios. Proporcionan información relacionada con el valor de los bienes partiendo de una metodología específica. Por todo ello es que es necesario de la actuación de un experto. Además de que el criterio y conclusiones expuestas por el perito suelen influir en la decisión del Juez. Sus opiniones deben ser totalmente objetivas.

Tasación judicial de inmuebles

Tasación judicial de inmueblesLa tasación judicial de inmuebles permite conocer cuál es el valor de los inmuebles teniendo en consideración su valor de mercado, coste de construcción, valor residual o por capitalización de rentas. El valor catastral es el que se tiene en consideración al momento de calcular el IBI y los impuestos por sucesiones de la propiedad, pero rara vez coincide con el valor real.

En este sentido, se entiende como valor catastral aquél que la Administración Pública le otorga a un inmueble, tomando en consideración el valor del terreno y el de la construcción. Es importante, ya que al momento de realizar la venta de la propiedad, el valor otorgado no puede ser inferior al establecido por la Administración, a no ser que se presente un informe pericial de de valoración por perito justificando su valor.

En todo caso, cuando la persona no está conforme con el valor catastral que le fue dado, puede ejercer una reclamación. Para ello, requerirá de una tasación elaborada por un perito judicial inmobiliario que elabore un informe pericial y establezca cuál es el verdadero valor que posee el inmueble.

Tasación judicial vivienda

La tasación judicial de vivienda es realizada por un perito judicial inmobiliario, quien se encargará de determinar el valor del inmueble. Ahora bien, para que el experto pueda obtener el valor de la propiedad tendrá que considerar su estado, superficie, distribución, localización, servicios, entre otras características que influyen en su valor.

Cada uno de estos factores influyen y afectan el valor que posee el inmueble actualmente.  De igual forma, el perito puede intervenir en procedimientos judiciales donde se requiera conocer el valor exacto que posee la vivienda en el mercado actual. Puede ser nombrado por las partes, o de oficio por el juez, a fin de que presente su informe.

Tasación judicial vivienda herencia

La tasación judicial de vivienda para herencia se realiza con el propósito de establecer el valor de una propiedad, a fin de ejecutar el reparto y la adjudicación hereditaria.

Es común que existan discrepancias y desacuerdos entre los herederos respecto al valor real que posee una vivienda. Por ello, es que se realiza una tasación judicial por parte de un perito especializado, quien a través de metodologías y técnicas valora el inmueble.

Gracias a la tasación judicial se puede establecer cuál es el valor de la vivienda según el mercado actual. Asimismo, se señalará la cuota que le corresponderá a cada heredero, sin que alguna de las partes se vea perjudicada.

Tasación judicial vivienda divorcio

En los procesos de divorcio puede existir desacuerdo entre las partes en relación a sus bienes. Para ello deberán acudir a la vía judicial para realizar la división de la cosa común y posteriormente llevar a cabo la tasación judicial de vivienda.

En este sentido, se requerirá de un perito tasador judicial que se encargue de elaborar un informe de tasación de la vivienda objeto del litigio. Este experto puede ser nombrado por las partes durante el procedimiento, o de oficio por el juez en caso de que existan discrepancias entre los cónyuges.

Ahora bien, para obtener el valor de la vivienda por medio de una tasación judicial se requiere que el perito analice las características del inmueble. Entre estas se encuentran su superficie, distribución, acabados, mejoras, localización, áreas comunes, o cualquier aspecto que afecte su valor.

Es importante acotar, que el juez puede pedir que el perito ratifique su informe ante el Juzgado. Es por ello que es de suma importancia contratar un perito altamente cualificado y con experiencia, que elabore el informe según los criterios de objetividad y que responda las interrogantes que presente la autoridad judicial.

Tasación judicial bienes muebles, enseres, ajuar domestico o mobiliario

Tasación judicial bienes muebles, enseres, ajuar domestico o mobiliarioLa tasación judicial de bienes muebles es llevada a cabo con el propósito de obtener el valor de un bien mueble o de enseres personales. Esta tasación puede requerirse en diferentes procesos tales como liquidación de empresas, compraventa de activos, constitución de sociedad, reclamaciones ante aseguradoras, herencias, entre otros.

Ahora bien, el tasador judicial tiene la capacidad de estudiar y analizar los muebles a fin de elaborar el informe de tasación. Pero, tendrá que considerar ciertos elementos al momento de determinar el valor, entre los que destacan: Valor de reposición, de mercado, de restos, contable, nuevo.

Por otra parte, la tasación judicial de bienes muebles es importante desde un punto de vista financiero y fiscal para las empresas. Ya que en el ámbito fiscal el deterioro de un activo se considera como un gasto fiscal deducible. Igualmente, el informe de tasación sirve para justificar la reducción de impuestos ante los órganos competentes.

Numerosos jueces estiman parcial o totalmente las estimaciones realizadas por nuestros peritos.

Tasación judicial vehículos; coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses

Un perito judicial especialista en tasación y valoración de vehículos es el experto encargado de establecer el valor del automóvil en un momento determinado. Ante un litigio por accidente, venta de un automóvil, o reparto de bienes, se puede necesitar la ayuda de un experto que analice el caso y establezca la cuantía del bien.

En relación a lo anterior, el perito debe contar con experiencia y conocimientos en la materia automotriz. Asimismo, debe ser capaz de estimar el valor del automóvil y presentar el informe de tasación donde conste su trabajo.

De igual forma, se presentan casos en donde un cliente no está conforme con la tasación realizada por la empresa aseguradora. En este caso, el abogado tendrá que contar con un perito que pueda realizar un contraperitaje, y discuta la valoración dada por la aseguradora basándose en metodologías y técnicas adecuadas.

Es muy común que aseguradoras tengan que cambiar la indemnización ofrecida a su asegurado después de que un perito de nuestro gabinete Consultora y Peritaciones C&P haga un informe pericial justificando su valor.

Tasación judicial empresas y negocios

Tasación judicial empresas y negociosLa tasación judicial de empresas y negocios permite determinar el valor de las participaciones o acciones que forman parte del patrimonio de una sociedad. Ahora bien, la tasación se puede solicitar por: Compraventa de acciones, salida de socios, herencias, divorcios, justificaciones de valor a efectos tributarios o fiscales, entre otros.

Por otra parte, la tasación suele ser necesaria para los propietarios o posibles compradores del negocio, prestamistas, inversores, abogados, juez o autoridad fiscal.  

Es realizada por un perito especializado en tasación de negocios y empresas, quien a fin de establecer su valor debe tener en consideración ciertos factores. En primer lugar, debe identificar el tipo de empresa o negocio objeto de tasación. En segundo lugar, analizar los motivos por que se solicita la tasación, y el tiempo en el que se lleva a cabo.

Según la finalidad y características que posee la empresa dependerá la metodología que emplea el experto para establecer el valor actual. Una vez que el perito realice su estudio, presentará su informe de tasación donde expondrá todo lo relacionado a la empresa y las conclusiones a las que llegó.

Los peritos expertos en tasación y valoración de empresas de Consultoría y Peritaciones C&P ademas de poseer vastos conocimientos , algunos de ellos trabajan rutinariamente asesorando en operaciones de compra venta de empresas.

Tasación judicial embarcaciones

La tasación judicial de embarcaciones es elaborada por un experto quien posee conocimientos en metodologías de valoración de embarcaciones. Su principal objetivo es señalar el valor que posee una embarcación, según los precios actuales del mercado.

Es importante señalar que la tasación judicial puede realizarse a diferentes tipos de embarcaciones como: Deportivas, recreo, veleros, competición. Según sus características propias y factores determinantes se estimará su valor. Asimismo, puede utilizarse en procesos judiciales, inventarios, garantías, o en caso de un accidente.  

Tasación judicial obras de arte

La tasación judicial de obras de arte es un recurso fundamental para saber el valor monetario que poseen esculturas, cuadros, antigüedades, u objetos artísticos. Para ello, un perito especializado se encargará de estudiar la obra detalladamente para establecer su autenticidad y autor.

Es necesario que el perito posea formación para poder opinar respecto a las obras, la época de elaboración, técnica usada, autenticidad, entre otras. Asimismo, deberá elaborar su informe de tasación cumpliendo con criterios técnicos y métodos adecuados. La tasación judicial se podrá usar en procesos civiles o judiciales, compraventa, sucesiones, entre otros.

Tasación judicial joyas

Tasación judicial joyasLa tasación judicial de joyas es necesaria en aquellos casos donde se desea estimar el valor de ciertos bienes adquiridos o heredados. Se refiere a una valoración detallada de la pieza para estimar su precio.

Para ello, el perito especializado usará diversas técnicas y conocimientos de la gemología, las cuales le permiten conocer el tipo de metal, calidad de materiales, tipo de gema. Asimismo, podrá identificar si se refiere a una verdadera joya, o si es una falsificación.

Es importante acotar, que la tasación judicial de joyas puede usarse en procesos de división de herencias, divorcios, donaciones, garantías, entre otros.

Tasación judicial maquinarias y equipos

Un perito especialista en tasación de maquinarias es el encargado de analizar el valor de éstas según la situación actual del mercado. Ahora bien, las maquinarias y equipos son bienes de gran valor que pueden ser causa de disputas contractuales o empresariales. Por ello, se requiere de una tasación judicial que permita estimar su precio.  

Tasación subasta judicial

En principio, debe señalarse que la subasta judicial es un procedimiento de enajenación forzosa de bienes, para el pago de deudas. En este sentido, se implican los bienes del deudor, los cuales fueron embargados para proceder a su liquidación por el impago. Para llevar a cabo el procedimiento es necesario que exista una decisión judicial que la ordene.

Ahora bien, la tasación judicial juega un papel fundamental debido a que permite establecer el valor del bien embargado, sea mueble o inmueble. A partir de la estimación de su precio, se podrá conocer cuál es el valor mínimo por el que será subastado. Asimismo, la evaluación del experto servirá como guía para los futuros compradores respecto a su valor.

Tasación perito judicial

El perito judicial es un profesional que aporta sus conocimientos y experticias en diferentes materias para dar respuesta a un caso judicial. Este experto, se encarga de elaborar un informe objetivo que será usado por la autoridad judicial para tomar una decisión respecto a un proceso legal.

Ahora bien, puede ser solicitado por las partes involucradas en el proceso para apoyar sus posturas. O en todo caso, de oficio por el juez a fin de que le brinde su opinión y experiencia sobre un tema objeto del litigio.

Tasación judicial modelo

Tasación perito judicialPara realizar una correcta tasación judicial, el informe debe contar con una estructura que sea entendible para cualquier persona. Además, debe cumplir con unas características comunes y contener la información relacionada con el objeto de la tasación.

Es importante mencionar que el modelo de tasación judicial podrá variar según la materia sobre la cual versó su estudio. En este caso, se hace referencia a una tasación judicial de vivienda, que incluye:

  1. Portada. Ese refleja el objeto de la tasación judicial, el solicitante, número de expediente, fecha de elaboración, información del perito.
  2. Identificación del perito. Se señala el perfil profesional de autor del informe. Aunado a ello, la promesa que está obligado a cumplir al momento de elaboración del informe.
  3. Antecedentes. Se identifica el solicitante de la tasación judicial, objeto, cronología de intervención.
  4. Documentos e información. Se deberá especificar toda la información que fue aportada por el solicitante o por el mismo experto.
  5. Instrumentación técnica usada. Deberán especificar los equipos de medición usados, o cualquier instrumento de investigación.
  6. Localización e identificación del inmueble. Constarán los datos de dirección, referencia registral y catastral, entre otros.
  7. Entorno y localidad del inmueble. Debe identificarse el tipo de núcleo que se trata, la población, la actividad dominante en los alrededores.
  8. Superficie y descripción del terreno.
  9. Análisis y estudio del mercado. En este apartado debe señalarse los parámetros usados para obtener el valor de tasación dado a la propiedad. Asimismo, debe constar el análisis de mercado realizado, coeficientes correctores usados en la valoración, entre otros.
  10. Conclusiones y cálculo de valores. Se establece el valor real que posee el inmueble, y las conclusiones a las que llegó el experto.
  11. Anexos. Se puede incluir cualquier documentación que sea importante.

¿Cuánto cuesta o cual es el precio de una tasación judicial?

Se debe señalar que el perito judicial no cuenta con una normativa que regule sus honorarios. Anteriormente se usaba un baremo para calcular su precio según la acción pericial que se realizase. Sin embargo, actualmente esto se encuentra prohibido por los colegios profesionales debido a las normas de competencia.

Es por ello, que cada perito judicial puede estimar sus honorarios según el tipo de trabajo a realizar, el tiempo a dedicar, gastos de desplazamiento, dificultad, comparecencia a los Tribunales, entre otros.

En conclusión, la tasación judicial es una herramienta muy importante en un proceso judicial. Ya que permite conocer cuál es el valor real que posee un bien sea mueble o inmueble. Es por ello, que debe ser elaborada por un perito cualificado que posea conocimientos y experiencia en el área, y que siga los principios de imparcialidad y objetividad.

Si requiere una tasación judicial, no dude en comunicarse con nosotros. En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de peritos especializados en diversas áreas, quienes podrán brindarle su apoyo.

Debido al alto grado de especialización de nuestros peritos un alto porcentaje de sus intervenciones son exitosas, obteniendo grandes beneficios para nuestros clientes. Llame ahora mismo y uno de nuestros asesores lo atenderá a la brevedad posible. 

Tal vez te interese...

Precio informe pericial perito economista cártel de coches para reclamación
El informe pericial del cártel de coches es un instrumento fundamental en el litigio. Por ello, debe ser redactado por un perito experto. Además es quien calcula el preci...
¿Qué es una patente? tipos y cómo valorar para obtener su precio
Contratar un experto en patentes y marcas será su mejor decisión. Puesto que el experto podrá brindarle su asistencia y ofrecerle una valoración adecuada de la patente se...
¿Que es un dictamen pericial?
El dictamen pericial se define como un informe apegado a las leyes jurídicas vigentes, que constituye una prueba de contundencia en los procesos judiciales. Este do...
¿Qué es la Tasación Pericial Contradictoria y cómo presentarla?
En la práctica es bastante común que los contribuyentes no concuerden el valor que se le asigna a sus bienes a través de la tasación, por lo que recurren a la Tasación ...
¿Qué es la tasación y valoración de propiedades?
¿Qué es una valoración de propiedad?Hay muchas razones por las que podría necesitar una tasación de propiedad, especialmente al vender o comprar una propiedad. A co...
¿Qué es un informe o dictamen pericial contradictorio, contrapericial o contraperitaje?
En la jerga jurídica es muy común toparse con términos tales como informe o dictamen pericial contradictorio, contraperitaje, contrapericial, dictámenes contradictorios, ...
¿En qué consiste la prueba pericial?
Seguramente habrás escuchado o leído el término pericial en algún lugar. Incluso, es posible que lo hayas visto junto a otros como perito o pericia, debido a que mantie...
¿Qué es el videoperitaje, videoperitación o teleperitaje? beneficios y ahorro de dinero
El videoperitaje es una herramienta tecnológica que permite a un perito realizar una visita virtual a un lugar a fin de poder apreciar los daños producto de un siniestro ...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad