C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Cómo hacer una reclamación a mutua madrileña, demandar para obtener una indemnización, contratando un perito?

En caso de querer interponer una reclamación a mutua madrileña es necesario conocer el procedimiento a seguir y tener asistencia de verdaderos profesionales. A continuación, te explicaremos cómo proceder.

Las empresas de seguro y los asegurados sostienen una relación día tras día debido a diferentes razones. Muchas veces, las normativas exigen que ciertas personas dispongan de un seguro, es el caso de los seguros de responsabilidad civil cuando se ejerce una profesión determinada, o se prestan ciertos servicios. O también, porque la persona desee mantener el respaldo financiero ante la eventual ocurrencia de algún siniestro. Es por ello que contratan un seguro de hogar, de salud, de vehículos, etc.

No obstante, las discrepancias entre ambas partes son comunes, debido a que muchas veces no logran llegar a un acuerdo que los beneficie. Es por ello, que en el momento que el afectado desee interponer una reclamación, no siempre sabe cómo proceder o no conoce si necesitará la asistencia de algún profesional.

Se debe señalar, que ante esta situación es importante contratar a un abogado que se encargue de representarlo durante el proceso. O, al menos, que le brinde asesoría. Además, en caso de que no exista acuerdo, podrá presentar la demanda en vía judicial. Igualmente, será necesario un perito que analice los hechos y determine que la cantidad ofrecida por la aseguradora es irrisoria, por ejemplo.

Si cuenta con la ayuda de ambos profesionales tendrá mayores posibilidades de éxito para obtener una mejor indemnización. El perito le indicará la valoración y viabilidad, para iniciar la reclamación.

En el siguiente artículo te contaremos ¿Qué debes hacer si tienes algún conflicto con Mutua Madrileña?, y ¿Cómo puedes reclamarle a la aseguradora?

¿Problemas con mutua madrileña?

¿Problemas con mutua madrileña?La relación entre el asegurado y la empresa de seguros no siempre es fácil, en particular cuando ocurre un siniestro. Sin embargo, la ocurrencia de este no es el único motivo por el que puede haber discrepancias entre las partes. Ya que, también pueden existir problemas relacionados con la póliza, intereses abusivos, reclamaciones por indemnización, entre otros.

Frente a estos escenarios, el asegurado suele ser la parte débil, puesto que, a menudo, se encuentra en una situación de desventaja. Lo único que tiene para hacer valer sus derechos es realizar la reclamación correspondiente.

En ese momento es fundamental que el asegurado conozca cuáles son las formas de proceder y de la importancia de contar con la asistencia de un buen equipo de profesionales.

Si tiene problemas con mutua madrileña es recomendable que se asesore con un abogado experto en reclamación a aseguradoras.

Asimismo, deberá contratar un perito quien se encargue de analizar el siniestro, su origen, causas, y consecuencias y si es necesario determine la valoración de los daños. Toda vez que el informe pericial le servirá como medio de prueba para fundamentar su reclamación.

De la mano de ambos expertos, se incrementarán sus posibilidades de obtener una respuesta favorable. Y si no se logra un acuerdo, lo podrán representar y asesorar en vía judicial.

Hay ocasiones en los que el informe pericial que realiza nuestros peritos, es tan contundente y justificado con lujo de detalles que algunas aseguradoras suben su oferta, no siendo común esta practica con mutua madrileña que suele forzar ir a juicio.

¿Cómo hacer una reclamación a mutua madrileña?

¿Cómo hacer una reclamación a mutua madrileña?A continuación te indicamos lo que puedes hacer para realizar la reclamación ante mutua madrileña:

Si se presenta la situación en la cual deseas presentar una queja, incidencia, o reclamación a mutua madrileña, el primer paso es comunicarse con la aseguradora a través del Servicio de Atención al Cliente. Esta acción se puede realizar por medio de sus líneas telefónicas, correo electrónico, o acudiendo personalmente a sus oficinas de manera presencial.

Una vez presentada la queja, mutua madrileña deberá responder a tu solicitud en el menor tiempo posible. Es importante tener en cuenta, que la empresa tiene la obligación de presentar su acuse de recibo de forma escrita y dejar constancia de la fecha en que se presentó la reclamación.

En todo caso, mutua madrileña deberá contestar a la reclamación, máximo en los dos meses posteriores a su presentación. Si mutua madrileña no responde o dicta una resolución desfavorable, se puede acudir a la siguiente instancia.

Reclamación con el Defensor del Mutualista, del Asegurado, y del Cliente

Posteriormente, se puede recurrir al defensor del cliente que tiene la empresa, en este caso se le conoce como defensor del mutualista. Para ello, deberá formular un escrito con la reclamación en contra de mutua madrileña.

Este escrito debe enviarse a través de correo electrónico, burofax, o un medio que le brinde un comprobante de haber sido recibido.

Si pasado un periodo de dos meses desde que se presentó la reclamación, el defensor del mutualista no responde o se niega a aceptar la petición, se puede acudir ante la Dirección General de Seguros.

Reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

El siguiente recurso es interponer una reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo se pronunciará respecto al caso en un tiempo de seis meses como máximo.

Se debe señalar, que la resolución dictada por la institución puede dar o no la razón al interesado. Sin embargo, si esta resulta favorable no será vinculante para mutua madrileña. En otras palabras, la aseguradora no tiene la obligación de cumplir con lo dictado.

Reclamación ante los Tribunales de Justicia

La última opción con la que cuenta el interesado para presentar su reclamación es recurrir a los Tribunales a fin de interponer una demanda judicial. La decisión que tome el tribunal competente si será vinculante y deberá cumplirse. En todo caso, la decisión podría darle la razón o no al asegurado.

Iniciar un procedimiento judicial implican gastos iniciales que no siempre todos los asegurados tienen, esto en ocasiones produce cierta indefensión y que no se puedan reclamar casos donde lo ofrecido era inferior a su valoración.

De esta manera numerosos casos se quedan con la valoración hecha por la aseguradora, sin poder reclamar. Podemos decir que heos tenido casos con mutua madrileña que forzó a ir a juicio a pesar de la diferencia abismal y el juez nos dio la razón.

Por lo que estas practicas de no justificar en su informe el método de valoración, no intentar llegar a un acuerdo, simplemente ignorando nuestras justificaciones y obligando a ir a juicio, con nuestros peritos no han sido efectivas y nos alegramos de ello.

Reclamaciones mutua madrileña hogar

El seguro de hogar tiene como principal objetivo brindar protección a los propietarios e inquilinos de un inmueble por las pérdidas que puedan sufrir los asegurados o un tercero como consecuencia de diversos riesgos.

Ahora bien, mutua madrileña ofrece diversidad de coberturas de seguros de hogar en caso de reparaciones, siniestros, emergencias, robos, entre otros. Todo dependerá del tipo de póliza contratada por el asegurado.

En este sentido, cuando se produce el siniestro, el afectado posee un lapso de siete días desde su conocimiento para notificarlo a la aseguradora. Ya que, solo de esta forma se podrá proceder a hacer la reparación o pagar la indemnización correspondiente del bien asegurado.

Pero, puede suceder que el afectado no se encuentre conforme con la investigación realizada por el perito de la aseguradora, o con la cantidad ofrecida por concepto de indemnización. En este caso, ¿Dónde puede acudir para efectuar una reclamación a mutua madrileña por su seguro de hogar?

Al igual que en cualquier póliza de seguro, sea de hogar, automóvil o salud, la reclamación debe hacerse en primera instancia ante mutua madrileña. Esto se puede realizar vía correo electrónico, llamada, o presentándose personalmente en sus oficinas ante el Servicio de Atención al Cliente.

Posteriormente, si la respuesta no fuere suficiente para el afectado, puede dirigirse al defensor del mutualista. Este deberá emitir una resolución en un plazo máximo de dos meses desde que se presentó la reclamación.

Si la resolución del defensor es desfavorable o se niega a responder, el afectado puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta institución emitirá una resolución que en caso de ser favorable no obliga a la aseguradora. Sin embargo, servirá como medio de prueba en la vía judicial.

Finalmente, el último recurso es acudir ante la autoridad judicial competente para que resuelva el conflicto entre las partes.

Demandar a mutua madrileña

Demandar a mutua madrileñaEn aquellos casos donde el conflicto entre el asegurado y mutua madrileña no sea resuelto por ninguna de las vías antes mencionadas, se puede interponer una demanda ante los Tribunales. El juez competente para conocer estos conflictos con las empresas de seguros son los que correspondan al domicilio del afectado.

Ahora bien, existen dos tipos de reclamaciones que el asegurado puede hacer en vía judicial son las siguientes:

Reclamación por daños materiales

Cuando se acude a la vía judicial por daños materiales y falta de acuerdo, se debe realizar el siguiente trámite. En primer lugar, presentar la demanda en un lapso máximo de un año, contado desde la fecha que ocurrió el siniestro. La demanda debe ser presentada ante el Juzgado de Primera Instancia.

Ahora bien, una vez que se emita la sentencia, si el asegurado no está conforme con la sentencia emitida por el juzgado, puede acudir a la Audiencia Provincial en los tres días posteriores de su emisión.

Reclamación por siniestros que generaron lesiones

En este escenario, se puede acudir ante los tribunales de justicia cuando no existe convenio entre partes. Para ello, el asegurado deberá presentar su denuncia ante el Juzgado de Instrucción en un periodo de sesenta días naturales posteriores al incidente.

Si no se está de acuerdo con la decisión emitida, puede acudir a la Audiencia Provincial en las 24 horas posteriores.

¿Cuánto tarda mutua madrileña en pagar una indemnización?

¿Cuánto tarda mutua madrileña en pagar una indemnización?Como regla general, mutua madrileña debe pagar la indemnización con el aporte mínimo en los cuarenta días posteriores a la fecha en la que se comunicó el siniestro. Esto está establecido en la Ley de Contrato de Seguro.

En otras palabras, antes de los cuarenta días desde que fue comunicado el evento, la empresa tiene que abonar el importe que calculó como cantidad mínima según el daño sufrido. Generalmente, este plazo es suficiente para que se indemnice o se repare el objeto asegurado.

Sin embargo, puede ocurrir que por la complejidad del caso, el trámite dure un poco más de lo esperado. Frente a esta situación, mutua madrileña cuenta con tres meses para terminar el proceso antes de caer en mora o retrasar el pago. Se considera que cae en mora cuando no realiza el pago mínimo en el lapso establecido.

De igual manera, siempre que la causa no pueda imputarse a la empresa o se justifique, no se tendrá que pagar la indemnización por retraso de pago o mora.

En nuestra experiencia y la de los abogados que pleitean frecuentemente con mutua madrileña podemos transmitir que es una de las compañías que menos acuerdos se establecen y mas tarde suelen pagar, llevando en muchas ocasiones a la vía judicial.

¿Cómo contactar con el defensor del asegurado?

El defensor del asegurado o también conocido en la empresa como defensor del mutualista, es una figura obligatoria señalada por la normativa Orden ECO/ 734/2004, de 11 de marzo. Su principal función es atender las reclamaciones y quejas presentadas por el asegurado.

En caso de que desee comunicarse con el defensor del asegurado de mutua madrileña, puede presentar su escrito a través del correo electrónico defensor@mutua.es o dirigiéndose personalmente a sus oficinas.

Contrata un perito y abogado para aumentar tu indemnización

Contrata un perito y abogado para aumentar tu indemnizaciónComo has observado, cuando existan discrepancias entre el asegurado y la empresa de seguros respecto a la cantidad ofrecida por concepto de indemnización, el afectado puede interponer una reclamación. Para ello, requerirá de la asistencia de un buen abogado que se encargue de representarlo en el transcurso del proceso.

Es fundamental contar con un abogado, ya que, es el profesional idóneo que posee los conocimientos teóricos para sustentar la reclamación. Asimismo, al tener experiencia en casos relacionados, representará una ventaja en el desarrollo del litigio.

Conjuntamente con la labor del abogado, se necesitará a un perito tasador de seguros, quien podrá analizar el origen, causas, y consecuencias del siniestro y establecerá una valoración económica de los daños. Esta información será presentada en un informe pericial y podrá ser comparada con la valoración dada por el perito del seguro.

Si la cantidad ofrecida por la aseguradora es inferior a la que realmente corresponde con los daños, el asegurado podrá usar el informe pericial del experto para fundamentar su reclamación.

En cualquier caso, contratar a un profesional del derecho apoyado en el informe pericial de un perito incrementará sus posibilidades de obtener una indemnización mayor. Recuerde, que trabajarán de la mano para realizar la reclamación ante la aseguradora fundamentándose en criterios adecuados y pruebas sólidas.

En definitiva, si usted actualmente requiere hacer una reclamación o demandar a mutua madrileña para obtener una mayor indemnización, necesitará de la asistencia de un buen equipo de profesionales.

Es por ello, que en Consultoría y Peritaciones C&P, ponemos a su disposición los mejores abogados quienes se encargarán de representarlo. Además, contamos con peritos altamente cualificados, capaces de analizar el siniestro y establecer el valor de los daños sufridos.

No dude más, comuníquese con nosotros y obtenga una asistencia adecuada, el porcentaje de éxito de nuestros peritos en reclamaciones a aseguradoras es muy alto.

Frecuentemente nos enfrentamos a un informe pericial detallado de nuestros peritos frente a un papel o “informe” sin justificación detallada de valor de la indemnización, por lo que la sensación de independencia y confianza es alta incluso en juicios.

Tal vez te interese...

Tasación y valoración oficial de vehículos; coches, motos, furgoneta, camión, bus
La tasación y valoración oficial de vehículos permite establecer el valor real que posee el bien según el mercado actual. Para ello se usarán técnicas y metodologías adec...
Perito evaluador y tasador de siniestros, automóviles, hogar, incendios, liquidador
El perito evaluador es un profesional especializado en estimar los daños generados sobre un bien. Es un experto y te puede asesorar en un caso judicial de daños y perjuic...
¿Qué es y cómo hacer valoración de inmuebles para obtener su precio?
Un perito especializado en valoración de inmuebles le ayudará a obtener el precio de mercado de su bien, el cual podrá utilizar para fines particulares o judiciales. Sea ...
¿Qué es la pericia?
La pericia es una de las características que más diferencia a ciertos profesionales del resto. Se trata de una cualidad esencial, que da a algunos un valor de mayor...
¿Qué es la Pericial judicial en la Lec? informe, prueba y cual es el momento para su solicitud
La pericial judicial es un medio de prueba importante en el litigio, ya que, la opinión del experto podrá ser determinante para el juez al momento de tomar una decisión. ...
¿Qué es un concurso de acreedores express? Requisitos, trabajadores, precio
El concurso de acreedores express es un nuevo método que le permite a las sociedades insolventes liquidarse rápidamente, evitando con ellos sobrecostes y más responsabili...
Delitos penales, económico, financiero contra el patrimonio el orden socioeconómico propiedad indust...
Se incurre en delitos penales, económico, financiero mediante el engaño, buscando el beneficio propio de quienes los cometen y un perjuicio económico para los demás. Los...
¿Cómo reclamar indemnización de daños por agua contratando informe pericial del perito?
El contar con una póliza de seguro de hogar con cobertura de daños por agua te brindará mayor protección. A continuación, te explicamos por qué. Al momento de comprar un...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad