C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P
tasación de joyas

Mediante el proceso de tasación de joyas,  se puede establecer cuál es el valor actual de los artículos elaborados con metales y piedras preciosas.

El material y la técnica con el que son elaboradas las joyas determinan su valor económico. Para hacerlo de forma precisa y ajustada a la realidad es necesario tener la valoración de un verdadero experto. En Consultoría y Peritaciones (C&P) poseemos los peritos más cualificados en el área.

¿Qué es una joya?

Se considera joya a todo adorno elaborado con plata, oro, o cualquier material precioso contenido en perlas o en algunas piedras. Se crean como un elemento ornamental para el cuerpo, siendo los pendientes, collares y anillos algunas de las joyas más utilizadas.

Ahora bien, es importante tener presente que para que alguno de estos accesorios se consideren joyas tienen que poseer un gran valor económico. Esto dependerá de los materiales y piedras que son usados en su elaboración, así como de su calidad.

Tipos de joyas

Existen diversos tipos de joyas, que se pueden tipificar de acuerdo al material con el cual fueron elaboradas y que determinarán su valor económico.

Al respecto, se pueden establecer tres tipos de joyas:

  • Las joyas elaboradas con materiales preciosos como el oro o la plata. Para su fabricación el orfebre transforma estos materiales en diferentes adornos como anillos, aretes, pulseras, o collares.
  • Las joyas elaboradas con piedras preciosas, las cuales se realizan a través de un procedimiento de pulido de gran calidad. Su valor se determinará de acuerdo a diversos parámetros y dependiendo del tipo de gema utilizada.
  • Las joyas de bisutería, son realizadas con materiales no preciosos como serían perlas cultivadas, telas, porcelana, entre otros. Este tipo de joyas no poseen un gran valor económico.

Tasación de Joyas

tasación de joyasLa tasación de joyas es un recurso preciso que se convierte en necesario en los casos en los que se desea conocer el valor de ciertos bienes heredados o recién adquiridos. Consiste en una valoración detallada de la pieza para finalmente determinar su valor oficial. 

Con la ayuda de múltiples técnicas y el conocimiento en áreas como la gemología, el experto debe establecer elementos como los metales usados, el tipo de técnica empleada, si existen aleaciones, la calidad de los materiales, el tipo de gema, además de garantizar cuándo se trata de una pieza original, una copia o una falsificación. 

Estas acciones deben ser desarrolladas por profesionales, con trayectoria en el mercado joyero. También deben haber demostrado transparencia en el desempeño de sus funciones, y que puedan emitir un certificado que garantice su evaluación y el valor actualizado. 

En muchos casos, los tasadores podrán fijar quién fue el autor de la pieza, cuando ésta haya sido elaborada por un orfebre renombrado. Por tal motivo, resulta indispensable que solo conocedores del sector lleven a cabo esta función. 

¿Cuándo resulta útil solicitar la tasación de las joyas?

Conocer el valor real de una joya es provechoso en situaciones como: 

  • Para informar a empresas de seguros.
  • En los casos en los que la joya figure como parte de una herencia, o en una separación de bienes.
  • Como aval o garantía ante una inversión.
  • Para elaborar una fe de propiedad en situaciones de pérdida o robo. 
  • En el desarrollo de actividades como ventas, transmisiones o subastas.
  • Cuando la joya se va a donar.
  • Por curiosidad, cuando el dueño desea conocer su valor en el mercado. 

La tasación de joyas debe llevarse a cabo de forma personalizada, para todos aquellos interesados que precisan saber el valor de una alhaja de manos de especialistas.  

Servicio de tasación de joyas

La tasación de joyas es un proceso que permite conocer cuál es el valor económico que posee una joya en el mercado actual. Para ello, el perito realiza un análisis detallado de la joya, tomando en consideración diversos factores como sus componentes, procesos de fabricación, antigüedad, etc.

Una vez que el experto realiza la valoración teniendo en cuenta estos factores, deberá realizar un informe pericial. En este documento expondrá de forma detallada todos los datos sobre los materiales que componen la joya, sus características, fotografías, entre otros.

No obstante, lo más importante es que el perito definirá cuál es el valor de la pieza, tomando en cuenta los precios actuales del mercado

Si desea realizar una tasación de su joya, a fin de determinar cuál es el valor real, solo tiene que comunicarse con nosotros. Contamos con los peritos tasadores con mayor experiencia en el área.

Contratar tasador de joyas

Las tasaciones de joyas son realizadas por peritos tasadores certificados quienes se encargan de identificar qué tipo de joya se presenta, y la calidad de ésta.

Ahora bien, al ser una joya un objeto de gran valoración económica es importante que sea confiada a un experto que tenga la formación adecuada. La tasación debe ser realizada por un perito con amplia experiencia, que conozca sobre el proceso de elaboración de la joya. De igual forma, debe poseer conocimientos en piedras preciosas, y sobre la historia de la joyería. 

Servicio de tasación de joyas de oro

Para realizar la tasación de joyas de oro el perito debe conocer qué tipo de oro fue usado en su elaboración. Luego, se procederá a pesar y analizar la joya con detenimiento.

Ahora bien, mediante el test de ácido se determina si la joya es de oro auténtico, o  es una falsificación elaborada con otro metal. Y para establecer su precio, el perito multiplicará los gramos que pesa la joya por la cotización del oro por gramo que presenta el mercado actual.

Contratar tasador de perlas

Para realizar la tasación de perlas el perito tendrá en consideración si se trata de perlas naturales o cultivadas. Esto debido a que no todas poseen el mismo valor económico, ya que dependen de ciertas cualidades como color, forma y luminosidad. Adicionalmente, aprecian la superficie y aspecto de la perla, considerando sus imperfecciones, teniendo mayor valor las perlas brillantes.

Una vez que el experto analiza estas cualidades, podrá determinar el valor económico de la joya en el mercado actual.

Si requiere de un perito tasador para valorar sus perlas, no dude en contactarse con nosotros inmediatamente. Nuestros expertos gemólogos podrán ofrecerle una  completa asesoría.

Tasador de diamantes

tasación de joyasEs importante señalar que, para realizar una tasación de diamantes el perito debe contar con conocimientos en gemología y especialización en diamantes. Esto se debe a la complejidad que trae consigo el tasar este tipo de piedras preciosas.

Para realizar la tasación el experto graduará el diamante considerando su peso, color, talla y pureza. Una vez que se realice la graduación, el perito usará las tablas de cotización del diamante en dólares, las cuales se actualizarán mensualmente para determinar su valor. En este sentido, se debe establecer el valor considerando el margen pertinente que se publica en la bolsa.

¿Necesitas un tasador de piedras preciosas?

En caso de requerir la tasación de piedras preciosas, un perito tasador experto en gemología podrá brindarle la ayuda necesaria. Para ello, considerará el origen, calidad y naturaleza de las gemas al momento de realizar la tasación y establecer su valor.

Es importante tener presente que las joyas elaboradas con piedras preciosas de manera artesanal contarán con un valor más elevado, puesto que se invirtieron horas para su elaboración y tendrán un valor aún mayor cuando fueron creadas por un orfebre de prestigio.

¿Necesita tasar joyas de una herencia?

Suelen presentarse ocasiones en las que se hace necesario repartir las joyas entre los herederos, caso en el cual es importante contar con la asistencia de un perito que realice la tasación de las joyas, a fin de repartirlas de forma equilibrada.Toda vez, que no solo debe considerarse el valor de los bienes, sino su cantidad y calidad.

De igual manera, el tasador debe realizar un informe oficial que será sellado y firmado por un gemólogo titulado de una institución oficial. En este se dejará constancia sobre el valor económico que posee cada una de las joyas que conforman el acervo hereditario. 

Los problemas de tasar joyas online

Actualmente se pueden realizar tasaciones de joyas online, pero este método solo es recomendable si se desea vender una joya de oro o plata. Puesto que, en este tipo de tasaciones solo se considera el peso de la joya, y basándose en esto se le da el valor previa consideración a cómo se cotice el oro en el mercado para el momento de la tasación.

No obstante, si se trata de joyas con piedras preciosas pueden presentarse diversos problemas. Esto porque este tipo de joyas requieren ser analizadas con detenimiento por un perito experto en gemología. Al ser tasadas de manera online, no podrán tenerse en cuenta sus características particulares. Sin duda, esto implica que no se les valore adecuadamente.

Esta situación puede afectar al propietario de la joya, ya que si desea venderla, o usarla como garantía, es necesario que cuente con el valor que se ajuste al precio actual del mercado. 

¿Necesita la tasación de joyas antiguas?

Las joyas antiguas suelen considerarse un verdadero tesoro, ya que solo un pequeño grupo de personas las posee. Al realizarles una tasación el experto considerará la calidad de la pieza, si fue elaborada artesanalmente, o por un orfebre de renombre, su antiguedad y el estado en el que se encuentra. 

Si desea realizar la tasación de sus joyas antiguas, no dude en comunicarse con nosotros y uno de nuestros profesionales le prestará toda la asistencia que requiera. Sin importar cuál sea la joya que desea valorar, contamos con un equipo de expertos plenamente capacitados. Póngase en contacto con nosotros, y le garantizamos una tasación de joyas realizada por verdaderos expertos en el área.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad