C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

Delitos penales, económico, financiero contra el patrimonio el orden socioeconómico propiedad industrial, como denunciar

Se incurre en delitos penales, económico, financiero mediante el engaño, buscando el beneficio propio de quienes los cometen y un perjuicio económico para los demás.

Los delitos penales económicos financieros se encuentran contemplados en el código Penal, en específico en el Título XIII. Están denominados como “Delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico”. A través de estas normas se regulan diversos tipos penales y se señalan sus sanciones.

Ahora bien, de manera general se pueden definir a estos delitos como aquellas conductas ilícitas que perpetra una persona física o jurídica, a través del engaño y de forma intencionada. Esto se realiza con el único fin de obtener un beneficio propio y en perjuicio de terceros.

Algunos de los delitos económicos más comunes son el hurto, el robo, el fraude, la estafa, la apropiación indebida, entre otros.

Si deseas conocer más acerca de ¿Cuáles son los delitos penales económicos financieros? Este artículo es para ti. ¡Comencemos!

¿Qué es el orden socioeconómico?

En principio se debe señalar, que el orden socioeconómico se refiere a aquél orden en el que participa el Estado y que está relacionado con garantizar y vigilar el correcto desarrollo de su economía, sistema crediticio, y financiero.

Ahora bien, la doctrina le ha otorgado un concepto particular, ya que se refiere al orden socioeconómico como el bien jurídico al cual se le brinda protección frente a acciones ílicitas o delitos contra la economía. La principal característica de este tipo de delitos es que lesiona los intereses sociales y colectivos de la vida económica, generando con ello un atentado contra la economía de todo un país.

Pero, ¿Qué es un bien jurídico? Se puede definir como todo bien tangible o intangible, que tiene un gran valor y que requiere de protección legal para no ser quebrantado por acciones de terceros.

Este concepto busca incluir a todos los bienes jurídicos que merecen protección y cuya vulneración se encuadre bajo un tipo penal.

Ahora bien, cuando se habla de brindar protección al orden socioeconómico, se refiere también de brindar protección al interés colectivo frente a diferentes acciones que se pueden materializar en el entorno económico. Su especial protección se justifica, puesto que si son vulnerados se afectaría a la economía de la sociedad.  

¿Qué se considera delito contra el patrimonio?

¿Qué se considera delito contra el patrimonio?El patrimonio se entiende como todo conjunto de derechos y obligaciones que pueden tener una valoración económica, ya sean bienes intangibles o materiales.

En este sentido, al hacer referencia a los delitos contra el patrimonio, son aquellos en los que se vulneran o quebrantan los derechos y bienes de un sujeto, sea una persona física o jurídica. Siempre están condicionados por el ánimo de lucro a favor propio o de un tercero.

Es importante señalar, que para que se genere un delito contra el patrimonio deben concurrir determinados elementos. En principio, solo pueden ser objeto de esta clase de ilícitos, los derechos o bienes que son objetos de tasación económica.  

Asimismo, el sujeto pasivo está involucrado porque es el titular sobre el derecho o el bien a través de un vínculo de propiedad o posesión reconocido por la Ley. En este contexto, se genera un perjuicio de índole patrimonial cuando se disminuye el valor económico del patrimonio de la persona afectada.

Tipos de delitos económicos

En España, los delitos económicos se encuentran regulados en el Código Penal. Particularmente en el Título XIII denominado “Delitos contra la propiedad y contra el orden socioeconómico”. Estos ilícitos se tipifican en tres grandes grupos y son los señalados a continuación:

  • Delitos societarios: Son aquellos delitos que implican la manipulación fraudulenta de documentos pertenecientes a una sociedad mercantil como sería: las actas de junta de accionistas. De igual forma, se incluyen los ilícitos que se refieren a la administración social desleal o actuaciones que causen perjuicios a los socios.
  • Delitos contra la Hacienda Pública o Seguridad Social: Dentro de esta categoría se incluyen los delitos relacionados con fraude fiscal y aquellos que vulneran los derechos de los trabajadores.
  • Delitos socioeconómicos: Son los delitos relacionados con estafas, fraudes y blanqueo de capitales.

¿Cuáles son los delitos económicos que mayormente ocurren en España?  

Como se señaló anteriormente, en el Código Penal se establece una diversidad de delitos de índole económica. No obstante, existen ciertos hechos delictivos que son frecuentemente procesados en los tribunales y juzgados españoles y son:

Fraude

Estos delitos son diversos, y poseen un aspecto común: el utilizar el engaño con la finalidad de obtener un lucro inmerecido. Los más conocidos son fraude al seguro, fraude a la Seguridad Social, y fraude fiscal.

Blanqueo de capitales

Este delito se consuma cuando se trata de encubrir a través de operaciones financieras el origen criminal o ilícito de los fondos obtenidos. De igual forma, ocurre cuando se usa dinero o bienes recibidos por perpetrar un delito.

Delitos de apropiación indebida

Son llevados a cabo cuando existe una apropiación ilícita de bienes, activos, o dinero. Un sujeto, por ejemplo, que posee un cargo de administrador o socio, traiciona la confianza de otro, y se apropia de bienes que les pertenecen en sociedad o son totalmente de una tercera persona.

Delitos fiscales

Son perpetrados por personas y empresas que buscan omitir u ocultar sus ingresos percibidos frente a la Hacienda Pública. Dicha omisión es constitutiva de un ilícito y no solo genera una infracción administrativa, ya que, si la cantidad defraudada es superior a la establecida en la norma, puede conllevar a cumplir penas en prisión.

Es fundamental, para incurrir en este delito, que exista voluntad dolosa de lograr un beneficio propio generando un daño a otro.

Tipos de delitos financieros

Tipos de delitos financierosLos delitos financieros abarcan diversas acciones ilícitas llevadas a cabo por personas malintencionadas y por grupos delictivos organizados. Se refiere a actividades delictivas que generan un impacto en el orden económico y social de las entidades financieras y que en muchos casos se vinculan con el terrorismo.

Es importante mencionar que, este tipo de delitos ha adquirido relevancia debido a los avances de la tecnología e Internet. Los hackers han demostrado su capacidad para vulnerar los sistemas de seguridad de diferentes empresas y entidades financieras. Su actividad la pueden llevar a cabo desde diferentes lugares del mundo, sin poder ser detectados por las autoridades.

Los tipos de delitos financieros más comunes son: Corrupción, blanqueo de capitales, financiación al terrorismo, lavado de dinero, fraude fiscal, entre otros.

Delito económico y financiero

Los delitos penales económicos financieros, como ya se ha mencionado, suponen la existencia de una conducta delictiva que se lleva a cabo a través del engaño. Su principal objetivo es obtener una ventaja o beneficio propio en menoscabo de los intereses de terceros.

Es importante señalar que, este tipo de prácticas son bastante frecuentes en contra de grandes empresas, y dependiendo de su magnitud, pudiesen generar una crisis económica. Por ello, el Estado ha creado mecanismos que permiten llevar un control público.

De igual forma, y como se señaló anteriormente, el principal fin de los delitos penales económicos financieros es la apropiación de activos o bienes que poseen terceras personas. No obstante, también se pueden realizar en contra de la Administración Pública, como sería el caso del fraude contra la Seguridad Social.

Delito contra la propiedad industrial

Delito contra la propiedad industrialLa propiedad industrial es el conjunto de derechos exclusivos que buscan proteger las actividades innovadoras de nuevos productos, diseños, procedimientos, y actividades mercantiles. Estos derechos pueden hacerse valer una vez que se efectúe la identificación de servicios y productos ofrecidos en el mercado.

En otras palabras, la propiedad industrial se refiere a la titularidad sobre todas las creaciones relativas a la industria. Se incluyen las patentes, modelos de utilidad, signos distintivos y diseños.

Ahora bien, en materia penal se han ofrecido amparo a los derechos exclusivos por medio de la tipificación de los delitos contra la propiedad industrial. Estos se encuentran regulados en las disposiciones 273 al 277 del Código Penal.

Respecto a lo anterior, se debe aclarar que lo que se protege es el derecho de explotación única del título industrial registrado. Es decir, se protege legalmente las marcas, diseños, o patentes que fueron registradas y que les brinda exclusividad a los creadores para poder explotar y utilizar sus invenciones.

En este sentido, cualquier persona que vulnere este derecho tendrá que enfrentar las sanciones que impone la ley. Sin embargo, el delito contra la propiedad industrial, solo se tendrá por consumado cuando se cumplan ciertos supuestos.

Supuestos del delito contra la propiedad industrial

  • Un individuo usó un bien industrial que no le pertenece.
  • El bien fue registrado por su creador.
  • Quien lo usa no cuenta con el permiso del creador o del poseedor de la propiedad intelectual.
  • Quien usa el bien, lo hace con fines industriales o comerciales.

Si se cumplen estas causales, existe un delito contra la propiedad intelectual. Pero, según el Código Penal, no se requiere que se haya dado un perjuicio efectivo real o afectación material. Ya que, lo que se defiende es la exclusividad, en otras palabras, la necesidad de que el creador preste su consentimiento para que el bien sea usado por un tercero.

Las acciones que se castigan como delito son: Usurpación de patente, usurpación de dibujo o modelo industrial, comercialización, utilización de denominación de origen. Frente a estos escenarios, la víctima puede recurrir a las vías ordinarias previstas por la legislación para presentar su denuncia.

¿Cuáles son los títulos de propiedad industrial que se encuentran protegidos por el Código Penal?

títulos de propiedad industrialSe debe señalar, que la propiedad industrial se encuentra integrada por bienes, cuya titularidad se formaliza para que surtan efectos legales ante el registro de propiedad industrial.

Ahora bien, estos bienes están constituidos por procedimientos, productos, o diseños que han resultado de actividades innovadoras. Pero, ¿Cuáles son estos bienes protegidos?

  • Patentes de invención. A través de esta patente se reconoce el derecho exclusivo de uso que le brinda el Estado a fin de proteger la invención.
  • Diseños industriales. Se refiere a proyectos de desarrollo de nuevos productos y su creación.
  • Modelos de utilidad. Son invenciones que brindan utilidades nuevas a un producto que ya fue inventado.
  • Marcas y nombres comerciales y signos distintivos. Se entiende por signos aquellos que identifican a las empresas, producto o servicios. Su principal función es distinguirlos en el mercado de servicios o productos que ofrece una compañía respecto a las demás.

¿Cómo denunciar un delito económico o financiero?

Cuando una persona tenga conocimiento de cualquiera de los delitos penales económico o financiero, sea o no la víctima, se debe presentar ante la autoridad competente. Es importante señalar, que el denunciante puede hacerlo solo, acompañado de su representante legal o realizarlo con un poder especial que lo faculte como representante del afectado.

Ahora bien, la denuncia puede hacerse de forma oral, debiendo dejarse constancia de la declaración a través de un acta donde se señalará su identidad. En ella, se manifestará expresamente el presunto delito económico o financiero cometido.

Se debe acotar, que si la denuncia se hace verbalmente debe extenderse un acta de parte de la autoridad que la recibe. En esta, se expresarán la información que posea el denunciante en relación con el hecho y sus circunstancias. De igual forma, deberá ser firmada por ambas partes. En caso de no poder firmar, el denunciante lo debe hacer otro a su ruego.

¿Dónde se puede denunciar un delito penal económico financiero?

¿Dónde se puede denunciar un delito penal económico financiero?Respecto a las autoridades que poseen competencia para recibir las denuncias por delitos penales económicos financieros, se pueden mencionar los siguientes:

  • Guardia Civil o Policía. En este caso, cualquier dependencia policial se encuentra habilitada para tomar la denuncia. Posteriormente, se realizará una investigación para demostrar los hechos a través de diligencias.
  • Ministerio Fiscal. Si la denuncia es llevada a cabo ante estas oficinas, se remitirán al juez competente cuando se observen indicios de estos ilícitos. Igualmente, se comenzarán las diligencias para comprobar la comisión del mismo antes de remitir al juzgado.
  • Juzgados de instrucción. Recibida la denuncia se comenzarán las diligencias que permitan obtener las pruebas necesarias. De ser este el caso, el juez estudiará el contenido y decidirá los pasos siguientes.

Delitos contra el patrimonio

Delitos contra el patrimonioSe entienden por delitos contra el patrimonio aquellos que menoscaban el activo o derechos de una persona física, jurídica, o institución pública. Esta acción debe hacerse con ánimo de lucro, sea en beneficio propio o de una tercera persona.

Es importante mencionar que, al hablar del ánimo de lucro, se hace referencia a la intención de recibir alguna ganancia o beneficio económico. Este es un requisito indispensable que tiene que presentarse en este tipo de delitos.

Entre los delitos contra el patrimonio más comunes se encuentran: El hurto, el robo, la extorsión, la estafa, la usurpación, la administración desleal, entre otros.

Delitos contra el orden socioeconómico

Los delitos contra el orden socioeconómico se introdujeron en la reforma del año 1995 al Código Penal. Son delitos conocidos popularmente como delitos de cuello blanco, y su principal consecuencia es que lesionan los intereses colectivos de la vida económica del Estado y ente Supranacional.

Entre los delitos contra el orden socioeconómico más comunes se encuentran los que violan los criterios de fijación de precios de libre mercado, los que atentan contra la propiedad industrial e intelectual, los delitos contra la Hacienda Pública, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico?

El Código Penal regula ambos delitos, en el mismo título; no obstante, no son hechos delictivos iguales.

En este sentido, los delitos patrimoniales son señalados para tutelar el bien jurídico individual que sería el patrimonio. Mientras que, los delitos socioeconómicos afectan el ámbito económico de la sociedad, es decir, protege el bien jurídico colectivo.

Ejemplo de delito financiero y económico

Uno de los delitos penales económicos, financieros, es el de apropiación indebida. No obstante, para que pueda tenerse por consumado este hecho ilícito, es fundamental que concurran las circunstancias que se desarrollan a través del siguiente ejemplo:

  • Que el sujeto activo tenga un título de su legítima posesión, puede ser dinero, valores, efectos, activo patrimonial o cosa mueble.
  • El título por el que fue adquirida la posesión genera la obligación de entregar o devolver la cosa.
  • Un acto de disposición de la cosa.
  • El elemento subjetivo, llamado también, ánimo de lucro, que se refiere a la voluntad del agente de disponer de un bien como si fuera propio.

Ejemplo práctico

María y Luisa firman un contrato de depósito. De acuerdo a lo pactado, María tendrá en su almacén unos computadores de Luisa por un lapso de seis meses, mientras que esta realiza unas reparaciones en su oficina. Es importante mencionar, que el título que le permite a María poseer los bienes es el contrato de depósito. Esto no implica ningún traspaso de propiedad.

María tiene los computadores en su almacén porque Luisa se los dio de forma voluntaria. Pero, no significa que esta le transmite su propiedad, tampoco se los donó, o vendió. En otras palabras, los bienes continúan bajo la propiedad de Luisa.

Como puede observarse, existe una relación de confianza entre las partes, y además un acuerdo plasmado en un contrato suscrito. No obstante, María traiciona la confianza y se lleva los computadores a su oficina, instalándolas y utilizándolas como si fueran propias. El contrato de depósito solo le daba la custodia.

Frente a esta situación, María no solo actuó como si los bienes fueran de su propiedad incumpliendo lo pactado, sino que, además, cometió el delito de apropiación indebida.

Asimismo, se da un enriquecimiento ilícito por parte del sujeto activo y un empobrecimiento del sujeto pasivo. Es decir, gracias a la acción de María, esta incrementa su patrimonio, al incluir los computadores con activos fijos. Al mismo tiempo, Luisa es más pobre al quedarse sin ellos.

De igual forma, se da el ánimo de lucro que impulsa la acción de María, y que se refiere a la intención de obtener un beneficio o ventaja. Ya que, su enriquecimiento no sucedió por una casualidad, sino que intencionalmente se quedó con los computadores en lugar de devolverlos.

Contratar perito delitos penales económico, financiero contra el patrimonio y el orden socioeconómico

Contratar perito delitos penales económico, financiero contra el patrimonio y el orden socioeconómicoEl perito judicial económico es experto en delitos económico financiero contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Este profesional podrá reconstruir los hechos financieros, investigar los delitos, y calcular los daños económicos sufridos. Todo ello, lo plasma en un informe pericial económico financiero.

El informe servirá de prueba en el desarrollo de un proceso judicial, ya que se podrán sustentar los hechos que son objeto de litigio.

El perito judicial económico actuará como un asesor y emitirá dictámenes respecto a las causas y efectos que presenció, siempre basándose en un razonamiento técnico y adecuado. En cualquier caso, podrá presentarse ante la autoridad judicial para ratificar el informe pericial y exponer las conclusiones a las que llegó.

De igual forma, el perito puede llevar a cabo una auditoría forensic detectiva. Los empresarios usan esta herramienta cuando tienen conocimiento de un delito económico o financiero. A través del informe de auditoría forensic se establecerá cuál es el tipo de delito, autor, importe, efectos, entre otros.

Es importante señalar, que este informe servirá para que se tome una decisión respecto al delito económico financiero perpetrado. Además, servirá como medio de prueba en el desarrollo de un proceso judicial.

Encontrar perito experto en delitos penales económico financiero

Los delitos penales económico financiero son actos delictivos perpetrados a través del engaño. Siendo su principal objetivo obtener una ventaja económica propia y en perjuicio de un tercero. Es por ello, que al momento de ser afectado por este tipo de delitos es fundamental encontrar expertos en la materia. Contar con la representación legal de un buen abogado que ayude a llevar el caso le será muy útil para resolver eficazmente y lograr el resarcimiento de daños.

Además, se deberá contratar un perito judicial económico que elabore un informe pericial siguiendo los criterios y métodos adecuados. Este servirá como prueba en un proceso legal y le ayudará a obtener mejores resultados.

En Consultoría y Peritaciones C&P contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, quienes están dispuestos a asesorarle y ayudarle a resolver su situación legal.

Tal vez te interese...

Tasación judicial; inmuebles, vehículos, bienes, empresas, herencia, divorcio, empresas, precio
La tasación judicial permite establecer el valor de un bien sea mueble o inmueble. Es un aspecto clave en diversos procesos judiciales, por ello debe contratar al mejor p...
¿En qué consiste la prueba pericial?
Seguramente habrás escuchado o leído el término pericial en algún lugar. Incluso, es posible que lo hayas visto junto a otros como perito o pericia, debido a que mantie...
Reparto herencia valor catastral o de mercado, diferencias ¿Que valor usar?
En el reparto de herencia, el valor catastral o de mercado permite conocer cuál es el precio de los inmuebles, y los impuestos que deberán pagarse en razón de estos. Una...
Tasación judicial de vivienda o piso, valoración herencia o divorcio precio por liquidación
Realizar una tasación judicial vivienda le permitirá conocer el valor real de su propiedad y la condición en las que se encuentran. Además, será una herramienta útil en d...
¿Qué es el concurso de acreedores? Fases, empresas, persona física, solicitud
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial en el cual se intenta que el deudor insolvente satisfaga las deudas que tiene con sus acreedores El concurso de ac...
Personal experto y áreas de especialidad en Consultoría y Peritaciones
En Consultoría y Peritaciones Grupo Kaizen contamos con un personal experto, especializado en las áreas de peritaciones y tasación. Nuestra filosofía de gestión nos...
¿Qué es una tasación? Tipos, diferencias, precios y cómo hacerla
La tasación debe ser realizada por un perito tasador experto, quien será el encargado de establecer cuál es el valor real de un bien mueble o inmueble de acuerdo al merca...
Tasación coche: la mejor alternativa para conocer el valor real
 Cuando necesitamos determinar el valor real de las cosas, recurrimos a los procesos de tasación Cuando nos referimos a la tasación de coches, estamos hablando de est...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad