C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

La tasación es un procedimiento que permite determinar el valor real de un bien sin importar su índole, y deberá ser realizada por un perito especializado.

En principio debe señalarse que la tasación permite determinar el valor que posee un objeto, o bien inmueble, así como cualquier material que tenga un valor. Todo ello, se hace con el fin de conocer su precio en el mercado actual en el cual puede comprarse o venderse.

Ahora bien, esta tasación es realizada por un perito especializado en el área, quien elaborará un informe de valoración, siguiendo unos criterios señalados y cumpliendo una metodología según el fin propuesto.

Tasación

La tasación cumple una función relevante en diferentes circunstancias. Es importante en las transacciones de compraventa a través de contratos privados. También es fundamental para el pago de impuestos correspondientes por una plusvalía, valoración de patrimonio en reparto de herencias o divorcios e incluso en la regularización del patrimonio de empresas.

El objetivo principal de una tasación inmobiliariatasación de bienes mueblestasación de vehículos o tasación de embarcaciones es ofrecer a los interesados una tasación oficial. Esta es realizada por un experto/perito en la materia, siguiendo una normativa oficial regulada. Este proceso indicará de forma precisa el precio de mercado para tomar las decisiones adecuadas o realizar los tramites pertinentes.

Tasación oficial

La tasación oficial es el informe elaborado por un profesional cuya acreditación le da la oportunidad de crear informes y certificados que cuenten con validez legal. 

Se le conoce también como peritaje oficial y su principal objetivo es determinar el valor de los bienes de manera profesional, consciente y basándose en modelos justificados. Así mismo, debe señalarse que sólo se requerirá una tasación homologada por el Banco de España si se refiere a la concesión de un préstamo hipotecario.

Ahora bien, este tipo de tasaciones son indispensables cuando se negocia la compra-venta de un inmueble. No obstante, también tienen utilidad en otros casos como serían:

  • Pólizas de seguros
  • Procesos judiciales
  • Valoración del patrimonio
  • Adquisición de una empresa
  • Divorcio
  • Herencias
  • Separación o fusión de una sociedad
  • Liquidación de empresas

¿Quién es o puede ser tasador?

Un tasador es aquel sujeto que se encarga de estimar el valor de un bien de cualquier tipo, sea tangible, intangible, mueble o inmueble, y que cuenta con conocimientos y experiencia en el área. Ahora bien, para determinar su precio deberá analizar cada una de las características, tanto del bien como del mercado, condiciones generales, entre otros.

Por su parte, la información suministrada por el tasador a través de su informe servirá como prueba en un proceso judicial, ya que cumple con las normas requeridas para su elaboración. Es por ello, que el tasador debe ser objetivo cada vez que realice la tasación de un bien.

Cualquier profesional con formación, experiencia y este avalado por un colegio oficial o asociación profesional competente podrá realizar tasaciones oficiales y ser tasador.

Las tasaciones las dividimos principalmente en varios grupos:

Tasación judicial

tasación judicialLa tasación judicial es realizada para conocer el valor que posee un bien, sea un objeto, empresa, casa, joyas, vehículos, entre otros. Un perito tasador judicial será el encargado de presentar un informe detallado ante el tribunal en caso de que exista un desacuerdo.

Ahora bien, algunos de los motivos que pueden conllevar a una tasación judicial serían la disolución de una sociedad, un proceso judicial, separación, divorcio, entre otros.

¿Requiere tasar alguno de sus bienes y no conoce a un profesional capacitado?

Ya no deberá preocuparse más, puesto que en Consultoría y Peritaciones contamos con los peritos tasadores especializados en distintas áreas. Nuestros expertos podrán ayudarle a valorar su bien considerando sus características propias y teniendo en cuenta su valor de mercado actual.

Tasación para reparto de herencias

En principio, cuando el causante dejó testamento deberán respetarse estas disposiciones de última voluntad. Ahora bien, si no existe un testamento la herencia será repartida a cada uno de los herederos de acuerdo al Código Civil Español.

Para proceder al reparto de la herencia será necesaria una tasación de todos los bienes muebles o inmuebles que forman el caudal hereditario. Y se requerirá de la asistencia de un perito especializado quien realizará un balance de los bienes y tratará de valorarlos para repartirlos de manera equitativa entre todos los herederos.

Tasación inmobiliaria

tasaciones inmobiliariasA la hora de comprar o vender un inmueble, realizar una tasación inmobiliaria y así poder determinar su valor real es una de las mayores preocupaciones, tanto para el comprador como para el vendedor.

Una necesidad que requiere de la aplicación de metodologías oficiales concretas.

En este sentido, los peritos en tasación inmobiliaria de bienes inmuebles utilizan diversos métodos para elaborar sus informes de valoración. Destaca la tasación por coste de reemplazamiento bruto, las tasaciones en función de la capitalización de rentas o, generalmente, la tasación mas utilizada basada en la comparativa de muestras de mercado.

En todo caso, la tasación inmobiliaria permite determinar cuál es el valor de mercado que posee un bien inmueble, y deberá ser realizada por un perito especializado en tasación inmobiliaria. Es importante señalar que esta tasación ayuda a resolver conflictos que impliquen una vivienda o edificio.

Ahora bien, al momento de realizar la tasación del inmueble el perito deberá tener en consideración ciertos factores como:

  • Características del entorno, ubicación, centros recreativos, parques, medios de transporte, entre otros.
  • Distribución y superficie que posee el inmueble.
  • Estado de conservación y su antigüedad.
  • Características de construcción, ya sean los materiales usados para su elaboración, acabados, calefacción, instalaciones, entre otros.
  • Arquitectura que posee el inmueble, accesos, zonas comunes, entre otros.
  • Oferta y demanda en el mercado inmobiliario, teniendo en consideración el sitio y los precios de ventas anteriormente realizadas.
  • Cualquier otra característica que pueda generar algún impacto en el precio del bien. 

Una vez considerados todos los factores por el experto, procederá a la elaboración del informe. En éste constará no solo el valor del bien, sino todos los daños que pudo sufrir por el transcurso del tiempo.

Tasación vivienda

En caso de querer vender o comprar un inmueble o cualquier otro tramite será necesario realizar una tasación de vivienda. Esto para conocer cuál es el valor del bien en el mercado actual. Este procedimiento es realizado por un perito especializado.

Este experto deberá seguir las reglamentaciones impuestas por la normativa correspondiente para las tasaciones oficiales de vivienda.

El experto deberá tener en consideración características propias del inmueble. Entre ellas:

  • Su ubicación
  • Superficie
  • Materiales de construcción
  • Antigüedad
  • Estado actual
  • Analizar el mercado para poder establecer la metodología a aplicar y así poder determinar su valor actual.

Una vez terminada la tasación de vivienda, el experto entregará el informe donde consta el valor del bien, el cual debe ser objetivo y ajustado al mercado.

En relación al precio de la tasación, es importante tener presente que esto dependerá del trabajo realizado por el perito. De igual forma, se tendrá en cuenta el área, los metros cuadrados que posee el inmueble, y la finalidad de la tasación. En todo caso, realizar una tasación de vivienda puede ir desde 100€ hasta los 1000€.

Tasación de casas y chalets

En principio para tasar una casa o chalet tienen que considerarse factores particulares por parte del perito. En este sentido, para estimar el valor de un chalet considerará en primer lugar la parcela, posteriormente el sitio donde se ubica, y qué elementos posee como serían piscina, jardín, canchas deportivas, entre otros.

Por su parte, estos inmuebles suelen estar diseñados al gusto de los propietarios, por tanto, debe tenerse en cuenta sus acabados, materiales de construcción, arquitectura. Todo ello conlleva a que su precio sea distinto y, por lo tanto, sea más complicado establecer su valor exacto.

Sin embargo, los expertos utilizan distintas maneras de diferenciarlas, tales como el tipo de parcela, edificación, y el urbanismo donde se encuentran ubicadas. De igual forma, sucede al momento de tasar una casa donde se tendrán en cuenta todos los factores anteriormente señalados.

Tasación de pisos

La tasación de pisos suele ser mucho más fácil debido a que el experto comparará inmuebles que posean atributos parecidos. Esto quiere decir, que deberá considerar los metros cuadrados que posee el bien, la zona en donde se encuentra ubicado, la distribución dentro del inmueble.

No obstante, uno de los parámetros fundamentales para señalar el valor del piso será el estado de conservación que tiene actualmente. Puesto que, ello permitirá señalar cuál es su valor actual, y le brindara la oportunidad a su propietario de obtener el precio más alto por el mismo.

Tasación de bienes muebles o ajuar doméstico

tasación de bienes mueblesLa tasación de bienes muebles suele requerirse por diferentes motivos, como serían herencias, divorcios, reclamaciones contra empresas aseguradoras, creación o liquidación de empresas, entre otros. Para ello, se debe contar con un perito especializado en tasación de bienes muebles o mobiliario.

Este experto deberá analizar el bien de acuerdo a distintos elementos como el valor de mercado, de reposición, a restos, de reposición a su estado actual, entre otros. Una vez que se determine su valor, elaborará un informe donde constará toda la información detallada respecto al bien y la depreciación que este pudo sufrir por el tiempo.

Por su parte, la tasación del ajuar doméstico consiste en determinar el valor de todos los muebles, enseres y ropa de usos comunes en la vivienda. Esto se puede ampliar a determinados bienes de uso doméstico y que no se consideren como bienes suntuarios.

Esto quiere decir que los bienes que conforman el ajuar doméstico serán aquellos destinados a cumplir las necesidades personales de las personas que integran el grupo familiar. Y su tasación sirve para resolver conflictos en casos de partición de herencias o divorcios donde se requiere tener en consideración el valor de tales bienes.

En cuanto a los informes de tasación de bienes muebles los tasadores intervienen directamente en múltiples situaciones en la que se necesita calcular el precio de cualquier tipo de mobiliario:

  • Reclamación al seguro mediante informe pericial de valoración contradictorio
  • Compraventa de mobiliario y maquinaria
  • Realización de inventarios
  • Regularización de patrimonio de empresas
  • Declaraciones de Hacienda
  • Liquidaciones de impuestos
  • Pignoraciones
  • Reparto de bienes en divorcios
  • Particiones de herencias
  • Tasación de obras de arte o joyas como aval en solicitud de financiación, etc.

Tasación de empresas y negocios

tasación de empresasLa tasación de empresas y negocios es realizada con el fin de obtener el valor de los mismos en la actualidad. Para ello, se requiere de la asistencia de un Tasador especializado en empresas y negocios quien se encargará de analizar las cuentas y el balance de la empresa y estudiará cuál método es el indicado para estimar el valor.

Es importante destacar que para valorar correctamente la empresa o negocio, el perito se adecuara al tipo de negocio que será objeto de estudio. De igual forma, considerará los motivos que conllevan a la evaluación del negocio y el momento en que es llevado a cabo.

Ya realizada la tasación, el perito emitirá su informe donde constará y justificará el valor dado. Así mismo, el profesional podrá prestar su apoyo en diferentes áreas como sería servir de testigo en un proceso judicial, o para ejecutar la compraventa de la empresa.

En nuestro gabinete realizamos la tasación de empresas de cualquier sector y tamaño, incluyendo:

  • Informes Periciales de valoración no judiciales
  • Certificaciones
  • Informes periciales Pre Judiciales
  • Dictámenes de Parte o Judiciales
  • Dictámenes Periciales Extrajudiciales
  • Pre Informes Extrajudiciales.

El equipo de Consultoría y Peritaciones es gran conocedor de las características que tejido empresarial, lo que le permiten aplicar las técnicas más efectivas de tasación de empresas. Dentro de los diferentes métodos que utilizamos podemos destacar:

  • Good will.
  • Simple estático.
  • Del activo neto real.
  • Del valor sustancial.
  • Método del valor de liquidación.
  • Por comparación.

Tasación de vehículos

tasación de vehículosLos informes de valoración realizados por tasadores profesionales son de vital importancia en la compraventa de vehículos, asuntos judiciales y otros trámites. Éstos aportan seguridad tanto a compradores como a vendedores en relación al precio de mercado .

Asimismo, la tasación de vehículos realizada por expertos permite conocer con exactitud los factores que están influyendo en el precio, tales como el modelo, el kilometraje o la antigüedad, entre otros.

Para ello un experto en tasación de vehículos es el llamado a realizarlo. El experto tendrá en cuenta la depreciación del vehículo por el paso del tiempo, y cualquier daño mecánico que éste pueda sufrir. Una vez que se realice la tasación, el perito emitirá su informe en donde especificará cada uno de los detalles del automóvil y su valor actual considerando su año, marca, y su primera matriculación.

Vale señalar que cuando se ha tenido un siniestro y no se está de acuerdo con la oferta recibida, ya que el valor del mismo está por encima, se puede solicitar un informe pericial de valoración de un perito en automoción, y se obtendrá una tasación del vehículo oficial que podrá presentar a la compañía aseguradora.

Tasación de maquinaria o equipos

Para realizar la tasación de maquinarias o equipos se requiere de un perito especializado quien se encargará de determinar su valor de acuerdo al mercado actual. Es por ello que el experto debe poseer amplios conocimientos en el área y métodos. Generalmente estos expertos son peritos con formación especifica o también ingenieros industriales que se capacitan en el área. 

Este tipo de tasaciones son requeridas en diversos asuntos contractuales, empresariales o familiares, debido a que los bienes alcanzan valores elevados. Para estimar su valor real, el perito deberá aplicar la metodología adecuada según el bien que se va a tasar y la finalidad que se persigue con ello.

Tasación de Obras de Arte

La tasación de obras de arte es un recurso indispensable para conocer el valor monetario de determinados bienes, pues es una práctica que consiste en evaluar de forma minuciosa las antigüedades y piezas de arte, con la finalidad de establecer su coste de forma oficial.

Por tal motivo, cada bien requerirá un tratamiento específico que viene determinado por su tipología, puesto que difieren en gran medida el análisis de un mueble o sillón que el aplicado a una fotografía, cuadro o dibujo.

En múltiples ocasiones la tasación de una obra de arte se inicia con una revisión inicial, para luego adentrarse en el estudio más profundo.

Tasación de joyas

tasación de joyasEs importante señalar que las joyas son bienes de gran valor cuando de repartir herencias se trata o de realizar alguna compraventas. Esto debido a que son elaboradas con piedras y metales preciosos. Puede considerarse joya un anillo, reloj, cadena, pendiente, brazalete, broche, aretes, entre otros.

Estos bienes forman parte de la Gemología, la cual es la encargada de estudiar el valor de las piedras preciosas considerando sus características propias. Para ello, se requiere de un perito especializado que cuente con los conocimientos necesarios y pueda identificar el tipo de joya que es objeto de tasación de acuerdo a sus particularidades.

Tasación de embarcaciones

La tasación de embarcaciones es llevada a cabo por un perito en valoración de barcos o naval, quien analizará la embarcación y elaborará un informe donde estimará el valor actual que posee la embarcación. En este sentido, esta tasación puede realizarse a embarcaciones deportivas, de recreo, o veleros.

Ahora bien, esta tasación puede realizarse para diversas finalidades como serían compraventa de la embarcación, conocer cuáles son sus averías, o para prevenir una demanda judicial.

La tasación o peritaje de embarcaciones implica la elaboración de informes específicos para determinar su valor real según las circunstancias, así como de un daño sufrido en la embarcación.

Frente a la tasación de embarcaciones particulares, normalmente enfocada a la compraventa o la reclamación al seguro, las tasaciones realizadas para empresas y negocios incluyen además la valoración de derechos vinculados a la actividad desarrollada.

Teniendo en cuenta la legislación al respecto: embarcaciones de pesca con fines comerciales, buques de suministro para plataformas, barcos de transporte de mercancías o pasajeros, remolcadores, embarcaciones destinadas a la práctica deportiva, etc.

Tasación de patentes y marcas

Tasar una patente o marca no es una tarea fácil, para ello se requiere un perito especializado en finanzas corporativas, valoración de empresas y activos quien se encargue de establecer su valor real. 

Ahora bien, se puede requerir una tasación de patentes y marcas al momento de ejecutar una compraventa, adquisición o fusión de empresas, litigios, o para solicitar un préstamo.

Si requiere de un tasador especializado para que le brinde sus servicios, no dude en comunicarse con nosotros. En Consultoría y Peritaciones encontrará los profesionales con mayor experiencia y capacidades quienes le ayudarán a determinar el valor adecuado a sus bienes.

Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad