C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Qué es la Valoración? inmuebles, viviendas, pisos, casas, coches, empresas

Una correcta valoración elaborada por un perito especializado le permitirá conocer al propietario de un bien mueble o inmueble, cuál es su valor de mercado actual

La valoración de bienes muebles o inmuebles es un proceso requerido en diversidad de ámbitos administrativos, empresariales, judiciales, entre otros. Ya que, gracias a un perito especializado en un área determinada, analizará detalladamente la propiedad y estimará su valor presente de acuerdo a su situación actual.

Así mismo, la valoración es fundamental en el momento de realizar la compraventa de un bien, debido a que permite comparar su precio con propiedades de características similares.

Sin importar cuál sea el bien que desee valorar, en Consultoría y Peritaciones encontrará a los expertos con la más amplia experiencia y conocimientos en el área. Nuestro equipo de profesionales trabajarán arduamente para brindarle la asistencia que requiere, y así obtener un precio que se ajuste a sus expectativas.

Ahora bien, para su mayor entendimiento respecto a todo lo que conlleva la valoración hemos elaborado la siguiente guía.

En la actualidad, se trata de un mecanismo que ayuda a ambas partes a contar con el conocimiento aproximado, que les permita acceder, de manera clara y sin problemas, a cualquier propiedad.

En muchos casos, las personas suelen confundir su significado con el de tasación. Si bien ambos procesos son similares, ciertamente tienen elementos que los diferencian.

Si aún no sabes de qué se trata la valoración, a continuación te lo explicaremos de manera detallada.

Contenidos de la página

Definición de valoración

definición de valoraciónLa valoración puede definirse como un proceso que consiste en calcular el valor o precio que puede tener un bien. Es una actividad personal, que generalmente la realiza el propietario, aunque en muchos casos interviene el comprador o personas ajenas a la venta.

Para lograr la valoración de un bien, es necesario tomar en cuenta una serie de factores, los cuales ayudan a establecer un valor real. Esos factores permiten acercarse al precio que realmente es acorde en la actualidad, en el mercado al que pertenece.

En este sentido, el primer factor a conocer es precisamente, el tipo de bien que se quiere valorar. Puede ser un mueble o inmueble, una empresa, un vehículo o embarcación, joyas, piezas u obras de arte, artículos con valor histórico, entre otros.

En el caso de que se trate de un bien inmueble, es necesario considerar el estado del mismo. Esto quiere decir, cuál es su nivel de deterioro o uso, su calidad, los materiales empleados en su construcción. Así como los años de fabricación que tiene. 

Adicionalmente, es importante tener en cuenta el valor de bienes similares que existen en el mercado. Es decir, si se trata de una vivienda, además de evaluar sus características físicas, su estado y el nivel de inversión que posee, también es importante conocer cuál es el valor de otras viviendas similares. Esto se hace enfocándose principalmente respecto a las que se hayan vendido o estén en venta y aplicar los coeficientes correctores correspondientes.

¿Qué es valoración? ejemplos

¿Qué es valoración? ejemplosComo ya señalamos, la valoración es aquél proceso que se realiza con el fin de calcular el precio real de un bien o cualquier otra propiedad.

Ahora bien, para valorar correctamente un bien el experto debe considerar ciertos factores que le permitirán establecer su valor actual y objetivo según las condiciones del mercado. 

Considerando que el bien objeto de valoración se refiera a un inmueble deberá tenerse presente su estado actual. Esto quiere decir, el uso dado con el pasar de los años, materiales de construcción, ubicación, mejoras, entre otros. Puesto que, todo ello servirá para establecer su precio actual.

Por su parte, si se trata de un bien de gran valor como sería una obra de arte o joya se requieren conocimientos especializados y técnicas adecuadas para realizar una correcta valoración.

No obstante, sin importar el bien que se desee valorar es necesario tener en consideración propiedades similares en el mercado a fin de establecer su valor real. Un ejemplo de ello, sería en el caso de la compraventa de una vivienda o una empresa, ya que los precios de su venta servirán como referencia para establecer su valor.

Ejemplos

  •  Para valorar un barco el perito deberá estudiar el mercado, considerando el tipo de embarcación, así mismo tendrá en cuenta ciertos factores como: El uso del motor, el tamaño que posee la embarcación, seguro, año de construcción, documentación, mejoras realizadas, entre otros.

Una vez que logre establecer cada uno de estos factores, deberá comparar el precio por el que se adquirió el bien con su valor actual, ya que esto le permitirá establecer un valor correcto. Finalmente, emitirá un informe donde constan todos los detalles de la embarcación y la estimación de su precio ajustado al mercado.

  •  Por su parte, si lo que desea valorar es una joya o piedra preciosa debido a su gran valor, requiere de un estudio minucioso. Para ello, un perito especializado en gemología analizará el tipo de gema, el material usado, proceso de fabricación, antigüedad, originalidad, a fin de establecer si se refiere a una verdadera joya.

Finalmente, cuando el experto logre establecer cada uno de estos detalles elaborará su informe en el cual dejará constancia de todos los datos referentes a la joya, características propias, fotografías, entre otros. Asimismo, establecerá cuál es su valor actual de acuerdo al precio del mercado.

¿Valoración o tasación?

¿En qué se diferencia la valoración de la tasación?Son muchos los casos en los que estos procesos pueden llegar a compartir similitudes. Para empezar, está el factor de que tanto la valoración como la tasación se encargan de establecer u otorgar un valor a un bien cualquiera, con el fin de prepararlo para la venta, compra, o cualquiera que sea el destino elegido por el propietario.

No obstante, si bien es cierto que su fin es el mismo, los métodos para alcanzarlo pueden ser o no diferentes. Hay que remarcar que en muchas ocasiones la valoración o la tasación se realizan con los mismos métodos y técnicas, tan solo cambia la manera de llamarlo según quien lo nombre.

En contraste con la valoración, la tasación es un proceso que está regido por una serie de normas y legislaciones que deben cumplirse. Para ello se establecen parámetros, como la presencia de profesionales capacitados que, con el empleo de sus conocimientos basados en la normativa vigente, puedan realizar el cálculo del valor de un bien, de manera precisa. Esto sumado a un carácter objetivo que debe imperar en todo momento.

Por otra parte, las valoraciones pueden no precisar de la regulación que pueda gestionar el proceso de estimación del valor de un bien. De hecho, en algunos casos puede ser un proceso mas informal, aunque no necesariamente, en el cual es dependiente de las necesidades y conocimientos de quienes intervienen en el proceso.

¿En qué se diferencia la valoración de la tasación?

Aunque es común que exista confusión entre ambos términos, puesto que ambos permiten estimar el precio de un bien, los términos presentan ciertas diferencias. 

En principio la tasación se refiere a un documento legal que certifica el valor de una propiedad y que cumple una determinada finalidad, siguiendo una metodología y normas legales.

Por su parte, la valoración es un documento que señala el valor orientativo de un bien a través de la aplicación de ciertos métodos de valoración. Este documento carece de un valor legal y no se ajusta a los parámetros y normas legales establecidas para tales fines.

De allí, radica su principal diferencia puesto que si se requiere conocer el valor de una propiedad a través de un documento oficial se necesitará una tasación. Mientras que, si solo se desea estimar el valor del bien para fines personales una valoración bastará.

Diferencias en las valoraciones

Dejando de lado la valoración de bienes inmuebles, cuyas características fueron expuestas anteriormente, otros bienes que serán sometidos a valoración tienen sus propias particularidades. Veamos:

Valoración de inmuebles

valoración de inmueblesLa valoración de inmuebles es llevada a cabo por un perito especializado quien será el encargado de determinar el valor actual que posee la propiedad.  En este sentido, el experto podrá ayudar a resolver conflictos o situaciones que se refieran a la valoración de una vivienda o edificio.

Asimismo, puede requerirse una valoración inmobiliaria cuando se presentan desacuerdos relacionados al valor que posee un inmueble, como sería el caso de partición de herencia en la cual una de las partes tendría más beneficios respecto a los demás. En este escenario, el perito dará una opinión objetiva en relación al inmueble.

De igual forma, cuando existe un cambio en la clasificación, uso o calificación del suelo, será necesario una valoración inmobiliaria. Puesto que conllevará a un cambio en relación al precio de cada metro cuadrado.

Sin embargo, en cualquier situación donde se requiera valorar un inmueble, uno de nuestros peritos podrá ayudarle a establecer el valor del bien teniendo en consideración sus características propias.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral se refiere a aquél valor que la Administración Pública da a un inmueble, teniendo en consideración el valor catastral del suelo y de la propiedad construida en dicho suelo.

En este sentido, se refiere a un sistema para valorar un inmueble que establece un valor mínimo de referencia. De manera que al momento de vender un inmueble su precio no debe ubicarse por debajo de dicho valor.

Para poder calcular el valor catastral de un inmueble, se realiza una valoración colectiva de todas las propiedades de una localidad. Todo ello con el fin de que el valor de la vivienda se ajustase en lo posible al precio de mercado actual.

Al respecto, debe mencionarse que se tienen en consideración las fachadas, fondo de parcelas, tipo de suelos, para determinar el valor del suelo. Por su parte, para establecer el valor que tiene la construcción se considera su antigüedad, reformas, conservación, usos. Con todo ello se puede establecer el valor mínimo de referencia que posee el inmueble.

Valoración de vivienda

Valoración de viviendaCuando se desea realizar la compraventa de un inmueble, se necesita la valoración de un experto para establecer su precio. De esta manera, se le dará un valor justo de acuerdo al mercado por parte de un perito con conocimientos y amplia experiencia en el área.

Siendo así, el experto deberá considerar ciertos aspectos que pueden cambiar el precio del bien como serian:

  • Localización de la vivienda. Es fundamental conocer si se encuentra cercana a parques, escuelas, paradas de autobuses, metros, o cualquier actividad que pueda influir en su precio.
  • Acabados y estado de conservación actual
  • Distribución, debe contar con las dimensiones adecuadas haciendo cada zona óptima para su uso.
  • Materiales de construcción usados.
  • Así como cualquier otra característica que pueda influir en el precio de la vivienda.

Finalmente, el experto deberá aplicar un método de valoración de acuerdo a las características propias del inmueble, lo cual permitirá establecer su valor actual respecto a otras viviendas con características similares.

Valoración online de vivienda

La valoración online de vivienda le permite al interesado estimar el valor que posee un inmueble. En este sentido, la estimación se obtiene por medio de una base de datos y características de la propiedad proporcionada por el usuario.

Es importante destacar que esta valoración online no puede compararse con una tasación oficial, debido a que su función es brindar una estimación respecto al precio del bien. Por lo tanto, una valoración online de vivienda no tiene ningún tipo de validez oficial o contractual, y el precio señalado puede variar considerablemente según la tasación oficial.

Sin embargo, en caso de querer valorar tu vivienda online solo necesitas completar los campos del simulador y señalar las características de la propiedad. Una vez realizada esta acción, se dará un informe de valoración orientativa en relación al precio del inmueble.

Valoración de casas

Cuando se valora una casa se tienen en cuenta ciertos factores esenciales para determinar su precio actual. Algunos de los más importantes son los que se señalan a continuación:

  • Ubicación de la casa: Debe señalarse la localización precisa de la propiedad, puesto que es un punto clave en la compraventa de la vivienda. En este sentido, si la casa se encuentra cercana a escuelas, parques, hospitales, centros comerciales o de afluencia su valor será mayor.
  • Superficie construida: Es fundamental establecer cuáles son los metros cuadrados de construcción que posee la vivienda, y si ha sido rehabilitada con el paso del tiempo.
  • Conservación actual: La antigüedad y el estado de preservación de la propiedad son elementos fundamentales considerados por el experto. Es por ello, que el perito tendrá presente los elementos exteriores como fachadas, balcones o terrazas.
  • Instalaciones de la casa: Actualmente poseen más valor las viviendas amplias y con espacios iluminados.
  • Iluminación:  El establecer cuántas horas al día una vivienda tendrá luz natural es importante, puesto que aumentará su precio en comparación con una casa oscura.
  • Ascensor: El poseer un ascensor puede aumentar su valor considerablemente según el caso.

Teniendo en cuenta cada uno de estos aspectos, el perito deberá calcular el precio de la casa a través del método de valoración adecuado. Asimismo, deberá  tener presente el valor de propiedades con similares características en la misma localidad, a fin de establecer un precio que se ajuste al mercado actual.

Valoración de pisos

valoración de pisosLa valoración de pisos es un procedimiento que suele ser más sencillo para los expertos, puesto que se suele utilizar el método de comparación de muestras de mercado homogeneizadas. No obstante, este tipo de inmuebles poseen características propias que permiten determinar su valor.

Algunas de las características tomadas en cuenta por los expertos son:

  • Los metros cuadrados que posee
  • Distribución
  • Acabados
  • Iluminación
  • Materiales
  • Conservación, mejoras,  entre otros.

De igual manera, se consideran factores del edificio, tales como la calidad de los servicios, ubicación, garaje, ascensor, zonas comunes, piscinas, terrazas.

Finalmente, se analiza la localización de la propiedad teniendo presente las escuelas, servicios públicos, parques, centros de ocio cercanos, o cualquier otro que aumente su valor. Luego a veces compara con otras propiedades con iguales características para obtener un precio acorde con la realidad del mercado.

Valoración de bienes muebles

Valoración de bienes mueblesEs una de las más comunes, sobre todo cuando se realiza un reparto de herencia, o se está en proceso de mudanza y se desconoce cuál es el precio que se debe aplicar a un bien mueble.

Para ello se suelen tomar en cuenta aspectos como el valor actual en el mercado. Es decir, su precio en el mercado. Si es posible conocer el valor del bien pese a su uso, aunque el valor a nuevo también sirve como referencia, en otros casos se le aplican unas tablas de depreciación.

También se puede requerir el valor contable real de un balance y el valor de restos.

Valoración de vehículos

Cuando una persona quiere obtener un vehículo usado es fundamental realizar una valoración del bien para estimar su valor actual. Es por ello, que un perito cualificado deberá analizar ciertos criterios como: año, modelo, estado de conservación, averías, así como cualquier problema que pueda presentar el vehículo.

Aunado a estos criterios, deberá establecer cuánto se ha depreciado el automóvil desde que fue adquirido hasta el presente, lo cual servirá para conocer cuál es su valor actual. Asimismo, se tendrá en cuenta la demanda del mercado del automóvil ya que permitirá conocer si su venta se realizará con mayor facilidad.  

Valoración de coches

valoración de cochesDe acuerdo al tipo de coche que sea objeto de valoración, el perito tendrá que considerar ciertas características como: Kilometraje, marca, estado interior, reparaciones, año, entre otras. Esta valoración puede realizarse para distintos fines, ya sea para llevar a cabo una compraventa, o para evaluar los daños sufridos.

Para ello, se requiere de los conocimientos y experiencia de un perito de coches quien está capacitado en cuestiones técnicas avanzadas relacionadas con automóviles. De igual manera, el experto puede dar su opinión en relación a prácticas comerciales, mantenimientos, seguros, o cualquier disputa que involucre un automóvil.

De igual forma, puede ocurrir que el coche sea considerado una joya u obra de arte debido a su singularidad y poca existencia en el mercado. Esto ocurre con los coches clásicos o de lujo, y para poder valorarlos correctamente el perito considerará factores particulares como antigüedad, originalidad, acabados, funcionamiento, unidades disponibles, entre otros.

En caso de que requiera valorar su coche, comuníquese inmediatamente con nosotros y uno de nuestros profesionales podrá brindarle una asistencia adecuada.

Valoración de joyas y obras de arte

Al tratarse de bienes que por lo general tienen un valor sentimental para sus propietarios, las joyas o ciertas obras de arte suelen valorarse de manera mas “informal”. Pese a ello, también existe su procedimiento de tasación.

En estos casos, se investiga, de manera somera, su precio real, pese a que en muchos casos impera el aspecto sentimental.

Valoración de empresas

El valorar las empresas puede ayudar a su propietario a entender mejor cuál es la posición de su compañía en el mercado actual. Así mismo, le permite identificar nuevas oportunidades para incrementar su valor transferible, o proporcionar pruebas relacionadas con disputas sobre el valor de la compañía.

En todo caso, cualquiera que sea la finalidad de la valoración ésta debe ser realizada por un perito especializado quien se encargará de estudiar el tipo de empresa y el momento en el que se realiza. Puesto que, de estos aspectos dependerá el método usado por el perito para calcular su valor.

Finalmente, debe tenerse presente que el perito dará un informe detallado en relación a la empresa, su estado actual, sus proyecciones a futuro, y estimará su valor. Esto les servirá a sus propietarios como un respaldo para conocer su precio, y poder tomar decisiones respecto a futuros negocios.

¿Cómo se puede calcular el valor de una empresa?

Generalmente el valor de una empresa viene dado por la utilidad que logra proporcionar

Sin embargo, valorar una empresa no es tan sencillo ya que se deben aplicar ciertas metodologías según el tipo de negocio, como sería el método de descuento de flujo de caja, valor contable, activos, entre otros. De igual manera, deben considerarse las características particulares de la empresa a fin de obtener un precio adecuado.

Valoración de barcos

Un barco es un bien mueble susceptible de ser financiado o hipotecado, por lo tanto, representa un gran valor económico para su propietario. Es por ello, que puede requerirse la valoración de una embarcación realizada por un perito experto con conocimientos y prácticas en esta materia.

En este sentido, para valorar un barco el perito debe tener en cuenta la clase de embarcación que será objeto de estudio, ya que puede tratarse de una embarcación de recreo, velero clásico, o de competición.

En relación a ello, el experto elaborará planos y esquemas personalizados considerando características particulares de la nave. Estas pueden ser:

  • El motor
  • Tamaño
  • Documentación
  • Equipamientos
  • Estado de conservación,
  • Seguro 
  • Mejoras realizadas
  •  Averías. 

Igualmente, considera los costes de mantenimiento y de funcionamiento.

Todas estas características permitirán estimar su valor actual. Sin embargo, es importante acotar que deben considerarse el precio y año en que se realizó la compra del barco. Debido a que el bien sufre una depreciación por el paso del tiempo y su valor no será el mismo por el que fue adquirido.  

La imprecisión de la valoración

Debido a que puede ser un proceso a veces intuitivo, la valoración por sí misma puede arrojar valores imprecisos, aunque no necesariamente.

Para conocer de manera precisa el valor de un bien lo recomendable es optar por la tasación segura. Ésta, claro está, debe ser realizada por profesionales que se ajusten a la normativa actual en cuanto a tasaciones. La cual está respaldada en diferentes ordenanzas.

De esta manera se garantiza la venta o adquisición de un bien por su valor real. Con ello es posible, incluso, realizar la estimación de herencias, las embarcaciones de recreo, vehículos, empresas con sus activos y pasivos, etc.

En Consultoría y Peritaciones Grupo Kaizen estamos especializados en brindar una tasación precisa, con la más alta calidad en base a la normativa oficial, con el conocimiento del mercado y las técnicas o métodos de tasación.

Formamos un equipo de tasadores de primera línea que puede ofrecerle un servicio con el más alto rigor técnico del mercado. Además nuestro equipo interviene constantemente en procesos judiciales, donde se requiere hilar muy fino y plasmar los sólidos conocimientos. 

Tal vez te interese...

Perito judicial tasador inmobiliario, requisitos, honorarios o precio

Contratar a un perito judicial tasador inmobiliario es la mejor alternativa cuando de tasación de inmuebles en litigio se trata. Ya que, contará con un profesional con la...

¿Qué es, cómo, cuándo y quién tasa una vivienda para el reparto de una herencia?

El comprender cómo se tasa una vivienda para el reparto de una herencia es fundamental. Esto permitirá una distribución equitativa del bien entre todos los herederos En ...

¿Qué es insolvencia económica financiera empresarial y cómo evitarla?

La insolvencia económica financiera empresarial se refiere a la situación de las empresas en las cuales no hacer frente a los pagos, puede ser actual o inminente. La pos...

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro, hogar, coche, salud

Si existe un desacuerdo con la indemnización de seguro presentada por la aseguradora puedes contratar un perito que valore nuevamente los daños. Te hablamos de todas las ...

Precio informe pericial perito economista cártel de coches para reclamación

El informe pericial del cártel de coches es un instrumento fundamental en el litigio. Por ello, debe ser redactado por un perito experto. Además es quien calcula el preci...

Tasación y valoración de los bienes para reparto de herencias

Para llegar a un acuerdo conforme entre herederos, es ideal realizar la tasación y valoración de bienes para el reparto de las herencias. El Gabinete Pericial Grupo Kai...

Tasación judicial de vivienda o piso, valoración herencia o divorcio precio por liquidación

Realizar una tasación judicial vivienda le permitirá conocer el valor real de su propiedad y la condición en las que se encuentran. Además, será una herramienta útil en d...

¿Qué es un concurso de acreedores express? Requisitos, trabajadores, precio

El concurso de acreedores express es un nuevo método que le permite a las sociedades insolventes liquidarse rápidamente, evitando con ellos sobrecostes y más responsabili...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad