C&P

A su servicio en toda España
C&P
A su servicio en toda España
C&P

¿Cómo calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico?  

Un perito experto podrá calcular el valor de tasación de los muebles y mobiliario del ajuar doméstico de acuerdo a sus características propias, permitiendo con ello obtener su precio actual de mercado.

¿Requiere calcular el valor de los bienes que forman su ajuar doméstico? No debe preocuparse, ya que nuestro equipo de profesionales le prestaran la asesoría que requiera.

El establecer el valor del ajuar doméstico le permitirá conocer cuál es la estimación real que poseen este conjunto de bienes. Además que se establecerán cuales son aquellos muebles que forman parte del ajuar y cuales se encuentran excluidos.

Contenidos de la página

¿Qué es el ajuar doméstico?

En principio debe señalarse que el ajuar doméstico son todos aquellos efectos personales, utensilios domésticos, y bienes muebles destinados al uso particular. Así mismo, se incluirán dentro del ajuar doméstico las obras de arte, joyas o vehículos que no poseen un valor importante. 

¿Cómo se calcula el valor del ajuar doméstico?

como se calcula el valor de tasación del ajuar domésticoLa ley establece que para calcular el valor del ajuar doméstico se deberá aplicar un porcentaje de 3% en relación a la totalidad de bienes que forman parte del caudal hereditario del causante, esto implicaba que la base imponible se incrementaba en ese porcentaje, siempre y cuando no existiera una valoración con un porcentaje mayor o se logre probar que tienen un valor inferior.  Sin embargo, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo aclaró como verás más adelante, que sólo podrá aplicarse a los bienes por su función, identidad, valor o función al uso personal del causante, excluyendo todos los demás.

No obstante, no se aplicará si los causahabientes le asignan un mayor valor al ajuar o demuestran su inexistencia, o por su parte, comprueban que su valor es menor al resultante de aplicar dicho porcentaje

Ahora bien, frente a cualquier escenario para valorar el ajuar doméstico no deberá tenerse en consideración el importe de bienes que la normativa ordena entregar al cónyuge sobreviviente.

Al respecto el artículo 1321 del Código Civil señala que al fallecer uno de los cónyuges la ropa, enseres y mobiliarios que constituyan el ajuar de la vivienda común de los esposos, deberá entregarse a quien le sobreviva, sin tener que computarlo de su haber. Así mismo, no deben entenderse comprendidos en la entrega de bienes, las joyas, obras y objetos de gran valor. 

Por otra parte, para calcular el valor del ajuar doméstico tampoco se incluirán aquellos bienes adicionados en virtud de presunciones legales señaladas en la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

De igual forma, las donaciones acumuladas, y los importes de cantidades procedentes de seguros de vida contratados por el causante, si fuere un seguro individual; o de los seguros donde participe como asegurado si se trata de un seguro colectivo, no serán incluidos.

Jurisprudencia ajuar doméstico 

Jurisprudencia ajuar doméstico La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia (STS 956/2020) del 19 de mayo de 2020, realizó una determinación en relación al valor del ajuar doméstico. En relación a ello, señaló cuáles bienes tendrán que considerarse incluidos en la definición de ajuar doméstico según el artículo 15 de la Ley del Impuestos de Sucesiones y Donaciones.

En este sentido, se puede destacar las siguientes conclusiones dadas por el Tribunal Supremo de Justicia.

 El ajuar sólo comprenderá determinados bienes y no un porcentaje de todos los bienes que forman la herencia.

  • La definición de ajuar doméstico aun cuando no se define en la normativa fiscal, no puede comprender un porcentaje sobre todos los bienes de la herencia. De forma que, sólo comprenderá aquellos bienes que sean considerados ajuar por la norma fiscal y civil.
  • El ajuar doméstico comprenderá los bienes muebles afectos a la vivienda familiar o personal del causante de acuerdo a la norma 1321 CC.
  • No es correcta la idea relacionada al 3% del caudal relicto y que comprende todos los bienes de la herencia. Por su parte, solo se podrán afectar aquellos que por su valor, función e identidad, sean de uso exclusivo del causante.
  • El contribuyente podrá destruir la presunción usando todas las pruebas admitidas por el derecho. Todo ello, con el propósito de demostrar que determinados bienes no forman parte del ajuar doméstico.
  • No deben tenerse en consideración los bienes adicionales, seguros de vida, o donaciones acumuladas.
  • Si existe un cónyuge sobreviviente se le descontará del 3% del ajuar doméstico, el 3% del valor catastral que posee la vivienda del matrimonio.

Ajuar doméstico ganancial o privativo

Desde el punto de vista civil el ajuar se encuentra integrado por un conjunto de bienes que están vinculados por razón de uso a un sujeto determinado.

Ahora bien, el ajuar se encuentra integrado tanto por bienes privativos como por los bienes gananciales. Siendo así, los bienes privativos que integran el ajuar doméstico son aquellos de uso personal que no poseen un valor extraordinario. De manera que, si no poseen un valor extraordinario no serán incluidos en la sociedad de gananciales.

Por su parte, si poseen un valor extraordinario se considerarán bienes gananciales. Por lo tanto en la liquidación de la sociedad de gananciales será concedido al cónyuge un derecho de adquisición preferente.  A través de este derecho el cónyuge puede solicitar que dichos bienes sean incluidos en su mitad de gananciales.

¿Cómo calcular el valor del ajuar doméstico para obtener el precio de los muebles en un divorcio?

valor de tasación ajuar de muebles y mobiliario en un divorcioPara calcular correctamente el valor del ajuar doméstico en el proceso de divorcio se debe realizar una estimación a la fecha del inicio del proceso. No obstante existen ciertos supuestos que permiten sustentar dicha valoración. 

  • Valorar los enseres y muebles comunes a la fecha real del divorcio, debe tenerse en consideración la depreciación de estos, su antigüedad, su estado actual. Ahora bien, esta valoración debe realizarse por un perito especializado que presente su valor real a través de un informe detallado.
  • Establecer un porcentaje globalizado respecto al total del mobiliario, esto se realiza mediante un acuerdo amistoso entre partes.
  • Realizar un inventario documentado, con videos o fotografías que certifiquen el estado de los bienes. Esta es una de las opciones menos usadas pero que puede ofrecer mayores garantías.

Es importante resaltar que no existe un modelo exacto para valorar el ajuar doméstico en un proceso de divorcio. Todo ello, dependerá del tipo de mueble y la depreciación que este posea para calcular su verdadero valor. De igual forma, la pérdida de valor que poseen diversos bienes no son equivalentes, por tanto su valor final dependerá de este aspecto. 

En nuestro Gabinete somos especialistas en calcular la tasación del ajuar doméstico. Nuestro servicio atiende a los parámetros establecidos en la ley y el criterio jurisprudencial vigente. No dude en contactarnos para recibir la asesoría y asistencia necesaria.

Valoración ajuar doméstico en la liquidación de gananciales

En el proceso de divorcio es fundamental conocer cómo se valorarán los bienes a fin de liquidar la sociedad ganancial. Es por ello que dependiendo del bien, sus características, estado y mantenimiento, se podrá obtener su valor, ya sea a la fecha de liquidación o en la fecha de divorcio.

Por ello, se valorarán cada uno de los bienes muebles y enseres mediante el trabajo de un perito tasador. De igual forma, a través del informe parcial elaborado por el experto, se podrá inventariar cada uno de los bienes que conforman el ajuar doméstico y estimar su precio actual.

¿Cómo valorar los muebles de una casa?

valoración muebles y mobiliarioEs importante señalar que la valoración de los muebles de una vivienda se realiza con la finalidad de conocer su valor actual en el mercado. Para ello, el perito tendrá en cuenta ciertos aspectos como el estado actual del bien, si presenta daños, o requiere reparaciones. Además, tendrá que conocer el valor por el cual se adquirió el bien y su valor actual.

Por su parte, el desgaste del bien mueble es fundamental para poder establecer su valor real aplicando las fórmulas de depreciación. Ahora bien, este cálculo deberá constar en el informe pericial, lo que permitirá conocer cuál es su estimación. Una vez que el experto logre determinar cada una de estas situaciones, podrá valorar correctamente los bienes de acuerdo a la situación de mercado actual.

Tasación casa con muebles

Al momento de tasar una vivienda, el perito tasador tendrá en cuenta diversos factores para establecer cuál es su precio. Algunos de los factores más importantes son: ubicación, tamaño, calidad de los materiales usados, conservación de la vivienda, entre otros.

No obstante, cuando la casa se encuentra amueblada es lógico que el valor del inmueble se incremente considerablemente. Es por esto que además de valorar la vivienda, se tendrán que estimar todos los muebles que se encuentran en su interior de acuerdo a sus características particulares.

En conclusión, valorar correctamente los bienes que conforman el ajuar doméstico es fundamental en los procesos de separación o divorcio, para lograr un acuerdo justo para ambas partes. Así como también para establecer qué bienes conforman el ajuar doméstico en cuestiones de herencias.  Para ello es fundamental contar con el respaldo de profesionales experimentados en esta materia.

En Consultoría y Peritaciones le ponemos a disposición un equipo de expertos, quienes podrán establecer el valor de los muebles del ajuar doméstico de forma idónea. No lo piense más, y comuníquese con uno de nuestros asesores inmediatamente. Cualquier pregunta o apoyo que requiera, lo obtendrá de la mano de los mejores profesionales.

Tal vez te interese...

Tasación y valoración oficial de vehículos; coches, motos, furgoneta, camión, bus

La tasación y valoración oficial de vehículos permite establecer el valor real que posee el bien según el mercado actual. Para ello se usarán técnicas y metodologías adec...

No estoy de acuerdo con la indemnización del seguro, hogar, coche, salud

Si existe un desacuerdo con la indemnización de seguro presentada por la aseguradora puedes contratar un perito que valore nuevamente los daños. Te hablamos de todas las ...

Personal experto y áreas de especialidad en Consultoría y Peritaciones

En Consultoría y Peritaciones Grupo Kaizen contamos con un personal experto, especializado en las áreas de peritaciones y tasación. Nuestra filosofía de gestión nos...

Cómo ser perito judicial, requisitos y que curso hacer para serlo

Hay muchos actores implicados en los casos judiciales, y los peritos judiciales juegan un papel de gran importancia en estos procesos. Hoy te hablamos sobre algunas de su...

Tasación coche: la mejor alternativa para conocer el valor real

 Cuando necesitamos determinar el valor real de las cosas, recurrimos a los procesos de tasación Cuando nos referimos a la tasación de coches, estamos hablando de est...

¿Qué es la Valoración? inmuebles, viviendas, pisos, casas, coches, empresas

Una correcta valoración elaborada por un perito especializado le permitirá conocer al propietario de un bien mueble o inmueble, cuál es su valor de mercado actual La v...

¿Qué es un informe pericial, tipos y cuál es su precio?

Tras la ocurrencia de un accidente, siniestro, evento o incidente, de la índole que fuere, independientemente de su nivel de gravedad, es necesario un informe pericial, q...

¿Qué es ITE (Inspección técnica de edificios) y cuál es su precio?

Desde 2012, así como ocurre en la comunidad de Madrid, alrededor de 300 municipios en España están obligados a pasar por una Inspección Técnica de Edificios (ITE).De h...
Además de las cookies que son necesarias para operar nuestro sitio web, también utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, brindar un mejor servicio, integrarse con las redes sociales y proporcionarle anuncios personalizados. Para aceptar el uso de cookies y continuar en el sitio, haga clic en \\\\\\\\\\\\\\\"Aceptar y continuar\\\\\\\\\\\\\\\". Para obtener más información acerca de nuestro uso de cookies y optar por no participar de cookies en cualquier momento, consulte nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad