¿Qué es una peritación? Cuando es útil

¿Qué es una peritación?

Estar involucrado en un accidente o que algún familiar pueda estarlo, seguramente no es algo que hayas considerado dentro de tus planes, pero la dinámica diaria es tan cambiante que, sin ánimos de ser pesimistas, no es descartable que pueda pasar en cualquier momento; sea cual sea la situación será necesario un servicio de peritación.

Las peritaciones un término aplicado comúnmente en el ramo de las compañías aseguradoras y se refiere a una actividad profesional que contribuye en la búsqueda de causas y consecuencias económicas ocasionadas por un siniestro que, seguramente, ameritan una indemnización.

Conocer un poco más sobre el tema, te ayudará a que estos casos, no te tomen por sorpresa y sepas qué hacer cuando ocurra un accidente, ya que no imaginas la cantidad de veces que podemos ganar una reclamación por determinados hechos.

Peritación ¿para qué hacerla?

También conocida como peritaje, es un procedimiento que permite determinar las consecuencias y resultados de un hecho o siniestro.

Las empresas aseguradoras establecen parámetros para calcular estos resultados que a su vez quedan plasmados en los informes de daños y en las respectivas indemnizaciones de clientes y beneficiarios de los seguros.

En los casos de informes contrapericiales contra aseguradoras la mayoría de las veces se obtiene mas bastante mas y el algunos casos mucho mas que lo que ofrecía inicialmente la compañía de seguros.

El objetivo es generar un valor agregado a la investigación pues sirve de prueba en procedimientos judiciales o prejudiciales, así como también, determina el monto o cantidad que será necesario compensar a quién corresponda.

No obstante, la peritación podrá ser útil para descartar la toma de las referidas vías judiciales dando cabida a un acuerdo, es decir que, si el informe pericial es sustancialmente claro y contundente en beneficio de la parte que lo presenta, la contraparte podrá aceptar un acuerdo para evitar males mayores.

Este documento que elabora un técnico o experto en el área, correctamente llamado perito, permite valorar los efectos que pudiese ocasionar un hecho imprevisto bien sea en el campo laboral, jurídico, médico o simplemente en materia de seguros.

Lo cierto es que el campo de la peritación ha experimentado una expansión, y el trabajo es fundamental en una gran proporción en multitud de sectores.

¿Cuándo se realiza una peritación?

Una peritación se realiza sobre situaciones y objetos diversos, según sea la necesidad. Las que comúnmente se gestionan son las referidas a tasación y valoración, peritación económica, peritación forense, peritación de siniestros, peritación de seguros, peritación inmobiliaria, lucro cesante y daño emergente, negligencia médica, propiedad intelectual, sanciones, demandas, y muchos más.

También convendría saber que las peritaciones tienen dos naturalezas, dependiendo de su origen. Entre ellas encontramos el peritaje público que es el que realizan funcionarios del Estado en procesos judiciales diversos, y los privados, que es contratado para un determinado momento.

¿Para qué es útil?

Las posibilidades de ganar una demanda están sustentadas, sin duda alguna, por la presentación de un contundente informe de peritación bien argumentado y defendido. No obstante, la peritación responde a varias utilidades.

En primer lugar, la utilidad económica, pues se trata de realizar la inversión para tener las mayores oportunidades de ganar el juicio; en segundo lugar, la satisfacción que se logra con un informe favorable a la parte que lo solicita y finalmente, su mera utilidad que hace posible que los casos tengan una resolución favorable gracias a la peritación.

 

¿Cómo llevarla a cabo?

Los peritos serán los más indicados para efectuar esta labor, claro está, por medio de sus trabajos de valoración. Gracias a un profundo análisis del problema y la posterior evaluación del mismo, serán capaces de realizar un informe pericial que ayude positivamente en el desarrollo de demandas.

Por ejemplo, si se tratase de una peritación economica, el perito estará en capacidad de cuantificar el posible lucro cesante y daño emergente, situaciones ilegales o de irregularidades contables.

Si fuera un perito inmobiliario, se encargaría de la tasación de un inmueble y realizar un estudio de las anomalías de un edificio.