Perito Investigación Accidente Laboral

INVESTIGACIÓN ACCIDENTE LABORAL

 El perito en accidente de trabajo y prevención de riesgos laborales

Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo , generalmente debido a falta de medidas de seguridad por parte de la empresa , es esencial que se realice una buena investigación del accidente laboral lo más rápidamente posible .

Generalmente esta investigación la realiza la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por mandato del artículo 9 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , siendo una de sus atribuciones contempladas en el artículo 12.1b de la Ley 23/2015 Ordenadora de la ITSS .

A veces la investigación es rápida y completa y contempla todas las causas y todos los agravantes . Pero otras veces no lo es tanto y se limita a sancionar por lo mínimo en base a causas inmediatas  ( que son mas fáciles de identificar ) sin entrar en las causas profundas ( que conllevan mayor control y responsabilidad para la empresa ) , lo que dificulta posteriormente en la solicitud del recargo de prestaciones conseguir una cuantía superior al 30% y posteriormente en la indemnización por daños .

Incluso muchas veces el parte de accidente se presentó como leve y no se investigó por parte de la ITSS , ocasionando al trabajador un grave perjuicio al no poder demostrar la causalidad necesaria entre el daño y las infracciones de la empresa.

Desde nuestro despacho disponemos de los mejores expertos en investigación de accidentes laborales , que encuentran todas las causas del accidente , tanto las inmediatas como las profundas que son aquellas que están en manos exclusivas de la empresa su corrección , y todos los agravantes , mediante técnicas de investigación acordes con la norma UNE 62740 ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ , y que una vez ratificadas en juicio suponen un soporte probatorio de primer nivel para determinar la relación de causalidad necesaria tanto para el recargo como para la indemnización por daños .

 

Perito en prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un campo muy poco conocido por los jueces generalistas y en cambio de muchas implicaciones económicas, de ahí que finalmente su señoría confíe en los informes de expertos y notoriamente en los informes de la ITSS y de los peritos expertos.

En teoría en un juicio se debería reconstruir el accidente y descubrir las causas profundas, pero ello es imposible ya que la dinámica de un juicio no es en realidad la de  descubrir las causas, sino que cada parte busca intereses contrapuestos.

Se da la paradoja de que la persona imprescindible para la investigación del accidente, que es el accidentado, podría estar en la sala solo de oyente sin que tuviera la oportunidad de decir absolutamente nada, bastando para ello que a la parte de la empresa no le interesara llamarlo a declarar ( lo que suele pasar ) y tampoco podría su señoría preguntarle nada al máximo protagonista del accidente .

En cambio, debe dictar sentencia donde refleje en los hechos probados lo que ocurrió en el accidente y porque ocurrió. De ahí que una buena investigación del accidente, estableciendo las causas inmediatas y profundas así como todas las infracciones cometidas y los agravantes, facilite mucho la labor de su señoría.

Una vez realizada profundamente la investigación del accidente laboral , esta peritación sirve de guía asimismo para la petición de pruebas documentales y orienta la prueba testifical tanto de los testigos propuestos por el accidentado como de los relacionados con las empresa.

Por último , cuando en una sala existe un experto en algo que domina todo el área de la prevención de riesgos laborales , es muy difícil rebatirle su informe por parte de los letrados presentes , mas bien podría suceder y sucede de hecho que cuanto mas se le pregunte peor para la empresa .

Contacta con un perito en accidente laboral y prevención de riesgos laborales.