¿Que es una tasación? Tipos, diferencias, todo

Tasación

 

La tasación es un proceso mediante el que se conoce el valor oficial de algún bien, siguiendo una serie de parámetros legales, una metodología registrada y la comparación con el mercado al que pertenezca dicho bien o propiedad.

Debido a su naturaleza aplicable a los bienes, se pueden tasar un sin número de bienes o propiedades, no obstante las tasaciones más comunes son las inmobiliarias, las de empresas, y las de bienes muebles, las de obras de arte, joyas, vehículos y embarcaciones.

A este respecto, otro término que también se genera a la hora de conocer el valor de un interés es el de valoración e informe de valoración. Estos conceptos pueden o no fundirse en determinadas circunstancias, por lo que se hace necesario identificar a cada uno.

Diferencia entre tasación, valoración y peritaje o peritación

Estas palabras forman parte del vocabulario empleado en todos los procesos en los que se requiere dar un valor, en tal sentido resulta pertinente esclarecer su significado y diferencias:

– Tasación: consiste en establecer el precio oficial de un bien empleando para ello ciertos parámetros y sujeto a una normativa oficial que lo regula, aceptados y basados en la objetividad.

 

– Valoración: en contraste con la tasación, la valoración es la apreciación del valor de un objeto o bien de manera informal, más inclinada a una percepción subjetiva del mismo o por conocimiento.

 

– Peritaje o peritación: aunque alejado de los otros conceptos, el peritaje o peritación también forma parte de las acciones que se llevan a cabo, pero se trata de un trabajo más extenso, profundo, completo y preciso, mediante el cual el técnico que lo lleva a cabo puede dar una explicación objetiva de los sucesos, con el apoyo de sus conocimientos.

 

Por su rigurosidad, es empleado en juicios como prueba de los argumentos que realice el implicado que lo haya solicitado, de ahí que se trate de un documento personalizado, marcado por la imparcialidad en la presentación de las evidencias.

¿Cómo se calcula el valor de tasación?

Primero es importante recalcar que el “Tasador” es un profesional acreditado con titulación y experiencia en la materia, pero no solo estos conocimientos y estudios bastan para que se realice una tasación apropiada, sino que también hay que tomar en cuenta varios métodos se valoración, entre ellos:

Método de comparación, es el que más se utiliza y consiste en darle valor a la propiedad basándose en la comparación con otros bienes que posean características similares, habrá que seleccionar las muestras adecuadas y homogeneizarlas correspondientemente, también está el método de Capitalización, que sucede cuando el inmueble es susceptible al producir rentas y por ende se puede hacer un estimado lógico y acertado del importe de las mismas y otro método conocido es el Residual, que básicamente consiste en darle el valor a la propiedad que tendría la construcción cuando esté finalizada y después restarle los gastos en lo que se incurre para que el bien inmueble llegue a esa fase.

Tipos de tasaciones

Entre los tipos de tasaciones que se presentan en el mercado, se enumeran las siguientes:

1) Tasación inmobiliaria: Las tasaciones inmobiliarias, también conocidas como valoración de inmuebles, son realizadas por expertos con titulación, lo que les permite elaborar informes de valoración real bajo una normativa oficial, tanto como para el juzgado, organismos públicos, como para particulares o empresas.

Todas las tasaciones inmobiliarias se realizan basadas en las directrices de la Orden ECO/805/2003, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

Algunas de las tasaciones inmobiliarias que realizan nuestros técnicos son:

– Tasación vivienda nueva y usada.

– Tasación locales comerciales.

– Tasación promociones inmobiliarias.

– Tasación edificaciones industriales.

– Tasación terrenos y solares.

– Tasación parkings.

– Tasación fincas rústicas.

2) Tasaciónde empresas: como conocedores del mercado empresarial y de los métodos de valoración, los especialistas llevan a cabo tasaciones de empresas de cualquier sector y tamaño, para abogados u organismos públicos y privados, además de informes periciales de valoración no judiciales, certificaciones, informes periciales prejudiciales, dictámenes de parte o judiciales, dictámenes periciales extrajudiciales y preinformes extrajudiciales.

Dentro de la metodología empleada se destacan:

– Método de good will.

– Método simple estático.

– Método del activo neto real

– Método del valor sustancial.

– Método de valor de liquidación.

– Método por comparación.

En el caso de ser preceptivo, si la tasación de empresa es solicitada para asuntos judiciales, se ratificará en la sede de este organismo.

 

3) Tasación de bienes muebles: en este tipo de valoración se acude un tasador de bienes, experto en valoración y depreciación de mobiliario, bien sea industrial o residencial, siempre ajustado a la normativa legal oficial.

La tasación de bienes muebles involucra una amplia gama de elementos, debido a que puede requerirse tanto para asuntos familiares o cotidianos, o en negocios que involucren inversión.

Siguiendo el reglamento, se destacan:

– Valor de mercado.

– Valor contable.

– Valor a nuevo.

– Valor de reposición a nuevo.

– Valor de reposición a estado actual.

– Valor de restos.

– Otros.

4) Tasaciónde vehículos: el perito judicial de vehículos es aquel que elabora todos los documentos científicos y técnicos como: informes periciales de parte o judiciales, dictámenes periciales, extrajudiciales y preinformes extrajudiciales.

Estos expertos en automoción se encargan de valorar coches en dos tipos de situaciones:

– Cuando se debe tasar el coste de reparación de vehículos, o averiguar el motivo por el cual está siendo arreglado.

– Cuando se hace necesario conocer el valor ante compraventas, procedimientos judiciales, requerimientos de un organismo u administración pública, entre otros.

La evaluación de todas las características del auto, que van desde la marca, hasta el libro de mantenimiento, pasando por el estado de los neumáticos, motor y kilometraje, son algunos de los elementos revisados con rigurosidad por estos conocedores del sector.

 

5) Tasación de obras de arte: indispensable para conocer el valor monetario de determinados bienes, la tasación de obras de arte es una práctica mediante la cual se mide, luego de una detallada evaluación, el coste de una antigüedad o pieza de colección privada o pública.

A través de reconocidas técnicas y herramientas, los gemólogos, u técnicos especializados, pueden subrayar el autor, su valía, las técnicas empleadas y su precio en el mercado, además de su sentido de unicidad.

Las tasaciones de arte se hacen necesarias en el caso que se deseen subastar, deducir de impuestos, donar, venderla o cuando la pieza figure como un bien a repartir dentro de un documento de herencia.

 

6) Tasación de embarcaciones de recreo: este tipo de análisis hace necesario la intervención de un profesional en el mercado del peritaje y la valoración de barcos, puesto que según su experiencia se podrán evaluar elementos como: motor, año de construcción, reformas realizadas, seguro, tamaño de manga y eslora, documentación y el estado estructural del mismo, así como el equipamiento y las condiciones en que se encuentra.

La tasación en manos de expertos representa una inversión acertada que hará posible establecer una transacción bajo el principio de ganar-ganar entre todos los involucrados, en el menor tiempo posible.