¿Que es una tasación? Tipos

Tasación

La tasación de un bien es valoración de un patrimonio siguiendo una metodología oficial, es decir la valoración se rige por el uso de una metodología que figura por ley y la que se tiene en cuenta a la hora de hacer la tasación.

La valoración no tiene por que seguir esa metodología si no que puede tener en cuenta otro tipo de criterios. El fijar por ley una serie de metodologías trata de imponer un criterio común para que la tasación sea lo menos arbitraria posible.

Son incontables los tipos de bienes a los que se le puede realizar una tasación, pero los podemos dividir en los mas generales y demandados:

Tasaciones inmobiliarias, tasación de bienes muebles, de donde separaríamos artes y joyas, tasación de vehículos y tasación de embarcaciones.

Existen muchos conceptos que hay que tomar en cuenta cuando se tiene o se adquiere una propiedad o bien inmueble, no solamente los costos de mantenerlo, los gastos en que se incurre sino que también todos los detalles y acciones que se deben de tomar en cuenta y que son indispensables para el buen uso y mantenimiento de sus propiedades.

Vamos a hablar sobre la Tasación. Quizás, si tú tienes una propiedad, ya tienes un conocimiento general sobre cuál es la definición general sobre dicho concepto, pero si no es así o quieres ampliar más sobre dicho concepto, aquí te vamos a proporcionar toda la información que debes de tener sobre la Tasación.

 ¿Qué es una tasación?

En resumen y para empezar, una tasación inmobiliaria consiste en realizar una valoración de un bien inmueble con el fin de que este sea objeto, a la tasación también se le conoce como informe de valoración, pues es un documento suscrito por un “Tasador” profesional, y que va a establecer con las justificaciones adecuadas, el valor de dicho bien todo esto se realiza de acuerdo a un sin número de criterios que están establecidos con antelación y siguiendo la metodología correspondiente.

 

¿Cómo se calcula el valor de tasación?

Primero es importante recalcar que el “Tasador” es un profesional acreditado con titulación y experiencia en la materia, pero no solo estos conocimientos y estudios bastan para que se realice una tasación apropiada, sino que también hay que tomar en cuenta varios métodos se valoración, entre ellos:

Método de comparación, es el que más se utiliza y consiste en darle valor a la propiedad basándose en la comparación con otros bienes que posean características similares, habrá que seleccionar las muestras adecuadas y homogeneizarlas correspondientemente, también está el método de Capitalización, que sucede cuando el inmueble es susceptible al producir rentas y por ende se puede hacer un estimado lógico y acertado del importe de las mismas y otro método conocido es el Residual, que básicamente consiste en darle el valor a la propiedad con el que tendría la construcción cuando esté finalizada y después restarle los gastos en lo que se incurre para que el bien inmueble llegue a esa fase.

Otros elementos o aspectos a tomar en cuenta a la hora de realizar una tasación son los siguientes:

Localización exacta de la vivienda, después deberá hacerse una inspección ocular mediante un técnico que logre comprobar la distribución de la propiedad, los metros cuadrados de superficie con que cuenta, la cantidad de baños y dormitorios, la calidad de la construcción, como se encuentra conservada y preservada, entre otros.

Por todas estas razones, la tasación es no solo necesaria sino que clave a la hora de querer determinar el valor de un bien inmueble, por eso es vital realizarla con un tasador profesional que lo haga de forma apropiada y acertada.

 

Tasación de Bienes Muebles 

Ya te explicamos sobre la tasación hipotecaria específicamente, pero también existe la Tasación de bienes muebles, en este siempre se recurre a un tasador de bienes, como mobiliario o equipamiento ya sea residencial o industrial que sea de elevada importancia unitaria y que además sea de una amplia variedad, siempre ajustándose a la normativa legal y oficial.

La tasación de bienes se presenta en una amplia variedad de situaciones, desde cotidianas y familiares hasta de inversión o legales. En el caso de valorar los activos de los balances de las empresas, es necesario y relevante para la parte financiera y fiscal y por la parte física, es también importante para medir el grado de deterioro de las existencias, los cuales se cuentan como gastos deducibles físicamente.

Además, también hay que tomar en cuenta que se hacen tasaciones a las obras de arte y las joyas, por lo general esto requiere hacerse cuando se está tratando una herencia o una división patrimonial.

 

Tasación de vehículos

La tasación de coches es la mas habitual siendo útil para múltiples circunstancias,  lo más común es tasarlo con anterioridad con la ayuda de un profesional o también en casos mas complejos con el apoyo de una tabla de precios que ya viene estandarizada, esto porque por más que cuidemos nuestros vehículos, inevitablemente se va a ir devaluando desde el momento en que sale por primera vez del concesionario, por ellos tasarlos es lo más apropiado para conocer el valor que el mismo tiene realmente después de su estado, uso y antigüedad.

Por todas estas razones, la tasación, cualquiera que fuese su naturaleza y enfoque,  es no solo necesaria sino que clave a la hora de querer determinar el valor de un bien inmueble, bien mueble o tasación coche, por eso es vital realizarla con un tasador profesional que lo haga de forma apropiada siguiendo una metodología oficial.