La insolvencia económica financiera empresarial se refiere a la situación de las empresas en las cuales no hacer frente a los pagos, puede ser actual o inminente.
La posición de insolvencia económica financiera empresarial es un trance difícil para las personas involucradas: empresarios, empleados, acreedores. Es un evento que requiere de un procedimiento legal que ayude solventar la situación.
La empresa no cuenta con liquidez ni con ingresos suficientes y quizá tampoco con suficientes activos líquidos para cumplir con sus obligaciones.
Te hablamos sobre este tema y lo que debes hacer si tu empresa está pasando por esta situación.
Contenidos de la página
¿Qué es insolvencia económica?
La insolvencia económica se da cuando una persona natural o jurídica contrae deudas y no puede hacer frente a ellas, puede ser temporal.
En estos casos los afectados deben someterse a las regulaciones establecidas en la ley correspondiente. La finalidad sería buscar ciertas condiciones que les permitan pagar sus deudas y continuar con sus actividades económicas.
¿Qué es la insolvencia empresarial?
La insolvencia económica financiera empresarial implica la falta de liquidez para pagar sus deudas, pero no necesariamente una posición negativa en cuanto al patrimonio. Sin duda esta situación representa un gran reto para las empresas. Pues las empresas deben buscar alternativas para saldar sus deudas, además de evitar cerrar sus puertas.
La empresa después de conocer su realidad financiera concluye que no podrá pagarle a sus proveedores las deudas contraídas. En este punto, deben notificarle al tribunal con competencia en materia mercantil para que se inicie el proceso concursal.
Este proceso tiene como misión buscar los mecanismos necesarios para establecer acuerdos entre el deudor y el acreedor respecto a nuevos plazos para realizar los pagos.
La ideas es que las empresas que no puedan pagarle a sus acreedores las deudas contraídas, puedan tener una nueva oportunidad sin llegar a liquidar la empresa. Además de normalizar sus relaciones y actividades comerciales y crediticias. En fin, pagar sin la necesidad de liquidar la empresa.
La autoridad trata de acompañar a las empresas con dificultad de pago de deudas. Para ello se realiza una auditoría, se diseñan y se aplican estrategias que permitan saldar las obligaciones y deudas. Además permiten la continuidad de las funciones de la empresa.
¿Cuándo se da la insolvencia empresarial?
La insolvencia empresarial es una situación jurídica que se da precisamente cuando la empresa no posee suficiente activo circulante para cumplir con sus obligaciones y deudas.
En España cuando una empresa se declara insolvente, el tribunal competente da inicio al procedimiento concursal. En este procedimiento, como se viene señalando, el Tribunal realizará un estudio exhaustivo de la empresa insolvente. Considerando la situación patrimonial y determinando si en realidad no podrá cumplir sus obligaciones.
La autoridad debe precisar que el insolvente no cuenta con activo líquido para pagar. Claro está, las deudas deberán pagarse incluyendo los impuestos.
¿Cómo evitar la insolvencia de una empresa?
La insolvencia de una empresa no llega de un momento a otro. Hay aspectos que deberían poner en alerta a los accionistas. Algunas de ellas son:
- La primera vez que no se pueda pagar alguna deuda, se debe precisar el porqué y evaluar si se puede evitar que vuelva a ocurrir.
- Estar en constante comunicación con el contable y el administrador, y tomar en cuenta sus sugerencias en cuanto a la gestión del dinero, activos y pasivos de la empresa.
- Controlar y gestionar eficientemente las finanzas de la empresa. Para ello se debe manejar perfectamente procesos como los presupuestos, deudas, egresos e ingresos.
- Una de las causas del declive de las empresas está dada por la pandemia provocada por COVID 19. Para ello conviene facilitar los procesos de compra y venta haciendo uso de la gran red de redes. Además, aprovechar los beneficios que se han ofrecido por algunos instrumentos jurídicos aprobados.
- Utilizar herramientas tecnológicas de tal manera que permitan el trabajo remoto. La idea es que el trabajador pueda cumplir desde casa las labores de la empresa sin detener la productividad, permitiendo así reducir algunos gastos.
- Valerse de las bondades del marketing para fortalecer las ventas.
¿Cómo se inicia el proceso de insolvencia empresarial?
El proceso de insolvencia empresarial se inicia mediante una solicitud dirigida al Juez mercantil. Si la insolvencia es provisional, el deudor puede solicitar el preconcurso de acreedores y si se pensara que es definitiva deberá solicitar el concurso de acreedores.
Ahora bien, cuando el deudor es quien solicita el concurso de acreedores, se dice que es una solicitud voluntaria. En este caso, la empresa debe probar sus deudas. Por el contrario, si es el acreedor quien solicita el concurso, entonces se dice que el proceso es necesario.
La ley concursal le impone al deudor que una vez conocida la insolvencia, la declare dentro de los dos meses siguientes.
FOGASA insolvencia empresarial
FOGASA o Fondo de Garantía Salarial, es el organismos adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social de España que se encarga de garantizar los salarios impagos o de cubrir las indemnizaciones a los trabajadores de una empresa insolvente. Su función, como lo exige la ley, es proteger al trabajador.
Esta acción de asumir el compromiso con los trabajadores por parte de FOGASA, se deriva del hecho de que la empresa no pueda pagar los salarios debido a la insolvencia. Vale aclarar entonces, que no se trata de un problema puntual para pagar salarios, sino que la empresa esté en una situación de imposibilidad para cumplir todas sus deudas, entre ellas, las asumidas con los trabajadores.
Una de las formas de financiación de FOGASA para cubrir esas deudas, es por medio de las cotizaciones obligatorias que realizan las empresas. La insolvencia económica financiera empresarial es un proceso que requiere de asesorías que permitan a las empresas salir con éxito de esa situación.
Si piensa que su empresa se encuentra en un estado de insolvencia es conveniente apoyarse en los servicios profesionales de Consultoría y Peritaciones C&P. Cuentan con abogados, contables y administradores concursales que orientarán a su empresa. Les brindará apoyo para determinar la situación financiera real de la empresa y le ayudarán a solucionar sus problemas económicos, jurídicos y financieros de manera estratégica. El proceso cubierto está enmarcado en superar las dificultades protegiendo sus activos, recursos y patrimonio.