Un perito especializado en valoración de inmuebles le ayudará a obtener el precio de mercado de su bien, el cual podrá utilizar para fines particulares o judiciales. Sea para su venta o realizar alguna división, es fundamental conocer su valor real.
El valorar un inmueble además que conocer su valor real, es de gran importancia para poder resolver distintos conflictos legales como divorcios, herencias, créditos, entre otros. Es por ello, que contar con un perito especializado será fundamental.
Es por ello, que en Consultoría y Peritaciones C&P encontrará a profesionales ampliamente capacitados y con experiencia en el área. Si requiere valorar su inmueble, no dude más y comuníquese con nosotros.
Para su mayor comprensión, en esta oportunidad estaremos señalando todo lo que necesita conocer respecto a la valoración de los inmuebles.
Contenidos de la página
¿Qué es la valoración de inmuebles?
En principio debe señalarse que la valoración de inmuebles sirve para determinar cuál es el valor de mercado que posee el bien. Es una operación que debe ser realizada por expertos para que el resultado sea objetivo.
La actuación de este tipo de peritos se materializa tanto en propiedades comerciales, residenciales, industriales, agrícolas, en los que se requiere conocimientos particulares.
Un perito de inmuebles también interviene cuando se requiera una valoración para reclamaciones a organismos o asuntos judiciales, o para la compraventa del inmueble, herencias, divorcios, entre otros.
En cualquiera de los escenarios, el contar con un perito especializado ayudará a establecer el precio adecuado de acuerdo a las características particulares del inmueble.
¿Qué es lo que se toma en cuenta para valorar un bien inmueble?
Al momento de realizar la compraventa de un inmueble puede necesitar de una peritación a fin de establecer cuál es el valor del bien.
Para cumplir con su trabajo eficientemente, el perito tendrá en cuenta diversos aspectos los cuales pueden cambiar el valor que posee el inmueble. Estos aspectos son:
- Ubicación.
- Estructura.
- Servicios.
- Superficie.
- Clasificación.
- Forma.
- Cualquier característica que ayude a determinar el valor del inmueble.
Todos estos aspectos son técnicos y para precisarlos se requiere del estudio y conocimientos de un perito especializado. Este proceso es aplicable a diversos tipos de propiedades como parcelas, solares, inmuebles residenciales o comerciales, entre otros.
¿Cómo saber la valoración de un inmueble para conocer su precio?
Para conocer el valor de una propiedad este puede realizarse por medio de un experto. Puede usar un simulador para obtener una valoración. Sin embargo, es de aclarar que no se refiere a una tasación sino de una valoración para estimar su valor.
Para ello, se deben aportar datos del inmueble y su ubicación, o su referencia catastral a través de la página. De esta manera, se procura conocer un valor aproximado del inmueble.
No obstante, si requiere de una tasación elaborada por un experto en el área no dude en comunicarse con nosotros. Esta es la mejor alternativa para obtener el valor real del inmueble.
Tipos de valoraciones de inmuebles para diferentes finalidades
El valorar un inmueble no solo sirve para una compraventa, puesto que existen diferentes finalidades por las cuales puede requerir este servicio. Algunas de estas finalidades son las siguientes:
- Finalidades financieras: Se refiere a todo lo que está establecido en el mercado asegurador e hipotecario que requiere de la valoración del inmueble. Algunas de las situaciones son: Garantía hipotecaria, cobertura de empresas de seguro, adjudicación de ventas rápidas, entre otros. (Este tipo de tasaciones solo las puede hacer una sociedad de tasación homologada por el banco de España).
- Judiciales: Trata todo lo relacionado en casos donde hay disputa entre partes, y necesitan conocer el valor del bien.
- Finalidades tributarias: En el momento de pagar impuestos relacionados con bienes inmuebles y su compraventa. Estos impuestos son el impuesto de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, entre otros.
- Administrativas: Será requerida en casos como los siguientes actos catastrales, proyectos urbanísticos, entre otros.
- Finalidades contables: Respecto a este ámbito es muy variado, y dependerá del caso que requiera la valoración. Algunos de los motivos son operaciones mercantiles, informaciones financieras de entidades bancarias, subastas, separación de bienes, entre otros.
Métodos de valoración de inmuebles
Para valorar correctamente un inmueble los expertos pueden optar por aplicar los métodos de comparación, coste, residual o actualización siempre teniendo en consideración el inmueble a valorar. No obstante, con cualquiera de ellos se persigue la misma finalidad, y es el de estimar correctamente el valor de mercado que posee el inmueble.
Método de comparación
A través de este método se busca calcular el valor del inmueble por medio de la comparación con otros bienes similares. Esto se producirá siempre que haya un mercado representativo y el experto cuente con ofertas o transacciones reales. En este sentido, deberá contar con al menos seis muestras que reflejen la situación del mercado actual.
Aunado a ello, tendrá en consideración la información y datos históricos del inmueble para excluir los elementos especulativos del mercado, y obtener el valor real del bien.
Método Residual
Esta metodología es utilizada para calcular el valor del suelo siempre que sea urbano. Ahora bien para calcular correctamente el precio debe tenerse en consideración:
- Promoción inmobiliaria
- El valor de venta (se refiere a que se podrá construir y qué valor tendrá al terminarlo)
- Costes financieros, de urbanización y costes de construcción
- Flujos de caja
- Pagos hasta culminar el proyecto
Teniendo todo esto en consideración, se podrá calcular cuál es el precio del bien construido, debiendo descontar los costes de construcción.
Método del coste
A través de este método, se valora la reposición del bien inmueble de acuerdo a los precios del mercado actual considerando mano de obra y materiales. Posteriormente a este valor tendrá que calcularse la depreciación ocasionada por el paso de los años, y su uso será dedicado únicamente a las edificaciones.
Método de actualización
De acuerdo a esta metodología todo bien que genere rentas, o se destine a actividades económicas que generen rentas periódicas, puede actualizar el valor actual del bien. De manera que, a este valor obtenido se le denominará el valor de renta que posee el inmueble.
¿Hay diferencias entre valoración y tasación?
Es muy común que exista confusión respecto a los términos de tasación y valoración. Es por ello, que es importante destacar que estas acciones poseen diferencias sustanciales aunque sirven para determinar igualmente el valor que posee un inmueble.
En ese sentido, se entiende como tasación la fijación establecida para una compraventa oficial o siguiendo las directrices de la normativa vigente. Esto significa que se tendrá en consideración la normativa para llevar a cabo el proceso en cuanto a metodología utilizada y quien efectúa el informe, así como las características contextuales que generen cambios en el valor del mismo. De igual forma, debe destacarse que en la tasación se cumple con la normativa legal.
Por su parte, la valoración es una orientación respecto al valor que posee un inmueble. Esto significa que a través de esta acción se puede conocer un precio objetivo, el cual carece de todo valor legal.
Diferencia entre valor fiscal, catastral, real y de mercado de un inmueble
A fin de comprender cada uno de estos términos, es importante establecer ciertas diferencias entre cada tipo de valor, los cuales son:
- Fiscal: Es aquel método usado por la agencia a fin de establecer el valor de un inmueble para el pago de impuestos. Esto suele suceder en escenarios de compraventa, y herencias de viviendas.
- Catastral: Hace referencia al valor que la Administración Pública le otorga a una propiedad, de acuerdo a los datos señalados en su registro de propiedad. De manera que, puede usarse para estimar el valor del capital que tiene el inmueble. (Este valor rara vez muestra su valor real, generalmente le asigna un valor superior que usa para el cobro de impuestos).
- Real: Se entiende como la magnitud económica que señala el valor de un inmueble, teniendo en consideración todos los componentes que conforman el mismo.
- Valor de mercado: Es el precio en el cual debería de venderse un inmueble, a través de un contrato privado entre vendedor y comprador sin tener en consideración la fecha de la tasación.
¿Qué es el valor mínimo fiscal?
El valor mínimo atribuible se obtiene a través de la comprobación de valores dados al multiplicar el valor catastral reflejado en el IBI del año de transacción por un coeficiente corrector. Es importante señalar que conocer este valor es importante para una compraventa, puesto que el precio no puede ser menor al señalado.
Contratar perito en valoración de inmuebles
En diversos litigios es fundamental saber el valor de un inmueble para resolver conflictos, por tanto se necesitará de un experto especializado. Además, para cada uno de los casos se requerirá un determinado Perito.
Es por ello, que los peritos especializados en tasación requieren titulaciones especificas, y contar con experiencia en el área inmobiliaria y de inversiones. En este sentido, los peritos se dividen por categorías particulares empleando su labor de acuerdo al tipo de propiedad a fin de señalar su valor.
Es por ello, que contar con un experto adecuado podrá servirle para obtener una tasación rápida y adecuada a sus necesidades.
Finalmente, si requiere valorar su inmueble en Consultoría y Peritaciones C&P encontrará los expertos con mayores conocimientos y capacidades en el área con numerosas reclamaciones y sentencias judiciales ganadas a su espaldas.
Nuestros profesionales trabajarán arduamente para brindarle la asesoría que necesita y obtener así el valor actual de su propiedad. Recuerde que la experiencia y la preparación son fundamentales que obtener los resultados objetivos en la valoración de los inmuebles para obtener su precio.