Una demanda de reclamación de cantidad laboral o civil es compleja para los trabajadores implicados, por lo que muchos se preguntan: ¿Necesito contratar a un abogado?
La reclamación de cantidad hace referencia a la demanda judicial que ejerce un trabajador contra un empleador que le adeuda dinero. Se trata de una exigencia legalmente constituida, que se sustenta en la relación contractual que existe entre las partes.
La puesta en marcha de esta acción es la materialización del derecho a la protección que tiene un empleado frente a situaciones de despido.
Según el Estatuto de los Trabajadores, específicamente en su artículo 29, el trabajador tiene la potestad de pedir el interés del moratorio laboral, que ascienden a un 10% anual. Cabe destacar, que los lapsos para la prescripción de este mecanismo de reclamación son concretos y establecido al término de un año.
Contenidos de la página
Reclamación de cantidad laboral
La correcta ejecución de este tipo de acción puede ser larga y desgastante, puesto que es un proceso que contempla diversas fases. En consecuencia, el empleado puede verse agotado tanto física como mentalmente. Las fases de este proceso son las siguientes:
Primera fase: Presentación de la papeleta de conciliación
Cuando empieza el proceso judicial, entran en vigor varios procedimientos que se desarrollan en distintos tiempos. Para comenzar, se presenta la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).
Esta fase tiene la finalidad de intentar solventar la divergencia entre el empleado y su patrono fuera de la instancia judicial. Se busca que ambas partes lleguen a un acuerdo. No obstante, cuando esto no es posible o una de las partes no está de acuerdo con los términos, se procede a interponer una demanda ante el Juzgado de lo social.
Segunda fase: Ejecución del proceso monitorio
El proceso monitorio se define como un procedimiento de índole declarativo y de plenario especial, cuya esencia fundamental radica en las inversiones provenientes del contradictorio.
El proceso monitorio es requerido siempre y cuando la empresa empleadora no esté bajo un proceso de concurso de acreedores. Tampoco procede si la cifra demandada está por debajo de los 6000 euros; o, en su defecto, si la solicitud se refiere a cantidades que ya están vencidas.
Al dar por aceptado los hechos, el juzgado acordará la procedencia del proceso monitorio y conminará al patrono a pagar el importe requerido en un lapso no mayor a 10 días. Si no se materializa el pago, se pasa al proceso ordinario.
Tercera fase: Inicio del proceso ordinario
El proceso ordinario de la reclamación de cantidad laboral se inicia como consecuencia de la rotunda negación del contratante de no querer abonar el pago solicitado.
¿Cuál es el lapso de tiempo para interponer una reclamación de cantidad?
El lapso para consignar una reclamación de cantidad por ley, es de un año. Es un proceso que inicia desde el instante que las cantidades son completamente susceptibles para su reclamación. Es decir, comienza desde que el empresario ya no cumple con los compromisos salariales, desencadenando la reclamación del trabajador.
Este proceso puede suspenderse desde que transcurre el lapso de tiempo, esto puede darse a raíz de reclamaciones de índole judicial o extrajudicial. De igual manera, el empleador puede manifestar la deuda contraída con su empleado, confirmando así su incumplimiento salarial.
¿En qué momento debe hacerse una demanda reclamación de cantidad?
Te comentamos algunos de los escenarios que pueden dar lugar a una demanda de reclamación de cantidad.
Despidos improcedentes o incumplimientos del empleador
Una de las causas más frecuentes para realizar una demanda por reclamación de cantidad, es cuando existen despidos que legalmente son improcedentes. También es un supuesto de demanda de reclamación de cantidad la negación de los patronos a la hora de pagar un finiquito.
Todos los empleados tienen el derecho a acceder a indemnizaciones cuando son despedidos de forma abrupta e ilegal de sus empleos.
Pagos incompletos al empleado
Cuando el empresario no cancela el salario y se prolonga en el tiempo, el trabajador tranquilamente puede realizar una demanda por reclamación de cantidad. Luego de ocurrir este flagelo, la aplicación del Estatuto de Trabajadores es vital, ya que esta ley defenderá los derechos salariales de los empleados.
Gracias a la utilización del Estatuto de Trabajadores, el empleado tiene la capacidad de solicitar la revocación de la relación laboral entre las partes.
Impago del salario o de las vacaciones
Cuando el empleador no abona el salario y esto se prolonga en el tiempo, el trabajador puede interponer una demanda de reclamación de cantidad por incumplimiento del Estatuto de Trabajadores.
La mayoría de los contratos cuentan con cláusulas expresas sobre las vacaciones de los trabajadores. De igual forma, las compañías están en la obligación de pagar el sueldo de sus empleados en el momento de irse de vacaciones.
En dado caso que no se cumpla con lo previsto, el afectado puede realizar la respectiva demanda por reclamación de cantidad.
¿En qué consiste la reclamación de cantidad civil?
La reclamación de cantidad civil se enmarca en todo tipo de acción realizada ante algún tribunal, cuyo objeto es la exigencia de pagos correspondientes a una deuda.
En el instante que se procede a presentar una reclamación de cantidad civil, se hace imprescindible que el trabajador evalúe los costes de su decisión. Cuando el afectado decida ir a juicio requerirá de los servicios de un abogado de reclamación de cantidad.
¿Cuál es el coste de una reclamación de cantidad?
No se tiene un importe exacto de cuánto puede costar este procedimiento, puesto que es un proceso que estará supeditado a diferentes circunstancias. Entre los aspectos indispensables a tener en cuenta son: la presencia o no de un abogado y la participación de un perito economista.
En el caso de iniciarse y extenderse un proceso judicial, se hace necesario el pago de honorarios para cada uno de los profesionales indicados.
Contratación de un abogado reclamación de cantidad
Si eres un trabajador que está próximo a introducir una reclamación de cantidad, es momento que procedas a contratar a un abogado especialista. Un abogado de reclamación de cantidad, es la persona idónea para que te asesore y te brinde la asistencia y representación que requieres.
La contratación de un abogado de reclamación de cantidad es imprescindible para cualquier empleado, ya que su servicio puede ser determinante en un proceso judicial.
En C&P podemos brindarse profesionales de primera linea para tu caso, ¡consultanos!