La tramitación de herencias son procedimientos largos y complejos, que deben ser llevados a cabo por los herederos, a fin de obtener los bienes que le corresponden.
En un escenario tan complejo como es la muerte de un ser querido, lo que menos desean sus familiares es el tener que enfrentarse a un procedimiento tedioso. No obstante, estos poseen un corto tiempo para realizar toda la tramitación de la herencia. Todo comienza con la presentación de la documentación, hasta que se liquidan y adjudican los bienes.
Es importante tener en cuenta, si el causante dejó expresa su voluntad a través de un testamento o no, ya que, así se podrá señalar cuál es el procedimiento que deben seguir. En todo caso, se requiere de la asistencia de un equipo de abogados y peritos que puedan asesorarlos durante el transcurso del mismo.
En el siguiente artículo, encontrará información que necesita saber sobre la tramitación de herencias.
Contenidos de la página
¿Cuáles son los trámites de una herencia?
Cuando fallece un familiar se debe realizar la tramitación de la herencia, lo cual conlleva una serie de pasos que se explican a continuación:
- Obtención de certificados para tramitar la herencia. Es el primer paso y consiste en recolectar los documentos que son: Certificado de defunción, certificado de actos de última voluntad, certificado de contrato de seguro.
- Se obtiene el testamento o en todo caso la declaración de los herederos. En caso de existir , es necesario solicitar una copia certificada en la notaría.
Por otra parte, si no existe testamento, se procede a realizar la declaración del heredero. En este sentido, el familiar directo del causante debe tramitarlo ante la notaría del sitio de residencia del fallecido.
- Inventario. Se refiere a determinar los derechos, bienes, y deudas que deja el causante, para realizar el reparto de los mismos. Es importante presentar el certificado de cuentas bancarias, de catastro, y demás documentación que acredite los derechos y obligaciones.
- Partición de herencia. Se refiere al reparto de todos los bienes, derechos, o deudas que se definieron en el inventario. Este reparto se plasma en el cuaderno particional. Y en caso de desacuerdos en la partición, se debe consultar con un perito especializado y un abogado que haga valer sus derechos.
- Liquidación y pago de impuestos. En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene que pagarse en un máximo de seis meses desde la muerte del causante. Destaca el caso de los bienes inmuebles que forman parte de la herencia y por el cual se debe pagar la plusvalía de acuerdo a su ubicación.
Documentos para reparto de herencias
Para poder tramitar la herencia, será necesario que los herederos presenten la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI de cada uno de los beneficiarios y el causante.
- Certificado de defunción, de última voluntad, de seguro de vida.
- Documentos de los automóviles.
- Certificado de saldos bancarios.
- Testamento del causante si existe, o en todo caso una fotocopia autenticada.
- Fotocopia de las escrituras del inmueble a heredar.
- Impuesto de sucesiones debidamente pagado.
- Impuesto por plusvalía debidamente pagado.
- Inscripción del registro de propiedad.
- Inscripción catastral.
Tramitación de herencias con testamento
Cuando el causante exprese su voluntad mediante testamento, el procedimiento a seguir será el señalado a continuación. En primer lugar, se debe presentar toda la documentación necesaria para la tramitación de la herencia.
En segundo lugar, con el certificado de última voluntad se podrá precisar que en la notaría existe un testamento. De esta manera, se debe asistir ante el notario para conocer quienes son los beneficiarios de la herencia.
En tercer lugar, se realizará un inventario de todos los bienes que forman el caudal hereditario. Es importante contratar un perito que valore los bienes de manera correcta.
En cuarto lugar, se realizará la partición de herencia y se presenta el cuaderno particional donde se señala el inventario y avalúo de los bienes. Asimismo, se señala la cuota correspondiente a cada heredero.
En quinto lugar, se deben pagar los impuestos de sucesiones que podrá variar según los bienes que formen el caudal hereditario. Se posee seis meses para pagar los impuestos, debiendo presentarlo en el domicilio del causante.
Finalmente, se adjudican los bienes a cada heredero. En este paso se debe acudir al Registro de la Propiedad para que el inmueble quede a nombre del heredero. Y en caso de que sean varios deberá aparecer el nombre de todos. Puesto que, será necesario al momento que se deseen vender la propiedad , además es necesario que esté debidamente registrado.
Tramitación de herencias sin testamento
Si el causante no dejó expresa su voluntad mediante un testamento, se deberá seguir el siguiente procedimiento:
- Obtención de los certificados para la tramitación de la herencia.
- Obtención de la declaración de heredero. Si no existe testamento será necesario realizar este trámite ante el notario. Es importante mencionar que esto aplica en caso de que sean familiares directos del causante. Por otra parte, si son parientes colaterales la declaración se realiza por vía judicial.
En cualquier caso, en dicha declaración deberá constar toda la documentación. Además, deberán presentarse dos testigos que conozcan al causante y que no posean ningún tipo de interés en los bienes de la herencia.
Posteriormente se firmará la escritura del acta de declaración por los testigos, y al menos un heredero. Una vez firmada la declaración se tiene que esperar veinte días hábiles para que el notario protocolice y termine el acta.
- Inventario de todos los bienes que forman parte del caudal hereditario. Se suele pedir los certificados de saldo bancario, catastral, o cualquier documentación necesaria.
- Reparto de la herencia. Se procederá a repartir los bienes de acuerdo al inventario entre cada una de las partes.
- Pago de impuestos. Se debe señalar que los impuestos a pagar son: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto del Incremento del Valor de Terrenos Urbanos.
- Adjudicación de las propiedades o bien a cada una de las partes. Es importante que, para realizar este trámite se paguen los impuestos correspondientes.
Teniendo en consideración lo antes mencionado, y si actualmente desea realizar la tramitación de una herencia, puede ponerse en contacto con nosotros. Recuerda que es un proceso largo y complejo que es conveniente dejarlo en manos de verdaderos profesionales.
Es por ello, que en Consultoría y Peritaciones C&P ponemos a su disposición un equipo de profesionales conformados por abogados, y peritos quienes se encargaran de llevar su caso. Comuníquese inmediatamente y será atendido por verdaderos expertos en la tramitación de herencias.